Home Blog Page 27807

Invitan María del Pilar y Egidio a vivir una “Navidad Mágica”

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González de Torre, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, invitan a las familias tamaulipecas a las actividades de la “Navidad Mágica” a partir de este jueves 8 de diciembre y hasta el próximo 6 de enero del 2012.

Este jueves, a las 18:00 horas, se realizará el encendido del pino navideño que será iluminado por 20 mil luces multicolores Leds en la Plaza Juárez de esta capital del Estado.

Las personas asistentes podrán disfrutar de un festival con concursos, regalos, juegos artificiales y villancicos, así como cuadros artísticos realizados por algunas academias de Ciudad Victoria.

Posteriormente, en el Paseo Méndez se pondrá en marcha el Tobogán de Hielo con una altura de 6 metros y 36 metros de recorrido. Esta área tiene el objetivo de brindar un espacio novedoso de diversión familiar.

Para los más pequeños, la “Navidad Mágica” contempla un espacio para elaborar esculturas de nieve artificial. La entrada al público será completamente gratuita de 13:00 a 21:00 horas.

También el jueves, a las 20:00 horas, en las instalaciones de la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortínes, se pondrán en marcha las actividades de la pista de hielo, adecuada con una superficie de 80 metros cuadrados.

El Gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González de Torre invitan a las familias tamaulipecas a disfrutar de estas fechas, fomentando la unión familiar y las tradiciones decembrinas.

Entrega Martha Alicia obras de mejoramiento en el Jardín de Niños DIF

El Gobierno Municipal y el Sistema DIF Nuevo Laredo, continúan haciendo mancuerna para transformar con amor a los diversos planteles educativos de la localidad.

Es por ello, que la señora Martha Alicia Aldapa de Galván, presidenta del DIF Municipal, acudió a las instalaciones del Jardín de Niños DIF, ubicado en Artículo 123 y Tamaulipas, en la colonia San Rafael, para hacer entrega oficial de terminación de las obras de mejoramiento a la infraestructura escolar, para que los pequeñines de dicho centro educativo, tengan un lugar óptimo para aprender.

Los trabajos realizados para transformar al kínder consistieron en la construcción de un módulo de baños, colocación de malla en la techumbre, reparación de las instalaciones eléctricas, pintura general de toda la escuela, así como diversas acciones en el exterior del edificio como la reparación de una alcantarilla y lámparas de alumbrado público.

En el marco del evento, Martha Alicia Aldapa, señaló que la transformación de Nuevo Laredo se sigue logrando gracias al equipo de trabajo que continuamente hacen gobierno y sociedad.

“Para que haya una buena calidad en la educación, nuestros niños también necesitan planteles con buena infraestructura, que sea funcional, para que ellos tengan la mejor oportunidad de seguir aprendiendo. Por eso el interés de seguir mejorando estos planteles. Esta transformación física no es más que la manifestación de la voluntad, de que cuando se quieren hacer las cosas, se pueden hacer. Somos un equipo de trabajo, por eso esto es un ganar-ganar; y quien más va a ganar es Nuevo Laredo, porque estos niños van a ser el día de mañana nuestros gobernantes, nuestros servidores públicos, nuestros futuros maestros. No sabemos cuál vaya a ser la función, profesión o vocación a la que se vayan a dedicar, pero estamos seguros de que en la medida en que inyectemos en ellos los mejores valores, crearemos ciudadanos comprometidos y virtuosos”, expresó.

Añadió que todas estas acciones forman parte de la visión y mística de trabajo del gobernador del estado, Ing. Egidio Torre Cantú y de su esposa, la señora María del Pilar González de Torre, quienes día con día luchan por construir un estado fuerte para todos.

Inicia publicación de becados por el Gobierno Municipal

– Serán más de 13 mil los alumnos que reciban apoyos económicos para seguir estudiando

Cifra histórica de beneficiados

El Gobierno Municipal puso en marcha la publicación de listas de estudiantes beneficiados con becas económicas, este martes en la planta alta del edificio anexo a la Presidencia.

Por instrucciones del Presidente Municipal Benjamín Galván Gómez, se procedió a la colocación de los listados, pertenecientes a los niveles de educación especial y primaria.

El director de Educación, Ciencia y Tecnología municipal, Jaime Mendoza Vega, puntualizó que esta vez se beneficiará a más de 13 mil estudiantes, lo que representa una cifra histórica en este renglón.

Indicó que principalmente aumentaron las becas destinadas a alumnos de primaria.

Mendoza Vega subrayó que por instrucciones del presidente municipal, Benjamín Galván Gómez, se buscó ampliar el padrón de estudiantes beneficiados con becas, por el convencimiento de que otorgar mayores y mejores oportunidades educativas, es la forma de transformar a Nuevo Laredo en una mejor ciudad.

Comentó que por lo pronto serán publicadas las listas de beneficiados en los niveles de primaria y educación especial, del periodo 2011-2012 y en donde hubo un incremento en el número de becados.

Dijo que las listas podrán consultarse en los muros del pasillo del edificio anexo de la Presidencia Municipal, que conduce a la Dirección de Educación, Ciencia y Tecnología, así como en cada plantel escolar.

Mendoza Vega recordó que durante 2011, el programa de becas municipales para todos los niveles educativos alcanzó más de 12 mil beneficiados y para el próximo periodo se incrementan considerablemente.

Recordó que a estos beneficios que otorga el Gobierno Municipal, se agregan más de 5 mil becas concedidas por el Gobierno del estado, encabezado por Egidio Torre Cantú, para hacer de Tamaulipas un Estado fuerte para todos.

Maremágnum/Mario Vargas Suárez *La certificación

Desde hace un par de años, se inció en pasillos, cafés, escuelas y en pláticas de sobremesa familiar el tema de la ‘certificación’ a los maestros del Sistema Educativo Nacional y hasta su posible recisión de contrato laboral en caso de no aprobar los exámenes de evaluación a los que serán sometidos.
A pesar de la polémica que esto ha suscitado, todo ha quedado en comentarios y rumores, nada ni nadie ha confirmado o desmentido el tema, por lo que las especulaciones siguen inquietando a cierto sector de maestros, pero dicho sea con verdad, a otra parte del magisterio no les ha afectado porque dicen, el SNTE apoyará para que no se realicen.
Sin embargo correos electrónicos están circulando desde hace algunas semanas en donde advierten a los maestros que habrá un proceso de evaluación el próximo 24 de junio de 2012 y anticipadamente las autoridades locales entregarán una ‘cédula’ para llenarla con sus datos personales.
El correo electrónico viene firmado a nombre de Eduardo Miranda Esquivel que se supone representa a la presidencia de la Unión de Juristas de México, organización ligada a la Coordinadora Nacional del Magisterio, organismo antagónico del SNTE.
Dice el correo que “A cada profesor en su centro de trabajo y zona se le estarán entregando un formato que dice: ‘Cédula de Registro para el Censo de Docentes de Educación Primaria’, mismos que ya se entregaron en los estados de Puebla, Morelos y San Luis Potosí.”
Pareciera hay más información en los correos electrónicos, sin embargo todo es darle vuelta a lo mismo, por lo que la incógnita en todo caso es saber si la SEP en realidad está en esa intención.
La misma fuente argumenta ha interpuesto una demanda laboral contra la SEP desde el 18 de noviembre y se supone que para este 2 de diciembre se esperaba una suspensión provisional a la ‘certificación’ que se alude.
¿Es en realidad un error de la SEP la Certificación de los Maestros de México?
Pese a la CNTE, algunos opinan que es una garantía la aplicación de esa evaluación, por que el maestro se supone está preparado para enfrentar retos profesionales. El problema será aquellos que han simulado ser maestros –aún con título de docentes- y en la realidad han caído en la simulación.
En varios países del mundo la certificación docente se da en forma cotidiana, con la idea de que los maestros estén al día de las novedades pedagógicas, incluso en algunos casos les obligan a publicar sus experiencias, innovaciones, anécdotas que pudieran tener significación para sus compañeros.
En Puerto Rico, por ejemplo, exige 12 puntos en áreas de pedagogía, historia, tecnología de la educación, Psicología del niño o del adolescente, más la evaluación de la práctica docente.
El Ministerio de Educación de Chile para certificar a los maestros les exige acreditar cursos como ‘Crecimiento y desarrollo humano’, ‘Teorías de aprendizaje’, ‘Métodos generales de enseñanza’, ‘Naturaleza y necesidades del niño’, ‘La tecnología y la educación’, ‘Fundamentos filosóficos de la educación’, ‘Fundamentos sociales de la educación’, ‘Historia de Chile’ y ‘Práctica docente’. ¿Está bien no?
Finalmente cierro mi comentario diciéndole que el lunes se inauguró La Casa del Maestro en esta capital y más tarde se festejó la pre-posada del SNTE, solo que el flujo de la información se volvió a atorar por algún lado, porque no fluyó. ¿Pérez Cedillo?
Por cierto el líder magisterial respira más tranquilo, porque el camino de su candidatura para el 2012 está allanado. A la sección 30 vendrá una nueva San Juanita Cerda, mientras pasan las elecciones federales, por lo que Arnulfo será historia.
Comentarios: [email protected]

En Tampico no hubo necesidad de abrir el refugio temporal

Liliana Rivera Grimaldo/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.-Pese a las inclemencias del tiempo, en Tampico no fue necesario abrir el refugio temporal para atender a indigentes, aunque el espacio ya está habilitado para utilizarse expresó el Director de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez .

Indicó que el frente frío número 17 no tuvo el descenso que se esperaba y la temperatura mínima se reporta en 13 grados centígrados, exhortó a proteger a las personas de la tercera edad y niños para evitar problemas de salud, principalmente de las vías respiratorias.

” Nos preparamos para esto ,habilitando el refugio temporal de invierno, no es que este ahorita abierto ni en operación porque no se ha necesitado pero está listo si en algún momento dado se necesita”.

Agregó que al descender más la temperatura, los indigentes acuden por voluntad propia a solicitar apoyo a la autoridad y se les proporciona como cada año, alimentos calientes, café y cobijas además de un espacio para protegerse de las inclemencias del tiempo.

Finalmente menciono que el refugio temporal de invierno fue sometido a limpieza tanto exterior como interior, principalmente en el área de sanitarios y además se equipo con lo cásico como son mesas, sillas, cobertores, y cafetera y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tampico, quien les proporciona alimentos, café y galletas.

Expuso que independientemente si hay descenso o no de temperatura, el albergue estará abierto a partir del 18 de diciembre y se ubica en calle Carranza entre Colón y 20 de Noviembre, a un costado del palacio municipal.

Ponen en alerta a trabajadores para que cobren su aguinaldo

– Secretaria del trabajo abre líneas telefónicas para que denuncien a patrones incumplidos

Benny Cruz Zapata/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- Todo aquel trabajador sea de base o temporal tienen derecho a recibir su aguinaldo antes del 20 de diciembre, de lo contrario la Secretaria del Trabajo pone a su disposición a asistencia legal para que denuncien a los patrones inclumplidos, anuncio El Delegado federal del Trabajo en Tamaulipas, Arturo Gerardo Rodarte Leal,

En el marco de la campaña aguinaldo 2011, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) señala que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el patrón no puede alegar dificultades económicas de la empresa o la falta de utilidades como justificación para no pagar el aguinaldo o reducir su importe.

Rodarte Leal, reiteró que el aguinaldo es un derecho anual irrenunciable, que debe pagarse antes del 20 diciembre por un monto equivalente a 15 días de salario, por lo menos y los periodos vacacionales, de licencias de maternidad (pre y post natales), los descansos semanales y las incapacidades por riesgo de trabajo deben considerarse como días laborados para efecto del pago del aguinaldo.

Señalo que “todos los trabajadores tienen derecho a recibirlo tanto los de base, como los de planta, los sindicalizados y los de confianza. Esto significa que todas las personas que tengan una relación de subordinación con el patrón y que reciban una remuneración por la actividad que realizan, tiene derecho a recibir el aguinaldo”.

En cuanto a las personas contratadas por honorarios, explicó que por el tipo de contrato que tiene naturaleza civil más que laboral no tienen derecho al aguinaldo. “Tienen un contrato de naturaleza civil y por ese contrato se considera que están en una situación de igualdad con el patrón. No hay una relación de subordinación y por lo tanto no son considerados como trabajadores. Por esta razón es que el patrón no está obligado a entregarles un aguinaldo”.

Sin embargo, advirtió, que es muy importante identificar las condiciones en las que se encuentra el trabajador “porque pudiera haber alguna situación de simulación para tratar de evadir las responsabilidades como patrón. Por ello, habría que estudiar cada situación en particular para ver si realmente son de honorarios o existen condiciones laborales que demuestren que estas personas realmente puedan ser consideradas como trabajadores”.

Sobre las recomendaciones para el uso del aguinaldo, Rodarte Leal apuntó también que este es un derecho obtenido tras un año de trabajo y por ello les hizo un llamado a no caer en prácticas consumistas con este ingreso. “Este pago adicional al salario no debe verse como una oportunidad de gastar más. Por el contrario, debe ser una alternativa razonada para cubrir las necesidades de cada familia. Por ejemplo, para la liquidación de deudas o como una opción de ahorro para solventar situaciones futuras imponderables”, señaló.

Recomendó a los trabajadores reunirse en familia y hacer un análisis de prioridades y, de este modo, determinar el mejor uso que se dará al aguinaldo. También sugirió a aquellos trabajadores que tengan deudas o créditos priorizar el pago de aquellas que tengan la tasa de interés más elevada.

Finalmente, el Delegado federal del Trabajo invitó a los trabajadores para que en caso de que tengan dudas se acerquen a la PROFEDET, a fin de que se les brinde la orientación y asesoría conducente, y de ser el caso, la representación legal.

Enfatizó que todos los servicios que se brindan son gratuitos y que los interesados pueden solicitar asesoría en cualquiera de sus 47 oficinas en toda la República. También pueden solicitar el servicio vía telefónica en el 01 800 91 17 877 o bien por correo electrónico en la dirección [email protected]

Falta tenga más seguridad en las carreteras para poder impulsar el turismo: ERV

Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.-El gobierno del estado tiene un proyecto muy ambicioso para impulsar el turismo, sin embargo se necesita más seguridad para ponerlo en práctica, dijo Esdras Romero Vega, diputado local.

Por ello, señaló que estarán trabajando intensamente las próximas tres semanas de este mes en este rubro, así como la posibilidad de hacer modificaciones a la Ley de Turismo, la cual podría quedar lista para el 15 de diciembre.

Hay un proyecto muy ambicioso por parte del ejecutivo de impulsar en todo los rubros el turismo que no solo sea en Semana Santa, sino que se lleve a cabo una agenda de trabajo a través de la Secretaría de turismo para que cada uno de los municipios de Tamaulipas tenga un atractivo y principalmente un tema muy importante para poder llevar a cabo estos proyectos es la seguridad en las carreteras”.

Consideró que se involucran diferentes aspectos para poder impulsar el turismo el próximo año y por eso como legisladores van a hacer lo que sea necesario para lograr esa meta, incluso hacer las modificaciones pertinentes a la ley de turismo para que se fortalezca este rubro.

Por otra parte señaló que en estos últimos días de trabajo legislativo se revisarán las cuentas públicas y posteriormente la Ley de Ingresos y Egresos de los municipios, previo análisis de cada uno de los municipios que será revisado por las comisiones, ya que desean que vayan acorde a las necesidades de cada uno de las localidades.

3 constructoras de Altamira podrían ser multadas con más de 2 mil días de salario mínimo

– Por no cumplir con la normatividad ambiental

Juanita del Angel/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente tiene instaurados procedimientos administrativos contra 3 empresas constructoras de Altamira, que podrían ser sancionadas con más de 2 mil días de salarios mínimos por no cumplir con las disposiciones en materia de impacto ambiental y cambio de uso de suelo.

Daniel Gómez Hernández, titular de esa dependencia informó que este es uno de los temas significativos porque las empresas constructoras han desarrollado fraccionamientos y han incumplido en esos dos puntos el cual debían haber presentado ante la SEMARNAT.

Explicó que el requisito que tienen que cumplir es cambio de uso de suelo en materia forestal y es aplicable a una superficie mayor a 1500 metros cuadrados.

“Tenemos varios casos abiertos a empresas constructoras en Altamira en donde se ha incumplido por parte de las empresas al desarrollar los fraccionamientos con esta normatividad y se han instaurado los procedimientos”.

Dijo que se han pedido a las empresas las evaluaciones de los daños para que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales pueda hacer sus evaluaciones y seguir con las medidas correspondientes en el caso de las superficies que fueron impactadas.

“En este caso puede ser dependiendo de la superficie afectada, no se que cantidad, pero son sanciones arriba de 2 mil días salarios mínimos”.

El funcionario señaló que este problema solo se presenta en Altamira, y que seguirán en el 2012 supervisando que estas constructoras no violen la normatividad ambiental.

Hay 2,500 plazas congeladas de diversas dependencias federales

– En el estado, de las cuales 1800 son de la zona sur

Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.-Aproximadamente 2,500 plazas se han congelado en diversas dependencias federales a nivel estatal, de las cuales 1800 son de la zona sur, a pesar de que se requiere incrementar su plantilla de personal Hacienda no lo permite, expresó Ramiro Cossío Palomeque, secretario de Organización de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.

“Te estamos hablando en la zona como de 1800 porque es una zona más pobladas, de las dependencias estamos hablando de la Secretaría de hacienda, CONALEP que esta adherida a la FSTSE, de diferentes dependencias prácticamente, aquí incluso de esta secretaría del trabajo ha habido varias congelaciones de plazas que la misma autoridad ha querido recuperar pero Hacienda no lo tiene permitido”.

Dijo que esto esta estancado a causa de las autoridades de Hacienda y se trata más que nada de personal que se jubiló en esas dependencias federales y no se volvió a contratar gente que los cubriera, incluso este 2011 no se registraron retiros voluntarios para no afectar el servicio a los usuarios.

“En cuanto a ello ya mandamos un escrito a la licenciada Martha Guevara de la Rosa que es la representación estatal para que esta a su vez con Joel Ayala recapitule con las autoridades estas gestiones porque conforme va pasando el tiempo estas gestiones las personas que necesitan de nuestros servicios es más demandante” .

En la zona sur hay actualmente 5,500 trabajadores de 22 dependencias adheridas a esta federación las cuales sin duda ocupan más personal para atender a los usuarios, pero cada una hará un estudio para ver lo que necesita y lo turnará a la autoridad competente para ver si atienden su petición.

Festival de Invierno en Reynosa

– Contará con pista de hielo y conciertos por un solo gasto de entrada

Tania Castillo/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.- Pista de hielo, toboganes, conciertos y juegos mecánicos estarán disponibles en el parque cultural con un horario de 10 de la mañana a 11 de la noche durante un mes a partir del 09 de diciembre, esto como una forma de motivar a las familias a unirse y disfrutar juntos.
Nidia Cisneros, Regidora y Presidenta de la Comisión de Turismo en Reynosa señaló los pormenores del evento masivo que el presidente Everardo Villarreal Salinas ofrecerá a los ciudadanos como una forma más de unir familias ya que como señaló anteriormente, la integración familiar es una de las prioridades de su administración.
Con un costo de entrada de 30 pesos los reynosenses tendrán acceso a la pista de hielo, toboganes, pared para escalar y los conciertos en los que presentarán artistas para todas las edades. Nidia Cisneros aclaró que los juegos mecánicos tendrán un costo adicional con el fin de brindar un mejor servicio a los usuarios.
La regidora externó la invitación a la comunidad a que asista a este magno evento y a que disfrute de las distracciones que el gobierno municipal pondrá a su alcance a un precio sumamente accesible.

CLIMA

Reynosa
cielo claro
26.3 ° C
26.8 °
26.1 °
87 %
6.6kmh
0 %
sáb
36 °
dom
36 °
lun
36 °
mar
37 °
mié
33 °