Celebra Secretaría de Educación la Tercera Semana de Lectura en Inglés
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), a través del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica, lleva a cabo en varias escuelas primarias de esta localidad la Tercera Semana de Lectura en Inglés, acción que concluirá el viernes 24 de junio.
Al poner en marcha las actividades en la escuela “Juan B. Tijerina”, la directora de Inglés en Educación Básica, Alicia Zárate Caballero, señaló que los alumnos de primero a sexto grados tienen la oportunidad de practicar la lengua inglesa mediante la lectura de los cuentos ganadores en el concurso que recientemente se efectuó en este idioma.
“El secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez, ha dado un gran impulso al programa para que los estudiantes cuenten con las herramientas necesarias a fin de que desarrollen sus habilidades de escritura, así como la forma de hablar, con un amplio vocabulario en esta lengua bajo la conducción de los docentes”, señaló Zárate Caballero.
Destacó además que estos espacios son para que los niños tamaulipecos tengan una comprensión más amplia del idioma inglés, y son parte fundamental en un modelo de aprendizaje integral donde se buscan nuevas estrategias para que los conocimientos sean más vivenciales para los alumnos.
Por último, mencionó que al brindar un segundo idioma a los estudiantes Tamaulipas tendrá una sociedad cada día más competitiva y así alcanzará los estándares internacionales necesarios en el manejo de esta lengua extranjera, procurando con ello estar a la vanguardia.
Desde la Casa de Ladrillo ROJO/Enrique Zolezzi *¡Huidos!
Y hoy, ya no sólo son los capitales de los mexicanos los que han ¡huido! del país, sino que también los mismos mexicanos, de México, están ¡huyendo!, pero hablando de capital, en el “mandato” de Felipe… se han fugado más de $ 93 mil millones de dólares, un ¡436 porciento! más que con Vicente Fox, “ese” que dice, que en el 2011, y en el 2012… ¿ganará? el PRI.
Ahora, lo anterior sólo dinero es… y capitales ¡huidos!, claro que se dieron en varios de los sexenios del PRI, ya que como olvidar los manejos “financieros”… de Luis Echeverría, de José López Portillo, de Miguel de la Madrid, de Carlos Salinas de Gortari, y de Ernesto Zedillo Ponce De León… y a lo mejor dirán los del PAN, pero los de Felipe y no los de Fox… en la suma ¡huida! de los anteriores del PRI, mucho más dinero se fugó del país…
Pero la diferencia es que hoy no sólo sale el capital mexicano, sino que también salen, y se van del país, los mexicanos… y siendo lo peor de los dos últimos gobiernos del PAN, los mexicanos se van… para poder ¡sobrevivir!
Sí, casi 40 mil mexicanos han pedido… ¡refugio! a gobiernos extranjeros, y muchos de ellos, porque “perciben una situación de indefensión” ante los hechos de violencia que aquejan a los mexicanos… y se han ido por la “epidemia del miedo”, mientras que otros… para buscar una mejor educación para sus hijos, y para poder progresar.
¿Cuántos matamorenses? viven hoy en los Estados Unidos, ¿cuántos tamaulipecos, y cuántos mexicanos? se han ido al norte del Río Bravo… y ¡muchos! porque ya ve que hasta “morelitos”, ese que dijo que ya ¿regresaban? los tamaulipecos… hasta se tuvo que callar.
Y lo anterior, porque déjeme decirle que México ha ¡empeorado! en la lista de… ¡Estados fallidos!, ya que perdió dos lugares en tan singular pero nada deseada lista mundial… y donde destacan dos Entidades mexicanas entre las que más desplazados acumulan, Chihuahua, y sí, si adivinó… ¡Tamaulipas!
“Operativo CONAGO 1, sólo fue de “papel”, y dicho lo anterior por Alfonso Sánchez Garza… mientras que en el gobierno de Egidio Torre Cantú… nada dice de lo anterior, y la única aprehensión lograda por las fuerzas de “Oh… Gidio”, fue de ¡cuatro!, sí, oyó bien… ¡4 ladrones de sorgo!
“Queremos que a San Fernando le vaya bien”… último dicho de Egidio Torre Cantú, de visita por donde se da ¡sorgo!, aunque por la sequía, no como los agricultores hubieran querido… y a diferencia de Egidio, un servidor quisiera que a “todos nos vaya bien”, sobretodo si anda usted, como un servidor, por las carreteras tamaulipecas…
Y donde el “coordinador” de seguridad del Congreso Local de Tamaulipas, dio “recomendaciones” por si le toca… un ¡incidente de inseguridad!, y para que no vaya usted a ser contabilizado entre los tamaulipecos ¡huidos!
¿Recomendación?, que ante la situación actual que ¡crítica! es, se la puedo resumir… “póngase de ¡pechito!”, y no haga nada… sólo “encomiéndese a Dios”, y habrá que preguntarle a Danielito Sampayo… si de acuerdo está con su “coordinador” de ¿seguridad?, no sea que también tenga que ¡huir!, y como otros… al vecino país.
Nos vemos el sábado…
http://www.lacasadeladrillorojo.com
[email protected]
Desarrollan un líquido para recargar baterías
Un grupo de estudiantes del MIT (Massachusetts Institute of Technology) están desarrollando lo que podría ser la solución para recargar los vehículos eléctricos.
Esta nueva tecnología pretende que en vez de utilizar iones de litio o níquel, se use una nueva batería que permitiría almacenar electrones en celdas internas de flujo semi-sólidas -las partículas de carga estarían suspendidas en una solución de electrólito y bombeada entre los comportamientos usados para guardar o liberar energía. Esta tecnología supuestamente hace a las baterías 10 veces más eficientes, son más baratas de producir y su diseño puede reducir en un 50 por ciento el espacio que ocupan las terminales actuales.
Por otro lado una característica realmente especial de estas nuevas baterías es poder recargar sus celdas a través del bombeo del líquido en terminales fijas, muy similar cuando se rellena el tanque de combustible de cualquier vehículo. Esto significa que la carga sería en pocos minutos y no por horas como en las estaciones de recarga eléctrica.
Se espera que un prototipo ya operando con esta tecnología esté completo y presentado en aproximadamente 18 meses.
Estos son los alimentos que te hacen más inteligente
Planeta Joy
El buen funcionamiento del cerebro depende de los nutrientes que reciba. Ciertos alimentos inducen la producción de neurotransmisores, que son los encargados de pasar la información de una neurona a otra, e influyen positivamente en nuestras capacidades. Estos son los que conviene comer para tener el coeficiente de Albert Einstein:
1. Para la memoria y el aprendizaje
La coliflor, la carne, el hígado, el huevo y los maníes contienen nutrientes que estimulan la creación de acetilcolina, un neurotransmisor encargado de regular la actividad en áreas del cerebro relacionadas con la atención, la memoria y el aprendizaje.
2. Para mejorar el nivel de concentración
Los lácteos y productos de origen animal, como carnes rojas, pescados, aves, embutidos y manteca, favorecen la producción de norepinefrina, un neurotransmisor que potencia el estado de alerta y nuestra capacidad de respuesta a estímulos. Además, tiene un efecto vigorizante e incrementa la resistencia del organismo al estrés.
3. Para mejorar el rendimiento mental
La glucosa es la molécula encargada de descomponer los hidratos de carbono y es el nutriente energético que el cerebro más utiliza. Por eso es importante consumir a diario alimentos como pan, arroz, cereales, pasta y legumbres que mantienen estable su nivel en sangre, conocido como glucemia.
4. Para evitar el paso del tiempo
Las fresas y los arándanos incrementan la potencia de las señales enviadas por las neuronas y son importantes antioxidantes que ayudan a reducir los efectos negativos que tiene la edad sobre nuestro centro operativo. Al mismo tiempo, previene enfermedades como el Alzheimer o la demencia senil.
5. Para estar de buen humor
Los alimentos ricos en triptófano (un aminoácido) aumentan la producción de serotonina, una sustancia conocida como el agente químico de la felicidad. Las legumbres como el frijol, las lentejas, las habas y los garbanzos poseen altos niveles de esta sustancia, que provoca un efecto positivo sobre el estado de ánimo y la ansiedad. También influye en otras áreas, como el sueño, el apetito, el dolor y la presión arterial.
Hombre de Utah actualizaba perfil de Facebook durante secuestro
SALT LAKE CITY (AP) — Jason Valdez no es un desconocido para la policía de Utah, pero su último roce con la ley fue quizá el más público de todos.
Las autoridades dijeron que Valdez, de 36 años, retuvo a punta de pistola a una mujer en un motel durante un enfrentamiento con equipos SWAT, todo mientras se daba tiempo para mantener a su familia y amigos informados mediante Facebook.
Incluso recibió ayuda del exterior mediante la red social: uno de sus amigos publicó que un efectivo de SWAT estaba oculto entre los arbustos.
“Gracias amigo”, respondió Valdez. “Buena vista”.
Cuando los policías entraron en la habitación, Valdez se disparó en el pecho con una pistola. El martes se reportaba bajo condición crítica.
The Associated Press revisó el perfil de Valdez en Facebook el martes. La policía cree que escribió los mensajes durante el enfrentamiento.
Sin embargo, no quedó claro si la policía iba siguiendo los comentarios que se hacían en tiempo real en internet, aunque la vocera de la oficina dijo que los policías buscan rutinariamente los antecedentes de sospechosos en internet y otras fuentes.
En total, Valdez escribió seis comentarios y agregó al menos una decena de nuevos amigos. Su familia y amigos respondieron con 100 comentarios. Algunos dieron frases de apoyo y otros le pidieron hacer “lo correcto”.
Registros de la corte muestran que Valdez cuenta con un historial criminal que incluye acusaciones de ataque agravado y violencia doméstica frente a un niño.
En marzo, los fiscales presentaron cargos por delitos graves y otro delito menor de posesión de drogas contra Valdez. Un juez emitió una orden de aprehensión después de que no se presentó el 1 de junio para una audiencia preliminar sobre el caso.
El viernes 17 de junio la policía trató de entregar a Valdez una orden por no haberse presentado ante la corte.
PALACIO/Mario A. Díaz Vargas *Ni cómo ayudar….
SIN que necesariamente deba interpretarse como una actitud de hostigamiento informativo sino más bien como secuela de los últimos acontecimientos, de nueva cuenta sale a relucir el escabroso tema relacionado con la llamada Torre Bicentenario.
La ocupación y rápida desocupación de algunos pisos superiores por parte de personal asignado a distintas secretarías estatales volvió a colocar en la mira de la opinión pública la obra insignia del pasado sexenio.
Las constantes fallas en los elevadores y puertas de acceso, además del reciente desprendimiento de las hojas de plafón colocadas en cada piso, obligó a suspender la ocupación de la impresionante mole de acero y concreto.
La obra que requirió de millonaria inversión y que fue inaugurada con bombo y platillo al término del año y la administración estatal anterior es fecha que no puede ser ocupada a plenitud y con seguridad como consecuencia de las deficiencias estructurales y otras que tienen que ver con el diseño.
A pesar de los 600 millones de pesos que costó al erario tamaulipeco, la Torre Bicentenario ha requerido de una inyección importante de recursos extras para paliar algunas fallas, aunque, desafortunadamente, sin éxito total hasta el momento.
Ante tal situación, el nuevo gabinete estatal ha dispuesto una ocupación gradual y en horarios distintos de entrada y salida, como una manera de enfrentar el problema que significa la incapacidad de los elevadores.
La semana pasada, de acuerdo a lo previsto, inició el proceso de ocupación de las modernas pero disfuncionales oficinas gubernamentales. No obstante, el desprendimiento del techo falso en algunos de los pisos obligó a la suspensión del movimiento y el regreso a las antiguas instalaciones.
Otro efecto colateral resultante de la mala planeación de diseño e ingeniería civil es el natural temor de los burócratas, quienes, de plano, no confían en la seguridad de su nuevo centro de trabajo.
La versión que circula cada vez más en el sentido de que la imponente obra registra una leve inclinación sobre uno de sus costados es un motivo adicional que preocupa a los empleados estatales llamados a convertirse en los primeros inquilinos.
Como si las fallas estructurales no fueran suficientes en el mal fario que persigue a la Torre Bicentenario, la falta de vigilancia policial en esa zona de la capital cueruda es otro prietito en el arroz.
Como consecuencia de ello se ordenó reforzar la seguridad en las instalaciones del Congreso del Estado, por lo que habrá un registro minucioso de los automóviles que ingresen al área de estacionamiento y las personas que se introduzcan al recinto legislativo.
Las situaciones de riesgo derivadas de “eventos violentos” en ciudad Victoria hacen muy aventurado el circular y desplazarse hacia o desde el complejo en donde se localiza el Congreso del Estado, el Archivo Estatal, el Polyfórum, recinto ferial y las nuevas oficinas gubernamentales.
Sin ánimo pesimista y con base en la realidad, tal parece que quienes proyectaron y diseñaron esa obra de infraestructura urbana sólo pensaron en las utilidades que les generaría la millonaria inversión, dejando en segundo término la logística que tiene que ver con distancias, seguridad, desplazamientos y eventuales bloqueos multitudinarios.
Lo que trae a colación la reciente declaración del Secretario de Obras Públicas, MANUEL RODRIGUEZ MORALES, en el sentido de que ya no se pedirá el tradicional diezmo a los contratistas encargados de la ejecución de obras.
Lo que, tácitamente, es una aseveración que deja al descubierto la práctica de esa malsana acción en el pasado, lo cual, por supuesto, no es ninguna novedad.
Al afirmar que en el actual sexenio la asignación de la obra pública ya no dependerá de ningún ofrecimiento monetario, prácticamente el titular de esa importante área gubernamental estatal pone en el tocadero a quienes se despacharon con la cuchara grande en el sexenio de la corrupción.
Sin descartar que pudiese ser un anuncio con fines mediáticos tendiente a la clásica vacunación del equipo en turno con descrédito para el relevado; de entrada, bien vale la pena conceder el beneficio de la duda al Secretario Estatal de Obras Pública.
Y hasta la próxima.
[email protected]
También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx, www.meridianohoy.com.mx, www.diariodebate.info, www.enlineadirecta.info, www.fapermex.com, www.sondeosmex.com, El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Libertas-Radio en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias y en www.libertas.tv.
Benjamín y Martha Alicia apadrinan a generación de graduados del CBTIS 234
Martha Alicia Aldapa de Galván, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Nuevo Laredo, asistió como invitada de honor en representación del presidente municipal, Benjamín Galván Gómez, a la ceremonia de graduación de la XXI Generación 2008-2011 del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios 234.
Fue en las instalaciones del Centro Cultural, en donde maestros, padres de familia y alumnos, se dieron cita para festejar este importante logro, fruto del trabajo desarrollado durante tres años de estudio, a quienes la primera dama extendió un emotivo mensaje de agradecimiento y felicitación.
“Muchísimas gracias por permitirme estar aquí como invitada de honor. Les traigo un mensaje de nuestro presidente municipal, Benjamín Galván Gómez, cuyo nombre lleva esta generación. El día de hoy se cristalizan metas anteriormente trazadas, pero también se da inicio a nuevas metas. No me cabe la menor duda de que con jóvenes como ustedes, Nuevo Laredo se sigue transformando día a día, porque vemos el compromiso, la responsabilidad, pero sobre todo, la actitud. Sean hombres y mujeres con raíces profundas, para que cuando vengan los tiempos difíciles, nada ni nadie los pueda derrumbar”, les exhortó.
En total fueron 470 alumnos de las especialidades de Administración, Construcción, Informática y Electrónica, quienes de manos de la presidenta del DIF Municipal, recibieron el certificado de estudio que los acredita como futuros profesionistas.
En el marco del evento, también se hizo entrega de diversos reconocimientos especiales a aquellos alumnos que se han distinguido por sobresalir en competencias genéricas extra escolares, así como por sus altas calificaciones.
De la misma manera, a nombre de todo el personal del CBTIS 234, Héctor David Nuñez Salazar, director de la institución, realizó la entrega de un reconocimiento a Benjamín Galván Gómez, en virtud de que “hombres como él, transforman el mundo”, siguiendo la política de trabajo del Gobernador Egidio Torre Cantú.
Asistieron como invitados a la ceremonia de graduación: Ing. Ramiro Valencia Pérez, director del CBTIS 137; Erasto Castillo, en representación del Lic. Pablo Cantú Hinojosa, Subdirector de Enlace operativo del DGTI en Tamaulipas; Ing. Leonel Reséndez Rodríguez, secretario general de la Delegación 264; Ing. Ezequiel Estrada Mercado, presidente de la CMIC de Nuevo Laredo; Roberto García Zamudio y Reynaldo Salinas Pérez, representantes de la Masonería Tamaulipeca y Anastacia Zarazúa Ruiz, en representación de Willehado Valdez Rodríguez, jefe de la Sección No. 30 del SNTE.