En días pasados, la Comisión Especial para la Atención de la Emergencia por COVID-19, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hizo un llamado a la población para tener el cuadro completo de vacunas, incluyendo la del neumococo.

La dependencia señaló que, durante noviembre y diciembre de 2022, en México se observó un aumento en el número de casos de infecciones respiratorias en general, incluidas COVID-19, influenza y neumonía, por lo que llamó a continuar con las recomendaciones generales para evitar una infección.

“La sexta ola epidémica de COVID-19 ha seguido un comportamiento similar al de las dos olas previas causadas por la misma variante Ómicron, pero de menor intensidad: la mayoría de los casos confirmados son ambulatorios y la proporción de casos que requieren hospitalización es muy baja, así como el número de defunciones por COVID-19″, dijo la Comisión de la UNAM en un comunicado.

¿Qué tiene que ver el neumococo con el COVID?

A diferencia que el neumococo, que es una infección bacteriana causada por el Estreptococo pneumoniae, el COVID se origina por el virus del SARS-CoV-2; sin embargo, ambos atacan los pulmones.

Por ello, la Comisión Especial para la Atención de la Emergencia por COVID-19 llamó a a aplicarse la vacuna contra el neumococo y la influenza, ante el aumento en el número de casos de infecciones respiratorias en general, durante la temporada invernal.

¿Cuáles son los síntomas del neumococo?

Las infecciones por neumococo incrementan en temporada invernal y, de acuerdo con la Secretaría de Salud, los síntomas son los siguientes:

  • Escalofríos.
  • Fiebre.
  • Dolor en el pecho, tos y flemas, que se desarrollan entre uno y tres días después de haber entrado en contacto con la bacteria.

¿Qué enfermedades provoca el neumococo?

Aunque la Secretaría de Salud señala que las infecciones son normalmente leves, en algunos casos, la bacteria puede desatar las siguientes enfermedades:

Fuente: elfinanciero.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)