Un grupo de investigadores de instituciones científicas de Escocia y Austria reveló que los chimpancés, al igual que los humanos, tienen la capacidad de sincronizar de manera inconsciente sus pasos cuando caminan junto con otros miembros de su misma especie, informó este jueves la Universidad de Saint Andrews (Escocia).

Según los autores del estudio, publicado en la revista Current Biology, una acción conjunta es definida como una forma de interacción social en la que dos o más individuos coordinan sus movimientos en el espacio y tiempo para producir un cambio en su entorno. “Los humanos planifican y coordinan deliberadamente acciones con otros en juegos deportivos, bailes grupales, colectivos musicales o acciones militares. Pero también es parte de nuestra vida diaria, como llevar objetos juntos o vestir a un niño”, señala la investigadora Manon Schweinfurth.

Asimismo, recalca que “se ha sugerido que las acciones conjuntas son cruciales para nuestro éxito como especie, porque se puede lograr mucho más juntos que solos“. No obstante, Schweinfurth afirma que también existe una coordinación involuntaria de movimientos entre individuos basada en la vinculación de la percepción y la acción, como en el caso de “seguir el mismo ritmo con alguien que camina a nuestro lado”.

A pesar de que las investigaciones sobre la acción conjunta entre humanos está aumentando, se conoce muy poco sobre este tipo de interacciones en otros animales. En el caso de los chimpancés estas investigaciones son relevantes porque estos primates son considerados unos de nuestros parientes vivos más cercanos, además de que son un adecuado modelo del último ancestro común entre nosotros y otros grandes simios africanos.

 

Conocer las similitudes entre humanos y chimpancés

Schweinfurth indica que, a diferencia de la raza humana, los chimpancés no parecen “mostrar la misma preferencia por acciones conjuntas bastante complejas”, aunque precisa que existen algunas evidencias de que realizan actividades cooperativas simples para lograr un objetivo común, como tirar juntos de una cuerda para liberar comida. Sin embargo, los especialistas desconocían si los chimpancés pueden coordinar espontáneamente sus movimientos cuando caminaban con otros de sus congéneres.

Para investigarlo se decidió registrar el comportamiento motriz individual de un grupo de chimpancés machos y hembras de distintas edades en un entorno seminatural y bajo diferentes condiciones. El experimento tuvo lugar en 2019 en el santuario Chimfunshi, en el noroeste de Zambia.

Los resultados obtenidos demostraron que los chimpancés caminaban más rápido estando juntos que cuando estaban solos, lo que indica que este primate puede sincronizar temporalmente sus movimientos corporales con otros integrantes de su mismo grupo. Además, sugirieron que este mecanismo de sincronización que compartimos con los chimpancés podría ser un rasgo ancestral común, por lo que su posterior análisis nos ayudaría a comprender nuestros orígenes evolutivos.

“Este estudio proporciona evidencia de que esta forma simple de coordinación es compartida entre los humanos y su pariente vivo más cercano”, subraya Schweinfurth, añadiendo que “la diferencia en formas más complejas de coordinación entre humanos y chimpancés probablemente se deba a mecanismos subyacentes más sofisticados”. “Se necesitan estudios futuros para identificarlos”, concluye.

Fuente: actualidad.rt.com

(Visited 1 times, 1 visits today)