Un grupo de científicos descubrió que las muestras del asteroide Ryugu recogidas por la misión Hayabusa2, de la Agencia Espacial Japonesa, contenían unos trozos de polvo estelar anteriores al nacimiento del sistema solar, según un artículo publicado el 14 de julio en Science Advances.
Así, es probable que los fragmentos de material de Ryugu procedan de los bordes helados del sistema solar y no del propio asteroide. Ann Nguyen, investigadora del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, ha afirmado que el hallazgo “es realmente único”, porque este nuevo tipo de material puede arrojar luz sobre la dinámica del material del sistema solar exterior.
“Mi objetivo de investigación son los granos presolares”, expresó la científica, en referencia a diminutas partículas de material que se formaron a partir de las cenizas de estrellas moribundas. Estos granos contienen isótopos diferentes de los formados por el Sol, lo que delata su extraño origen.
¿Cómo se realizó la investigación?
El equipo de investigadores examinó dos muestras del asteroide, cada una de ellas de menos de un milímetro, después de que seleccionó unas astillas de roca llamadas clastos que destacaban del resto de la muestra de Ryugu.
Tras realizar pruebas mediante microscopios electrónicos de barrido y otras técnicas de imagen, los científicos determinaron que los clastos eran químicamente diferentes de otro material, con menores contenidos de oxígeno, magnesio y silicio, así como mayores cantidades de hierro y azufre.
Fuente: actualidad.rt.com