Home Blog Page 27812

Inaugura Alfonso Sánchez dos aulas para el Centro de Atención Múltiple de Educación especial

– Más de 200 alumnos son beneficiados con esta construcción que lleva el nombre de su abuelo “Alfonso Sánchez y Sánchez”, en reconocimiento como impulsor al desarrollo de Matamoros.

Matamoros, Tamaulipas.- Cumpliendo el compromiso de apoyar la educación de los niños matamorenses, el presidente municipal Alfonso Sánchez Garza, inauguró dos aulas del Centro de Atención Múltiple CAM laboral con una inversión de más de 588 mil pesos del Fondo de Infraestructura Municipal FISMUN.
A esta inauguración acompañó al Presidente Municipal, la señora Eloísa Rúelas de Sánchez, su abuela, ya que este Centro lleva el nombre de su esposo Alfonso Sánchez y Sánchez”, en reconocimiento al apoyo, en vida, que dio al desarrollo de este municipio.
El secretario de Desarrollo Urbano, Juan Guillermo Laguna Ortiz, explicó que se construyeron dos aulas y servicios sanitarios, cumpliendo con las especificaciones técnicas del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Educativa y con recursos del Fismun.
El Centro de Atención Múltiple se ubica en la colonia Encinos II y da servicio a cientos de niños y jóvenes, quienes reciben no solo una instrucción educativa, sino también un apoyo para definir su proyecto de vida.
La profesora Beatriz Granados, directora del plantel le dijo al alcalde, “Este día representa para todos nosotros una gran alegría, porque es un sueño hecho realidad gracias a su intervención y su sensibilidad, sabemos que usted comparte con nosotros el sueño de un espacio incluyente donde niños y jóvenes valerosos tengan una oportunidad”.
“Deseo expresar nuestro orgullo de que esta institución lleve a partir de hoy el nombre del ingeniero Alfonso Sánchez y Sánchez, ejemplar padre de familia y querido abuelo, además un distinguido ciudadano y profesional que apoyó y contribuyó en el impulso de la obra educativa, social y productiva de nuestro municipio”, destacó la profesora.
Por su parte el presidente municipal Alfonso Sánchez, agradeció la distinción y sobre todo la oportunidad de participar en el desarrollo de esta escuela, que beneficia a cientos de niños. “Como administración, nos hemos comprometido a impulsar la educación y personalmente, me llena de orgullo la distinción que tiene esta escuela que lleva el nombre de mi abuelo, un hombre que fue un gran ejemplo de unidad y de valores, me llena de mucho orgullo”, dijo el jefe de la comuna.
Los jóvenes beneficiados dieron su agradecimiento y compartieron con el presidente Municipal este emotivo momento, además de los padres de familia quienes hicieron un reconocimiento al Alcalde por su apoyo para que esta escuela fuera una realidad.
Tras el corte del listón, se realizó un recorrido por las instalaciones de éste Centro de Atención Múltiple, que promueve el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias para la vida y el trabajo, para los jóvenes con necesidades educativas especiales.
Cabe mencionar la presencia de los familiares de Don Alfonso Sánchez y Sánchez, quienes al igual que la autoridad municipal, agradecieron la distinción que hacen al imponer su nombre a esta institución.

Aumentan embarazos en temporada invernal

– Anualmente nacen en promedio 32 mil niños en Tamaulipas

Lupita Alvarez/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas los embarazos en adolescentes, así como en mayores de 20 años registran un aumento durante los meses de, noviembre, diciembre, enero y febrero.
Lo anterior así lo reveló la directora del programa de la Infancia y el Adolescente, María de Jesús Martínez Escobar, al señalar que es en los meses de julio, agosto y septiembre cuando se dan estos nacimientos.
“El incremento de embarazos se da en temporada invernal, diciembre, enero y febrero y lo vemos porque en julio, agosto y septiembre, sobre todo julio y agosto es cuando se presentan los nacimientos de estos embarazos”.
La funcionaria de la Secretaría de Salud en Tamaulipas aseveró que el incremento de embarazos que se da en esta temporada invernal no es significativo, sin embargo dijo que cada año, en el mes de septiembre intensifican las campañas para prevenir los embarazos.
“Tenemos una campaña intensiva en septiembre que es cuando se da la semana nacional de salud del adolescente, esta nos permite hacer acciones más intensivas en escuelas secundarias, preparatorias, participan también la Secretaría de Educación y el sistema DIF”.
En cuanto a las estadísticas refirió que de los 32 mil niños que nacen en promedio cada año en las diferentes clínicas del sector salud, al menos 10 mil de éstos son hijos de madres adolescentes, lo cual representa el 28% del total de los embarazos.

“Agandallan” candidatos de izquierda gastos de campaña

– Dirigente del antes llamado, Partido Convergencia asegura que los aspirantes no hacen campañas políticas

Lupita Alvarez/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- El presidente del Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, Emiliano Fernández Canales acusó a los candidatos de izquierda de no hacer campaña política.
En entrevista, expuso que en el caso específico del Partido, “Naranja” los aspirantes a un puesto de elección popular acostumbran a irse a encerrar a su casa cuando su obligación es andar en busca del voto ciudadano.
“En el caso de nosotros hemos tenido candidatos que se van a encerrar a su casa, o nos lo encierran”, dijo al reconocer que es en los Partidos de Izquierda donde los aspirantes se resisten a hacer campaña política.
“Hemos descubierto a candidatos que se toman fotos en algún ejido cerca de su casa, las mandan a los medios de comunicación asegurando que andan haciendo recorrido de promoción al voto cuando es totalmente falso”.
Fernández Canales señaló que en la pasada elección el Partido Convergencia no dio a los candidatos el dinero asignado para sus campañas políticas porque prefirió utilizarlo directamente en comprar la publicidad de éstos.
“Yo sí voy hacer una campaña verdadera, no como los compañeros que se van a su casa, sé que a los candidatos de izquierda nos va a costar el doble del trabajo, pero yo sí voy a trabajar”, dijo Fernández Canales, aspirante a la senaduría de la República.

Se vuelcan y están graves

-En el kilometro 14 de la Carretera al Mezquital.

Oscar Mérida Barrios/EnLíneaDIRECTA

Matamoros, Tamaulipas.-Dos pescadores de la Salinera la Boladeña en el campo pesquero la Capilla, se encuentran delicados de salud luego de accidentarse a la altura del kilometro 14 de la carretera al mencionado poblado debido al exceso de velocidad con que se desplazaban.

De acuerdo con los reportes policiacos, al hospital general Dr. Alfredo Pumarejo ingresaron delicados de salud en una ambulancia de la Cruz Verde Gilberto Mata de 53 años, quien presentaba poli contundido, fracturas en costillas y en varias partes del cuerpo, su estado de salud es delicado.

También ingreso herido José Torres, quien presentaba fractura del fémur del pie derecho, semi amputación de la mano izquierda y poli traumatizado, su estado de salud es reportado grave.

Ambos tenían domicilio en la Salinera la Boladeña en el campo pesquero “La Capilla”.

El reporte que elaboraron los paramédicos de la Cruz Verde señalan que en el lugar del accidente encontraron volcada una camioneta tipo Suburban en color azul, y señalan que a uno de los accidentados que sufrió semi amputación de una mano perdió uno de sus dedos el cual se presume quedo tirado en el lugar de la volcadura.

Los lesionados llegaron al nosocomio local a las 19:00 horas, y el último reporte señala que el estado de salud de ambos era delicado.

Fueron agentes de la Policía Federal sector caminos quienes arribaron al accidente para tomar conocimiento e iniciar con la investigación sobre la trayectoria que llevaba la unidad al momento de sufrir la salida de la carpeta asfáltica así como las causas que originaron el percance automovilístico.

Tenor tamaulipeco se presenta con “El barbero de Sevilla” en Pachuca, Hidalgo

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con la destacada participación del tenor tamaulipeco Víctor Jesús Hernández Galván en el papel del conde Almaviva, se presentó la famosa ópera “El barbero de Sevilla” en el auditorio “Gota de Plata” de Pachuca, Hidalgo. En la puesta en escena también participaron la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, los integrantes de la Compañía de Ópera de México y los coros de la Universidad Juárez del Estado de Durango y Fanny Anitua.

Esta célebre composición de Gioachino Rossini cuenta la historia de Fígaro, el barbero de Sevilla, quien es encarnado por el barítono Alberto Albarrán Barrón. Cabe destacar que esta presentación es histórica pues en Hidalgo nunca se había montado una ópera, sólo habían sido en su modo de concierto, por lo que este elenco será recordado por lograr conjuntar a la máxima expresión del arte.

Víctor Jesús Hernández Galván egresó de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Resultó ganador del primer lugar en el Concurso Francisco Araiza desarrollado en la Escuela Nacional de Música de la UNAM; el INBA le otorgó una beca en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, además del premio “Pepita Serrano” en el Primer Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2009.

Fue seleccionado para participar en dos de los concursos mas importantes del mundo: el Neue Stimmen dirigido por el gran Francisco Araiza y Operalia que patrocina el maestro Plácido Domingo, siendo este último quien le invita a audicionar en su Young Artist Program de Los Ángeles, California para seguir su preparación artística.

“El barbero de Sevilla” es una ópera cómica estrenada en 1816 bajo el título “Almaviva o la precaución inútil” y, pese al fracaso que significó su estreno, con el paso del tiempo se ha convertido en una de las favoritas del repertorio operístico mundial.

Se desarrollan cursos de “Comida Saludable” en los CEDIF Altamira

Con la finalidad de apoyar a las familias altamirenses para que contribuyan con el gasto familiar, el Sistema DIF Altamira, que preside la señora Isi Fuentes de Carrillo, a través de los Centros de Desarrollo Integral para la Familia (CEDIF), en coordinación con la oficina del Servicio Nacional del Empleo, llevaron a cabo la exposición “Comida Saludable”.
Este evento fue la culminación de un curso impartido en las instalaciones del CEDIF donde a las participantes se les enseñó a elaborar platillos típicos mexicanos, dándole prioridad a los alimentos saludables.
La presidenta del DIF Altamira, Isi Fuentes de Carrillo, dijo que; “con estos cursos buscamos dar las herramientas a las madres jefas de familia, para que puedan iniciar su propios negocios o se incorporen a la actividad productiva con conocimientos sobre el arte de la cocina tradicional”.
En la exposición de “Comida Saludable”, se presentaron platillos como; tamales, tostadas, preparación de mariscos, guisos y pastas elaborados con vegetales diversos en diferentes presentaciones, ahí la señora Isi Fuentes de Carrillo, también realizó una degustación de algunas de estas comidas y felicitó a las alumnas por su excelente desempeño, a quienes exhortó a seguir superándose en cualquier ámbito de su vida.
En esta clausura de cursos, también se contó con la presencia de la directora de este organismo, Esther Noemí Alejo Gallardo, la directora de la clínica Lucia Molar, así como de las alumnas y capacitadoras que impartieron estos cursos de elaboración en comida tradicional mexicana.

Seguirá ETC fortaleciendo deporte

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobernador Egidio Torre Cantú refrendó su compromiso de apoyar a los deportistas de Tamaulipas, al hacer entrega de los estímulos económicos a los atletas tamaulipecos que subieron al podio en los XVI Juegos Panamericanos y los IV Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011.

Cumpliendo con el compromiso adquirido por su administración, este lunes 5 de diciembre se reunió en Palacio de Gobierno con la ganadora de la medalla de plata en la especialidad de esgrima por equipo, la victorense Ursula Sarahí González Garate y con la medallista de bronce en la disciplina de futbol, Dinora Lizeth Garza Rodríguez, de Reynosa.

También con el doble medallista de plata de los Juegos Parapanamericanos en la disciplina de atletismo, en las pruebas de 100 y 200 metros planos de la categoría T35 para deportistas con parálisis cerebral, Pedro Márquez Villanueva, procedente de Nuevo Laredo.

Acompañados por el director general del Instituto Tamaulipeco del Deporte, Enrique de la Garza Ferrer, los destacados deportistas de Tamaulipas agradecieron al Gobernador Torre Cantú el apoyo que les brindó tanto en su preparación como en la competencia.

El mandatario estatal indicó que su gobierno es sensible a la necesidad que tienen los deportistas de Tamaulipas de apoyo oficial, recalcando que se está haciendo un gran esfuerzo para el deporte de alta competencia y se comprometió a seguirlos impulsando para lograr más triunfos en ese ámbito.

Reynosa está más fuerte y está mejor

.- “Gracias al apoyo del Gobernador Egidio Torre Cantú”: Everardo.

Ante los ciudadanos de Reynosa, autoridades militares, Gobierno del Estado, organismos empresariales, comerciantes, clubes, asociaciones y sector social, el presidente municipal Everardo Villarreal Salinas rindió su Primer Informe de Gobierno al frente de la Administración Municipal 2011-2013.
“Gracias al Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, hoy nuestra ciudad está más fuerte y está mejor” afirmó el presidente municipal ante un pletórico Teatro Principal del Parque Cultural Reynosa, lugar donde se desarrollo la sesión solemne de Cabildo para la entrega y lectura del Primer Informe, el cual contiene el cumplimiento progresivo de los objetivos de los cinco ejes rectores.
En el Desarrollo Social con Sentido Común, en el 2011 se dieron los pasos correctos para fomentar la cohesión social y la convivencia familiar a través de eventos de recreación y esparcimiento de talla internacional que han sido disfrutados por nuestra niñez y las familias de Reynosa tales como Globo Fest, Reyno Mágico, que registraron más de 175 mil visitantes; del 09 de diciembre al 09 de enero se realizará “Invierno familiar”.
En salud, se dieron cursos de orientación nutricional, atención médica; entraron en operación nueve unidades médicas en colonias y ejidos; en este mes, se puso en marcha “Zumba Kids”, programa que llegará a 79 mil menores.
En educación, 70 escuelas recibieron mejoras en infraestructura, se entregaron más de siete mil becas, 75 mil mochilas, 100 por ciento de primarias recibieron el beneficio del programa “Pintando tu escuela” y se instalaron 50 mallasombras, la inversión municipal en educación asciende a los 50 millones de pesos.
En el deporte, el alcalde Everardo Villarreal agradeció y reconoció el apoyo del Doctor Egidio Torre López por impulsar en Reynosa los “Sábados deportivos” y, en este rubro, se logró la participación de 20 mil reynosenses. Evento sin precedentes en la historia del deporte y de Reynosa fue la colocación de la primera piedra del estado de fútbol profesional con capacidad para 16 mil espectadores.
En el tema de Ciudad Competitiva para el Desarrollo Económico y Generador de Empleo, Reynosa es la ciudad de oportunidades y la Oficina de Representación en McAllen, Texas generó que 15 maquiladoras concretaran su expansión, amén que la maquila de exportación incrementó operaciones en 21 empresas, generando más de 3,000 empleos.
El campo de Reynosa recibió amplios beneficios para la agricultura, perforación de pozos, papalotes y con el apoyo de PEMEX y el Gobernador de Tamaulipas, la zona rural contará con energía eléctrica en el 98 por ciento.
Por si fuera poco, se construye el viaducto interior Reynosa en 13.9 kilómetros de tramo Ribereña a carretera San Fernando y con el respaldo de Egidio Torre Cantú, Gobernador, se cuenta con 50 millones de pesos para el tramo Monterrey-San Fernando. Trasciende la ampliación a ocho carriles del libramiento Monterrey-Matamoros, la construcción de 33 kilómetros del libramiento Sur, ampliación a 10 carriles de la carretera Reynosa-Río Bravo.
En Participación Ciudadana, se integraron 14 consejos municipales, 600 comités ciudadanos, se impulsó el programa “Reynosa contigo más limpia” y en las audiencias públicas el alcalde Everardo Villarreal Salinas atendió a 47 mil ciudadanos.
El alcalde Everardo Villarreal Salinas agradeció el invaluable apoyo y esfuerzo de trabajo de su esposa, la señora Yanira Deándar de Villarreal. “Has cumplido como mujer, esposa, hija, madre con Arturo y Regina y, además, me has dado otra motivación porque llevas en tu vientre a nuestra hija como una renovada luz de esperanza interminable” dijo Everardo Villarreal Salinas.
Reconoció en la señora Deándar de Villarreal el trabajo para que Reynosa esté mejor, en alianza con la presidenta del DIF Tamaulipas, la señora María del Pilar González de Torre.
Fue el Secretario de Finanzas del Estado, Alfredo González Fernández, quien en representación del Gobernador Egidio Torre Cantú, felicitó el alcalde Everardo Villarreal Salinas y a la señora Yanira Deándar de Villarreal por trabajar en unidad en beneficio de los ciudadanos, por un Tamaulipas y un Reynosa más fuertes.

Logra ETC sustentar política educativa en la colaboración y participación ciudadana

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- “La participación activa de maestros, alumnos, padres de familia y la comunidad, representa un compromiso compartido para que mediante una cultura de colaboración se propicie una educación de calidad y se orienten acciones para transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje”, refirió Diódoro Guerra Rodríguez, Secretario de Educación de Tamaulipas, en el contexto del Primer Informe del Gobernador Egidio Torre Cantú.

“De acuerdo con la política educativa del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, y como lo señaló en su Primer Informe, se está avanzando en la transformación del sistema educativo, por lo que en el presente año se ha buscado consolidar la gestión de la comunidad escolar para hacer más eficaz el uso de los recursos”, indicó el funcionario.

Detalló que a través del Programa Escuelas de Calidad y los Consejos Escolares y Municipales de Participación Social se ponen en marcha actividades destinadas a la mejora de las instituciones educativas como la rehabilitación de espacios educativos, aulas, servicios sanitarios y transporte escolar.

Mediante un esquema organizado de los 4 mil 200 Consejos Escolares de Participación Social se analiza y busca dar solución a los asuntos que impactan en el bienestar colectivo, para lo cual fueron elaborados y distribuidos 6 mil ejemplares del Manual para la Integración y Operación de los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación.

Por otro lado, Tamaulipas obtuvo dos segundos lugares, en el marco del III Concurso Nacional Estrategia de Participación Social para una Escuela Mejor, en donde la madre de familia, Lorena Margarita Salas Ordaz, de la Escuela Felipe Carrillo Puerto de Ciudad Madero, ganó con el trabajo titulado “Promoción a la lectura”.

También, con el trabajo titulado “Fluidez y seguridad en el ámbito de la protección civil en las escuelas”, resultó ganador el padre de familia Martín Medina Vázquez, de la escuela primaria “Antonio Moreno González” de Nuevo Laredo.

Guerra Rodríguez, puntualizó que con una inversión estado-federación de 45 millones de pesos, fueron incorporadas 660 escuelas de educación básica al Programa Escuelas de Calidad, los cuales se suman a los 65 millones de pesos provenientes de los Consejos Escolares y Municipales de Participación Social.

“Talento Urbano” continúa con su gira por Tampico

TAMPICO, Tamaulipas.- Con la finalidad de apoyar y promover el arte urbano y estilos de vida saludable entre los jóvenes, el Instituto de la Juventud de Tamaulipas (IJT) en coordinación con la Academia de baile Onda Urbana, reunión alrededor de 100 jóvenes que pusieron en práctica su habilidad en diferentes disciplinas del baile.

La inauguración de los talleres estuvo a cargo del Director General del IJT, Daniel Santos Flores; la directora General y maestra de la Academia “Onda Urbana”, María Angélica Torre Heftye; así como instructores y maestros de baile.

En estos talleres tuvieron oportunidad de participar alumnos de las diferentes academias de baile de Tampico, Madero y Altamira, los cuales se concentraron en mejorar y practicar las disciplinas de baile de hip-hop, break dance, electrodance y jazz-funk.

Entre los responsables de cada taller destacaron en hip hop avanzado, María Angélica Torre Heftye; en la disciplina de electrodance, Marcos Alonso Díaz Hernández; Breakdance, Fermín Gallegos Ruiz; en hip hop principiantes, Ulices Benjamín Díaz Ramírez y en la disciplina de jazz-funk Karolina Terán de la Fuente.

“Impulsamos estos eventos con la finalidad de involucrar a los jóvenes en las actividades artísticas y buscar su desarrollo en ambientes de sano esparcimiento”, expresó Santos Flores.

CLIMA

Reynosa
cielo claro
28.8 ° C
29.4 °
27.1 °
83 %
8.6kmh
0 %
sáb
36 °
dom
36 °
lun
37 °
mar
37 °
mié
36 °