Pensar en memorias y comida recuerda la novela seminal “En busca del tiempo perdido” del escritor francés Marcel Proust, quien murió hace un siglo, el 18 de noviembre de 1922.

En “Por el camino de Swann”, la primera entrega de la obra, el sabor de una magdalena mojada en té le provoca al protagonista instantáneamente un recuerdo de su infancia.

Desde entonces, a esa experiencia que (casi) todos hemos tenido se le conoce como “momento proustiano” o “madeleine de Proust”.

Esos recuerdos asociados con la comida “se forman sin ninguna edición consciente”, como le dijo a BBC Travel Susan Krauss Whitbourne, profesora emérita de psicología de la Universidad de Massachusetts Amherst

“Involucran áreas muy básicas, no verbales, del cerebro que pueden pasar por alto tu conciencia”, explicó.

“Es por eso que puedes tener fuertes reacciones emocionales cuando comes un alimento que despierta esos profundos recuerdos inconscientes.

“Aunque no puedas poner esos recuerdos en palabras, sabes que hay ‘algo’ que la comida desencadena en lo profundo de tu pasado. El recuerdo va más allá de la comida en sí, a las asociaciones que tienes con ese recuerdo de hace mucho tiempo, ya sea con un lugar o una persona”.

Pero, en esa relación entre los alimentos y la memoria, ¿será posible que haya algunos que ayuden a potenciarla?

Según la psicóloga Kimberley Wilson, quien tiene una maestría en nutrición, hay comidas y bebidas que pueden tener un efecto sorprendentemente positivo y otras, negativo, en la memoria.

Fuente: BBC.com

(Visited 1 times, 1 visits today)