Preserva la vida de tu bebé y que la desidia no sea la causa de su muerte. Sin excusa o razón clínica justificada, todos los recién nacidos de entre dos y seis meses de edad deben recibir la vacuna oral contra el rotavirus.

De acuerdo con especialistas, al incorporar este biológico a la cartilla de vacunación se logró prevenir el contagio de este virus y así interrumpir la secuencia letal que inicia con fiebre, vómitos y diarrea, qué al causar deshidratación, provoca la muerte del menor. En este sentido, el infectólogo pediatra Sarbelio Moreno Espinosa, apuntó que hasta hace apenas una década, el rotavirus era considerado como un problema de salud pública.

Para el doctor Moreno Espinosa, la infección por rotavirus es tema antiguo que debe mantenerse en las páginas de la historia del ejercicio de la medicina en México, ya que con mantener el esquema nacional de vacunación, – y que los padres de familia lleven a vacunar a sus hijos -, será suficiente para que no se presenten nuevos casos de muerte en lactantes.

Tanto la inclusión de la vacuna contra el rotavirus como la implementación del programa de hidratación oral fueron eventos que el doctor Sarbelio Moreno consideró como grandes acontecimientos en México. Comentó que a partir de que se dieron cuenta de que las diarreas son enfermedades de tipo viral, cesó la aplicación de antibióticos. Aunado a esto, con el programa de hidratación oral lograron la pronta recuperación de los lactantes.

Sin embargo, en la actualidad se visualizan dos posibles amenazas que podrían poner en riesgo el bienestar de la población pediátrica: 1) que clínicas, hospitales y centros de salud no cuenten con la vacuna contra el coronavirus; y 2) que por alguna razón los padres de familia no inmunicen a sus hijos.

Al respecto, se estima que la pandemia por Sars-Cov-2 ha provocado que al menos 80 millones de menores de un año, en el mundo, estén en riesgo de adquirir enfermedades prevenibles como rotavirus, pues se calcula que 117 millones de dosis no fueron aplicadas en el primer semestre de 2020.

Panorama

En México las infecciones gastrointestinales, – por otros patógenos como norovirus -,  son la segunda causa de morbilidad y la quinta causa de muerte en niños de uno a cuatro años. Por otra parte, la gastroenteriris por rotavirus ocasiona 453 mil muertes al año en niños menores de 5 años; 2 millones de hospitalizaciones y 25 millones de visitas al médico por esta enfermedad alrededor del mundo.

De acuerdo con el Dr. Sarbelio Moreno, es indispensable vacunar a los bebés para prevenir cuadros infecciosos por rotavirus, que con el aumento de calor se pueden desencadenar. En este sentido, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), advierten que este tipo de infecciones aumentan en primavera.

“Hay que recordar que con las altas temperaturas los alimentos se descomponen más rápido, aunado a que las principales causas para contraer rotavirus son la falta de higiene en el lavado de manos; tocar superficies, objetos o consumir alimentos contaminados, así como la falta de vacunación en los menores,” comentó el doctor Moreno.

Explicó que el rotavirus altera la función del epitelio intestinal provocando, principalmente, diarrea liquida y vómitos que duran de tres a ocho días. La infección es acompañada de fiebre y dolor abdominal, pérdida del apetito y deshidratación. La forma de trasmisión de rotavirus es por vía fecal-oral y se propaga fácilmente entre los bebés y los niños pequeños, quienes pueden transmitir el virus a los miembros de su familia u otras personas.

Para las personas que tengan la idea de que esta vacuna puede generar algún daño a mediano o largo plazo en el menor, el doctor Sarbelio Moreno negó de manera categórica este riesgo. Quien es Director de Enseñanza y Desarrollo Académico del Hospital Infantil de México Federico Gómez, destacó que como se trata de una vacuna que debe ser aplicada de manera puntual y acorde con la edad del bebé, debe de asegurarse su aplicación, por lo que subrayó que malestares como una gripe simple no son motivo de contraindicación.

Fuente: cronica.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)