El gobierno de Estados Unidos se dispone a exigir a los productores de cigarrillos que reduzcan la nicotina a niveles no adictivos.

Reducción de la nicotina en cigarros

De acuerdo con la propuesta de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) cada año, 480,000 personas mueren prematuramente por una enfermedad atribuida al tabaquismo, lo que convierte al consumo de tabaco en la principal causa de enfermedad y muerte prevenibles en los Estados Unidos.

“Casi todos estos efectos adversos para la salud son, en última instancia, el resultado de la adicción a la nicotina en los productos de tabaco quemados, lo que lleva a una exposición repetida a las sustancias tóxicas de esos productos. La nicotina es poderosamente adictiva”, explica el gobierno de EU.

Añade que este estándar de producto también ayudaría a evitar que los experimentadores (principalmente jóvenes) inicien el uso regular y, por lo tanto, se conviertan en fumadores regulares.

“Se anticipa que el estándar de producto propuesto beneficiará a la población en general y al mismo tiempo promoverá la equidad en la salud al abordar las disparidades asociadas con el tabaquismo, la dependencia y el abandono del hábito”, argumenta.

De acuerdo con The New York Times, la propuesta pondría a los Estados Unidos a la vanguardia de los esfuerzos globales contra el tabaquismo al adoptar una postura agresiva para reducir significativamente los niveles de nicotina. Solo otra nación, Nueva Zelanda, ha presentado tal plan.

Viento en contra

La medida requerirá que la FDA desarrolle y publique una reglamentación, que luego podría ser impugnada por la industria tabacalera.

Sin embargo, la implementación de la iniciativa tomaría varios años y podría retrasarse o descarrilarse por litigios, o revertirse si un futuro gobierno decide no seguir adelante al no simpatizar con sus objetivos.

Un 13.7% de los adultos estadounidenses son actualmente fumadores, según datos de los CDC.

La reducción del nivel de nicotina de los cigarrillos ha sido durante años tema de debate entre las autoridades estadounidenses.

En 2017, el entonces comisionado de la FDA, Scott Gottlieb, anunció que quería avanzar en el tema y financió un estudio publicado en 2018 en el New England Journal of Medicine que encontró que “los cigarrillos con nicotina reducida redujeron la exposición y dependencia y el número de cigarrillos fumados”.

La industria tabacalera rechaza esos hallazgos y dice que, de hecho, la gente fumaría más.

El presidente Joe Biden ha hecho de la lucha contra el cáncer una pieza central de su agenda y la política de reducción de la nicotina encajaría dentro de sus objetivos, a un costo mínimo.

El costo económico de fumar asciende a más de 300,000 millones al año, según los CDC, incluyendo más de 225,000 millones en atención médica directa para adultos y más de 156,000 millones en pérdida de productividad debido a la muerte prematura y la exposición al humo.

Fuente: tecreview.tec.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)