Un exoplaneta con agua y otras maravillas que encontró James Webb

0

Desde el Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, los científicos de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense revelaron a la humanidad el resto del álbum de imágenes a todo color del telescopio espacial James Webb.

Sus primeras imágenes científicas y datos espectroscópicos nos han dejado maravillados: conocimos detalladamente la composición de nebulosas, cúmulos de galaxias y exoplanetas. El cosmos es inmenso. Y lo mejor está por venir.

Las primeras imágenes del James Webb

Nunca antes un telescopio espacial nos ha transportado tan en lo profundo del espacio como el James Webb. Después de seis meses de espera en el que se alineó y calibró cada uno de sus instrumentos está listo. Este observatorio es una máquina del tiempo que nos transporta al pasado remoto del Universo cuando no existía ni siquiera la Tierra o el Sistema Solar.

Nebulosa del Anillo Sur

También conocida como “Ocho Explosiones” es una nube de gas en expansión que rodea una estrella moribunda. Tiene casi medio año luz de diámetro y se encuentra aproximadamente a 2,500 años luz de la Tierra.

La estrella que se observa en el centro de la escena ha estado enviando anillos de gas y polvo durante miles de años en todas direcciones. El James Webb revela por primera vez que esta estrella está cubierta de polvo.

Las estrellas y sus capas de luz son prominentes en la imagen de la cámara de infrarrojo cercano de Webb (NIRCam) a la izquierda, mientras que la imagen del instrumento de infrarrojo medio de Webb (MIRI), a la derecha, muestra por primera vez que la estrella está rodeada de polvo.

Nebulosa del Anillo Sur

A la izquierda vemos los detalles al infrarrojo cercano con el James Webb de la Nebulosa del Anillo Sur y a la derecha en luz infrarroja media. (Foto: NASA)

Nebulosa de Carina

Acantilados y valles cósmicos formados por el gas de una de las nebulosas más grandes, jóvenes y brillantes del cielo, donde se forman nuevas estrellas. Se ubica aproximadamente a 7,600 años luz de distancia, en la constelación austral de Carina.

Es una composición de imágenes capturadas por NIRCam y MIRI que revela áreas previamente invisibles en el nacimiento de estrellas.

Hay una intensa radiación ultravioleta, vientos estelares de estrellas jóvenes, calientes y extremadamente masivas en el centro de la burbuja.

Esta área de formación estelar es conocida como NGC 3324N. (Foto: NASA)

Exoplaneta WASP-96 b

Es uno de los más de 5,000 exoplanetas confirmados en la Vía Láctea. Es gigante (tiene aproximadamente la mitad de la masa de Júpiter), y se encuentra fuera de nuestro Sistema Solar.

¿Qué es lo novedoso de esta imagen? Ha encontrado la firma distintiva de agua, así como la evidencia de nubes y neblina. Está compuesto principalmente de gas caliente. Se ubica a casi 1,150 años luz de la Tierra y orbita su estrella (similar a nuestro Sol) cada 3.4 días. 

Con esta observación se demuestra la capacidad sin precedentes de Webb para analizar atmósferas a cientos de años luz de distancia. (Foto: NASA)

Quinteto de Stephan

Vemos cinco galaxias, con sus cúmulos brillantes de millones de estrellas jóvenes, regiones donde nacen estrellas, fusiones, interacciones e incluso flujos de salida impulsados por un agujero negro. Todo con un detalle espectacular.

Es la imagen más grande que ha capturado el telescopio, pues cubre aproximadamente una quinta parte del diámetro de la Luna. Contiene más de 150 millones de pixeles y está construido a partir de casi 1,000 archivos de imágenes independientes capturadas con los instrumentos NIRCam y MIRI del James Webb.

Se encuentra en la constelación de Pegaso, a unos 290 millones de años luz de distancia. Destaca por haber sido el primer grupo de galaxias descubierto en 1877. 

El Quinteto de Stephan es un “laboratorio” fantástico para estudiar procesos fundamentales para todas las galaxias, de acuerdo con la NASA. (Foto: NASA)

A continuación otra imagen del mismo quinteto pero únicamente con observaciones de MIRI en la que los especialistas del  Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore añadieron los colores rojo, verde y azul para diferenciar las características de las galaxias entre sí. 

El poderoso instrumento de infrarrojo medio atravesó regiones cubiertas de polvo para revelarnos interacciones complejas entre galaxias: ondas de choque, colas de marea, gas y estrellas. 

La galaxia superior NGC 7319, además, alberga un agujero negro supermasivo de 24 millones de veces la masa del Sol.

Los astrónomos podrían comprender mejor cómo pudieron haber evolucionado las galaxias en el universo primitivo con esta imagen. (Foto: NASA)

SMACS 0723

Ayer conocimos por primera vez a este cúmulo de galaxias, que en realidad son millones de galaxias concentradas en una imagen. Un aspecto impactante es que se observa en acción a las lentes gravitacionales, esto es una forma en que se desvía la luz con campos gravitatorios, que curvan el espacio, y que fue predicha por Albert Einstein.

La luz de objetos que pasan cerca de campos gravitacionales intensos se deforman, alargan o, inclusive, pueden aparecer dobles o múltiples. Vemos galaxias duplicadas. No son dos cuerpos distintos, es uno duplicado por la lente gravitacional.

primer imagen del telescopio james webb

El cúmulo de galaxias SMACS 0723. (Foto: NASA, ESA, CSA, and STS)

El telescopio más complejo y costoso

Es el observatorio espacial más grande, complejo y poderoso que se ha construido. Desde el año 2013 comenzó su ensamblado en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA y se estima que tuvo un costo de 10,000 millones de dólares.

Este instrumento es 100 veces más poderoso que el Telescopio Espacial Hubble, además, se ubica en el segundo punto de Lagrange, a 1.5 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, en un sitio que permite observar 24/7.

Se estima que su vida útil sea de al menos 10 años, su capacidad se verá determinada por la cantidad de combustible que se utilice para su operación.

Su espejo primario simula a un panal de abejas. Es de berilio recubierto de oro, mide 6.5 metros de diámetro y está compuesto por 18 segmentos.

Fuente: tecreview.tec.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)