Las enfermedades hereditarias suelen ser comunes en cierto número de personas, pero no en todos los casos debe presentarse o bien, padecerlas simplemente porque anteriormente se presentaron dichos casos. La gente debe saber que a pesar de contar con antecedentes familiares con diversas afecciones, al final dependerá mucho de uno mismo para evitarlas lo más que se pueda.

Los expertos también han destacado que existe una gran diferencia entre enfermedades hereditarias, congénitas y genéticas, por lo que vamos explicar un poco más a detalle está situación.

1. Genéticas: Consecuencia de la alteración de uno o varios genes. Pueden ser hereditarias o no.

2. Hereditarias: Por lo regular todas estas son de origen genético, en un termino mucho más explicado, suelen presentarse como consecuencia de la alteración de uno o varios genes y suelen transmitirse de generación en generación. No es necesario manifestar síntomas desde el nacimiento.

3. Congénitas: Estas pueden ser hereditarias, en algunas ocasiones, y los síntomas se presentan desde el nacimiento.

Precisamente por esto, se ha hecho un estudio detallado, principalmente porque muchas personas han comentado que prefieren evitar padecer de ello y como una de las mejores opciones, es hacerlo a través de una dieta saludable. Pero, ¿por qué debe ser una dieta saludable? De acuerdo a Health Harvad la combinación de diversos alimentos podría ayudar a reducir los riesgos de muchas enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

A través de las investigaciones de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard han creado el Índice de Alimentación Saludable Alternativa (AHEI) como una alternativa de alimentación, la cual se encarga de asignar calificaciones a los alimentos y nutrientes predictivos de enfermedades crónicas.

Calificar

La AHEI califica su dieta asignando un puntaje de 0 (falta de cumplimiento) a 110 (cumplimiento perfecto), pero todo esto dependerá de la frecuencia con la que se consuman los alimentos, y qué, tan saludables o no sean. En un ejemplo, si las personas no incluyen vegetales a sus dietas, entonces su dieta estará catalogada en un 0, a diferencia de aquellos que consumen al menos entre 5 ó más porciones diarias, tendrían un 10. Eso sí, en caso de agregar bebidas azucaradas o jugos de frutas, la puntuación se va invertir.

En un estudio publicado por Journal of Nutrition incluyó a 71, 495 mujeres  y 41, 029 hombres, en los cuales se encontró que las personas con la puntuación más alta en AHEI tenían un 19% menos riesgo de enfermedades crónicas, incluido un 31% menos del riesgo de enfermedad coronaria y un 33% menos del riesgo de padecer diabetes, en comparación con las personas que salieron con un puntaje bajo.

Se ha destacado también que las investigaciones por separado entre hombres y mujeres han demostrado que aquellos que obtienen la puntuación más alta de AHEI se desempeña mejor en actividades como subir escaleras, levantar las bolsas de las compras, caminar una milla o participar en actividades moderadas, o vigorosas, en comparación con aquellos que obtienen la puntuación más baja.

En un estudio global se observó una amplitud de variaciones entre las naciones, denostando la calidad de su dieta y predijo que mejorara la dietas actuales, ayudará a prevenir millones de muertes por cáncer, enfermedades de las arterias coronarias, accidente cerebrovascular, enfermedades respiratorias, enfermedad renal, diabetes y enfermedades digestivas.

¿Cómo puedo calificar mi dieta con el AHEI?

Aunque parezca un poco complejo, la Directora del Departamento de Nutrición de Brigham and Women’s HospitalKathy McManus, afiliado a Harvard, aseguró que ayuda de gran manera incorporar más alimentos saludables con AHEI en su dieta teniendo las mejores opciones como:

1. Verduras: Consumir al menos 4 porciones al día y adicionar vegetales de hojas verdes, las cuales pueden ser ideales para ayudar a reducir los riesgos de diabetes. Omite papas y papas fritas.

2. Fruta: Consumir al menos 4 porciones al menos 4 porciones al día, 1 para proteger de afecciones cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Evita los jugos de frutas, porque puede evitar el aumento de padecer diabetes.

3. Cereales integrales: Consumir al menos 5 ó 6 porciones al día para prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer colorrectal. Reduce los granos refinados porque están asociados con mayor riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas y, potencialmente, enfermedades crónicas.

4. Frutos secos, legumbres y proteína vegetal (tofu): Consumir al menos 1 porción diaria de proteínas en una fuente saludable de agregar nutrientes a su dieta. Ayudará también a proteger contra la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

5. PezAgregar pescado al plan de comida semanal puede darle a su cuerpo una dosis de ácidos grasos saludables, ayudando a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

6. Grasas saludables: Puedes agregar grasas insaturadas saludables para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes. Algunas opciones son: el aceite de oliva, el aceite de canola, el aceite de maní o el aceite de cártamo.

Fuente: gastrolabweb.com

(Visited 1 times, 1 visits today)