Home Blog Page 29029

Inicia modernización del Transporte Público

Comienza transformación del servicio colectivo

Combatir rezago y ofrecer un mejor servicio, son los objetivos

Nuevos camiones modelo 2012

Pronto se pondrá en marcha primer vehículo climatizado

Con la entrada en servicio de 10 nuevos camiones urbanos modelo 2012, y 10 unidades de taxi, el servicio de transporte público entró en acción en su etapa de modernización.

Durante un acto efectuado en la central de camiones localizada en Morelos y González, en el Centro de la Ciudad, concesionarios del servicio colectivo y autoridades municipales encabezadas por el Presidente Municipal Benjamín Galván Gómez, se puso en marcha esta transformación.

Con ello, se eliminará el rezago en el transporte público y se mejorará el trato al usuario en Nuevo Laredo, a la vez que se contribuye con objetivo de hacer un Estado fuerte para todos, como lo impulsa el Gobernador, Egidio Torre Cantú, puntualizó el Presidente Municipal, Benjamín Galván Gómez.

Esto, tras el anuncio, hecho por el Subsecretario de Transporte del Estado de Tamaulipas, Ramiro Tramos Salinas, en el sentido de que con la entrada en operación de los primeros 10, de los 17 camiones urbanos y de 10 taxis, todos del modelo 2012, se cumple con la Ley tamaulipeca en materia de transporte, que en el apartado del servicio público, establece que las unidades de transporte señaladas en primer término, no deben de exceder los ocho años de antigüedad y en el caso de los taxis, los cuatro años.

En su mensaje, en el que reconoció el esfuerzo de los concesionarios del transporte público en Nuevo Laredo, integrantes del Grupo Sien, Benjamín Galván, señaló: “Tenemos un gran apoyo del Gobernador Egidio Torre Cantú, que a través de la Subsecretaría de transporte, está comprometido con los neolaredenses y los tamaulipecos, para que tengamos una mejor calidad de vida”.

Dicha declaración, se sustentó, además de la puesta en circulación de este parque vehicular, en el hecho de que en pocas semanas comenzarán a operar unidades de transporte público, climatizadas con acondicionadores de aire, destacó el Presidente Municipal.

Aunado a esto, otras acciones a favor del usuario, como son los cursos a los chóferes del transporte urbano y la próxima creación de rutas especiales para personas con capacidades diferentes, contribuyen para transformar a Nuevo Laredo en una mejor ciudad, acotó Benjamín Galván.

Presentes en este arranque de las nuevas unidades de transporte estuvieron los regidores: Jorge Luis Benavides Martínez, presidente de la Comisión de Tránsito y Vialidad y Raúl Posadas Madariaga, así como el delegado de Transporte Público en Nuevo Laredo, Eduardo Cuellar; Candelaria Sánchez Nápoles, presidenta del comité Municipal del Transporte, y encabezando a los concesionarios Jorge Serna Casillas, Gerente General del Grupo Sien.

Efectuarán la Segunda Feria de Empleo en Reynosa

– Con este evento inicia la segunda etapa del programa

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Secretaría del Trabajo (ST) efectuará este 23 de junio, con la participación de empresas del sector industrial, comercial y de servicios, la Segunda Feria de Empleo Reynosa 2011, que espera ofertar alrededor de 2,000 vacantes a profesionistas, técnicos y operarios.
El evento, que marca el inicio de la segunda etapa de este programa, se llevará a cabo a partir de las 09:00 de la mañana en el Parque Cultural Reynosa, ubicado en bulevar Oriente s/n, colonia Azteca de esa ciudad fronteriza.
El titular de la ST, Raúl César González García, reconoció la participación de los empresarios en estas ferias de empleo, las cuales concentran en un mismo lugar un gran número de vacantes permitiendo a los buscadores de empleo tener mayores oportunidades de incorporarse al mercado laboral.
“Estas ferias permiten vincular a los ofertantes con los buscadores de empleo, haciendo más rápida y sencilla la concertación de una entrevista, además de reducir costos en el proceso de selección y reclutamiento de las empresas”, señaló.
“El éxito de estas ferias radica en el trabajo en equipo, por eso es muy importante la participación de las cámaras, asociaciones y sindicatos, quienes han participado activamente en esta cruzada por el empleo”.
Las ferias de empleo iniciaron en Reynosa y continuaron en las ciudades de Victoria, Altamira, Matamoros, Nuevo Laredo y Tampico, con la participación global de 405 empresas que ofertaron un total de 7,760 vacantes.

Confirma Secretario de Gobierno llegada de elementos a policías municipales

– Anuncia inversión millonaria para Seguridad Publica este 2011

Martha Yeverino Sifuentes/EnLineaDIRECTA

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario general de Gobierno Morelos Canseco Gómez confirmo la llegada de 2 mil 290 elementos de las fuerzas armadas a 22 direcciones municipales de seguridad pública.

En rueda de prensa convocada en la sede oficial del Gobierno estatal, una vez culminada la decimo quinta reunión ordinaria del Consejo estatal de Seguridad Publica, Canseco Gómez detallo, los municipios a los que arribaran dichos elementos son Nuevo Laredo, Guerrero, Miguel Alemán, Mier, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Rio Bravo, Matamoros, Valle Hermoso, San Fernando, Soto la Marina, Abasolo, Jiménez, Hidalgo, Padilla, Victoria, Mante, González, Altamira, Tampico y Madero.

Los mismos sestaran vigentes a partir de hoy, hasta que culmine el proceso de evaluación de control y confianza a cada uno de los policías municipales.

“Se incorporan a esta tareas un total de 2 mil 290 policías militares que tendrán la tarea específica de apoyar a la autoridad civil en las tareas de seguridad pública, es a partir de esta fecha que entra en implantación la presencia del personal al que me referí”.

El funcionario estatal señalo que en al menos 6 de los 22 municipios antes mencionados se le brindara mayor ímpetu, ya que estos no cuentan con elementos ni estatales ni municipales.

“de los municipios que me referí anteriormente, existen 6 de los cuales no cuentan ni con policías estatales, ni municipales ni nada por eso a ellos se le dará mayor atención”.

Las principales acciones que realicen estos serán en materia preventiva y estarán en coordinación con los ayuntamientos.

Dichos elementos podrán ser distinguidos por su vestimenta militar y en el brazo izquierdo portaran un brazalete con vivos en color dorado o plateado.

Cabe resaltar que a estos más de 2 mil policías militares se le sumaran 220 elementos de la policía estatal, los cuales realizaran tareas conjuntas en materia preventiva.

Tema Aparte el Secretario General de Gobierno anunció en el presente año el Gobierno estatal realizara una inversión importante a las tareas de Seguridad Publica, será un monto de mil 271 millones de pesos los que se apliquen en este rubro, tanto en acciones ya realizadas como en las restantes.

Dicho monto se suma a los 235.3 millones de pesos que aporta la federación en los distintos programas, mismos que serán re direccionados a distintos rubros.

En este tenor detalla “por parte de las aportaciones federales 98 millones serán correspondientes al SUBSEMUN, monto que representa el 40% de las participaciones que reciben al menos 10 municipios de los 22 antes mencionados”.

Cien millones más serán del subsidio que brinda el Gobierno federal a la policía estatal acreditada y 36 millones, es decir, un 32% del recurso que se recibe para el fondo de portaciones para Seguridad Publica.

El total de este presupuesto reitero el funcionario son 235.3 millones de pesos.

Ante ello se le cuestiono a que rubros serán re direccionados, a lo que señaló serán a los mismos rubros, solo se le dará prioridad a otro factores”.

“Un ejemplo su una parte de esos recursos estaba destinada a capacitación de policías municipales y le vamos a dar preferencia a la realización de exámenes de control y confianza en ambos tramos que es para elevar capacidades de los recursos humanos”.

Esta intención será planteada en la próxima reunión que sostengan con las autoridades federales, a fin de brindarle mayor impulso al rubro de la seguridad pública, por lo que confía obtener una respuesta positiva.

Realizan Encuentro Regional de Evaluación Académica”Arnulfo Rodríguez Treviño” en Altamira

Cynthia Gallardo Guerrero/EnLíneaDIRECTA

Altamira, Tamaulipas.- Este municipio fue sede del Encuentro Regional de Evaluación Académica, Tecnológica y Cultural “Profesor Arnulfo Rodríguez Treviño”, en el que se entregaron reconocimientos y medallas a cinco zonas escolares de nivel secundaria, por su excelente desempeño académico, obtenido en diferentes talleres impartidos por la Secretaría de Educación en el Estado.
El evento fue encabezado por el Secretario General de la Sección 30 del SNTE en el estado, Arnulfo Rodríguez Treviño; en representación del alcalde de Altamira, Pedro Carrillo Estrada, acudió el director de desarrollo económico,Antonio Gutiérrez; la Jefa del Departamento de Educación Secundaria Técnica en el estado, Mireya Berenice Orozco Nava así como invitados especiales de los municipios de Tampico, y Ciudad Madero y representantes del sector educativo a nivel local y estatal.
Los reconocimientos fueron entregados a alumnos de escuelas situadas en las zona 10, 16, 26, 13 y 23 , de los cuales sus alumnos resultaron con mayor promedio de los 11 mil 976 que participaron en talleres de: estructuras metálicas, electricidad, oratoria, pintura, ortografía, innovación tecnológica, corte y confección, entre otras.
En su discurso, el Director de Desarrollo Económico, Antonio Gutiérrez, destacó: “en Altamira se está trabajando y hay un especial interés en impulsar a la educación, para que nuestros niños y jóvenes, estén bien preparados para enfrentar los retos del presente y del futuro, en Altamira deseamos tener una educación de calidad para que se convierta en la palanca efectiva de progreso de las familias altamirenses; entonces nosotros, padres, maestros y alumnos, tenemos que hacer nuestra parte para que este deseo se convierta muy pronto en una realidad.”
Por su parte, Arnulfo Rodríguez Treviño, Secretario General del SNTE, mencionó; “El municipio de Altamira y Pedro Carrillo, tienen un amigo y juntos, tanto el gobierno de Egidio Torre Cantú, como presidentes municipales ,maestros ,niños y jóvenes, padres de familia, trabajaremos para seguir construyendo el México y el Tamaulipas que requerimos, aquí estamos el SNTE nuestra organización nacional, estatal y local, para cumplir con un deber grande de cumplir con la educación, por eso hoy nos reunimos para premiar a los jóvenes que día a día se esfuerzan en sus estudios”.
Por último se entregaron reconocimientos y medallas tanto al Secretario General de la Sección 30 del SNTE en el estado, como a los niños y jóvenes ganadores en el Encuentro Regional de Educación.

Piden diputados del PRI desaparición de plurinominales

– Analizan reforma política para reducir gastos en el Congreso.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La diputada federal por Tamaulipas, Cristabell Zamora, se pronunció a favor de la desaparición de los diputados de representación proporcional en la Cámara de Diputados, y dijo que existe la propuesta del grupo parlamentario del PRI, de suprimir 100 legisladores, con lo que se pretende mayor eficiencia y consensuar más rápidamente los acuerdos que se tomen.
La diputada ofreció una conferencia de prensa a los medios de comunicación de esta frontera, en la que se le dijo además, que cuatro legisladores plurinominales de Tamaulipas, son los que más viajaron el año pasado, y los que gastaron cerca de medio millón de pesos en viáticos.
Los legisladores en cuestión son Cruz López Aguilar (PRI), Carlos Flores Rico (PRI), Felipe Solís Acero (PRI), y Leticia Salazar Vázquez (PAN).
A ello, dijo que se debe analizar la reducción de legisladores en la Cámara de Diputados, para que el gasto sea menos oneroso y no haya tanto dispendio, que se debe analizar si son presidentes de comisión, y que la propia comisión los obligue a no gastar tanto.
“No sé cuanto gasten los presidentes de comisión, pero creo que valdría la pena hacer una revisión de comprobación de los gastos, y por ello se analiza la reforma política, porque se busca que la Cámara cueste menos”, expresó.
Agregó que de comprobarse dispendio en los gastos de algunos legisladores, como los de Tamaulipas, sí proceden las sanciones y los descuentos de sus salarios, “y tenemos la obligación de asistir y reportar nuestros gastos, como cualquier funcionario deberá hacerlo”, expresó.
Distinguió entre lo que es tener fuero para efectos constitucionales, y otra el no respetar los lineamientos de la propia Cámara de Diputados y su reglamento, el que se debe aplicar a la práctica.
Sin embargo, señaló que las minorías deben estar representadas en el congreso, y que por ello existen los diputados plurinominales, aunque dijo que no se busca dejar fuera a las minorías, sino que estén debidamente representadas y no sobradamente representadas.
“Por eso la fracción del PRI analiza que se pueda reducir la cantidad de diputados y con ello se puedan consensar para que seamos más eficientes”, expresó.

Decomisan en Laredo, Texas 2.2 mdd en droga

– Cinco hombres y una mujer fueron detenidos bajo cargos federales.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Oficiales de protección fronteriza de Estados Unidos decomisaron en Laredo, Texas, entre el 16 y el 18 de junio, 30 kilos de cocaína y kilo y medio de heroína con un valor superior a los 2.2 millones de dólares, informaron las autoridades.
De acuerdo a Joe Uribe, director interino en Laredo, los decomisos fueron en cuatro casos distintos ocurridos en el puente internacional Juárez/Lincoln, en donde además, fueron detenidos cinco hombres y una mujer bajo cargos federales.
El primero de los casos ocurrió cuando los oficiales fronterizos detuvieron en un autobús de pasajeros en la garita de revisión, a un mexicano de 37 años con instrumentos ecuestres, entre los cuales escondía siete paquetes que contenían kilo y medio de cocaína con un valor de 96 mil dólares.
Un segundo decomiso ocurrió el 17 de junio en el mismo puente, luego que los oficiales detuvieron para su revisión un auto Malibú 2005, que era conducido por un norteamericano de 20 años y residente en Laredo, Texas.
El sujeto escondía en el auto 19 paquetes que contenían 4 kilos de cocaína, cuyo valor fue apreciado en 256 mil dólares.
Pero el aseguramiento de droga más grande ocurrió también ese día, cuando una mujer estadounidense de 28 años, residente en Laredo, Texas, ocultaba en el interior de un auto Nissan Altima 2007, 20 paquetes con casi 25 kilos de cocaína, cuyo valor fue estimado en un millón 568 mil dólares.
Un día después, los agentes fronterizos incautaron a un mexicano de 62 años, pero residente en San Ysidro, California, que viajaba en un autobús de pasajeros, casi kilo y medio de heroína que ocultaba en dos paquetes entre sus pertenencias, y que fue valuada en 300 mil dólares.

Entregan Benjamín y Ramiro 10 camiones urbanos y 10 taxis nuevos

– Dan inicio al proceso de modernización del transporte en la ciudad.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Con la premisa de hacer más eficiente el transporte público de la ciudad, el presidente municipal Benjamín Galván Gómez y el subsecretario del transporte público en Tamaulipas, Ramiro Ramos Salinas, entregaron ayer a los concesionarios de la ciudad, 10 camiones y 10 taxis modelo 2012, con lo que inició el proceso de modernización en esa área.
“Sabemos que el compromiso es trabajo de equipo, y por eso requerimos el apoyo de la sociedad civil, y la mejor manera de hacer equipo es tener funcionarios comprometidos que estén dispuestos a hacer las cosas bien”, expresó ante representantes del grupo empresarial SIEN y regidores relacionados con el ramo del transporte urbano.
Agradeció a la familia Serna, principales concesionarios del transporte en la ciudad por invertir su dinero en la modernización de sus unidades, y agradeció el apoyo del gobernador Egidio Torre Cantú, al apoyar este tipo de proyectos que benefician a los neolaredenses.
Asimismo, ofreció un reconocimiento a los conductores, concesionarios, usuarios y servidores públicos involucrados en el transporte público de pasajeros, de parte de su esposa, la presidenta del Sistema DIF municipal, Marta Aldapa, y del DIF estatal, por la capacitación que se les dará a los conductores para que sean más sensibles hacia las personas de la tercera edad y los discapacitados que utilizan este tipo de transporte.
Previo a las palabras del edil, Ramiro Ramos tomó la palabra para destacar que la adquisición de unidades nuevas, es un importante evento para la vida de Tamaulipas y para el transporte público, y agradeció la presencia al evento, de funcionarios públicos y de los concesionarios.
“El gobernador Egidio Torre Cantú, cuando presentó el Plan Estatal de Gobierno, hizo un diagnóstico muy claro de cómo estaban las condiciones de Tamaulipas en todos sus ámbitos, y en el tema del transporte público quedó claro que hay un rezago en cuanto a modernización de unidades y en cuanto al trato al usuario”, explicó.
Dijo tener indicaciones del mandatario estatal para mejorar el transporte público en todo el estado, y añadió que Nuevo Laredo es ejemplo de progreso, por lo que destacó la disposición del grupo Serna de invertir en la ciudad mediante la compra de unidades nuevas para el transporte público.
Estuvieron presentes en el evento, que tuvo lugar en la central camionera del grupo Serna, ubicado en las calles Mina y Morelos, los regidores Jorge Luis Benavides Martínez, presidente de la Comisión de Tránsito y Vialidad y Raúl Posadas Madariaga.
También asistieron el delegado del Transporte Público en la ciudad, Eduardo Roel Cuellar; Candelaria Sánchez Nápoles, presidenta del comité Municipal del Transporte, y en representación de los concesionarios, Jorge Serna Casillas, Gerente General del Grupo Sien.

Ayuntamiento de Madero pretende obtener certificación

Omar Lara Martínez/EnLíneaDIRECTA

Madero, Tamaulipas.- La mañana de este martes se llevó a cabo la verificación de cada una de las oficinas municipales en el ayuntamiento de Ciudad Madero, esto con la finalidad de lograr la certificación de los servicios que se proporcionan en la comuna, por lo que el personal de la empresa inició desde las 8 horas su recorrido.

La directora de calidad y transparencia del ayuntamiento, Luz María Patraca Santoyo, acompañada de la encargada de oficinas municipales del gobierno del estado, Cinthia Aguilar Cano, además del representante de la empresa CEPRODES, Olegario Méndez Cabrera, llevaron a cabo la inspección de cada una de las 14 oficinas que conforman la administración de la urbe petrolera.

Patraca Santoyo dijo que este ejercicio es un acto de buena fe de la administración maderense, ya que pretende ser evaluada con la finalidad de obtener la certificación, por ello es que se realizó esta primer visita de dos que se efectuarán.

“En este momento este trabajo que se viene realizando en estos meses para lograr una certificación de municipio ante la secretaría de gobernación, el objetivo es informarles que estamos en un ejercicio de buena fe, informando a las autoridades estatales y federales que es lo que estamos realizando en estos meses de acuerdo a varios parámetros que nos han establecido en un manual de la propia secretaría de gobernación”.

Cinthia Aguilar, encargada de oficinas municipales en el gobierno del estado, señalo que se revisan 4 parámetros como el ser un buen gobierno, el desarrollo social incluyente, el desarrollo económico y el desarrollo sustentable, esto con la ayuda de 5 evaluadores que rendirán un informe de 270 parámetros establecidos, de 39 indicadores establecidos.

Indicó que únicamente son los ayuntamientos de Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Valle Hermoso y Ciudad Madero, quienes han solicitado se incluyan en este proceso de certificación.

EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Alerta el PRI: Politiza SEDESOL sus programas

En tanto que la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso de Nuevo León alertó contra la politización clientelar de los programas federales de SEDESOL, en Tamaulipas la Secretaria estatal del ramo, DINORAH BLANCA GUERRA GARZA, anunció que esa institución pasará del asistencialismo al crecimiento de las personas, a través de la estrategia RETOS (Regiones Estratégicas para el Trabajo Organizado y Sustentable), que se propone rescatar del rezago a habitantes de 171 comunidades rurales de 42 municipios.
En Nuevo León, en efecto, legisladores priistas emitieron la voz de alerta para cuidar las acciones de los delegados del gobierno federal, particularmente las de la Secretaría de Desarrollo Social, ante la certidumbre de que el calderonismo utilizará esas instancias como enlaces de operación política rumbo a las elecciones de 2012, mientras que el golpeteo mediático contra el gobernador RODRIGO MEDINA arreció, tras el asesinato de dos de sus guardias personales.
En Tamaulipas, entre tanto, la Secretaria GUERRA GARZA explicó que 171 comunidades rurales de 42 municipios del Estado son consideradas áreas naturales de trabajo que agrupan localidades de menor población que se abastecen de servicios.
Esto permitirá -agregó- una cobertura de 3,196 localidades, entre las que se encuentran 269 de muy alto rezago social, mil de alto y 555 de medio rezago, según las cifras del Consejo Nacional de Población (CONAPO).
Además, precisó que se habilitarán Telecentros Comunitarios, en los que se involucrará a las organizaciones de la sociedad civil y cuyo objetivo es acercar a los habitantes de las áreas rurales a espacios donde puedan superar el analfabetismo, concluir sus estudios y una carrera profesional.
“Fortalecer la identidad y evitar la migración es otro de los objetivos del Gobierno del Estado que le dará cobertura a seis regiones: Fronteriza, Valle de San Fernando, Centro, Altiplano, Mante y Sur, así como otras 12 zonas específicas”, especificó.

A propósito, en una acción que confirmó que Gobernador sí pone gobernador, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ tomó protesta a los niños y niñas designados como Gobernadores y Diputados Escolares por un día, como parte del programa “Experiencia Democrática en la Escuela Primaria”, coordinado por la Secretaría de Educación y el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).
Esta experiencia democrática es el resultado de un proceso electoral escolar realizado en abril, en el que participaron 2,700 estudiantes de primaria. En total se eligieron a 450 menores como Gobernadores y Diputados.
El Gobernador TORRE CANTÚ reconoció el rol de los maestros en este ejercicio democrático, pidiéndoles que sigan conduciendo a sus alumnos al encuentro con los valores democráticos que dan fundamento a la sociedad.
“Tenemos aquí la buena semilla para el Tamaulipas que todos queremos”, afirmó el mandatario estatal, quien convocó a estudiantes y padres de familia a seguir trabajando juntos para que tengan una educación integral de calidad, basada en los principios de igualdad, justicia y libertad.
El niño JUAN MANUEL HERNÁNDEZ PAZ, del sexto grado de la escuela primaria María Isabel Mata Alvarado, en representación de los Gobernadores y Diputados Escolares dijo que este ejercicio democrático trascendió el ámbito de las escuelas logrando motivar a los padres de familia, que participaron con sus consejos.
A propósito del Ejecutivo, si no se dan cambios de última hora, el Gobernador EGIDIO TORRE encabezará este jueves en Reynosa la segunda Feria del Empleo, en la cual se ofertarán 1,260 vacantes, anunció el alcalde EVERARDO VILLARREAL.
El edil comentó que están estimando unas 2,000 nuevas plazas a ofertarse el próximo jueves, ya que hasta ahora los “números no se han dejado de mover y van en incremento”.
A la segunda Feria del Empleo Reynosa 2011, se espera la asistencia del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ quien pondrá en marcha el evento a celebrarse en el Centro Cultural de esta ciudad fronteriza.
VILLARREAL SALINAS comentó que al corte de hoy, se llevaban 1,260 vacantes, de las cuales 855 corresponden para operarios, 290 para técnicos, 115 para profesionistas, que son ofertadas por 70 empresas.
Por asociación temática, deje decirle que los Comités de Participación Ciudadana en Protección Civil de la administración de VILLARREAL SALINAS, están preparados para trabajar de la mano y coadyuvar ante contingencias en esta temporada de huracanes.
El presidente EVERARDO VILLARREAL, la Coordinación de Protección Civil Municipal y la Secretaria de Participación Ciudadana, ofrecieron una capacitación a los 120 comités, integrado cada uno por seis personas, sumando además a los 220 brigadistas voluntarios.
La Coordinación de Protección Civil y la Secretaria de Participación Ciudadana otorgaron información para que vigilen las tareas de PC en sus colonias, en negocios y guarderías, recalcando que los comités que están listos para cualquier contingencia desde inundaciones, incendios, hasta otros accidentes.
Por cierto, gracias al trabajo conjunto de la Comisión Nacional del Agua y de la administración de EVERARDO VILLARREAL, se registran notables avances en la limpieza de los drenes de la ciudad. El municipio estableció como meta, para evitar afectaciones en la ciudad ante la temporada de huracanes, mantener en buen estado 20 kilómetros de drenes y a la fecha ya se limpiaron más de seis kilómetros. Todos estos trabajos se realizaron gracias a la voluntad de las autoridades de los diversos órdenes de gobierno que dispusieron de unidades móviles, recursos humanos y combustible para lograr los objetivos planteados.
Un paréntesis para mencionar que el Secretario General de Gobierno, MORELOS CANSECO GÓMEZ, anunció que a partir de ayer martes entraron en funciones 2, 290 militares, que estarán a cargo de la seguridad pública en 22 municipios, colaborando con 220 policías estatales.
MORELOS, segundo hombre en importancia jerárquica después del gobernador EGIDIO TORRE, expresó que la llegada de los militares se da para acelerar el proceso de evaluación y confianza de los policías municipales, después de la firma de los Convenios de colaboración con 22 ayuntamientos, suscritos los días 16 y 17 de mayo, puntualizó.
El consejo de Seguridad pública celebrado ayer en Victoria, en cuyo marco Morelos formuló esas declaraciones, fue presidido por el gobernador EGIDIO TORRE, los presidentes municipales de Tamaulipas, además de la compañía de los representantes de las fuerzas armadas en el estado, La SEDENA, la Policía Federal y el CISEN, entre otras autoridades.
En otro orden de ideas, al iniciar oficialmente este martes 21 la temporada de verano 2011, y ante la ola de calor que afecta prácticamente a todo el territorio nacional, la Secretaría de Salud del estado (SS) recomendó a la población extremar las precauciones, principalmente en menores de cinco años y adultos mayores, a fin de evitar enfermedades gastrointestinales, deshidrataciones y golpe de calor.
NORBERTO TREVIÑO GARCÍA-MANZO, secretario de Salud, informó que a la fecha se ha registrado un aumento de hasta 35% en casos de enfermedades gastrointestinales, que representan un promedio de 3,000 a 3,500 en todo el estado, además de que no se ha presentado ningún caso de golpe de calor.
Dijo que gracias a las recomendaciones emitidas por esta dependencia, 95% de la población que ha enfermado resolvió satisfactoriamente su condición, y solamente el 1% ha requerido atención hospitalaria por presentar algún grado de deshidratación.
Destacó que la distribución de casos por jurisdicción sanitaria es la siguiente: Tampico 18,135 (27.3%); Reynosa 10,757 (16.2%); Matamoros 10,603 (16.0%); Victoria 8,835 (13.3%); Mante 7,965 (12.0%); Laredo 7,506 (11.3%); Jaumave 1,405 (2.1%); y San Fernando 1.033 (1.5%).
En otro tema y luego del inicio del receso de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado, la Diputada ROSA MARÍA MUELA MORALES, representante del Distrito XXII con cabecera en Tampico sur, inauguró su Oficina Móvil de Gestoría, con el fin de realizar trabajo de campo, en donde escuchará y atenderá las demandas de la ciudadanía.
En el acto, la Diputada estuvo acompañada de varios legisladores locales y de personalidades de la sociedad tamaulipeca.
Como otros Diputados, MUELA MORALES informó que realizarán trabajos de campo en sus respectivos Distritos Electorales, aclarando que no se trata de vacaciones, sino de regresar y recorrer las comunidades donde realizó sus campañas electorales, para informar sobre los resultados de su actividad legislativa.
Dijo que dentro de su plan de actividades recorrerá en su oficina de Gestoría móvil, denominada “Rosa Móvil”, las colonias del sur de Tampico, con el propósito de atender las inquietudes de la población.
Agregó que estas acciones son parte del trabajo, al que se comprometieron ella y sus compañeros legisladores, ante la Junta de Coordinación Política, que preside la Diputada GUADALUPE FLORES VALDEZ.
Por último, deje decirle que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de la representación tamaulipeca del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), invitó a participar en el Programa para la Capacitación, Promoción y Desarrollo del Liderazgo Político para Mujeres.
BLANCA ANZALDÚA NÁJERA, presidenta del organismo en el estado, explicó que el propósito de este programa es incorporar y preparar a capacitadoras para fortalecer la estructura de promoción del voto del ONMPRI, de cara a la elección federal de 2012.
Explicó que, en coordinación con el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), el curso se impartirá del 24 de junio al 16 de julio, y tendrá cupo limitado, por lo que exhortó a las mujeres interesadas a solicitar su registro.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]

Eligen administrador diocesano

Hugo Reyna/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.- Con motivo de la transferencia del obispo Faustino Armendáriz Álvarez, quien pasó a ocupar la Diócesis de Querétaro, dejando vacante la Diócesis de Matamoros, el Colegio de Consultores eligió al presbítero Roberto Sifuentes Aranda como nuevo administrador diocesano, en espera de que sea designado el nuevo obispo en la diócesis local.
El padre Sifuentes Aranda es párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos en Matamoros, y fue ordenada sacerdote el 23 de diciembre de 1978, servía como vicario general en el gobierno pastoral del obispo Armendáriz Álvarez.
El Colegio de Consultores es el cuerpo de gobierno coadjutor de la diócesis con sede en Matamoros y mientras el Papa Benedicto XVI avala y designa al nuevo obispo, se eligió a un administrador.
Solamente el Papa Benedicto XVI es el facultado para expedir nombramientos de nuevos obispos, enviándose una terna por parte del episcopado mexicano, y finalmente tras evaluaciones y entrevistas, su santidad se encarga de nombrar a los nuevos vicarios en las diócesis del Mundo.

CLIMA

Reynosa
cielo claro
33.9 ° C
34.4 °
33.3 °
56 %
9.7kmh
0 %
sáb
35 °
dom
36 °
lun
36 °
mar
37 °
mié
34 °