Dedo o encuestas

0

En morena el arroz ya está cocido. Al menos eso es lo que dio a entender Mario delgado, dirigente nacional de Morena la noche de ayer cuando se conocieron los resultados de las encuestas que dieron como vencedor preferencial en ese partido, al senador Américo Villarreal.

Con esta determinación todo lo que hicieron los demás aspirantes a la candidatura se fue por la borda, aunque queda la duda entre algunos, como Rodolfo González Valderrama, Maki Ortiz y Juan Ramón Gómez Leal, los más cercanos al senador en las encuestas, si quedarán conformes con esta decisión que en apariencia fue obra y gracia del presidente Andrés Manuel López Obrador, toda vez que desde hace tiempo le ofreció sus simpatías y su apoyo.

Por eso no resulta sorpresivo que Américo haya ganado las encuestas en Morena, ya que eso se veía venir debido al acercamiento del médico con el presidente.

Lo que resta ahora será que el médico demuestre que tiene la capacidad suficiente como para sanar las heridas que dejó su designación entre los demás aspirantes que no quedarán muy convencidos de haber sido relegados, puesto que ellos ya sabían que el candidato de Morena sería Américo.

La tarea que sigue será harto difícil para el médico, ya que lograr la unidad en un partido en donde abunda la división, la fractura, el encono y la rivalidad no será nada fácil, sobre todo cuando se deja en el camino a personajes que tienen un potencial político enorme.

Sin embargo, desde el momento mismo en que el senador visitó en varias ocasiones al presidente López Obrador, se especuló que desde Palacio Nacional saldría al decisión de nombrar al candidato para Tamaulipas, y al parecer así fue, por lo que desde que inició el proceso electoral, el 12 de septiembre, la batalla interna en Morena inició hasta terminar la noche de ayer.

No resultó ni fue determinante el talento, ni la honradez, mucho menos el carisma que pudo haber tenido entre la militancia morenista cada uno de los aspirantes, porque ninguno de ellos está libre de pecado.

Ahora resta saber si la brillante trayectoria académica y política de Rodolfo González, si el pasado político de Maki Ortiz, o la cercanía consanguínea de Gómez Leal con el gobernador de Tamaulipas, no serán un obstáculo tanto para Morena como para el médico, si deciden cambiar de horizontes político debido al fuerte golpe recibido.

Y es que no es para nadie un secreto que dentro de Morena la división y el encono siguen latentes, debido a la forma en que fueron elegidos algunos candidatos que el 6 de junio ganaron las elecciones y que ahora son presidentes municipales, lo que podría generar un descontento mayor, y alimentar la posibilidad de irse a otros horizontes políticos.

Con Américo como candidato y eventual gobernador de Tamaulipas, de no suceder alguna magra sorpresa por parte de la coalición PAN-PRI-PRD, el presidente López Obrador tiene abierta la puerta principal de la entidad, toda vez que el médico no es del equipo del senador Ricardo Monreal, quien mantiene cierto encono con el presidente debido a su empecinamiento en querer ser el candidato para la grande en el 2024.

Esto no quiere decir que Américo se perfile para ello, no, porque el médico no cuenta con la experiencia política necesaria, ya que logró la senaduría de manera fortuita porque gran parte de su vida ha ejercido la medicina sin cargos políticos relevantes, es decir, que su vida política ha sido muy gris, aunque con el brillo que el nombre de su padre la ha dado.

Sin embargo, con la designación del médico, queda claro que quienes se opongan a las decisiones presidenciales, quedan relegados y sin posibilidades de crecimiento político, como le ocurrió en Tamaulipas a Héctor Garza y a Díaz Durán; por lo que los amigos del presidente serán siempre apoyados.

En lo que respecta a los del equipo de enfrente, en particular el PAN, no hay duda de que en este partido el dedazo También es el método de selección de los candidatos, por lo que no hay ninguna duda de que César Verástegui sea el candidato, toda vez que el gobernador ha invertido mucho tiempo y dinero para encumbrarlo y hacerlo crecer.

Con esta probable designación queda claro también que todos los demás aspirantes deberán someterse a esta designación que tiene la intención de buscar la unidad de todos dentro del PAN, y fortalecer el proyecto ‘TodosporTamaulipas’ en torno a un candidato de unidad.

Veremos entonces si como se ve todos se deciden por apoyar el proyecto del ‘TruKo’ y hacen crecer un partido y una alianza que se antoja se integra demasiado tarde, aunque veremos que es lo que harán tanto el PRI como el PRD, partidos que dentro de esta endeble alianza partidista, tendrán que someterse a la designación del candidato propuesto por el PAN.

Empero, el alcalde de Tampico, Jesús Nader, aún no se ha pronunciado por el proyecto del Truko, y en el PAN se espera que no haya rebelión, debido a que Nader ya contaba con que el gobernador le daría luz verde para ser el candidato, y aunque aún no se define, todo indica que Verástegui será el candidato y que Nader se someterá a su proyecto, porque no son tiempos para que cambie de camiseta y se rebele contra lo que es considerado un ‘dedazo’ del gobernador, si es que las cosas no cambian y se quedan como están, hasta que llegue el momento de designar al candidato.

(Visited 1 times, 1 visits today)