Home Blog Page 29042

Renuncia el oficial mayor de Tampico

– Pero no entorpecerá actividades en el municipio expresó la alcaldesa Magdalena Peraza al hacer oficial la salida de este funcionario que se incorpora como Subdelegado de SEDESOL Federal en la entidad

Liliana Rivera Grimaldo/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.-Al hacer pública la renuncia del oficial mayor, Alejandro Felipe Martínez, quien recibió la invitación para asumir el cargo de Subdelegado de SEDESOL Federal en la entidad, la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, explicó que todos aspiramos a mejores oportunidades laborales, y en el caso de este servidor público no fue la excepción.
Garantizó que las actividades en el municipio no se entorpecerán y continuarán con los programas de manera normal.

“Me presentó su renuncia al cargo de oficial mayor, Alejandro Felipe Martínez vino a presentarme la renuncia y a darle las gracias por la oportunidad que le habíamos dado de estar al frente de esa dirección. Él recibió la invitación para ser parte del equipo de SEDESOL Federal en Ciudad Victoria y yo creo que todo mundo busca mejores oportunidades en la vida”.

Explicó que de manera interina, estará al frente de oficialía mayor, quien se desempeñaba como Subdirectora de la misma área, Leticia Valencia Nacianceno, quien dijo cuenta con experiencia suficiente para asumir tal responsabilidad.Aunque dijo que mientras estarán trabajando con ella, no descartó que en fecha posterior, designen a un nuevo funcionario.

Con esta renuncia, suman dos cambios de titulares a seis meses de gestión, sin embargo el primero, que fue el Subdirector de Mercados, junto con su equipo si fue removido por comprobarse irregularidades, mientras que en el caso del oficial mayor, fue por voluntad propia.

SEÑAL POLITICA/ANWAR A. VIVIAN PERALTA

EN EL RELEVO DEL MAGISTERIO ESTATAL, que tiene a su cargo el profesor nuevolaredense ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO, no dude que las cosas se harán dentro de un amplio ámbito de unidad y respeto llegado el momento de la sucesión, pues estaría dándose en el mes de diciembre y algunos se sienten con animos de sustituirlo, pero en realidad son pocos los elementos que podrían llenar el espacio que ocupa quien lucho muchos años sin poder alcanzaar el triunfo hasta que de pronto la unidad se logro en torno a su persona y ARNULFO RODRIGUEZ es el secretario general de la sección XXX, por lo que claramente uno de los elementos que suena y tiene en realidad el trabajo y la trayectoria es el profesor RIGOBERTO GUEVARA no hay que perder de vista la posibilidad que tiene el maestro matamorense que hoy por hoy es un elemento serio y respetuoso de los tiempos, por lo que ojo….
Oiga y en la secretaria de desarrollo social del gobierno del estado no hay que perder de vista al sub secretario de programas de la dependencia, ALEJANDRO OSTOS GARCIA que tiene en su haber amplia trayectoria dentro del servicio publico y actualmente es un apoyo importante para la titular del area DINORAH GUERRA que se ha quedado sin dos sub secretarios por pleitos personales y los puso de patitas en la calle … mejor…..
POR OTRO LADO LE COMENTO QUE EL profesor ADOLFO LIMAS SANCHEZ, jefe del centro regional de servicios educativos en Reynosa, manifestó que se habría de tener una investigación sobre la denuncia hecha p or la asociación de padres de familia que dirige MARCO ANTONIO ELEJARZA en el sentido de que se presume de maestros en la ciudad que presionan y amenazan a los alumnos para que cooperen cuando cumplen años con un dólar para su festejo, algo que no se permitirá si existe, por lo que el titular y experimentado profesor estará toando cartas en el asunto, por lo que no perderemos de vista este tema…
Y Como parte de las actividades comprendidas en el programa Golpe de Calor, la Secretaría de Salud del Estado (SS) ha efectuado más de 15,000 actividades entre verificaciones sanitarias, pláticas de fomento sanitario, muestreos y distribución de trípticos, a fin de evitar riesgos y daños a la salud de los tamaulipecos.
POR LO QUE EL DOCTOR JOSE ALFREDO LOPEZ, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), informó que durante las siete semanas que lleva en marcha el programa se han efectuado 1,128 verificaciones sanitarias en diversos establecimientos como paleterías y neverías, mercados públicos, restaurantes y vendedores ambulantes. “Una de nuestras principales líneas de acción es mantener la vigilancia con criterios de control, oportunidad y respuesta inmediata en atención de riesgos, alertas, contingencias y emergencias de salud pública”, afirmó el funcionario. En este periodo se efectuaron 334 verificaciones en centros recreativos, albercas públicas, sistemas de abastecimiento de agua, gasolineras, centrales camioneras, hoteles y escuelas; además, se ofrecieron más de 150 pláticas de fomento sanitario a vendedores ambulantes y público en general.
Asi mismo le comentamos que el dirigente y diputado local cetemista, REYNALDO GARZA ELIZONDO, se encuentra en vísperas de abrir la oficina de gestión social de su representación como legislador en el distrito sur del municipio de Reynosa, por lo que no lo pierdan de vista al diputado local que por cierto el pasado fin de semana apadrino la generación XX del estudiantado del COBAT, Colegio de bachilleres de Tamaulipas numero 7 de Reynosa y donde se llevo los aplausos por su mensaje, quien estuvo acompañado de su señora esposa….
GARZA ELIZONDO, ha venido dirigiendo atinadamente la federación de trabajadores y no dude que pueda tener el espacio para asumir nuevos retos dentro del sindicalismo a nivel estatal, donde no haría mal papel el reynosense….
Y EN LAS ACTIVIDADES DEL ALCALDE REYNOSENSE, Durante el 2011, a través de FORTAMUN, la administración de EVERARDO VILLARREAL SALINAS realizará obras de pavimentación hidráulica con un techo financiero de 13.3 millones de pesos, en cinco colonias.
Las colonias que recibirán estos beneficios son la Lázaro Cárdenas, La Joya, La Cavazos, Unidos Podemos y la Jesús Vega; las calles a pavimentar son la Américo Villarreal, Concha Nácar, Amado Nervo, Quinta y la Clavel, respectivamente, en 24 mil 990 metros cuadrados…..
El objetivo de este programa es apoyar a los municipios con recursos destinados prioritariamente al cumplimiento de sus obligaciones financieras y a la atención de las necesidades directamente vinculadas a la seguridad pública de sus habitantes. Los conceptos en los que se pueden aplicar estos recursos son: Obligaciones financieras de ejercicios anteriores, patrullas, equipos para policías, percepciones y prestaciones a los elementos policiales, vehículos para limpia pública, rehabilitación de equipo de transporte, mobiliario y equipo de oficina, maquinaria y equipo de construcción, protección civil en alquiler de maquinaria, combustibles, mano de obra o despensa, estímulos a la educación básica, bienes inmuebles y terrenos y obras de pavimentación….
Mientras que con El apoyo incondicional que ha brindado a Reynosa la presidenta estatal del DIF, MARIA DEL PILAR GONZALEZ DE TORRE, está rindiendo frutos para que empresas como Soriana, realicen programas de redondeo que beneficien a los reynosenses.
Así lo expresó la señora YANIRA DEANDAR DE VILLARREAL, presidenta del DIF Reynosa, quien dijo sentirse contenta de que en Reynosa la suma de voluntades permita que los grupos más vulnerables puedan recibir los apoyos del DIF Estatal.
“Sobre todo que empresas atiendan el llamado que hace nuestra presidenta estatal para ayudar en el caso de Reynosa, a niños y niñas de los albergues PANNARTI” dijo la presidenta del DIF Municipal.
Las empresas Soriana realizan la campaña de redondeo en favor del DIF bajo el programa “Por una beca, redondea tu cuenta”.
Este programa tiene como finalidad recaudar fondos para que el DIF pueda otorgar becas a niños y niñas del Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo y Trabajo Infantil (PANNARTI).

ESTE 17 de junio asumió la presidencia de la fundación COLOSIO del Partido Revolucionario Institucional de Matamoros el licenciado y regidor HUMBERTO ZOLEZZI CARVAJAL, que le tomó la protesta el presidente nacional de la fundación, ex senador y matamorense MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ asi como contando con la presencia de personalidades de la política local…. Felicidades….
POR LE RUMBO DEL DIF DE RIO BRAVO, mucha actividad anuncia el director de eventos del sistema y flamante secretario particular de la presidenta del DIF, nos referimos al profesor VICTOR OMAR MARTINEZ, pues dentro de las acciones se encuentran las constantes brigadas medicas que realiza el sistema DIF por instrucciones de la primera trabajadora social, ROSALVA VIERA DE GUAJARDO, quien tiene el respaldo sin lugar a dudas del presidente municipal, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA…..
Ahí la mano de VICTOR OMAR MARTINEZ como secretario particular va con todo, pues en el esta la organización de los eventos y acciones de la presidenta del sistema DIF…..
EN TRANSITO MUNICIPAL, preocupación total tiene el flamante director del organismo en la persona de MARIO CARDENAS RODRIGUEZ, que viene teniendo especial cuidado en los sectores escolares, donde la presencia de elementos de transito local es indispensable.,,……
Y LOS RELEVOS SIGUEN ADELANTE , tocó a BLANCA ANZALDUA NAJERA, dirigente estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), ir a la toma protesta de VERONICA FLORES GONZALEZ, como nueva presidenta de este organismo en Nuevo Laredo, atestiguando el acto, el Presidente Municipal, BENJAMIN GALVAN GOMEZ Y MARTHA ALICIA ALDAPA DE GALVAN, Presidenta del Sistema DIF municipal, así como líderes del Partido Revolucionario Institucional.
“Que el trabajo de las mujeres siga adelante para estar siempre con el primer priista del Estado EGIDIO TORRE CANTU .La fortaleza de nuestro partido, estriba en que cada uno de nuestros pilares haga su trabajo”, expresó BENJAMIN GALVAN GOMEZ, primer priista en esta ciudad.
Afirmó la dirigente estatal que el orgullo y la lealtad de los neolaredenses es ejemplo a nivel nacional, dentro de un gobierno y organismo político, con mujeres democráticamente electas, luchonas, siempre buscando en todo momento el beneficio para todos. Exhortó a seguir con la misma unidad partidista que se ha demostrado y con el mismo esfuerzo, ya que los resultados se verán reflejados en el triunfo de las próximas elecciones, junto a Lucino Cervantes Durán, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Tamaulipas.
POR SU PARTE, VERONICA FLORES GONZALEZ quién asume la dirigencia del ONMPRI, que deja ROSA MARIA ALVARADO MONROY, actual diputada local, aseguró que las mujeres son el motor y la fuerza primordial del partido, por lo que se comprometió a luchar con lealtad dentro Organismo Nacional de Mujeres Priistas…..

Y PARA Hacer un frente común de los tres ordenes de gobierno para exigir que cesen los pretextos de Pemex, en la entrega puntual de los apoyos a los estados y municipios; transparentar contratos y revisar el esquema de seguridad en las zonas de explotación demandó hoy el diputado Presidente de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, Edgar Melhem Salinas. Al presidir el Foro Retos y Compromisos para el Desarrollo Sustentable de la Cuenca de Burgos, a la que asitió el gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina de la Cruz el legislador subrayó que la realidad que prevalece es preocupante y por ello, desde la Cámara de Diputados, se insistirá ajustar el régimen fiscal general de la Cuenca de Burgos, en particular el referente al gas grisú en la Cuenca de Sabinas. Ante el Coordinador Ejecutivo de la Dirección General de Pemex, Homero Niño de Rivera destacó que es importante que “haya una mejor programación y definición a los apoyos a municipios; una mejor planeación de obras que permita responder y beneficiarse oportunamente y en particular, que una vez integrado el Presupuesto de Egresos, desde diciembre se de a conocer qué y cuánto le corresponde en obras de apoyo mutuo y donaciones. “La incertidumbre o la precariedad de esos apoyos no permite una adecuada planeación y siempre se está expuesto a las eventualidades para recibirlos……..

Y NOS VEREMOS

Certifica la Secretaría de Salud a centros de rehabilitación

– Para que proporcionen los servicios de acuerdo a la normatividad sanitaria

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Como parte de las acciones para establecer políticas de desarrollo entre la juventud tamaulipeca, la Secretaría de Salud (SS) mantiene la vigilancia en los 39 centros de rehabilitación con servicios de internamiento que existen en el estado, a fin de mantener su certificación y supervisar que cumplan la Normatividad Sanitaria 028.

El titular de la dependencia, Norberto Treviño García-Manzo, señaló que a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) se verifica este tipo de establecimientos para determinar su funcionamiento.

Actualmente son unos 20 centros los que se mantienen debidamente certificados; por tanto, se han enviado las notificaciones para que el resto cumpla con la normatividad que establece la ley para su buen funcionamiento.

Para que un centro de rehabilitación proporcione los servicios de una manera adecuada, debe cubrir una serie de requisitos, entre ellos contar con médico general y médico especialista, psicólogos, trabajadores sociales, buena distribución de las áreas de cocina, atención médica y dormitorios.

El secretario dijo que en lo que va de 2011 no se han suspendido actividades en estos centros debido a que de manera periódica se realizan visitas de verificación para determinar si presentan alguna anomalía y, en caso de haberla, se otorga un plazo para que la corrijan y así eviten una sanción administrativa, la suspensión de actividades o el cierre definitivo del establecimiento.

Por último, Treviño García-Manzo recomendó mantenerse informados sobre los centros de rehabilitación que existen en Tamaulipas, los cuales deben contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento, un médico responsable, expediente clínico de los pacientes, programa de rehabilitación, infraestructura y condiciones sanitarias adecuadas así como certificados médicos vigentes de quienes preparan los alimentos.

Podría haber nueva central de Abastos en Frontera Chica: Secretaria de Economía Federal

Martha Yeverino Sifuentes/EnLineaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- La Secretaria de Economía Federal en Tamaulipas dio a conocer que existe la posibilidad de crear una central de abastos o mercado en los municipio de Miguel Alemán, Camargo y Mier, con el cual se pretende reactivar la economía y las micros, pequeñas y medianas industrias de ese sector.

El titular de la dependencia Leopoldo García Hinojosa refiere dicho proyecto ya existe desde hace años, y en el Alcalde de Mier en últimas fechas ha mostrado su interés por que se realice el mismo, inclusive se ha expuesto ante el Secretario federal, para analizar la posibilidad de retomar el proyecto.

“Se ha estado platicando con el Presidente Municipal de Miguel Alemán, el gobierno del estado tiene conocimiento, ya hay un proyecto que es de años anteriores lo tendríamos que volver a tomar y retomar para encausarlo, pero la Secretaria de Economía está preparada”.

El que se aterrice o no es decisión del Gobierno Estatal, toda vez que es este el que marca cuales son las prioridades y proyectos que se van a impulsar para su desarrollo.

El Delegado refiere desde principios de la actual administración se platico con el mandatario de este proyecto y se acordó en que se le daría impulso, sin embargo continúan a la espera de que marquen la pauta para iniciar, ya que reitera “es e Gobierno del Estado el que marca y decide el desarrollo económico de la entidad”.

La inversión que se planea invertir es alrededor de los 40 millones de pesos, de los cuales 15 millones pondría la dependencia federal, otros 15 el Gobierno estatal y el resto sería entre los empresarios y las distintas cámaras que ahí se encuentren.

De igual manera existe el proyecto de desarrollar dos parques industriales, uno en Reynosa y otro en matamoros, en los cuales se calcula se instalen un promedio de 150 micro, pequeñas y medianas industrias, tanto nuevas como de las ya establecidas, pero al igual que la central de abastos de la región está a la espera de lo que indique el gobierno del estado.

“Existen ya proyectos muy avanzados ya en los 2 parques, tanto en Reynosa como en Matamoros, aquí por supuesto que tendríamos que ver las prioridades del Gobierno del Estado por es el que marca la prioridad”.

Se incrementa hasta 600% robo de vehículos en Victoria

Martha Yeverino Sifuentes/EnLineaDIRECTA.

Victoria, Tamaulipas.- En el presente año el robo de vehículos se ha incrementado hasta un 600%, únicamente en esta ciudad capital, asegura el gerente de la empresa asegurados Qualitas, Marte Rodríguez Aguirre.

Quien desmiente a las autoridades de seguridad pública del estado, quienes aseguran el índice de robos de unidades motrices se ha controlado y ha disminuido.

“El índice de robos es muy alto y no ha disminuido nada, las autoridades han hecho muchos anuncios pero la verdad es que no han disminuidos los robos de automóviles”.

Rodríguez Aguirre asegura que esta situación le ha impactado a las empresas aseguradoras, quienes trabajan en números rojos debido a la casi nula recuperación de unidades que se registra.

Ante ello optaron por incrementar el costo de las pólizas de seguros hasta un 100% o un poco más, dependiendo de la unidad y el modelo que se, para poder solventar y cumplir con el aseguramiento de los vehículos.

“Trabajamos en números rojos, la cosa anda igual si no es que peor, mientras la autoridad no se ponga las pilas y haya un control de los vehículos que están circulando en victoria las cosas no van a mejorar, los seguros van a alza, están aumentando los costos de las pólizas precisamente por esa situación”

En este sentido detalló la póliza de un automóvil Sturu, el cual es uno de los mas robados se elevo hasta 20 mil pesos, es decir más del 100%, mientras que el de una camioneta tipo Taho, Expedition, por ser vehículos de mayor lujo y también una de las mas hurtadas, la póliza puede alcanzar hasta los cien mil pesos.

Al asegurador, apunta que dicha problemática ha ocasionado que inclusive algunas empresas aseguradoras ya no brinden el servicio a los propietarios de alguna de las unidades antes mencionadas, ya que no les resulta redituable, sino por el contrario podrían ir a la quiebra.

Matamoros avanza rumbo a su certificación como municipio de calidad: Alfonso Sánchez

Redacción /EnLíneaDIRECTA

Matamoros, Tamaulipas.- Mediante la aplicación de un programa permanente de evaluación y mejora continua, el municipio de Matamoros avanza con paso firme rumbo a su certificación como municipio de calidad por parte del gobierno federal, lo cual le brindará acceso a más recursos en beneficio de su población.
Así lo estableció el presidente municipal ingeniero Alfonso Sánchez Garza, tras conocer los resultados del primer ciclo de evaluación interna, coordinado por la Unidad de la Función Pública Municipal, a cargo del ingeniero Edmundo Sosa Cárdenas.
El jefe de la comuna matamorense manifestó que ésta es sólo la primera de una serie de procedimientos de evaluación a los que se está sometiendo el gobierno municipal, mismos que se sustentarán en diversos criterios, tanto a nivel interno como externo.
El proceso de evaluación busca, entre otros aspectos, generar una metodología confiable que permita que las acciones y programas de gobierno lleguen de manera puntual y eficiente a quienes lo requieren, que los recursos se apliquen de manera eficaz y ordenada, y que en un mediano plazo, todas las áreas del gobierno municipal cuenten con las herramientas y líneas de acción para su mejor desempeño en beneficio de los matamorenses.
Al enfatizar que se trata de una acción inédita, ya que por primera vez el gobierno municipal implementa mecanismos internos para la revisión permanente de sus labores en todas sus dependencias y organismos, Sosa Cárdenas explicó que más que a las personas, estos programas están encaminados a generar políticas públicas y acciones confiables y medibles, y que su aplicación sea constantemente sujeta al escrutinio de la sociedad.
Por su parte, el alcalde Sánchez Garza explicó que al interior del gobierno municipal ya se han instrumentado grupos de trabajo que darán seguimiento a las recomendaciones emanadas de este programa de evaluación, con la finalidad de que a finales del presente año Matamoros sea certificado como Municipio de Calidad a través del programa “Agenda desde lo local”, que coordina a nivel federal la Secretaría de Gobernación.
A través de este programa, desarrollado mediante el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED), se busca impulsar el desarrollo integral de los municipios del país y crear condiciones de equidad entre todos los ciudadanos mexicanos.
Uno de los beneficios más importantes de este programa federal, es la posibilidad de acceder a recursos extraordinarios tanto del gobierno federal como de organismos internacionales, en áreas específicas como desarrollo institucional para un buen gobierno, desarrollo económico sustentable, desarrollo social incluyente y desarrollo ambiental sustentable.

Victoria y Anexas/Ambrocio López Gutiérrez *PADRE NUESTRO.

Mi progenitor se fue al otro mundo cuando yo era un bebé; manejaba un Caterpillar que se ladeó en una barranca y le cayó encima; cuentan que mi abuelo Juan Gutiérrez (también terminó su tarea hace tiempo) tardó muchos días para informarle a mi madre que su marido se había accidentado y que ya no estaba en este valle de lágrimas; ser huérfano desde pequeño me ayudó mucho a valorar el hecho de ser padre y cuando era mas joven sufría de verdad cuando mis amigos dedicaban horas y horas a hablar mal de sus papás, sobre todo cuanto tenían algunas copas encima; pese a mi pérdida tuve algunas ventajas pues fui el consentido de mis abuelos (ganándome el merecido odio infantil de mis primos); además, fui el preferido de la mayor parte de mis tíos maternos.
Nada mejor que estos días de junio para agradecer al papá de todos nosotros (el Padre Nuestro) por todas las bendiciones recibidas como hijo, como padre y como abuelo, además de recordar de manera especial a mi tío Modesto Gutiérrez quien ahora es un hombre maduro de 80 años y que hace décadas me alojó en su casa durante cuatro años durante los cuales mi tía Carmela (ya fallecida) me regaló su cariño a través de tres comidas diarias y todo lo indispensable para ir todos los días a la escuela; ahora tengo 55 años de edad, la vida me ha premiado con una numerosa familia que me tolera y me ama cuando yo lo permito; agradezco al Poder Superior por tantos favores recibidos sin merecerlos.
Aprovecho este espacio para compartir con ustedes que el domingo me reuní con mis retoños y los retoños de mis retoños; tal vez quienes me rodean no lo hayan notado pero soy un tipo inmensamente feliz ya que el amor que he dado se me ha multiplicado; he tenido mis turbulencias a lo largo de mi azarosa existencia pero he aprendido a sufrir también con alegría porque me he convencido de que todos los problemas tienen remedio, menos la muerte; pero el Día del Padre festejamos la vida y agradezco sinceramente haber sido convocado amorosamente por Xiomara, Andrea, Zoraida y Victoria para compartir una rica comida que fue el pretexto para una sabrosa plática; benditas sean.
Por otra parte, una comisión de especialistas de la Secretaría de Turismo federal visitó el municipio de Tula para completar las últimas etapas de su proceso de denominación de Pueblo Mágico, solicitado por las autoridades de Tamaulipas; con la llegada de Joaquín Armenta, subdirector de Turismo de Negocios de la Secretaría de Turismo y Anayansi Vargas Ruiz, gerente de Servicios Técnicos de la misma dependencia, comenzó un recorrido por los lugares de valor histórico y artístico de Tula en compañía de Mónica González García, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo de Tamaulipas, Zonia Torres Saeb, subsecretaria Estatal de Turismo y René Lara Cisneros, Alcalde de Tula.
En comunicado se dice que los funcionarios federales y estatales visitaron la Parroquia de San Antonio de Padua, y asistieron después a una degustación de platillos típicos del lugar, con una muestra de artesanías y productos regionales elaborados por los propios residentes; otros puntos conocidos por las autoridades fueron las calles del Centro Histórico, la Pirámide de la Laguna, y la vieja mansión propiedad del general Alberto Carrera Torres, quien tomó parte en el movimiento revolucionario de 1910.
En la recepción ofrecida a los representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, MGG, titular de la SEDET, dijo que el Gobierno de Tamaulipas está comprometido a sacar adelante este proyecto para beneficio de los tultecos; “estamos muy interesados en obtener esta denominación de Pueblo Mágico para Tula, ya que tiene historia, tradición, gastronomía y los atractivos que busca el turista aficionado a los lugares especiales”, dijo la secretaria.
En otro escenario, María del Carmen Olivares Arriaga, secretaria técnica del Consejo Estatal Técnico de la Educación, presentó la obra pedagógica Aprender a sentir inteligentemente, cuya finalidad es proporcionar a los docentes material didáctico de apoyo para los procesos de enseñanza-aprendizaje en los planteles de Tamaulipas; “estamos seguros de que este material causará un impacto favorable entre las maestras y maestros, quienes sabrán aplicar las actividades en los estudiantes para detonar sus potenciales personales en bien de sus aprendizajes intelectuales”, indicó.
Este material se presenta como parte de los trabajos de fortalecimiento permanente para lograr una educación de calidad; “el proceso educativo tiene que estar de acuerdo con los avances de la ciencia pedagógica, y con este apoyo didáctico el maestro normalista contará con los elementos teóricos y metodológicos acordes con el desarrollo físico, intelectual y emocional de los educandos en sus diferentes etapas”, puntualizó la secretaria técnica.
Por la zona sur, Diódoro Guerra Rodríguez, presidió la inauguración de la XXX Feria Internacional del Libro Politécnica 2011, que se enmarca en la celebración de los 15 años del Centro de Educación Continua del Instituto Politécnico Nacional Unidad Tampico, espacio dedicado para que los jóvenes de esta región de la entidad puedan encontrar material académico apropiado a sus carreras; “la evolución y la capacidad intelectual del ser humano son producto de una relación retroalimentada entre la lectura y el libro”, refirió el titular del ramo educativo al dirigir su mensaje a los asistentes reunidos en el auditorio del Espacio Cultural Metropolitano “Metro” de la ciudad y puerto.
Enfatizó que son el libro y la lectura donde radican las fortalezas de aprendizaje de una sociedad, por lo que espacios como este siempre serán de suma importancia y contarán con todo el apoyo y el reconocimiento de la SET; asimismo destacó que Egidio Torre Cantú promueve diversos proyectos que tienen como objetivo el fomento de la lectura como una política de Estado; “con el impulso conjunto a la lectura, lograremos incrementar nuestras capacidades científicas, tecnológicas, intelectuales y académicas, soportado todo esto en el trinomio fundamental de la educación: docentes, alumnos y padres de familia”, dijo DGR.
En esta misma gira de trabajo por la zona sur, el secretario participó en la Tercera Reunión de las Unidades Regionales de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), donde se expusieron los retos de la investigación educativa, así como las políticas existentes para lograr su impulso en Tamaulipas; en esta reunión, DGR estuvo acompañado por Sherezada Mansur Balboa, jefa del Departamento de Atención a Unidades UPN; la Presidenta Municipal de Tampico, Magdalena Peraza Guerra y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Tamaulipas, Luis Felipe Alcocer Espinoza.
Finalmente por hoy, vale la pena comentar que los favoritos del ex gobernador Eugenio Javier Hernández Flores parecen muy confiados en que la justicia los olvidará pronto pues saben que el victorense en estos días dedica tiempo y esfuerzo a cobrar los favores que hizo desde el poder.
Correo: [email protected]

CLIMA

Reynosa
cielo claro
36.1 ° C
37.2 °
34.9 °
57 %
9.7kmh
0 %
sáb
36 °
dom
36 °
lun
36 °
mar
37 °
mié
36 °