Descubren un planeta muy parecido a la Tierra
Un grupo de astrónomos confirmó la existencia de un planeta similar a la Tierra en la “zona habitable”, alrededor de una estrella no muy diferente a la nuestra.
El planeta, Kepler 22-b, está a unos 600 años luz, tiene 2.4 veces el tamaño de la Tierra y una temperatura promedio de unos 22 grados centígrados.
Es el planeta más parecido al nuestro que ha sido descubierto -una especie de “planeta Tierra 2.0”.
Sin embargo, el equipo de investigadores todavía no sabe si Kepler 22-b está formado en su mayoría por rocas, gas o líquido.
Durante la conferencia en la que se presentaron los resultados de la investigación, el equipo de Kepler dijo que había encontrado 1.094 candidatos a planetas nuevos.
Confirmado formalmente
El telescopio espacial Kepler fue diseñado para observar una franja fija del cielo nocturno, enfocándose intensamente en unas 150.00 estrellas. El telescopio es suficientemente sensible para ver cuando un planeta pasa frente a una estrella, pues atenúa la luz de la estrella en una proporción minúscula.
Kepler identifica estos cambios tenues en la luz de las estrellas como candidatos a planetas, que luego se confirma a través de otras observaciones del Kepler y de otros telescopios tanto en órbita como en la Tierra.
El planeta Kepler 22-b fue uno de los 54 candidatos que el equipo a cargo del Kepler reportó en febrero y es el primero que se confirma formalmente gracias a la utilización de otros telescopios.
Es posible que se confirmen otros candidatos a planetas “Tierra 2.0” en el futuro cercano, aunque la redefinición de las fronteras de la zona habitable redujo el número a 48.
La distancia entre el Kepler 22-b y su sol es 15% menor que la distancia entre la Tierra y el sol, mientras su año dura unos 290 días. Sin embargo, su sol emite un 25% menos de luz, lo que mantiene el clima templado del planeta. Esto favorecería la existencia de agua líquida.
El equipo a cargo del Kepler tuvo que esperar a que el planeta pasara tres veces antes de que aumentaran su estatus de “candidato” a “confirmado”.
“La fortuna nos sonrió con la detección de este planeta”, dijo William Borucki, el principal investigador del Kepler en el NASA Ames Research Center.
“El primer paso fue capturado justo tres días después de declaráramos la nave espacial lista para efectuar operaciones. Observamos el tercer paso definitivo durante la temporada de vacaciones de 2010”.
Los resultados tanto del planeta como de los candidatos fueron anunciados durante la primera conferencia científica del telescopio Kepler. El número total de candidatos que han sido descubiertos por el telescopio es de 2.326, de los cuales 207 tienen un tamaño aproximado al de la Tierra.
En total, los resultados sugieren que los planetas cuyos tamaños oscilan entre el de la Tierra y cuatro veces el de la Tierra -las llamadas supertierras- pueden ser más comunes de lo que se cree.
Fuente:
bbc.co.uk
LIBRE EXPRESION/Martha Isabel Alvarado *¿El PRI está mejor?
.-Están mejor sin Moreira
.-Opinan dos Legisladores
.-Avanza obra de Viaducto
.-EPN ya siente la ‘carrilla’
Por lo visto, la renuncia de HUMBERTO MOREIRA VALDEZ unificó criterios del priismo de las diversas regiones del país. Es decir que agradó a todos, y si no a todos, a la inmensa mayoría.
En lo que toca a los priistas de Tamaulipas, dos de ellos, notables en el ámbito legislativo federal, como son la Senadora AMIRA GOMEZ TUEME y el diputado FELIPE SOLIS ACERO, fueron cuestionados sobre ese tema.
Lo cual tuvo lugar en el marco del Primer Informe de labores que rindió ayer el alcalde de Reynosa EVERARDO VILLARREAL SALINAS, evento al que asistieron ambos legisladores.
AMIRA GOMEZ opinó que la renuncia de Moreira fue necesaria, y que el ahora ex dirigente nacional del PRI tendrá que explicar el millonario adeudo que dejó tras su gestión como gobernador en Coahuila.
La legisladora reynosense llamó la atención a que no se haga uso electorero de dicho tema: “que se esclarezca a la brevedad, espero que este tema no se esté administrando por razones político electorales”.
Por su parte, el diputado Solís Acero comentó al ser entrevistado, que “se habían producido una serie de señalamientos, que más alla que sean ciertos obligaban a que el dirigente (Moreira) tuviera tiempo para atenderlos”.
“Requerimos de una dirigencia incuestionada y fortalecida que goce de respetabilidad hacia adentro y hacia fuera de nuestro Partido”, subrayó Solis Acero.
Por otro lado, estando cada vez más cerca, como lo está, la competencia electoral del 2012, muchos esperaban que el alcalde de Reynosa durante la exposición de su Informe diera señales de ‘algo’, o a favor de alguien. Lo cual no sucedió.
El edil reynosense sólo mencionó en dos ocasiones al diputado REYNALDO GARZA ELIZONDO, quien asistió con la representación del Congreso Local.
Mal se vio por cierto el diputado local plurinominal panista JOSE RAMON GOMEZ LEAL llegando tarde a la citada ceremonia. ¿Será que no acostumbra levantarse tan temprano? (El evento inició a las 10:45).
Quien llegó puntualmente, pese a venir de muy lejos, fue el alcalde de Nuevo Laredo BENJAMIN GALVAN GOMEZ, quien por cierto rendirá su Primer Informe el día 13.
Obvio que nunca faltan los ‘prietitos’ del arroz, como la falta de seguridad y fluidez de la Secretaria del Ayuntamiento MARTHA VELAZCO CANTU, al leer unas cuantas líneas alusivas a la reglamentación de la Sesión Solemne de Cabildo.
Reporteros de radio y televisión se quejaron de que el responsable de Imagen del Ayuntamiento JORGE RICHAUD, volvió a hacerles la ‘maldad’ de no disponer la colocación de bocinas a nivel adecuado para grabar sus audios. ¿Ahí pa’ la otra?
El alcalde de Reynosa se comprometió a que con el apoyo del gobernador EGIDIO TORRE CANTU y de Petróleos Mexicanos, el 98 por ciento de la zona rural contará con electricidad.
Destacó además la construcción del Viaducto Interior Reynosa que consta de 13.9 kilómetros en el tramo Ribereña-Monterrey, obra en la cual se invierten 139 millones. Aunado a 50 millones adicionales con que ya se cuenta para el tramo Monterrey-San Fernando gracias al respaldo del gobierno estatal.
Quien ya empieza a sentir el rigor de hacer política a campo abierto, es el pre candidato del PRI a la Presidencia de la Republica ENRIQUE PEÑA NIETO, debido a la confusión en que incurrió sobre el autor del libro “La Silla del Aguila” al presentarse en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. Y luego con un retweet de su hija Paulina, tildando de pendejos a sus críticos. ¡Valgame la que se cayó por asomarse!
Finalmente, desde aquí enviamos nuestras sinceras condolencias a la familia del buen amigo GABRIEL LIMON HERNANDEZ, que fue llamado ayer a la presencia de Dios. Especialmente a su viuda ROMELIA ALARCON, mujer de gran fortaleza, a quien hacemos llegar un abrazo solidario.
CONTRAFUEGO: Y es que Edomex no es toda la República.
Hasta la proxima.
El Verde no irá en alianza en Tamaulipas en el próximo proceso electoral
Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.-En el próximo proceso electoral el Partido Verde Ecologista de México irá solo para ratificarse como la tercera fuerza política en Tamaulipas, afirmó el diputado local, Jesús González Macías, quien pretende participar como candidato a senador.
“Cabe recodar que en el 2009 fuimos solos también en Tamaulipas y nos fue muy bien tuvimos el 5.5 por ciento de la votación, como les repito nos consolidamos en la tercera fuerza política en Tamaulipas y ahorita el ratificar esta postura y ser la tercera fuerza política en Tamaulipas, acortar la distancia entre el PAN y nosotros ya que la distancia es lejana porque Acción Nacional trae un 22 por ciento y porque no dar sorpresas en algunos distritos”.
Dijo que va a haber la posibilidad de participar como candidato al Senado pero lo ven como un buen reto para crecer como partido y consolidarlo y que les dejen de llamar “partido de las alianzas”.
El representante de este instituto político en la entidad, refirió que si bien irán en alianza con el PRI y el Partido Nueva Alianza para la campaña a presidente de la República es porque creen en un proyecto político que puede encabezar Enrique Peña Nieto y porque las propuestas del Verde en cuanto a desarrollo sustentable van incluidas en ese proyecto de trabajo, pero no en el estado de Tamaulipas.
Consideró que tienen buenas posibilidades de ganar debido a que cerca del 50 por ciento de la ciudadanía no vota, por lo que exhortó a la ciudadanía a que participen en el próximo proceso electoral.
Asimismo señaló que probablemente pueda ser candidato a senador sin que tenga que dejar su cargo como diputado local, pero de ninguna manera siente que no dejará a medias el trabajo, como se le ha criticado, solo si gana pediría licencia, pues solo es diputado plurinominal.
Programas sociales no deben detenerse por tiempos electorales
Omar Lara Martínez/EnLíneaDIRECTA
Madero, Tamaulipas.- El delegado federal en Tamaulipas de la secretaría de desarrollo social, Luis Alonso Mejía García, se pronunció en contra de la suspensión de los distintos programas que maneja la dependencia por el hecho de que se presenten tiempos electorales, ya que las necesidades son muchas y no se les debe de retirar los estímulos.
Señaló que esto es algo que no debe afectar, pues la obligación de los distintos niveles de gobierno es ver por toda la población por igual, ya que recordó, se tienen muchas familias necesitadas y se les debe apoyar con la finalidad que puedan salir adelante sin problema alguno, pues es el objetivo.
Aseguró que los distintos programas de Sedesol federal no tienen colores, ni preferencias de ningún tipo, por ello es que se hace la entrega para todos por igual, resaltando que es destinado para familias de escasos recursos o en extrema pobreza.
“En lo personal para mí no afecta, se tiene que trabajar para toda la gente, aquí no hay colores, credo o religión, aquí no hay partidos, hay gente que tiene una necesidad, personas que requieren de nuestro apoyo, todos nuestros actos son públicos, que culpa tienen las personas que necesitan con urgencia algún apoyo y se suspendan por un evento de elecciones”.
Dijo el funcionario federal que diferente sería que tres o cuatro días antes suspendieran las actividades y de esta manera proteger cualquier manejo inadecuado de los recursos que se tienen en la dependencia federal, dejando en claro que no está de acuerdo con estas medidas, pero debe acatarse la ley establecida.
Informó Mejía García que son 600 millones de pesos para todo Tamaulipas lo que se tiene de presupuesto para el 2011, de lo que se lleva ejercido un 90 por ciento del total, confiando en que se cumplirán con las expectativas que se trazaron desde el inicio del año.
El delegado de Sedesol federal mencionó que pendientes siempre habrá, pues no hay presupuesto que alcance, ya que las necesidades son muchas, esperando que el próximo año aumente el presupuesto para los diferentes programas.
Piden cancelar norma anti-paisanos
Carlos Peña Palacios/EnLíneaDIRECTA
Reynosa, Tamaulipas.- El decreto ambiental, 041, que exige a los propietarios de unidades motrices presentar ante las autoridades aduaneras un apartado que compruebe límites máximos de emisión de gases contaminantes, fue exigido en su suspensión por congresistas federales.
La aplicación de la norma del entorno ambiental, mantiene a un promedio de 6 mil paisanos a la espera de ingresar legalmente su carga a bordo de estas unidades motrices, que en un principio tomaban en cuenta para regalar o vender a sus parientes en el territorio mexicano, ahora han invertido dinero en hoteles, restaurantes en el vecino país, pudiendo ser gastados en México.
Para este inicio de semana, la diputada federal panista, Leticia Salazar Vásquez, hablaba de una probabilidad de cancelación del acuerdo…
“Que se suspenda temporalmente esta norma, primero porque sacan una norma con vigencia a partir del 20 de noviembre cuando ya tenemos los paisanos varados en la frontera, esta norma si efectivamente nos preocupa el medio ambiente o el tema de contaminantes debieron sacado meses previos para darla a conocer a los paisanos”.
En un dilema se encontraría la diputada y sus compañeros de su propia y distinta fracción política, pues iría en contra de los aparentes lineamientos de las dependencias federales como SEMARNAT.
Inclusive los propietarios de empresas comercializadoras están en quiebra y reducido a su personal considerablemente ante esta problemática, ahora binacional.
Maestros deben permanecer en aulas aun sin alumnos
– Realizarán otro tipo de actividades académicas
Tania Castillo/EnLíneaDIRECTA
Reynosa, Tamaulipas.- Ahora que la temporada de frío ha llegado a la ciudad y la falta de alumnos por la misma causa se presentará con mayor frecuencia, Adolfo Lima Sánchez, titular de la oficina de desarrollo administrativo de la Secretaría de Educación, declaró que los maestros deben asistir a la escuela y permanecer en labores aun cuando no se presente ningún alumno.
En caso de presentarse esta situación el docente deberá utilizar el tiempo disponible para realizar actividades de carácter académico así como para crear material didáctico, pero por ningún motivo la ausencia de alumnos significará día libre.
Adolfo Lima Sánchez agregó que en caso de que las temperaturas desciendan a los 5 grados quedará a consideración de los padres el enviar a sus hijos a la escuela, esto solo para los niños de preescolar así como para los alumnos de los primeros niveles de primaria. Incluso se les dará una tolerancia de hasta 1 hora para que puedan asistir a recibir su educación. En el caso de los últimos años de primaria y secundaria no es necesario adoptar esta medida ya que ellos pueden cuidarse por sí mismos, aseguró.
Finalizó comentando que se trabaja en coordinación con el sector salud para exhortar a la comunidad a que evite exponerse a corrientes de aire frio y que salga a la calle debidamente abrigada.
Movimiento portuario en Altamira creció un 12 % este año
Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.-Un 12 por ciento de incremento en el movimiento de carga y descarga de mercancía se ha registrado en el puerto de Altamira, en los primeros 10 meses de este 2011, en comparación con el mismo periodo del año pasado, se han movido 13 millones y medio de toneladas y se tienen buenas expectativas de crecimiento para el 2012.
Así lo informó José Miguel Dip Leos, director de la Administración Portuaria Integral de Altamira, quien dijo que están trabajando para crecer más, pues la cifra mencionada es tanto en exportación con un 27 por ciento como en importación con un 71 por ciento y el resto en cabotaje.
“Favorable con un crecimiento del 12 por ciento y al cierre de octubre traemos más de 13 millones y medio de toneladas movilizadas y más de 430 mil contenedores movidos y bueno sigue creciendo y esperamos terminar el año con 15 millones de toneladas que se movilizan”.
Dijo que lo que más se mueve por este puerto es granel mineral, coque, acero y papel, gas natural, estireno, entre otros.
Informó que la meta que tienen para el próximo año es superar los 16 millones y medio de toneladas, lo cual confían lograr a pesar de la difícil situación económica.
El funcionario señaló que quieren cerrar el 2011 con el 12 por ciento de crecimiento y por eso están trabajando muy duro.
Escuela para padres, en beneficio de estudiantes
– En la escuela primaria Club 20-30 se lleva a cabo reunión y se entregaron diplomas
Rodolfo Sánchez Barrón/EnLíneaDIRECTA
Río Bravo, Tamaulipas.- Ante la presencia del jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo en el Municipio de Río Bravo el profesor Silvino Ríos Parra, se clausuró la “Escuela para Padres”, ante la presencia de los jefes de familia y alumnos de la escuela primaria Club 20-30 en el municipio de Río Bravo.
El profesor Ramón Morales, director general de turno vespertino de la institución educativa y anfitrión del evento, agradeció la presencia de los padres y madres de familia que participaron y demostraron el amor a sus hijos, al asistir a este serie de eventos en donde se conoce la problemática de los jóvenes educandos y ayudarlos lo mejor posible.
También estuvo presente la profesora Enedina Enríquez Campillo, representante del DIF Río Bravo; maestra María Jovita Olvera Munguía, jefa del sector 05 de educación primaria en la ciudad, el profesor Raúl César de Luna de la Rosa, supervisor de la zona escolar número 64; Profr. Apolinar Salazar Silva, Auxiliar Técnico Pedagógico de la zona; Profra. Patricia Mejía Gutiérrez, Auxiliar de la dirección de la escuela Club 20-30 vespertino.
Así como la señora Claudia Vargas Osuna, Presidenta de la Asociación de Padres de Familia; el profesor Luis Manuel González Garza y señora Antonia Angulo Madrid, padres de familia.
La señora Roxana Morales, leyó una carta dedicada a su hija y destaca que tal vez con el dinero encuentras un poco de felicidad, en las amistades encuentras alegrías, en las medicinas la cura para tu enfermedad, pero el amor solo lo encuentras con la familia.
Destaco que una buena familia, comienza con un buen ejemplo de los padres.
ENTREGAN DIPLOMAS
Durante el evento se llevo a cabo la entrega de diplomas del curso “Escuela para padres”, a las madres asistentes que se distinguieron por tener una perfecta asistencia en todo el curso.
Agradecieron a todas las madres y padres por haber hecho posible la realización de este curso, por que sin ustedes –destacan—sin su apoyo y cooperación, no hubiera sido posible lograr este resultado.
La licenciada Sindy González Ángelo, maestra que recibió merecido reconocimiento ante su participación en el exitoso curso “Escuela para Padres.
Al finalizar, el profesor Ramón Morales, en calidad de anfitrión, ofreció a todos los invitados de honor merecida recepción, se esmero mucho,
Navidad segura, inicia operativo de fin de año
– Participan autoridades de todos los niveles, en reunión se ultiman detalles
Rodolfo Sánchez Barrón/EnLíneaDIRECTA
Río Bravo, Tamaulipas.- Al poner en marcha el operativo “Navidad Segura” en esta región fronteriza, el objetivo es que las familias disfruten estos días de fin de año, como ha sucedido de manera tradicional, ante el esfuerzo y coordinación entre todas las autoridades, de los diferentes niveles.
El Lic. Rafael Ceja, al presidir la reunión de trabajo destaco que estas acciones que se llevan a cabo en la ciudad, es en beneficio de las familias riobravenses y visitantes.
Con sirena abierta, ambulancias Protección Civil, Cruz Roja, Tránsito Local, Seguridad Pública, Policía Federal de Caminos y demás autoridades y funcionarios de los diferentes niveles, así como el Presidente de la CANACO el ingeniero Armando Treviño Salinas.
Con folletos ilustrativos que empezaron a ser distribuidos en los diferentes sectores del municipio , para que la ciudadanía en general, tome las medidas precautorias al acercarse la temporada navideña, como sucede año con año.
El objetivo es que durante la temporada vacacional de este 2012, es que se una navidad blanca, feliz para todas las familias de esta región fronteriza, así como a los visitantes que tradicionalmente vienen de visita.
La primer reunión de este lunes, se llevó a cabo en la sala de Cabildo y llegaron autoridades de todos niveles, cada uno expuso sus proyectos y se analizaron cada uno de los puntos a tratar, con el propósito de esta navidad.