La primera misión de China en Marte ha permitido a los científicos del país asiático obtener sus propias imágenes del planeta en color con múltiples detalles cartográficos.

Varias proyecciones del planeta rojo, incluidas una de Mercator y las proyecciones ortográficas de los hemisferios este y oeste, han sido presentadas este lunes en un evento conjunto de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, por sus siglas en inglés) y la Academia de Ciencias de China, celebrado en la ciudad de Hefei.

Las 14.757 imágenes base para este trabajo fueron recabadas durante ocho meses, desde noviembre de 2021 hasta julio de 2022, por el orbitador Tianwen-1. El material fue procesado conforme a los estándares de mapeo, con una resolución espacial de 76 metros por pixel, según detalla un comunicado de la CNSA.

La misión Tianwen-1 está en la órbita marciana desde febrero de 2021, consta de un satélite, un módulo de aterrizaje y el vehículo llamado Zhurong, que aterrizó el 15 de mayo del mismo año en la llanura marciana Utopia Planitia y se encuentra atascado en el polvo desde hace meses.

A inicios de abril, otro mapa global de Marte fue presentado por el Centro de Ciencias Espaciales de la Universidad de Nueva York en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), gracias a las imágenes captadas por el instrumento Emirates Exploration Imager. Asimismo, un laboratorio astronómico del Instituto Tecnológico de California (EE.UU.) desarrolló un mapa interactivo de Marte, Mosaico Global CTX, que muestra en alta resolución los acantilados, cráteres de impacto y huellas de los remolinos atmosféricos.

(Visited 1 times, 1 visits today)