Home Blog Page 29030

Congreso entrega reconocimientos a estudiantes

Hugo Reyna/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.- La diputada local por el Sexto Distrito Electoral- Sur- Reynosa, Amelia Vitales Rodríguez, efectuó la entrega de reconocimientos a estudiantes del Instituto Tecnologico de Reynosa, asistiendo en nombre de la LXI Legislatura del Congreso del Estado y en representación de la diputada local Rosa Isela Arizoca, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnologica.
Dicho reconocimiento fue como resultado del concurso de ciencia y tecnologia que se realizó a nivel nacional, y en donde los alumnos del ITR resultaron ganadores, antes de llegar a la fase nacional, en donde obtuvieron triunfos en la region del estado.
Vitales Rodríguez, hizo la entrega de los reconocimientos a los alumnos ganadores: Karla Edith Izaguirre González, Belem Marin Marquez y Cesar Alejandro Rojas Aguilar, estudiantes del Octavo Semestre, ellos presentaron su proyecto consistente en la elaboración de un chaleco relajante, del cual su principal objetivo es promover la estimulación sanguinea y relajación muscular, con este mismo proyecto participaran en el certamen que se realizará en Neiva, Colombia del 13 al 17 de octubre, en donde también participaron paises como: Brasil, Argentina, Chile y Venezuela, y ellos representando a México.
Tambien hubo otros ganadores que fueron objeto de reconocimiento ellos son: Valeria Elizabeth Rodríguez Rosales, Getzemani Rodríguez Aguilera, las mencionadas alumnas del Centro de Bachillerato Tecnologico Industrial y de Servicios (Cbtis) Numero 7 fueron ganadoras con el proyecto facilitador de tinsiones microbiologicas, ayudando con dicho proyecto a cuidar nuestro medio ambiente.
Todos los reconocimientos a los alumnos reynosenses destacados, fueron entregados por la diputada Amelia Vitales Rodríguez, quien fue acompañada de maestros, directivos de las instituciones educativas y padres de familias, a quienes la legisladores les hizo extensiva una felicitación y saludo de los integrantes del Congreso Estatal de Tamaulipas y reiterando el apoyo a los jovenes tamaulipecos que contribuyen con su esfuerzo a poner en alto el nombre de nuestro estado.

Congreso recibe petición de permuta de terrenos a Reynosa

– Proyectan relleno sanitario

Hugo Reyna/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.- La Diputación Permanente del Congreso del Estado, efectuó su primera sesión del período de receso, en donde como parte de la agenda de trabajo recibieron una iniciativa del Ayuntamiento de Reynosa, para permutar dos predios de la hacienda pública, por uno de un particular, el cual se utiliza, en comodato y como basurero municipal desde 1995.
Se trata del tiradero “Las Anacuas”, el cual el gobierno municipal expuso al Congreso del Estado su decisión de permutar dos predios del erario por uno a la propietaria del terreno que ocupa el vertedero municipal, se trata de Martha Isabel Gracia Cantú y el predio consta de 9 hectáreas.
En ese mismo predio en el cual desde hace 16 años se confina la basura que se recolecta a diario por los camiones del municipio, se pretende construir un relleno sanitario.
Los terrenos que ofrece el gobierno municipal suman un total de 10 mil 623 metros cuadrados y se entregarían a cambio del predio que ocupa el basurero de “Las Anacuas” que en caso de aprobarse por el Congreso del Estado, pasaría a ser propiedad de la ciudad.
Con dicha iniciativa, el gobierno municipal encamina su objetivo a que en un futuro inmediato asuma el servicio de limpieza totalmente y cancelar la concesión con la empresa “Pasa” con la cual se libra un litigio legal en la ciudad de Monterrey Nuevo León.

Notables avances en limpieza de drenes

Gracias al trabajo conjunto de la Comisión Nacional del Agua y de la administración de Everardo Villarreal Salinas, se registran notables avances en la limpieza de los drenes de la ciudad. El municipio estableció como meta, para evitar afectaciones en la ciudad ante la temporada de huracanes, mantener en buen estado 20 kilómetros de drenes y a la fecha ya se limpiaron más de seis kilómetros. Todos estos trabajos se realizaron gracias a la voluntad de las autoridades de los diversos órdenes de gobierno que dispusieron de unidades móviles, recursos humanos y combustible para lograr los objetivos planteados.

Pretenden lavarse las manos

– Autoridades maderenses.

Omar Lara Martínez/EnLíneaDIRECTA

Madero, Tamaulipas.- Después que una humilde habitante de la colonia ampliación Candelario Garza dio a conocer el fallecimiento de su hijo de 25 años de edad, debido a que cayó en un canal a cielo abierto de este sector, el cual se encuentra totalmente sucio, pues tiene basura y maleza en gran cantidad, por lo que no pudo salir rápidamente y pereció ahogado, autoridades municipales de Ciudad Madero aseguran que el trabajo se ha realizado, por ello no se puede culpar del lamentable hecho a la falta de acciones de limpieza.

Los regidores Gerardo Grajales Hernández y José Luis Martínez Navarro, quienes estuvieron acompañados por el director general de obras públicas, José Manuel López Saldivar y el de protección civil, Roberto Chávez Ortega, realizaron una exposición de los trabajos que se han llevado a cabo para la limpieza de los canales, asegurando que llevan un 80 por ciento de avance.

Martínez Navarro aseguró que “no por haber ocurrido este lamentable hecho se puede decir que no se realiza trabajo de limpieza en los canales”.

Indicó que ya se efectuó trabajo en el canal a cielo abierto de la colonia ampliación Candelario Garza, catalogado por las autoridades como el canal numero 21.

Al respecto el director de protección civil en Ciudad Madero, Roberto Chávez Ortega, dijo que esta situación se derivó de la actuación del joven de 25 años de edad, pues a decir de los vecinos del sector era una persona que a diario inhalaba sustancias tóxicas y utilizaba el canal como alberca, por lo que todo indica que decidió aventarse y por alguna razón ya no pudo salir, lo cual se dictaminará después de realizarle al cuerpo la necropsia de ley.

Finalmente reconocieron que hacen falta vallas y señalamientos en algunos canales a cielo abierto que son peligrosos, pero aseguraron las autoridades que esto no significa que no se realice trabajo en los mismos.

Responsabilizan a funcionarios maderenses por muerte de joven

– Al caer este a un canal a cielo abierto.

Omar Lara Martínez/EnLíneaDIRECTA

Madero, Tamaulipas.- La mañana de este martes, la señora María Adela Vera Martínez, habitante de la colonia ampliación Candelario Garza, acudió a las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral de Ciudad Madero para solicitar a la presidenta del sistema DIF; Reyna Turrubiates la condonación de los servicios de velación de su hijo José Alfredo Romualdo Vera, quien falleció la tarde del lunes ahogado en un canal a cielo abierto de este sector.

La madre del finado explicó que este hecho se derivó de la falta de mantenimiento del dren, pues las autoridades encargadas de la limpieza del mismo solo lo hicieron parcialmente y no regresaron, por lo que se encontraba lleno de basura, maleza y agua contaminada, lo que impidió que su hijo pudiera salir después de caer en el canal y falleciera ahogado.

Mencionó que este dren pluvial se encuentra en la calle Eleno Alanis de la colonia ampliación Candelario Garza, lugar en el que la mañana del mismo lunes un menor de edad cayó junto con su bicicleta, siendo rescatado por los vecinos del lugar que se percataron del hecho y quienes solicitan a las autoridades la instalación de señalamientos o vallas de contención para evitar más incidentes.

“No hay ningún cerco, el canal está en la calle Eleno Alanis, solo lo limpian un poco y así lo dejan, no terminan”.

Al respecto, la regidora maderense Esperanza Rodríguez Gómez, quien junto con su homóloga Juana Beltrán apoyaron a la ciudadana en su gestión, aseguró que no es la primera vez que ocurren este tipo de accidentes, por lo que se debe hacer algo al respecto y eso es responsabilidad de las propias autoridades municipales.

Señaló directamente al director general de obras públicas José Manuel López Saldivar y de servicios públicos, Gerardo Soto de no estar cumpliendo su trabajo como debe ser, por lo que los llamarán para que rindan cuentas de cómo se aplican los tres millones de pesos aprobados por el cabildo para realizar esta labor, la cual al parecer no llevan a cabo.

“Nosotros como regidores, como cabildo somos responsables de vigilar que cada director cumpla con sus funciones, esto es una muestra de lo que yo dije en una sesión, el director de obras públicas y servicios públicos no está cumpliendo con su cometido y hoy lamentamos el fallecimiento del miembro de una familia muy humilde en la ampliación de la Candelario Garza, no queremos que pase eso”.

Agregó Rodríguez Gómez que es necesario aclarar toda esta situación, pues al parecer hay mucha gente que no está cumpliendo con sus funciones como debe ser.

Maremágnum/Mario Vargasuárez *¿Tradición que muere?

En contradicción con algunos colegas de la pluma y el micrófono sobre la herencia de la profesión docente y la profesionalización del maestro, le comento que desde la formación del maestro, la Escuela Normal es una guía de la vocación y le aseguro que se impone.
Lamentablemente cualquiera piensa que puede enseñar y esto quizá sea posible, pero para desgracia de muchos, no todos podemos enseñar y menos educar.
Esto me trae a la mente el programa de TV sabatina titulado “Todo Mundo Cree que Sabe, más que un Niño de Primaria” y ahí las evidencias son claras. Posiblemente esté arreglado, maquillado o editado el programa para que ganen los escolares, pero pruébese usted mismo con sus propios hijos, haber cómo le va.
En una analogía le puedo decir que de todos los que sabemos manejar un vehículo automotor, no necesariamente todos sabemos conducirlo y mire que a usted y a mi nos ha tocado lidiar con cada sujeto –hombre o mujer- al volante, que en serio da miedo.
Ser maestro es una profesión como cualquier otra, dice Elsie Rowel –investigadora del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE)- en su texto “Ser Maestro” solo que se requiere de un espíritu de formación humana, porque la tarea es para formar a los ciudadanos que el estado quiere.
Lo lamentable de todo esto es que ahora, por políticas educativas mal llevadas desde hace tiempo, nos encontramos con que las Escuelas Normales del país están produciendo más maestros que los que se requieren, por lo que el desempleo en esta área es muy alto.
Muchos hablan del magisterio afirmando que es una tradición familiar, pero también los hay en otras profesiones como abogados, médicos, ingenieros, etc. Lo malo es que algunos de estos se incorporan a la docencia sin tener los estudios mínimos de pedagogía y eso ha sido siempre, no es un cuento nuevo.
El presente de todos los tiempos es que Tamaulipas deben ajustarse a las políticas nacionales, ahora de Lujambio y Elba Esther, por lo que malo o bueno, Diódoro y Arnulfo deberán ajustarse a lo que aquéllos digan porque de allá, del centro siguen llegando los recursos.
Solo en Tamaulipas existen seis escuelas Normales oficiales y poco más de una veintena de escuelas normales privadas que forman maestros en el estado. ¿Cuántos para que concursen por una plaza?
Dicen varias plumas del estado que se concursarán, según la convocatoria, 128 plazas y 56 serán para maestras de preescolar; 47 para maestros de primaria y uno de Educación Especial y 18 de psicólogos. Sin embargo la misma SET prevé que egresen en esta generación 2007-2011.
Le aseguro que solo los egresados en este ciclo escolar de las Escuelas Normales de Cd. Victoria, rebasan el número de plazas que se van a concursar.
Lamentablemente por más que las autoridades de la SEP determinen políticas de obstáculos para el concurso, la realidad es que este tipo se soluciones no llenan las expectativas de los maestros que buscan la oportunidad de trabajar.
Por lo pronto las autoridades educativas ya están preparando estrategias y es muy posible que los grupos se reduzcan drásticamente a 15 alumnos; también nadie descarta el cierre de Escuelas Normales, aunque no se habla de privadas o públicas.
La Universidad Pedagógica de Pedro Javier Vargas García anuncia que cerrará la Licenciatura en Educación para maestros en servicios, puesto que ha cumplido con la función para la que fue creada.
Comentarios: [email protected]

“300 plazas magisteriales se requieren en 6 municipios”: S.N.T.E.

– El líder de los maestros en Tamaulipas, Arnulfo Rodríguez Treviño descartó la venta de plazas en el estado.

Cynthia Gallardo Guerrero/EnLíneaDIRECTA

Altamira, Tamaulipas.- “En el estado se requieren de 300 plazas para docentes en los municipios de: Altamira, Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Nuevo Laredo y San Fernando”, expresó el secretario general de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Arnulfo Rodríguez Treviño.

El líder de los maestros en Tamaulipas explicó que en el estado se requiere de profesores de educación física, porque únicamente el 28% de 6 mil escuelas públicas dan cobertura a esa actividad:

“Para poder tener con una educación integral en beneficio de nuestros estudiantes, necesitamos cubrir las educaciones Física, Artística y Tecnológica, además de materias como computación e inglés, aunque en ésta se han contratado unos dos mil quinientos profesores’’

Indicó que entre el S.N.T.E. y las autoridades educativas estatales y federales mantienen una relación cordial a favor de elevar el nivel de educación en Tamaulipas, para lo que se establecen acciones previo a que finalice el ciclo escolar mediante reuniones con dirigentes sindicales para analizar lo que se requiere en cuanto a infraestructura y personal, ya que en municipios como Altamira y la franja fronteriza la matrícula escolar se incrementó debido al crecimiento poblacional, para lo que se gestionarán recursos federales y estatales para atender la demanda.

Rodríguez Treviño descartó la venta de plazas para maestros y señaló que estas son concursadas de acuerdo a lo establecido al existir renuncias y jubilaciones: “Las asignaciones se manejan de manera transparente, en atención a los movimientos de renuncias y jubilaciones, apoyándonos con las dirigencias sindicales locales para que a manera de escalafón, respetando derechos y de acuerdo a los perfiles y necesidades de las escuelas, se hagan las propuestas’’.

Por último, señaló que el S.N.T.E. no defiende, ni protege a quien no trabaja e indicó que en el estado sólo existen 100 profesores comisionados, pertenecientes al Comité Ejecutivo Seccional.

Impactan a motociclista, fallece uno, hermano grave

Carlos Peña Palacios/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.- Un par de hermanos viajaban a exceso de velocidad a bordo de una motocicleta, al ser impactados por la parte trasera, ambos volaron hasta caer sobre la cinta asfáltica, uno de ellos murió, y el otro se reporta como delicado de salud.

Los hechos que ocurrieron sobre el libramiento sur, casi al llegar al principal acceso de la colonia Puertas del Sol en Reynosa, fueron tomados por conocimiento del Agente del Ministerio Público, Rubén Arredondo Sáenz, quien detallo parte del suceso mortal.

“Platicamos con los agentes de tránsito quienes en su momento nos van a rendir el peritaje correspondiente y una de las teoría pudiera ser, porque el libramiento está muy congestionado pero desafortunadamente no hay alguien que nos indique que fue lo que paso”.

Aunque es imprecisable que originó el lamentable accidente, el fiscal determina una posible explicación.

“Una de las teorías es que se pudieron haber impactado ellos por la velocidad que traían en algún vehículo, algún camión, otra de las teorías que de acuerdo a la velocidad y el pavimento que está un poco irregular haya sido que hayan perdido el control”

El reporte indica que Raúl Hernández Dávila, de 32 años de edad, era el conductor de la motocicleta acompañado de su hermano Fernando, este último quedo tendido sobre la carretera a un par de metros donde se encontraba la motocicleta con el cuerpo sin vida de su hermano.

Listos comités ciudadanos de protección civil

.- Capacitados para trabajar junto a Everardo.

Preparados se encuentran los Comités de Participación Ciudadana en Protección Civil de la administración de Everardo Villarreal Salinas para trabajar de la mano y coadyuvar ante contingencias en esta temporada de huracanes.
El presidente municipal Everardo Villarreal Salinas, la Coordinación de Protección Civil Municipal y la Secretaria de Participación Ciudadana recientemente ofrecieron una capacitación a los 120 comités, integrado cada uno por seis personas, sumando además a los 220 brigadistas voluntarios.
La Coordinación de Protección Civil y la Secretaria de Participación Ciudadana otorgaron información para que vigilen las tareas de PC en sus colonias, en negocios y guarderías, recalcando que los comités que están listos para cualquier contingencia desde inundaciones, incendios, hasta otros accidentes.
“Son mujeres y hombres valerosos de Reynosa que se suman a los trabajos tan importantes que hace Protección Civil, para que sean los primeros observadores en materia de seguridad y protección civil, serán los representantes director del gobierno municipal para ayudar a convencer a sus vecinos en caso de inundación, serán el primer contacto con el ciudadano, estamos comprometiéndonos por Reynosa” dijo Carlos Leal López, Coordinador de Protección Civil Municipal.
Mujeres y hombres colaboran junto a la administración de Everardo Villarreal para proteger a las familias de su sector y sus bienes, sobre todo de concientizar a sus vecinos para ofrecer seguridad ante cualquier situación.

¿Quién conduce mejor?, Parte 2

Carlos Peña Palacios/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.- “En el afán de explicación de no diferencias de hombres y mujeres de feminismo o machismo, los científicos han encontrado que los cerebros de un hombre y mujer funcionan diferente, es importante saberlo para entender porque funcionamos mejor y porque ustedes (varones) para otras cosas son muy buenos…”

Según la doctora en psicoterapias, Ari Velasco, a partir de investigaciones se puede aproximar a responder, de nueva cuenta, quien conduce mejor un auto, si las mujeres o los hombres….

El semáforo es tan solo es un punto de referencia que refleja la conducta de ambos al volante, pero la respuesta va más allá de preferencias con prejuicio o estereotipadas.

“Los cerebros de las mujeres, además de que nosotras tenemos conectados los dos hemisferios cerebrales a la parte emocional, los varones no, nada más es una, la razón es porque ustedes necesitan ser más prácticos, mas objetivos, son líderes, proveedores, necesitan resolver cosas, y nosotras somos la parte emocional”, señaló la especialista.

De ahí que la manera de conducir sea distinta tanto en hombres como mujeres deriva también de otras situaciones cotidianas entre los dos seres de la creación, en otras palabras, mientras que las mujeres pueden hacer varias cosas a la vez, en los varones, se da por turnos.

Velasco determina: “A la hora de manejar vamos a pensar que es una ventaja porque los cerebros de las mujeres funcionan en espiral, podemos hacer muchas cosas al mismo tiempo, eso no consta que podamos ser imprudentes al manejar o pintándonos, porque si se nos puede saltar algo y causar un accidente, ir hablando por teléfono, moviendo el lápiz labial, poner atención quien paso, saludar a alguien”.

Lo cierto que la precaución al volante no es cuestión de sexos, es cuestión de responsabilidad, ya sea si unas lo combinan con otras actividades, y otros lo hagan por separado.

CLIMA

Reynosa
cielo claro
29.6 ° C
30 °
29.4 °
75 %
8.1kmh
0 %
sáb
35 °
dom
37 °
lun
36 °
mar
37 °
mié
33 °