Un astrónomo aficionado italiano ha descubierto una nueva galaxia enana situada a unos 3,2 millones de años luz de la Tierra que ha sido bautizada como Piscis VII / Triangulum III, expone un artículo publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

“La descubrí mediante la inspección visual de imágenes públicas del DESI Legacy Survey, precisamente para identificar nuevos satélites en el sistema de Andrómeda, fuera de las áreas ya investigadas en el pasado”, explicó Giuseppe Donatiello, indicando que sabía que la probabilidad de encontrar algo nuevo “era real”.

El hallazgo fue posteriormente confirmado por una inspección visual de las imágenes SDSS DR9 y observaciones de seguimiento utilizando el Telescopio Nacional Galileo de Italia. Podría tratarse de una galaxia enana ultradébil o del segundo satélite conocido de la galaxia del Triángulo.

“El conocimiento teórico sobre la formación de galaxias significa que esperaríamos ver muchas más pequeñas galaxias orbitando la galaxia del Triángulo”, comentó Emily Charles, doctoranda del departamento de Física de la Universidad de Surrey y coautora del artículo.

Asimismo, la investigadora indicó que, en caso de confirmarse que pertenece a dicha galaxia, ello podría significar que existen muchas más que todavía no han sido descubiertas. “La galaxia del Triángulo actualmente desafía las suposiciones de los astrofísicos, pero este nuevo hallazgo comienza a tranquilizarnos [al respecto] de que nuestras teorías son correctas”, añadió.

Para confirmar si Piscis VII / Triangulum III está aislada o se trata de un nuevo satélite de la galaxia del Triángulo, los astrónomos deberán usar otros telescopios para medir con precisión la distancia a la que se encuentra y observar cómo se mueve en comparación con su ‘compañera’ más grande.

Se trata de la quinta galaxia enana identificada por dicho astrónomo aficionado después de las que descubrió en 2016 (Donatiello I) y el año pasado (Donatiello II, III y IV).

Fuente: actualidad.rt.com

(Visited 1 times, 1 visits today)