Home Blog Page 29036

PALACIO/Mario A. Díaz Vargas *“Cabresteas, o te ahorcas”

RESPECTO al reciente relevo del Treceavo Comité Regional Campesino, mucho se ha hablado de una supuesta o real planilla de unidad y la ausencia del presidente suplente en la ceremonia de toma de protesta.
Sin embargo, es muy poco comentada la realidad que llevó a JOSE JULIAN ALVAREZ MONTEMAYOR a la sucesión de JORGE CAMORLINGA GUERRA y, sobre todo, el método poco ortodoxo utilizado para lograr ese remedo de unidad entre los hombres del campo.
También, poco se sabe del motivo por el cual el aspirante a la dirigencia campesina, IVAN GARZA CHAVEZ, prefirió dedicarse a la labor de trilla en su parcela en lugar de asistir al evento que presidió JUAN BAEZ RODRIGUEZ en su carácter de líder estatal de ese sector del Partido Revolucionario Institucional.
Como es del dominio público, desde el domingo 12 del mes en curso, ALVAREZ MONTEMAYOR preside el Treceavo Comité Regional Campesino, llevando como secretario general a quien pretendía el liderazgo, MARIO GARCIA QUINTERO, y como suplente al avecindado en el ejido San Lorenzo.
La falta de información veraz y oportuna ha dejado un mal sabor de boca entre los ejidatarios de la región, sobre todo entre aquellos que confiaban en el fin de un cacicazgo para dar paso a la experiencia y juventud campesinas.
En efecto, mientras GARCIA sumó adeptos en base a su experiencia como hombre del campo y conocedor de la problemática de ese importante sector productivo, GARZA, en cambio, logró convencer a numerosos comisariados ejidales que el empuje de los nuevos valores contribuiría a mejorar las condiciones de vida de ejidatarios, campesinos, rancheros y comuneros de la región.
En el entendido de que ALVAREZ MONTEMAYOR, hasta la fecha, es considerado como un dirigente impuesto desde la central campesina estatal con el visto bueno de la profesora GUADALUPE FLORES VALDEZ.
Tal percepción, muy generalizada, por cierto, echa por la borda la versión oficial en el sentido de que la unidad y concordia cohesionaron a quienes integran el comité regional campesino.
Lo que muy poco ha trascendido es que una “recomendación”, así entre comillas, del licenciado GALO GASPAR PEREZ CANALES, presidente de la Barra de Abogados de Matamoros, terminó de un plumazo con las sanas intenciones de MARIO GARCIA e IVAN GARZA.
Con palabras altisonantes y malsonantes, golpes en el escritorio y adoptando una postura de amo de horca y cuchillo, el citado profesionista los “invitó”, otra vez, así, entre comillas, a que desistieran de su legítima aspiración y se sumaran a la directiva que, contra viento y marea, presidiría JULIAN ALVAREZ MONTEMAYOR.
Ante la velada amenaza que, aparentemente, descubre la mano negra de JUAN BAEZ RODRIGUEZ y de la también presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso Local, los entonces precandidatos no tuvieron más remedio que acatar la “recomendación e invitación” de quien representa a los profesionales del Derecho en este puerto fronterizo.
La reunión de “convencimiento” se llevó a cabo en las instalaciones del bufete jurídico que representa el licenciado GALO PEREZ, ubicado por la avenida Carlos Salazar en el fraccionamiento Victoria.
En consecuencia, es entendible el cambio radical de postura de GARCIA y GARZA, quienes habían prometido a sus respectivos adeptos que no declinarían en su intención de presidir el Treceavo Comité Regional Campesino, aunque, eso sí, respetando la voluntad de la mayoría.
La actitud poco profesional y mucho menos caballerosa del citado profesionista, finalmente, se convirtió en el fiel de la balanza que decidió el destino del sector campesino durante los próximos cuatro años.
De ahí que, es justo mencionarlo, IVAN GARZA, en un acto de dignidad, decidió mandar a freír espárragos al nuevo dirigente y no acudir a la farsa de unidad campesina durante el acto de toma de protesta.
Por cierto, también llama la atención la inusual ingerencia del presidente de la Barra de Abogados de Matamoros en asuntos que tienen que ver con el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales, en donde cobra generosa dieta como asesor.
Otras actividades que tienen que ver con antros de vicio, espectáculos o carreras de caballos, por ejemplo, le están generando una muy mala imagen al grado que ya comienza a recibir críticas de los propios abogados que representa.
Tal parece que el profesional del Derecho olvida que el que mucho abarca, poco aprieta.
Ni hablar.
Y hasta la próxima.
[email protected]

También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx, www.meridianohoy.com.mx, www.diariodebate.info, www.enlineadirecta.info, www.fapermex.com, www.sondeosmex.com, El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Libertas-Radio en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias y en www.libertas.tv.

Cuesta 3.5 mdp mantener la planta tratadora, dice gerente de Comapa

– Este año no habrá aumento de tarifas, pero el año siguiente sí.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Un costo de hasta 3.5 millones de pesos mensuales es lo que cuesta el mantenimiento de la planta tratadora de aguas negras de esta ciudad, y debido a que ese gasto se refleja en el cobro de las tarifas, no hay posibilidad de que en este año aumente el cobro a la población, mencionó Carlos Montiel Saeb, gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa).
Dijo el funcionario que la junta del consejo recibió el balance anual de la empresa, con relación a los ingresos y egresos, y los costos de químicos, salarios y servicios, los que fueron turnados a quienes integran dicho consejo, para su análisis.
Señaló que a pesar de que Comapa paga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 5 millones de pesos bimestrales, ello no ha repercutido en las tarifas que se le cobran al usuario, aunque dijo que toda posibilidad de aumento se analiza cada fin de año por los integrantes del consejo, y que solo ellos determinan si es factible o no aumentar el costo del servicio a la población.
“Pero de que puede haber un incremento, puede ser, pero en cada municipio los consejos de cada Comapa es la que dicta a las gerencias sobre los aumentos en el costo de las tarifas”, explicó el funcionario.
El último incremento a las tarifas en esta ciudad, fue el año pasado, cuando aumentaron en un 15%, y de acuerdo a Montiel, desde el año 2006 no se había aumentado, por lo que justificó dicho incremento.
De tal forma, dijo que puede haber otra modificación en los costos de las tarifas, dependiendo de los costos que la Comapa tenga hasta el final del año, debido a que el Congreso autorizó el indexo de las tarifas, es decir, que la empresa tienen la autorización para incrementar las tarifas al año siguiente, de acuerdo al novel inflacionario.
El aumento del año pasado estuvo relacionado con el 5% de la inflación, pero se abstuvo a pronosticar algún porcentaje en el cobro del servicio a los usuarios para este año, y es el dinero que Comapa obtiene de dichos ingresos como se da solución a los asuntos financieros de la empresa, ya que no está subsidiada.
“Lo único que nos envían son fondos para hacer obras, pero para toda la operatividad de la Comapa, no hay subsidios”, explicó.

Sustraen de la clínica del Issste un monitor de equipo nuevo de rayos ‘x’

– Nadie sabe como fue.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Un monitor que forma parte de un equipo de rayos ‘x’ de la clínica del Issste, fue sustraído del área en donde se encontraba, ya que aún no era puesto en funcionamiento, mencionó el director del nosocomio, Gonzalo de la Torre.
Dijo el médico que el monitor sustraído sirve para ver las imágenes que el resto del equipo debe obtener, y que en conjunto deben ser enviadas a otras computadoras para determinar el estado de salud de los pacientes.
“Recibí la información del técnico que opera los equipos de rayos ‘X’, por lo que tuve que hacer un informe para enviarlo a la delegación estatal en ciudad Victoria”, dijo el galeno.
El monitor al igual que el resto del equipo, están asegurados por la empresa que los distribuye, y de acuerdo al médico, no debió haber sido sustraído por empleados de la clínica, y aunque dijo no sospechar de nadie porque un robo así no debe arriesgar a nadie su trabajo, dejará que el caso sea resuelto en la delegación estatal.
“El equipo está asegurado y pienso que se debe recuperar con documentos que lo amparan”, dijo el galeno, tras señalar que el equipo no estaba en operación, no porque no se necesite sino porque estaba por ser instalado, aunque el equipo actual, pese a tener cerca de 20 años funcionando, lo hace bien.
Agregó que un equipo de rayos ‘x’ como el que se encuentra en la clínica, tiene un promedio de vida de hasta 40 años.
Por otro lado, dijo el director de la clínica que en estos momentos cuenta con suficiente abasto de medicamentos para los pacientes que lo requieran, y que la cobertura es del 92 por ciento, aunque mencionó que cuando se requiere subrogar a farmacias particulares, se hace pero para medicamentos no de patente, sino genéricos.
Son aproximadamente 500 claves las que utiliza el Issste local, y es una empresa que los surte cada semana.

Aguanta la ciudad 35 días con temperaturas superiores a los 40ºC

– Entra el verano con poca lluvia.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Durante 35 días seguidos, esta ciudad ha tenido temperaturas de entre 38 y 42 grados centígrados permanentes, aunque la sensación térmica aumenta tres grados más, pero de acuerdo al pronóstico para la región, se esperan lluvias el jueves, el viernes y el sábado de esta semana, aseguró Ernesto Rivera Gómez, titular de protección civil.
Las probabilidades de que llueva son del 60%, según dijo Rivera, por lo que confió en que se haga realidad, ya que en la temporada de lluvia para la región, que inició en mayo, no hubo precipitaciones pluviales, por lo que se espera que julio y agosto sean de poco agua.
“El huracán ‘Beatriz’ formado en el pacífico no nos traerá ninguna consecuencia, y la lluvia que se espera se trata de lluvias propias de la temporada”, explicó.
Al ingresar el verano este martes, como la segunda estación del año, los días serán los más largos del año y los rayos solares tendrán menor inclinación con respecto a la tierra, por lo que las temperaturas serán las más altas.
Por tal razón, de acuerdo al servicio meteorológico de la dirección de protección civil en Tamaulipas, indica que mayo y junio son los meses de mayor intensidad de lluvias, y que en julio y agosto, esas posibilidades se reducen, por lo que dijo que de acuerdo al comportamiento de las lluvias en los meses anteriores, éste será un verano muy caliente.
Sin embargo, comentó Rivera que hasta septiembre es probable que aparezcan más posibilidades de lluvia con mayor intensidad.
Es por ello que dijo el funcionario que tiene instrucciones del alcalde Benjamín Galván Gómez, de apoyar con una pipa de 35 mil litros de agua del área de bomberos, para repartir en las colonias donde falta el líquido.
Por medio de pipas del ayuntamiento se entrega el agua, además de algunos sobres de suero Vida Oral, para rehidratar a los menores de cinco años.
“Nos dijo el alcalde que estemos al pendiente de los deportados y de quienes piensan cruzar el río Bravo para internarse a Estados Unidos”, refirió Rivera.

Ganadería en riesgo por la sequía

– Por lo menos dos mil cabezas de ganado afectadas

Benny Cruz Zapata/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- La prolongada sequía que esta padeciendo la mayor parte del territorio estatal mantiene en riesgo a la actividad ganadera, tan solo en el centro del estado son más de dos mil cabezas de ganado las que están el peligro, manteniendo bajo peso, lo que representa poca calidad para la comercialización de los animales.
Al informar lo anterior, Rodrigo Canales Pérez, Director de Desarrollo Rural en el municipio de Victoria, apunto que la única esperanza es que en los próximos días cambien las condiciones climatológicas, ya que la sequía ha acabado con pastizales y montes.
“Todo está seco, la lluvia es la única esperanza que se tiene, ya que la sequía de manera natural afecta al ganado, considerando que por ejemplo en la zona centro, 44 comunidades ya resienten la escases de agua, las altas temperaturas son un peligro, pues puede causar la muerte de los animales”.
Dijo que la SAGARPA está analizando la situación, así como evaluando los daños que ya se han tenido.

Egidio Torre al rescate de San Fernando

Benny Cruz Zapata/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- Siendo San Fernando uno de los municipios más lastimados por la violencia, para su rescate el Gobierno del estado anuncio una inversión de 100 millones de pesos.
En este contexto, el Gobernador Egidio Torre Cantú anunció un programa integral para el fortalecimiento de la región de San Fernando, con la inversión ya señalada misma que está destinada a diversas obras .
“No me gustan los números que no son cerrados, vamos a cerrarlo en 100 millones de pesos porque queremos que a San Fernando le vaya bien y que a su gente le vaya mejor”, dijo el mandatario estatal al poner en marcha el programa junto al alcalde Tomás Gloria Requena, en el marco de un gran entusiasmo y ánimo renovado de los habitantes de este municipio.

El Programa de Obra 2011 para San Fernando contempla, entre otras cosas, las siguientes acciones:

· 12 mil 248 metros cuadrados de pavimentación asfáltica con inversión de 5 millones 254 mil 350 pesos.
· Revestimiento de vialidades con inversión de 16 millones 817 mil 408 pesos.
· Apoyos para el mejoramiento de vivienda con inversión de 659 mil 887 pesos.
· Apoyos para infraestructura educativa con inversión de 550 mil pesos.

El alcalde Tomás Gloria Requena agradeció al Gobernador el apoyo de su administración para el inicio de este programa de obra, destacando que a través de estas acciones que se tienen contempladas realizar en el transcurso del presente año se permitirá mejorar los niveles de bienestar de un importante número de familias.

Fueron testigos del evento los ex alcaldes Ruperto Dávila Rodríguez, Manuel Garza Covarrubias, Homero Quintanilla Martínez, Ricardo García de la Garza, Rosalinda Banda Gómez, César Cepeda Garza, Elías Ahumada García y Efraín Garza Sánchez, así como la diputada local Martha Alicia Jiménez Salinas y el ex diputado local Mario de la Garza Garza.

Cobran por usar baños, biblioteca y hasta decoración

Carlos Peña Palacios/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.- Siguiendo con la serie de abusos denunciados por la población a través de este espacio informativo tan solo en este inicio de semana, una nueva denuncia hace eco en planteles de educación básica en la frontera de Reynosa.

Se trata de la madre de familia, Carolina Reyna Escobar, quien se queja del director y maestros de la escuela primaria Heladio Zavala de la colonia la Joya en esta ciudad, porque dice que en todo, quieren cobrar dinero a los Padres de Familia.

Durante la reciente reunión entre directivos y Padres en el mencionado plantel, tuvo a bien reclamar un nuevo concepto en la institución, pero fue atajada negativamente por los directivos ante toda la comunidad que ahí se concentraba.

Ella teme una serie de represalias entre las cuales se encuentra la retención de la boleta de calificaciones finales de una de sus hijas que cursa la educación primaria debido al señalamiento en público que hizo recientemente.

“Estoy dispuesta a ir a buscar al gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre, para que pongan un alto a los directivos de la escuela primaria “Heladio Zavala”, ya que nos han estado cobrando para que nuestros hijos puedan ir al baño, usen la biblioteca y hasta para decorar el salón de clases”.

Ninguno de los tres conceptos de cobro aparecen en la boleta de calificaciones o es justificado por cualquier otro documento oficial.

Exhibe PRD excesivos cobros e invasión federal

Carlos Peña Palacios/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.- “Ya va el total de 5 398 pesos y ya me cortaron la luz, ósea, vienen muy altos, me llegaban de a 700, 200, me cambiaron el medidor digital, es lo que me está saliendo, (llanto), realmente yo tengo una persona adulta, que necesita de la luz….”.

Doña Cecilia Hernández no pudo contener la emoción de su desesperación por los altos cobros que uno tras otro hace llegar la Comisión Federal de Electricidad a su domicilio en Reynosa, ella es uno de ls personas que no habían podido defenderse de la paraestatal…

“Ha aumentado las denuncias contra esta dependencia, el caso del Señor Antonio Salazar Maldonado, que vive en la colonia Pedro J. Méndez en la calle 17 412… Nos informo que le llego un requerimiento de la CFE, en donde le cobran a una persona que esta fallecida, ocho años, de fallecida, le están cobrando 8 827 pesos y le cortaron la luz “, mencionó Alfredo Castro Olguín, Dirigente del PRD en Reynosa.

También el Partido de la Revolución Democrática documento como un particular dio un seguimiento legal para apoderarse de un terreno de propiedad federal…

Ignacio Escobar Figueroa, Consejero local del PRD refirió de lo anterior: “Una persona que su nombre es Narciso Cortez Hebert, que en el 2003, solicito una información testimonial de un terreno propiedad de Pemex otorgado en aquellas fechas por el licenciado Raúl Escamilla Villegas, secretario de acuerdos, en ausencia del titular, asume el cargo de juez y le firma esa información testimonial”.

Y el ultimo componente de este trió de quejas en contra de estos abusos que reflejan, de entrada, perjudicar a la clase baja y burlarse de la ley, hay otro que tiene que ver con la reciente modificación del artículo 143 en torno al aumento del metro cubico de agua potable, donde se estaría cobrando un 25% de más de lo que usted paga por recibo mensual.

Castro Olguín volvió a tomar la palabra en la sede local del partido: “Hay que establecer el concepto de cobros de los elementos o porcentajes que establece para el cobro del agua servida, es un error de técnica legislativa del congreso, de las comisiones que dictaminaron, sin embargo nos clavaron la uña el ultimo día de sesiones para todo el pueblo de Tamaulipas”.

Iniciará en Matamoros una campaña de concientización para la actualización del impuesto predial

– Instalan la Junta Municipal de Catastro en donde se informó de una recaudación hasta el momento de 41 millones de pesos de predial.

Redacción /EnLíneaDIRECTA

Matamoros, Tamaulipas.- Para contar en Matamoros con mejores servicios e infraestructura, tenemos que empezar por tomar conciencia de la importancia que tiene para todos pagar el impuesto predial, por eso trabajamos en la actualización del padrón, así lo afirmó el presidente municipal Alfonso Sánchez Garza, al tomar protesta a los integrantes de la Junta Municipal de Catastro.
El jefe de la comuna resaltó el compromiso de mejorar servicios como los de limpieza y alumbrado, si todos los ciudadanos pagan su impuesto predial, pero además si cumplen con la actualización de catastro. “No solo se trata de subir el impuesto predial, sino de tener un padrón actualizado y confiable sobre lo que se debe pagar y en Matamoros teníamos un gran rezago en la materia”, dijo el Alcalde.
Por lo anterior desde el principio de la administración se trabaja en la actualización, para lo cual se contrató una compañía especializada en la materia, la cual hizo un levantamiento, que permitirá primero que nada, acercarse con los comerciantes que no han pagado el impuesto predial. “El año pasado se recaudaron 53 millones de pesos por concepto del impuesto predial, y tan solo en el servicio de limpieza se invierten 80 millones de pesos al año, tenemos que hacer conciencia en la importancia de pagar este impuesto”, dijo el Presidente Municipal.
La Junta Municipal de Catastro que dirigirá el licenciado Abelardo Martínez Escamilla, y en la que participan miembros de diferentes organismos como la Asociación de Valuadores del Norte, la CMIC, Profesionales Inmobiliarios, el colegio de Notarios, el colegio de Ingenieros civiles, Codem y la Asociación de Ingenieros, Arquitectos y Constructores, tiene áreas de oportunidad para contribuir a un mejor funcionamiento de las operaciones catastrales.
De acuerdo a los datos arrojados por la empresa se hará un diálogo de concientización con algunos comercios que se edificaron en Matamoros y que no han actualizado su condición ante catastro, para después continuar con el resto de los contribuyentes.
A los integrantes de la Junta Municipal de Catastro, el presidente municipal Alfonso Sánchez Garza les dio su agradecimiento por confiar en el trabajo que se realiza y por participar en este compromiso que es de todos.
Hasta el momento se ha logrado recaudar 41 millones de pesos de impuesto predial, de acuerdo al corte del 31 de mayo, tendencia positiva que manifiesta un incremento en comparación al mismo periodo del año anterior.
La Junta Municipal de Catastro tendrá dentro de sus competencias las actividades tendientes a la integración, conservación, mejoramiento y modernización del Catastro Municipal, así como dar respuesta a las consultas que las autoridades fiscales y catastrales municipales le hagan al respecto.
Asimismo las autoridades fiscales y catastrales realizaran los estudios técnicos necesarios para presentar a la opinión y consulta de la Junta, los proyectos de Tablas de los Valores Unitarios correspondientes, equiparando el valor catastral con los valores de mercado de la propiedad inmobiliaria, entre otras responsabilidades.

El programa redondeo de centro comerciales apoyara a niños de la calle en sus estudios

– Concientizar a ciudadanos en la donación del redondeo es parte importante del trabajo que realiza la presidenta del Dif Matamoros, apoyos que se utilizaran en la educación de cientos de niños de escasos recursos.

Antonio Cárdenas /EnLíneaDIRECTA

Matamoros, Tamaulipas.- Con la premisa de continuar apoyando a los niños de escasos recursos que han dejado las calles para continuar con sus estudios, la presidenta del Dif Matamoros, Silvia Guerra de Sánchez, trabaja incansable buscando los apoyos que puedan solventar los gastos para su preparación y Gracias a tu redondeo en las tiendas departamentales Soriana, los niños que trabajan podrán continuar sus estudios, es parte de la información que el Sistema DIF Tamaulipas está difundiendo en todo el Estado para invitar a la ciudadanía a concientizarse de la importancia que es donar el redondeo de su cuenta a favor de los que menos tienen.
Por su parte la Presidenta del Sistema DIF Matamoros Silvia Guerra de Sánchez, invito a los clientes de Soriana Lauro Villar a que participen en esta campaña de redondeo la cual se está llevando a cabo durante todo el mes de Junio en todos los sorianas del estado.

“Es muy importante que los clientes donen sus centavos cuando acuden de compras, porque de esa manera está contribuyendo a que niños que hoy trabajan puedan estudiar sin necesidad de salir a la calle y busquen el sustento diario, además de que así se evita que corran un sin número de riesgos”, señaló la Primera Dama de Matamoros Silvia Guerra de Sánchez.

La Primera Dama de Matamoros quien fue recibida por el Subdirector de Tienda Heriberto Hernández Guel y acompañada por la Directora General del Sistema DIF Matamoros Aracely Torres Pérez, agradeció a los clientes de la tienda comercial, el que sumen al trabajo del Sistema DIF Tamaulipas por ayudar a sacar adelante a los niños que más lo necesitan.

CLIMA

Reynosa
cielo claro
26.3 ° C
26.8 °
26.1 °
87 %
6.6kmh
0 %
sáb
36 °
dom
36 °
lun
36 °
mar
37 °
mié
33 °