La revista The Lancet publicó este jueves los resultados de la tercera fase de los ensayos clínicos de la vacuna de una sola dosis del fabricante chino CanSino contra el coronavirus, concluyendo que su eficacia contra el transcurso sintomático del covid-19 es de un 57,5 %, mientras que en los casos graves de la enfermedad alcanza un 91,7 %.

En el estudio de doble ciego de la vacuna vectorizada de adenovirus tipo 5, llamada Ad5-nCoVn (Convidecia), participaron 36.727 personas, 18.365 de las cuales formaron el grupo de control y recibieron el placebo, mientras que otras 18.362 recibieron la vacuna. De todas ellas, diez fueron excluidas del análisis de seguridad, por lo que los grupos de placebo y de vacunados quedaron configurados con 18.360 y 18.357 participantes, respectivamente.

La investigación de la eficacia y seguridad del fármaco arrancó en Pakistán, México, Rusia, Chile y Argentina a finales de 2020 y terminó el 15 de enero de 2021, cuando se alcanzó el umbral protocolario de 150 casos confirmados de covid-19 mediante una prueba PCR.

Un total de 21.250 participantes fueron incluidos en el análisis de la eficacia de la vacuna monodosis 28 días después de la inyección. Entre los 10.590 integrantes del grupo de placebo se detectaron 105 casos de covid-19, mientras que entre los 10.660 vacunados se registraron 45 positivos, por lo que los investigadores determinaron que para el día 28 la eficacia fue del 57,5 %, y del 91,7 % contra el transcurso grave.

Durante el estudio se produjeron cuatro muertes por covid-19 en el grupo de control y ninguna entre los vacunados. Los efectos adversos graves y la necesidad de asistencia médica después de la vacunación se observaron en el 0,1 % y 2,4 % de los casos, respectivamente. El porcentaje fue similar al del grupo de control (0,1 % y 2,2 %). En ningún momento se reportaron casos de trombosis o trombocitopenia.

Entre las quejas más comunes reportadas hasta siete días después de la vacunación figuran dolores de cabeza y muscularessomnolencia, así como dolor en el lugar de la inyección, aunque la seguridad se analizó de forma amplia ya solamente entre 3.159 participantes, 1.585 de los cuales recibieron la vacuna. Con menor frecuencia se registraron casos de fiebre, náuseas, vómitos y diarrea.

“Descubrimos que una dosis única de la vacuna Ad5-nCoV protegía contra el covid-19 sintomático confirmado en laboratorios y se reveló altamente eficaz contra el transcurso grave de la enfermedad”, escribieron los autores del estudio.

Sin embargo, como los resultados se basan en los datos recopilados hasta primeros de enero, el estudio no incluye el análisis de la eficacia de la vacuna ante las últimas variantes más preocupantes del coronavirus, como delta y ómicron.

Fuente: actualidad.rt.com

(Visited 1 times, 1 visits today)