Home Blog Page 29008

No sembraron más de mil productores de cártamo por sequia: SAGARPA

Martha Yeverino Sifuentes/EnLineaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- Por causa de la extensa sequia que se presenta un promedio de Mil 698 productores de cártamo de los municipios de González, Aldama y Altamira no realizaron sus siembras por temor a perderlas

Lo anterior expuesto por el titular de la Secretaria de Agricultura, ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, Roberto Salinas Salinas, quien indicó “los productores realizaron la preparación de sus tierras para iniciar la siembra de esta oleaginosas, pero prefirieron no arriesgarse y esperar tiempos mejores”

Fueron un total de 40 mil 992 hectáreas las que quedaron sin cosecha las que se quedaron a la espera, de que lleguen las lluvias del próximo ciclo que pronóstico la Comisión nacional de Agua.

Ante ello la dependencia federal brindo un rescate económico a dichos productores, a los cueles se les entrego el 75% del apoyo que reciben por cada hectárea del PROCAMPO, a fin de que cuenten con recursos para realizar la próxima siembra

El monto total fue de 29 millones 607 mil 126 pesos, los que se entregaron para apoyar a productores que resultaron afectados por los efectos de la sequía en los municipios del sur de la entidad que no pudieron sembrar en el ciclo Otoño-Invierno.

En este tenor Salinas Salinas detallo “dentro de estos apoyos también se le brindo subsidio a 11 productores que perdieron sus cosechas por este mismo fenómeno”; ya que el total de Agropecuarios que se asistieron fueron mil 709.

Estiman recolectar más de 50 toneladas de basura electrónica

– Con la apertura del “Primer Centro de Acopio de Basura Electrónica” que a nivel estatal se ubicará en Tampico.

Cynthia Gallardo Guerrero/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.- A fines de junio, el Ayuntamiento de este municipio, a través de la dirección de ecología, abrirá el “Primer Centro de Acopio de Basura Electrónica” que se ubicará en nuestro estado.

El coordinador de la comisión de ecología en el cabildo porteño, Marcelino Cisneros Ramírez informó que el Centro de Acopio, se abrirá de manera permanente y reemplazará a la campaña ecológica: “Reciclón”, que se realizaba en un solo día; en la que se recolectaban casi 30 toneladas de basura electrónica, por lo que una vez que se abra pretenden obtener más de 50 toneladas, para así erradicar contaminantes que afectan el medio ambiente y la salud de las personas:

“Vamos a manejar todo el reciclaje de la gente que quiera ir a depositar desde computadoras, todos los aparatos electrónicos, televisores, radiograbadoras, todo lo que sea electrónico se puede ir a dejar ahí, el municipio no va a gastar absolutamente nada es un proyecto que se sacó por gestiones y que esto va a beneficiar a la ciudadanía”

Con apoyo de la empresa “DBS” Soluciones Ambientales que absorberán los gastos por traslado ya que los desechos electrónicos se enviarán al estado de San Luis Potosí en donde se dedican a reciclar ese tipo de aparatos.

El Centro de Acopio será abierto los días viernes y sábado, se ubicará en la calle Leandro Valle sin número de la colonia ARCIM, (frente a la Academia de Policía), además de que un módulo móvil acudirá a diferentes colonias y también se instalará en la zona norte de Tampico.

Destinan casi Mil 300 MDP a Seguridad Pública en Tamaulipas

– La alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra exhorta a la ciudadanía a no considerar “enemigos” a los policías militares.

Cynthia Gallardo Guerrero/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.- Tras asistir ayer a la “Décima Quinta” Reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública realizada en Ciudad Victoria, en la que el tema principal fue la Seguridad Pública; la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra informó que el Gobierno del Estado destinó un presupuesto de casi Mil 300 millones de pesos a este rubro, monto superior a lo que se erogó en esa materia en los últimos tres años:

“Hay una inversión, ahora sí muy considerable del Gobierno del Estado en el rubro de Seguridad Estamos hablando de casi mil 300 millones de pesos que se están invirtiendo en Seguridad en la Entidad, independientemente de los apoyos de la federación”

Indicó que los tres niveles de gobierno coordinan acciones para mejorar la seguridad pública en cada uno de los 43 municipios de la entidad, por lo que reconoció el apoyo que brinda la administración estatal a las ciudades para aportar los recursos para el pago de los militares que desde hace más de un mes se incorporaron a la zona tres de la Policía Metropolitana, pues dijo que el gobierno municipal no podría solventar los gastos que esto origina.

También exhortó a la ciudadanía a denunciar y tener confianza en los elementos militares que se incorporan a la Policía Metropolitana, quienes señaló no son “un enemigo” y tienen como función principal la de prevenir delitos:

“Es necesario que la ciudadanía entienda que muchas veces debemos de colaborar, pero además que a la policía la debe de ver como algo que le va a ayudar, que le va a proteger, que no la vea como su enemigo, porque al final los policías están al servicio de la comunidad, creo que si necesitamos la colaboración y cooperación de los ciudadanos, que nos entiendan en muchas ocasiones el por qué se hacen determinadas acciones y en lugar de mostrarse luego, luego inconformes ¿por qué no se acercan con la autoridad?, para ver como es el proyecto, qué es lo que pretende y no nos descalifiquen antes de conocer las cosas”

Anunció que en breve iniciarán las evaluaciones de control y confianza que se llevarán aproximadamente tres meses que se aplicarán a los elementos de seguridad pública que decidan continuar en las filas de esa corporación ó a egresados de educación media ó superior que han solicitado incorporarse a la carrera policial que oferta un mejor salario e incentivos, para así tener elementos de seguridad mejor preparados.

Finalmente, respecto a la reubicación de la policía metropolitana de la zona centro de Tampico a la zona norte, Peraza Guerra señaló que aún no se define al 100% en donde se instalará esta corporación.

Desconoce titular de educación cuántas plazas requieren Tamaulipas

Martha Yeverino Sifuentes/EnLineaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- El titular de la secretaria de educación en Tamaulipas desconoce cuántas plazas magisteriales requiere Tamaulipas para cubrir la demanda educativa.

Diodoro Guerra Rodríguez precisó que el personal de la secretaria apenas inicia un proceso de revisión para cuantificar el número de plazas que necesitan, sin embargo calcula sean un par de decenas las que requieran.

“Nosotros estimamos que necesitamos cuando menos otras tantas, pero estamos haciendo apenas el cálculo”

El funcionario justificó su desconocimiento, toda vez que expone que la cuantificación que realizan no se trata únicamente de plazas nuevas o faltantes, sino de personas que cuentan con plaza y que no la trabajan.

“No porque sea tanto que se requieran nuevas plazas, sino porque no están ubicadas en la relación de alumno docente que se requiere”.

Quienes cuentan con plaza y no están al frente de un grupo se les realizaran el exhorto para que realicen las funciones correspondientes, de lo contrario se le retirara la misma para ser otorgada a otros educadores que si la trabajen, precisó.

En este tenor se le cuestiono sobre si ya les habían retirado el sueldo a estos trabajadores que se tendían detectados como aviadores, a lo que Guerra Rodríguez desestimó, toda vez que indica “se les va a dar este ultimo ultimátum, de lo contrario si se aplicara esta medida”.

Tema aparte el titular de educación en el estado dio a conocer que durante el periodo vacacional se ejecutará el programa escuela siempre abierta en casi 400 instituciones educativas de nivel básico del estado.

El mismo se pondrá en marcha a partir de 11 de Julio en las principales ciudades de la entidad, y tendrá una duración de 3 semanas.

“Son más de 350 casi 400 escuelas las que vamos a tener con este programa de escuela siempre abierta, va empezar a funcionar el día 11 de julio van a permanecer abiertas 3 semanas”.

El programa y presupuesto que se utilizara para la aplicación del mismo, ya está definido y asignado a cada unas de las escuelas, por lo que confió su desarrollo sea aun más exitoso que en tiempos anteriores.

Despliegan operativo federal en la frontera

Carlos Peña Palacios/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.- Un batallón conformado por 200 elementos de las fuerzas federales, desplegaron un operativo de seguridad iniciado en las calles del primer cuadro de la ciudad de Reynosa.

El ingreso ayer de un convoy vehicular de las fuerzas armadas a la sede de la Secretaria de Seguridad Pública en Reynosa, confirmó prácticamente el reemplazo de los 400 policías locales, mismos que serán sometidos a los exámenes de control y confianza.

“En este lapso que estemos contando con su apoyo el personal de la policía preventiva va a ser sujeto a exámenes de evaluación y adiestramiento, esa evaluación incluye examen físico, medico, toxicológico y también de confianza, una vez que este personal apruebe esos exámenes será puesto a disposición de la secretaria de la defensa nacional para que se someta a un periodo de adiestramiento y capacitación”, dijo en rueda de prensa el titular de SSPM en Reynosa, coronel Juan Adolfo González Valentín.

Terminada el adiestramiento, será la autoridad federal la que decida el retorno o no de los efectivos a sus localidades.

“Ahí viene un mando, viene un coronel al mando de ellos, sin embargo vienen en calidad de apoyo a la secretaria de seguridad publica es decir que vienen a realizar funciones de policía preventivo pero en estrecha coordinación con la secretaria de seguridad publica actual, y dependiendo operativamente hablando y administrativamente también del presidente municipal”, continuó González Valentín.

También el coronel comandante del octavo batallón, Simón Salgado, comentó que arriban los elementos federales en apoyo a las funciones de la policía municipal, en coordinación con los 3 ordenes del gobierno en todo momento.

La primera autoridad municipal en Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, recomendó a la ciudadanía que no se extrañe de las modificaciones necesarias para la aportación de una mejor y mayor seguridad pública, que al final y al cabo, es en beneficio de la población de esta región.

Otro golpe-Hernández

Victoria y Anexas/Ambrocio López Gutiérrez *GESTORÍA AMBULANTE.

La tampiqueña Rosa María Muela Morales se ha convertido en una activista de tiempo completo y está perfilada para ser una de las damas protagonistas del actual sexenio ya que iba a ser designada como responsable de las políticas culturales del Ejecutivo; como diputada local preside la Comisión de Cultura y representa un factor de equilibrio frente al desmedido protagonismo de la mantense Libertad García Cabriales, protegida del poderoso Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Homero de la Garza Tamez.
Pues bien, RMMM, representante del Distrito XXII con cabecera en Tampico sur, inauguró su Oficina Móvil de Gestoría, con el fin de realizar trabajo de campo, en donde escuchará y atenderá las demandas de la ciudadanía; en el acto, la Diputada estuvo acompañada de varios legisladores locales y de personalidades de la sociedad tamaulipeca.
Informó que realizarán trabajos de campo en sus respectivos Distritos Electorales, aclarando que no se trata de vacaciones, sino de regresar y recorrer las comunidades donde realizaron sus campañas, para informar sobre los resultados de su actividad legislativa; dijo que dentro de su plan de actividades recorrerá en su oficina de Gestoría, denominada “Rosa Móvil”, las colonias del sur de Tampico, con el propósito de atender las inquietudes de la población.
Agregó que estas acciones son parte del trabajo, al que se comprometieron ella y sus compañeros legisladores, ante la Junta de Coordinación Política, que preside Anastasia Guadalupe Flores Valdez; Muela Morales insistió en que el receso legislativo no es para ir a descansar o vacacionar, sino que se aprovechará este período para hacer trabajo de gestoría a favor de sus representados.
Manifestó que en su oficina de gestoría “Rosa Móvil” ofrecerán apoyo para casos de salud, asesoría jurídica, gestoría de documentos en diversas dependencias como COMAPA, ITAVU, Registro Civil y Oficina Fiscal, así como otros trámites gubernamentales que le soliciten; la representante popular señaló que el vehículo “Rosa Móvil” es también un espacio para expresiones culturales y talleres artísticos, dirigidos a diversos sectores de la sociedad.
Por cierto, el Congreso realizó un reconocimiento a 154 deportistas que lograron obtener medallas durante la “Olimpiada Nacional 2011”, celebrada en la ciudad de Mérida, Yucatán; el evento organizado por las Comisiones del Deporte y Especial de la Juventud del Poder Legislativo, fue presidido Anastasia Guadalupe Flores Valdez, Presidenta de la Junta de Coordinación Política, con la presencia de 154 deportistas, sus entrenadores y público en general.
AGFV expresó a los deportistas que desde el inicio de la Sexagésima Primera Legislatura, se concedió importancia al Deporte, al dictaminar por unanimidad una iniciativa del titular del Poder Ejecutivo Estatal, Egidio Torre Cantú, para crear el Instituto Tamaulipeco del Deporte; Flores Valdez (seria aspirante a una de las dos senadurías de mayoría por la entidad) señaló que para el Congreso del Estado, el deporte es de vital importancia en la formación integral de los niños y jóvenes, por lo que se creó la Comisión del Deporte, que no existía y que preside el Diputado Daniel Sampayo Sánchez.
La diputada AGFV les expresó su reconocimiento por el esfuerzo realizado y por el amor con que practican el deporte en beneficio propio y para orgullo de Tamaulipas; “ustedes sienten y aman la camiseta de Tamaulipas”, agregó; el Diputado Sampayo Sánchez les dijo a los deportistas, que obtuvieron 45 preseas de oro, 50 de plata y 59 de bronce en las Olimpiadas Nacionales, que trabajarán juntos y se apoyarán los programas del titular del Poder Ejecutivo del Estado, en beneficio de los jóvenes y niños de la entidad federativa.
Por su parte, el Profesor Ricardo Rosati Beristain, a nombre de atletas y entrenadores, agradeció al Congreso Local este reconocimiento, que dijo: no se había hecho anteriormente, ofreciendo a la vez continuar con el mejor esfuerzo para lograr mayores satisfacciones; entre los deportistas más destacados se encuentran: Verónica Navarro Blizard, quien obtuvo 5 medallas de oro en Gimnasia Rítmica y Sheila Rubí Casas Yáñez, con una medalla de oro y otra de plata, en Gimnasia Artística.
También obtuvieron diversas medallas: Sara Elizabeth Reyes Rodríguez, en atletismo; Jesús Alejandro Sánchez Chiprut, en Tiro al blanco; Dulce Rosalía Silva Aranda, en Boxeo femenil y Brandon Emanuel Briones Tovar, en Esgrima, entre otros; cabe mencionar que a los 154 deportistas se les entregaron reconocimientos y un maletín, como un recuerdo de este homenaje a su voluntad y esfuerzo, por poner en alto el nombre de Tamaulipas.
En su primera Sesión del receso legislativo, la Diputación Permanente del Congreso del Estado, recibió la iniciativa del Ayuntamiento de Reynosa, para permutar dos predios de su Hacienda Pública, por uno de un particular, el cual se utiliza, en comodato y como basurero municipal, desde el año 1995; Gustavo Torres Salinas, Presidente de la Diputación Permanente, dijo que el predio se encuentra en el lugar conocido como “Las Anacuas”, por lo que, al formalizar el compromiso de permuta, el Ayuntamiento de Reynosa, solicita su autorización para ceder dos predios a la ciudadana Martha Isabel Gracia Cantú, con una superficie total de 10,623.681 metros cuadrados.
En otro tema, el legislador Torres Salinas reveló que el Ayuntamiento de Tampico, informó sobre su deuda pública municipal, asunto que fue turnado a la Auditoría Superior del Estado, para los fines que correspondan (el tema de los abusos de ex alcaldes sigue vigente, según lo ha reiterado el representante porteño); agregó que fue recibida también una solicitud de información pública inherente a las funciones del Congreso del Estado, la cual fue turnada a la Unidad de Información Pública, para su atención.
GTS mencionó que, aparte de los trabajos de la Diputación Permanente, los legisladores se encuentran realizando labor de campo en sus respectivos Distritos, reiterando que el actual receso no son vacaciones para los representantes populares, sino la oportunidad de vincularse con la ciudadanía, así como escuchar sus inquietudes y opiniones; la Diputación Permanente, que también la integran las Diputadas Hilda Graciela Santana Turrubiates y Beatriz Collado Lara, Secretarias, volverá a reunirse el Martes 28 de junio a las once horas.
Correo: [email protected]

Ofrece Gobierno del Estado el Diplomado en Mapeo de Redes

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Para identificar oportunidades de negocio en las diferentes redes productivas y orientar eficientemente el esfuerzo de promoción, el Gobierno de Egidio Torre Cantú ofrece a las dependencias involucradas en el desarrollo rural el Diplomado en Mapeo de Redes.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Jorge Alberto Reyes Moreno, informó que en coordinación con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), este diplomado permitirá multiplicar los esfuerzos a través de sus socios de negocio, como son la red de técnicos, despachos e intermediarios financieros, con el propósito de cumplir con la labor de desarrollo que tienen encomendada.

Dijo que para lograr lo anterior es necesario conocer lo que están demandando los mercados, las materias primas óptimas, la tecnología adecuada para producirlas, así como la forma en que se está financiando el productor y causas que limitan su acceso al crédito.

“Debemos tener presentes los factores críticos que limitan la competitividad de las empresas, ventanas de oportunidad, niveles de integración de las redes de valor, necesidades tecnológicas y de capacitación, análisis de brecha entre mercado-agroindustria-producción primaria y fuentes de conocimiento.

Reyes Moreno subrayó la importancia de identificar oportunidades de agronegocios que contribuyan eficazmente al desarrollo del sector mediante la generación de proyectos de integración de redes agroalimentarias competitivas.

El Diplomado en Mapeo de Redes entrenará técnicos y despachos en la identificación de oportunidades de negocio en regiones o líneas productivas, a través del mapeo de redes de agronegocios.

Acudieron Brenda Liz Luna Bueno, directora de Gestión Financiera; y Antonio Galván Vera, director de Comercialización; así como personal de FIRA.

CLIMA

Reynosa
nubes
28.3 ° C
28.5 °
27.7 °
88 %
7.8kmh
98 %
lun
37 °
mar
36 °
mié
36 °
jue
37 °
vie
33 °