Home Blog Page 27819

Entre Nos/Carlos Santamaría Ochoa *Juegos de niños

Los padres a veces somos incomprensivos con los hijos: pensamos que pasan jugando todo el tiempo y nos empeñamos en buscar actividades para su “correcto desarrollo”, sin embargo, hemos olvidado algunas cosas fundamentales que nosotros mismos vivimos.

Lejos están esos tiempos en los que salíamos a la calle a jugar con una pelota elaborada con bolsas de plástico, o con los carros de baleros; cuando subíamos a los árboles o pensábamos en jugar “quemados”, “avión” y otros juegos clásicos. No se diga el trompo o el yo-yo y esos juegos tradicionales mexicanos que nos tocó en poca medida, y que nuestros padres seguramente disfrutaron.

Una organización española realizó un estudio muy interesante sobre actividades diarias en la vida del niño, y concluye que la percepción adulta es que éstos, los niños, juegan mucho.

Los niños españoles de entre 3 y 8 años de edad dedica una media de dos horas diarias para jugar, en tanto que los de 9 a 11 apenas alcanza una hora y media. El estudio, encargado por Famsa se llevó a cabo con 52 familias del medio urbano y rural, por 38 profesionales de la psicología, pedagogía, logopedia, pediatría y educación y aseguran que “hay una sobrecarga de actividades y rutinas desde muy temprana edad”. Hoy tenemos hijos que bailan, cantan, tocan instrumentos, hacen deporte… pero poco juegan.

El informe lo coordina María costa, directora del área de pedagogía de la AIJU, entidad dedicada a la investigación del sector juguetero, y fue presentado por el consejero delegado de FAMSA, José de la Gándara.

Aseguran los especialistas –ojo- que la falta de juego limita el desarrollo infantil, ya que el juego es la forma en que descubren el mundo y aprenden a relacionarse con él.

El estudio revela que los adultos “tienden a organizar el tiempo de juego de los niños igual que el resto de sus tareas diarias; los niños dedican en promedio entre 41 y 51 por ciento de su día al sueño, del 23 al 28 por ciento al colegio o la guardería, y tienen el 22 por ciento “libre” para alimentación, desplazamientos, higiene, deberes, actividades extraescolares y el juego, y alertan sobre el exceso de tareas extraescolares que imponemos a los chicos, así como los deberes en la primera fase de la infancia, que llegan a ocupar el 11 por ciento del día.

Recomiendan como algo determinante el que ocupemos más tiempo a nuestros hijos, que no nos olvidemos que son nuestra principal responsabilidad y derecho.

Curiosamente, la media de televisión entre los chicos motivo del estudio alcanza una hora diaria apenas, lo que desmitifica la idea de que nuestros hijos están todo el día viendo programas o con los videojuegos.

Cierto es que la red de redes –Internet- ocupa un gran porcentaje del tiempo de nuestros hijos, pero sería interesante dar un vistazo a esas tareas extraescolares, que mucho tienen que ver con el desarrollo de los chicos.

Tenemos hijos campeones de Tae Kwon do, de fútbol, bailarinas y músicos, así como declamadores e incipientes escritores o actores. Nos congratulamos de verlos en el festival de verano o de navidad, pero nos hemos olvidado que, aunque estamos haciendo niños talentosos, les estamos robando, en cierta medida, su infancia, aquella que describen algunos excelentes escritores y que habla del pequeño que juega en la tierra o sale a la calle a rasparse las rodillas con sus amigos, el que corre y suda y se limpia la cara con un brazo manchado de lodo, o el que, también sudoroso, llega y entra a casa para tomar un poco de agua que le permitirá recobrar fuerza ante el esfuerzo que significó el salir a jugar con los amigos.

Pero… no olvidemos lo más importante: hemos dejado la tutela de los hijos en la escuela y las clases del “tiempo libre”. Pensemos que nosotros fuimos niños, y había clases, pero también tiempo para jugar.

Comentarios: [email protected]

Atentamente: Dr. Carlos David Santamaría Ochoa ¡Ten un buen día!

Everardo Villarreal rinde cuentas a reynosenses

-En su 1er Informe de Gobierno

Anabel Rocha García/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.-El alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, cumplió esta mañana en tiempo y en forma con la entrega de su informe correspondiente a su primer año de gobierno en los que destacó fuertes inversiones en el rubro de educación, seguridad, desarrollo Industrial e infraestructura gracias al apoyo del gobernador del estado Egidio Torre Cantú y donde dijo los compromisos realizados en campaña poco a poco se ven reflejados en realidades.

“Ante ustedes vengo a rendir cuentas de los logros y avances que ha tenido mi gobierno en este 2011”

Así dijo el edil ante la presencia de funcionarios municipales, representantes de organizaciones civiles y políticas, líderes de cámaras de industria y comercio, ex alcaldes, diputados Federales, diputados Locales y sus homólogos de municipios como Nuevo Laredo y Río Bravo.

Tras el acto protocolario de los honores a la bandera y la entrega de los documentos correspondientes al informe, Villarreal Salinas hizo un reconocimiento público al cuerpo colegiado del Republicano ayuntamiento integrado por síndicos y regidores a quienes califico como Hombres y Mujeres comprometidos con Reynosa y que forman parte fundamental del desarrollo en este primer año de gobierno.

Luego en su discurso el segundo reconocimiento fue para el gobernador Egidio Torre por el gran apoyo a esta ciudad “Nuestra ciudad cuenta con rumbo y objetivo0s claros, esta alianza y esos objetivos y esa decisión que ha tenido Reynosa en este año es producto del gran esfuerzo que hemos realizado junto con nuestro gobernador Egidio Torre Cantú, gracias a nuestro gobernador tenemos una ciudad fuerte y está mejor” dijo tajante.

DESARROLLO SOCIAL CON SENTIDO HUMANO

Entre los temas destacados de su informe reveló que en el área de Desarrollo social ha sido patente el interés fomentar la convivencia familiar fomentando la realización de eventos de talla internacional como el “Globo Fest” y “Reyno Mágico 2011” donde se tuvieron 175 mil visitantes en ambos actos en los que destacaban miles de visitantes del valle de Texas.

SALUD

En el área de Salud este año entraron en funcionamiento 9 Unidades Médicas en áreas urbanas y rurales del municipio, también se creó el programa “Vida Sana un mejor Reynosa” en donde mediante sesiones de ejerció y bailes de zumba con los que se combatió uno de los mayores padecimientos que es el sobrepeso y la obesidad, también se inauguración del centro Regional de atención a la
Tuberculosis el segundo en su tipo en México con la ayuda del Club Rotario y el gobierno estatal.

EDUCACION

En el tema de Educación (uno de los más favorecidos durante la administración), a través del programa escuelas de calidad donde 70 instituciones recibieron mejores beneficios públicos, además se han pagado en salarios a 762 maestros que atienden a más de 7 mil alumnos otro de los grandes apoyos fue la entrega de 75 mil mochilas, se logró que el 100% de las escuelas fueron pintadas y se instalaron mallaasombras en 50 instituciones educativas gracias a la inversión total [para este rubro educativo de 50 millones de pesos.
VIVIENDA
En el tema de vivienda y apoyo a patrimonio de lo reynosenses Everardo Villarreal destacó la entrega de 2 mil constancias de posesión a las familias de colonias como la Unidad Obrera, 20 de Noviembre, 16 de septiembre y las Mitras.

También se le brindó apoyo a 5 mil familias para acelerar trámites legales para la obtención de sus escrituras dando con esto mayor certeza legal, además durante este primer año se reubicaron 4 asentamientos humanos y algunos más ubicados en zonas de alto riesgo de inundación fueron trasladados a lugares más seguros, de tal manera que 250 familia reynosenses pudieron acceder a lotes urbanizados y seguros.

SEGURIDAD

En el tema de seguridad nuevamente menciono el apoyo total que se ha tenido por parte del gobernador Egidio Torre y la disposición de municipio a seguir trabajando de la mano del gobierno federal.
“No voy a permitir que las familias se vean afectadas…por eso trabajaremos con el estado y federación para garantizar la seguridad de los ciudadanos” dijo.

Mencionó en su informe que por ello se realizó un convenio para que miembros del ejército nacional se hicieran cargo de la seguridad mientras tanto se profesionaliza, y señaló estas acciones un ejemplo más que se tiene con Reynosa por parte del gobierno del estado.

Actualmente se cuentan con nuevos elementos egresados de la academia de policía y el gobierno local se ha comprometido a que se seguirá invirtiendo en la capacitación y profesionalización de los elementos policiacos.

También se ha implementado el programa vecino vigilante y se han instalado a través del programa escuela segura un total de 200 cámaras de vigilancia en diversas escuelas de nivel básico y antes de nivel básico esperan poder contar al 100% de la instalación de sistemas de vigilancia en todas las escuelas

Se hizo la inversión de nuevas instalaciones de vigilancia en la colonia Jarchina sur con inversiones de 13 millones de pesos, además otra inversión importante fue sin duda el equipamiento de 40 nuevas patrullas para policía y tránsito con una inversión de 18 millones de pesos.

Se ha creado también la policía turística integrada en su totalidad por mujeres y se han reforzado los programas de vigilancia en las entradas y salidas de escuelas.

Protección Civil también logró un gran avance en este primer año de gobierno con un aumento de un 26% de su salario además de mejorar sus prestaciones de vida.

“En seguridad el reto es grande pero seguro estoy que avanzamos en este rubro y como prueba de ello les digo que mis hijos seguirán viviendo y estudiando aquí en Reynosa , quiero que cuando crezcan se sientan orgullosos de su padre por haber defendido la tierra que los vio nacer” aseveró.

DESARROLLO INDUSTRIAL Y COMERCIAL

EL presidente también dijo que durante su administración 15 empresas han realizado expansiones, 10 más han manifestado su intención e hacer lo mismo y 2 cadenas más hayan abierto sus puertas con grandes inversiones lo que refleja el gran interés que se tiene en seguir invirtiendo en esta ciudad pese al panorama nacional.

A grandes rasgos el edil de Reynosa señaló que si bien este año ha sido un año difícil , Reynosa se ha destacado por seguir creciendo y seguir desarrollándose consolidándose como la ciudad más productiva y más importante en el estado gracias a la sinergia de la sociedad civil que ha sido de gran apoyo, del equipo de trabajo que lo acompaña incluyendo al cabildo local y por supuesto haciendo en todo momento el reconocimiento a las gestiones realizadas por el gobierno estatal.

Prevención de la Salud, prioridad en el Gobierno de Egidio Torre Cantú

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Enfocados en fomentar estilos de vida saludables y el autocuidado de la salud, en este 2011 la Secretaría de Salud de Tamaulipas conformó 228 promotores institucionales que coordinan a 1 mil 214 agentes y 5 mil 400 procuradoras de salud, quienes desarrollan su labor voluntariamente a favor de sus comunidades.

Norberto Treviño García-Manzo, Secretario de Salud en la entidad, dijo que la promoción de la salud es uno de los ejes principales de la administración de Egidio Torre Cantú y en su Primer Informe de Gobierno hace énfasis en la ampliación del alcance del conocimiento y los programas preventivos establecidos para contribuir al desarrollo de una comunidad tamaulipeca cada vez más saludable.

“En el gobierno humano de Tamaulipas, la protección de la salud familiar y comunitaria tienen gran relevancia, se enfoca la participación social para propiciar entornos saludables, estilos de vida sanos, la prevención y atención oportuna de las enfermedades que más afectan a la población, en especial a los grupos vulnerables”, expuso Treviño García-Manzo.

Dijo que con estas acciones, se busca fomentar la prevención y el autocuidado de la salud a través de los promotores, aunado a apoyar a las personas que presentan algún padecimiento, como los enfermos crónicos para que tengan una atención integral, así como detectar de manera temprana, y a través de los promotores, los padecimientos graves.

De igual manera el titular de salud expuso que se cuenta con la participación de 879 Comités de Salud que activan a la comunidad en la prevención de enfermedades, en base a esto se mantiene el acuerdo con los líderes municipales para desarrollar acciones en beneficio de su población, conformando la Red Tamaulipeca de Municipios por la Salud.

Productores agrícolas reconocen la suma de esfuerzos del gobernador Egidio Torre Cantú y Alfonso Sánchez

– En beneficio del campo tamaulipeco; alcalde toma protesta a nueva directiva de la Asociación Agrícola Matamorense y refrendan su compromiso de continuar trabajando en el fortalecimiento de la producción agrícola.

Matamoros, Tamaulipas.- Al tomar protesta de la nueva directiva de la Asociación Agrícola Matamorense, el presidente municipal Alfonso Sánchez Garza aseguró que los productores del campo cuentan con el apoyo de su administración, sumándose al esfuerzo que ha desarrollado el gobernador del estado Egidio Torre Cantú, a favor del campo tamaulipeco.
Tenemos un gobernador que escucha y esta consciente de las necesidades del campo, fue el reconocimiento que en éste evento se hizo al mandatario estatal, a través del secretario de desarrollo rural, Jorge Reyes Moreno y en voz de los agricultores.
Con la presencia del diputado federal Cruz López Aguilar, quien también ha tenido una importante participación en la gestión de apoyos para el campo, al presidir la comisión de desarrollo rural en la actual legislatura federal, los integrantes de la AAM, refrendaron su compromiso de seguir trabajando por fortalecer la producción agrícola local.
Fue Rogelio Garcíamoreno Garza, presidente de la Asociación Agrícola Local, quien tomó la palabra para reconocer el esfuerzo del mandatario estatal, así como del presidente municipal, en la gestión de apoyos al campo.
Tras tomar la protesta de la nueva mesa directiva, el jefe de la comuna estableció que el campo Matamorense ha vivido grandes retos, donde la tenacidad y perseverancia de los productores permitieron superarlos. “Refrendo mi compromiso de estrechar aún más el diálogo y el intercambio permanente de ideas a fin de seguir trabajando de manera conjunta para encontrar las mejores soluciones a los desafíos de nuestro municipio”, aseguró el alcalde Sánchez Garza.
Por su parte el secretario de desarrollo rural en el estado, destacó que más que los programas y los apoyos, ha sido el trabajo continuo de los productores de Tamaulipas lo que ha logrado superar los retos. “La base de cualquier nación es la agricultura, por ello estén seguro que en el gobierno de Egidio Torre Cantú, ustedes tendrán todo el apoyo, porque los productores son la fortaleza de nuestro estado”, dijo el secretario de desarrollo rural.
En el acto también participó el diputado federal Cruz López Aguilar, quien ratificó que la lucha porque los productores del campo reciban sus apoyos, continuará y que ve en los productores tamaulipecos, a luchadores y líderes que superan los retos.
En esta Asamblea General ordinaria se tomaron los acuerdos y las tareas concernientes a la renovación de la mesa directiva, para concluir los trabajos con la clausura a cargo del presidente municipal Alfonso Sánchez Garza.
También estuvieron presentes el diputado local Carlos Valenzuela Valadez, así como Mortimer Cabrera Gutiérrez, presidente de la Unión Agrícola Regional del norte de Tamaulipas y el ingeniero Fernando Haro Encinas, director general del Consejo Nacional Agropecuario, entre otros distinguidos invitados.

Victoria y Anexas/Ambrocio López Gutiérrez *EDUCACIÓN Y EQUIDAD.

El sector educativo logró adquirir y distribuir 632 mil 429 paquetes de útiles escolares en las escuelas públicas de educación especial, preescolar, primaria y secundaria para apoyar la economía de las familias tamaulipecas, con una erogación de 54 millones 500 mil pesos; Diódoro Guerra Rodríguez, Secretario de Educación de Tamaulipas, agregó que de manera complementaria se entregaron 60 mil 266 paquetes a mil 53 centros escolares ubicados en igual número de comunidades rurales de difícil acceso y con menos población estudiantil; de 14 mil 795 a 306 telesecundarias, en coordinación con el CONAFE.

“Durante la gestión del gobernador Egidio Torre Cantú, se han focalizado esfuerzos para trabajar bajo un principio de equidad, por eso el apoyo a la comunidad educativa, dándole herramientas básicas que todo alumno utiliza en sus clases; de esta manera incentivó la igualdad de oportunidades y equidad desde el arranque del ciclo escolar”, subrayó.

Destacó también la reconfiguración del Sistema Estatal de Becas, Estímulos y Créditos Educativos impulsado por el Gobernador ETC, siendo este un importante medio para facilitar el camino de aquellos alumnos que, con un gran esfuerzo, han logrado sobresalir en el ámbito educativo o requieren un apoyo especial del Estado; por esta razón, se incrementó la cobertura de becas y estímulos para alumnos de educación pública con alto rendimiento académico.

A unos días del primer informe, el titular del ramo educativo en la entidad, Diódoro Guerra Rodríguez, destacó el trabajo realizado en el ciclo escolar 2010-2011 donde se logró una cobertura en educación básica del 97%; en educación media superior del 65.3%, y en educación superior del 32.4 %; agregó que como informó el titular del Ejecutivo Estatal la estadista básica del sector educativo permitió llevar a cabo los procesos de planeación, programación y asignación de recursos a una matrícula de 949 mil 264 alumnos de todos los niveles educativos, atendidos por 50 mil 793 docente en 6 mil 279 escuelas.

En este sentido, DGR hizo hincapié en acciones claras del Gobierno encabezado por ETC, para satisfacer mejor la demanda de educación como la creación de 31 nuevos centros escolares de educación básica en los municipios de Altamira, El Mante, Jaumave, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico, con los cuales se atenderán a más de cuatro mil alumnos.

“Sin duda alguna la creación de capital humano de calidad y con competencias integrales que reditúen en el desarrollo productivo de nuestras comunidades es algo que se continúa trabajando fuerte, ante esto ofrecemos educación media superior a 119 mil 42 alumnos en 356 escuelas con 7 mil 393 docentes, en el nivel profesional medio se atendieron a 10 mil 628 alumnos en 35 escuelas por 686 docentes y en bachillerato a 108 mil 414 alumnos en 321 escuelas por 6 mil 707 docentes”, indicó el funcionario estatal.

En lo relativo a educación superior, destacó la creación del “Espacio Común” de la educación superior tecnológica así como el Sistema Estatal de Educación Superior Abierto y a Distancia, que viene a beneficiar comunidades más distantes y acerca educación superior de calidad a jóvenes de sectores más diversos, ampliando la cobertura y la posibilidad de incorporar al sistema a más jóvenes.

Por otra parte, la gestión de ETC se ha propuesto ser congruente con la transparencia anunciada en la toma de protesta y reiterada en el primer informe capacitando a los servidores públicos para que se abstengan de utilizar recursos financieros, materiales o humanos en beneficio de algún partido político o candidato en lo particular.

Con motivo de la jornada electoral que habrá de vivir el país en el 2012, la Contraloría Gubernamental convocó a funcionarios públicos al curso denominado “Blindaje Electoral y Prevención del Delito Electoral”, impartido por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

La Contralora Gubernamental Gilda Cavazos Lliteras fue la responsable de dar inicio a los trabajos de este curso, el cual tiene como objetivo fomentar la cultura de la legalidad y la denuncia, además de contribuir al blindaje electoral y prevenir delitos en la materia.

“Este esfuerzo conjunto es para dar a conocer nuestras obligaciones y responsabilidades durante la jornada electoral, para la concientización y el apego a lo establecido en la normatividad”, expresó la funcionaria al inicio de la ponencia que fue impartida por el capacitador especializado de la FEPADE, Enrique San Román de la Torre.

Cavazos Lliteras resaltó que con estas acciones se atienden las disposiciones federales y se estrechan los lazos de colaboración del gobierno de ETC con el objetivo de trabajar con orden, honestidad y firmeza en la prevención de conductas irregulares en los servidores públicos.

En los frentes electorales, sigue levantando comentarios la ola informativa provocada por la “renuncia” de Humberto Moreira Valdez a la presidencia nacional del PRI; por fortuna, ese instituto cuenta con numerosos cuadros que le permiten reconstruirse cada vez que es necesario.

Correo: [email protected]

Realmente podríamos tener de vuelta a los mamuts dentro de cinco años

Si hace casi un año Cony les contaba que dentro de un lustro podríamos tener mamuts vivitos de vuelta en la Tierra, pero ahora sí que estaría realmente cerca la concreción de este deseo de todo niño que creció con la sensación de estafa porque estos mastodontes tenían colmillos inmensamente superiores que los actuales elefantes. Es también una añoranza científica de años, y ahora un equipo de investigadores de la Universidad Kinki en Japón y la República de Sajá en Rusia, descubrieron una médula en buen estado de conservación en un fémur hallado en Siberia, sepultado bajo el permafrost de la zona.

La médula del mamut lanudo está en tan buena forma que sus células de ADN podrían ser utilizadas para reemplazar el núcleo de óvulos de elefante y así crear embriones de mamut. Una vez logrado esto, los científicos planean alojar estos embriones al interior del útero de elefantas para que se desarrollen hasta su nacimiento.

¿El primer paso hacia una especie de Jurassic Park?

Y uno que otro se preguntará si es viable, sobre todo por la diferencia de tamaño entre ambas especies, pero aclaran que pese a que los mamuts fueran mucho más grandes, son lo suficientemente similares como para que el proyecto funcione (y se trata de una técnica similar a la que se implementa en los actuales procesos de clonación). Además, la clave -aseguran- que es que el ADN se encuentre intacto, por lo que este descubrimiento sería su gran oportunidad de lograrlo.

Con esta opción sobre la mesa, ¿qué harían ustedes; darse el gusto de traer de vuelta a esta llamativa especie de paquidermos y verlos en vivo o dejar a la naturaleza seguir su curso y nosotros asumir que ya están irremediablemente extintos?

Link: Mammoths May Be Roaming the World In Five Years (Gizmodo)

Fuente: www.fayerwayer.com

CLIMA

Reynosa
cielo claro
27.2 ° C
27.9 °
27.2 °
86 %
7.5kmh
0 %
dom
36 °
lun
36 °
mar
36 °
mié
36 °
jue
33 °