Recrean el aroma de bálsamos de momificación del antiguo Egipto

1546

Un equipo de científicos del Instituto Max Planck de Geoantropología (Alemania) ha recreado uno de los aromas utilizados en los bálsamos de momificación de una importante mujer egipcia hace más de 3.500 años.

La investigación se centró en las sustancias empleadas para perfumar y conservar los restos de la mujer llamada Senetnay, que vivió alrededor del 1450 a. C. y que fue la nodriza del faraón Amenhotep II, según detalla el estudio publicado este jueves en Scientific Reports.

Las recetas exactas no se han conservado de manera escrita, por lo que los investigadores utilizaron métodos de análisis modernos de las vasijas en las que se depositaron los órganos de la mujer, halladas en 1900 en el Valle de los Reyes por el arqueólogo Howard Carter, quien más tarde descubrió la tumba de Tutankamón.

Tras emplear técnicas avanzadas, que incluyen métodos para separar, identificar y cuantificar las mezclas de sustancias, los expertos analizaron seis muestras de bálsamos de momificación procedentes de dos vasos canopos.

En particular, detectaron la presencia de cera de abejas, aceite vegetal, grasas, betún y resinas de pináceas, probablemente de árbol de alerce, que habría sido traído del norte del Mediterráneo.

“Estos ingredientes complejos y diversos, exclusivos de este período temprano, ofrecen una comprensión novedosa de las sofisticadas prácticas de momificación y las rutas comerciales de gran alcance de Egipto”, sostuvo en comunicado Christian E. Loeben, egiptólogo y curador del Museo August Kestner, en Hannover, Alemania.

Aquellos que anhelan ‘oler el pasado’ podrán encontrar y experimentar de primera mano lo que los investigadores han llamado “el aroma de la eternidad” en una próxima exposición en el Museo Mosgaard en Dinamarca.

Al crear este olor para su exhibición en el museo, el equipo “espera ayudar a brindar una experiencia inmersiva y multisensorial a los visitantes”, afirmó el instituto.

Fuente: actualidad.rt.com

(Visited 1 times, 1 visits today)