El Ministerio de Salud de Israel anunció el 23 de enero que una cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 administrada a las personas mayores de 60 años brinda el triple protección frente a una enfermedad grave y disminuye aproximadamente 2 veces la posibilidad de contraer una infección, en comparación con la tercera dosis.
Señaló que los datos de su efectividad fueron obtenidos a partir de un estudio preliminar llevado a cabo por un equipo de investigadores israelíes del Ministerio de Salud, el Instituto de Ciencias Weizmann, el Technion, la Universidad Hebrea y el Instituto Gartner en el Centro Médico Sheba.
Frente a la rápida propagación de la variante ómicron, a principios de enero, los mayores de 60 años, las personas inmunodeprimidas y los trabajadores médicos con no menos de cuatro meses después de recibir la tercera inyección, empezaron a recibir la cuarta dosis de refuerzo. De ese modo, las cifras reveladas recientemente, se basaron en la comparación entre unos 400.000 israelíes vacunados con la cuarta inyección y 600.000 ciudadanos que solo recibieron tres dosis de la vacuna.
Por su parte, el pasado 4 de enero, Naftali Bennett, primer ministro de Israel, dio a conocer los primeros resultados del plan de inoculación de una cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19, práctica en la que su país ha sido el primero a nivel mundial. El político declaró que las conclusiones iniciales apuntaron que una semana después de recibir el cuarto pinchazo, las personas presentan un aumento de casi cinco veces en el número de anticuerpos.
“En hebreo simple, la cuarta dosis de la vacuna es muy probable que funcione”, señaló Bennet a través de un comunicado. Mientras tanto, el Centro de Información sobre la Pandemia de Israel comunicó que el estudio muestra que se genera un mayor nivel de protección sin efectos secundarios inesperados.
Fuente: actualidad.rt.com