Segíºn el estudio publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology todos los chiles tienen un efecto protector Segíºn estudio realizado en Italia y publicado este lunes en la revista Journal of the American College of Cardiology, comer chile te podría salvar de un ataque cardiaco o infarto cerebral.
œUn hecho interesante es que la protección contra el riesgo de enfermedad resultó independiente del tipo de dieta que siga la gente, comentó Marialaura Bonaccio, epidemióloga y autora principal del estudio.
œEn otras palabras, una persona puede seguir la dieta mediterránea saludable, o alguien puede comer de manera menos saludable, pero para todos, los chiles picantes tienen un efecto protector, añadió.
A lo largo de los siglos los chiles, en la gran variedad con que se cultivan y se comen en todo el mundo, se han ganado fama por sus presuntas cualidades terapéuticas, atribuida a la presencia en todos ellos de una sustancia conocida como capsaicina.
Los chiles son oriundos de México, de ahí que se les conozca por su nombre en lengua nahuátl œchili (chile), y han estado presentes en la dieta humana desde unos 7 mil 500 años antes de Cristo, siendo uno de los cultivos más antiguos de América.
Los pimientos, que se pueden catalogar desde los más dulces, como el morrón o el piquillo, a los más picantes, como los jalapeños, serranos, poblanos, tabasco o habaneros, son elementos fundamentales en las principales cocinas mundiales, como la mexicana, la peruana, la tailandesa o la india.
Esta variedad de hortaliza pasó a ser parte del comercio global desde el siglo XV y actualmente la producción mundial supera los 35 millones de toneladas de chiles verdes y los 4 millones de pimientos desecados.
En el estudio encabezado por Bonaccio para el Departamento de Epidemiología y Prevención en Italia, los investigadores examinaron durante ocho años a 22 mil 811 residentes, con una edad promedio de 35 años, de la región de Molise, al sureste de Roma y con costas sobre el mar Adriático.
www.unomasuno.com.mx