Especialmente en épocas de lluvia y cuando hay cambios bruscos de temperatura, enfermarse de las vías respiratorias es factible. Para evitarlo es útil reforzar tus defensas
La convivencia diaria en una ciudad expone a cualquier persona a miles de infecciones, virus y bacterias que flotan en el ambiente o son portados por otras personas. Comúnmente, la gripa y los resfriados se contraen con facilidad. Para impedirlo, una de las acciones más eficaces es fortalecer tu sistema inmunológico.
Aquí te damos diez consejos para que logres esto último, sugeridos por especialistas en salud consultados por la revista Health.com
10. Limita tu consumo de azúcar. “El azúcar de un solo refresco puede comprometer en 30% el funcionamiento de tu sistema inmunitario durante tres horas”, asegura el doctor Mark Moyad, director del pabellón de medicina preventiva de centro médico de la Universidad de Michigan, EUA. Esto ocurre debido a que el azúcar inmoviliza algunas células de defensa y disminuye su habilidad para rodear y destruir las bacterias.
9. Limita tu consumo de alcohol. El propio doctor Moyad advierte que una ingesta semanal de alcohol superior a unos poco tragos reducirá el número de células en tu sistema inmunitario.
8. Ejercítate inteligentemente, no exigentemente. El doctor Len Horovitz, especialista en enfermedades respiratorias del Hospital Lenox Hill de Nueva York, afirma que el ejercicio dirigido a fortalecer el cuerpo de manera rápida dismimuye el funcionamiento el sistema inmunitario. En cambio, el ejercicio aeróbico moderado, como correr, caminar o hacer yoga, agilizan a dicho sistema, lo que permite a sus células recorrer tu cuerpo a mayor velocidad, hecho que disminuye la posibilidad de que contraigas enfermedades.
7. Duérmete un poco más temprano. De 30 a 60 minutos más de sueño al día bastan para mejorar tu sistema inmunitario. El doctor Moyad expresa: “Dormir es un proceso regenerador necesario para que el sistema inmunitario funcione adecuadamente. Si te sientes cansado, no lo ignores; es un llamado de tu cuerpo que indica que necesita recargarse”.
6. Relájate. El estrés también vuelve menos eficiente a tu sistema inmunitario, ya que lo hace más lento. Para evitarlo, el director médico del centro estadounidense de fibromalgia y fatiga, Jacob Teitelbaum, recomienda experimentar métodos de relajación como la meditación.
5. Come más frutas y verduras. Especialmente el brócoli y col son alimentos ricos en antioxidantes que te pueden ayudar a potenciar tus defensas.
4. Ve tras tus metas. De acuerdo con un estudio de la Universidad de California (UCLA) enfocarte en lo que realmente quieres hacer reduce el impacto negativo del estrés diario en el sistema inmunitario.
3. Consume vitamina C. Frutas como la guayaba, la naranja y otros cítricos son buena fuente de vitamina C.
2. Bebe té con miel. Particularmente, el té Matcha se recomienda como proveedor de una gran cantidad de antioxidantes, de vitamina C y vitamina E. El doctor Moyad sugiere endulzarlo con miel para obtener una protección aun mayor.
1. Ten sexo. Un estudio de la Universidad Wilkes mostró que los hombres y mujeres que tenían uno o dos encuentros sexuales a la semana tenían 30% más de anticuerpos en su saliva y su mucosa, que son las primeras defensas del sistema respiratorio contra los virus y bacterias.