PALACIO/Mario A. Díaz Vargas *¿Graduaciones politizadas?
COMO cada año, al término del ciclo escolar se presentan las clásicas tradiciones estudiantiles y la politización -en algunos casos- de las ceremonias de graduación.
Estudiantes de secundaria y preparatoria, por ejemplo, suelen despedirse de sus compañeros de clase con la clásica firma en el uniforme o bien lanzándose agua.
Quienes practican la política partidista y tienen proyectos políticos personales aprovechan a la perfección la temporada de fin de cursos para hacerse presentes, bien sea como invitados especiales o como padrinos de generación.
Oficialmente, el ciclo escolar en el nivel básico termina el 8 de julio. Sin embargo, argumentando tareas administrativas y elaboración de boletas de calificación, en muchas primarias y secundarias la actividad en las aulas educativas se suspenderá a partir del próximo viernes.
Es decir, en términos generales, en el nivel básico habrán de terminar labores docentes quince días antes de lo que establece la Secretaría de Educación Pública.
Desde luego que la clásica temporada de fin de cursos se convierte en terreno fértil para comerciantes y empresarios dedicados a la venta de artículos propios de los fines de cursos escolares o a la confección de uniformes y anillos de graduación.
Tradicionalmente, los padres de familia disponen de una cantidad importante de su economía para sufragar los gastos inherentes cada vez que sus hijos terminan sus estudios en un nivel y se preparan para incursionar en el inmediato superior.
Los días finales de junio y los de inicio de julio también son muy esperados por las direcciones escolares y las sociedades de padre de familia -con las excepciones del caso, por supuesto- para aprovechar la euforia que provoca entre estudiantes y tutores el fin de un ciclo escolar y la finalización de un determinado nivel educativo.
Venta de uniformes, anillos, cooperaciones para los bailes de graduación y, en ocasiones, “cuotas voluntarias” para la entrega de boletas de calificaciones o certificados de estudios son práctica común al término de un ciclo escolar.
Mención aparte merecen quienes aprovechan lo mismo ceremonias de entrega de constancias de estudios que bailes de graduación como una manera de proyectarse entre la sociedad.
Quienes aspiran a cargos de elección popular, en temporadas como la actual prácticamente se dejan querer, como se dice coloquialmente, y acuden a todos los actos de ese tipo como invitados especiales o apadrinando tal o cual generación de estudiantes.
En los días por venir, seguramente serán muy vistos en ese tipo de eventos estudiantiles los diputados locales CARLOS VALENZUELA VALADEZ, DANIEL SAMPAYO SANCHEZ y JOSE LUIS HERNANDEZ CASTRELLON, quienes no ocultan sus respetivos proyectos políticos a futuro.
Los dos primeros tienen su mira puesta en la silla más importante del Palacio Municipal en este puerto fronterizo, mientras que, el segundo, pretende el mismo cargo de representación popular allá en la ciudad de Valle Hermoso.
En el ámbito federal, los legisladores en la Cámara Baja del Congreso de la Unión BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, EDGARDO MELHEM y LETICIA SALAZAR VAZQUEZ muy probablemente serán muy vistos en las secciones de sociales de los diarios de la localidad.
La excepción que confirma la regla en cuanto a la politización de las graduaciones estudiantiles sería, sin duda, el caso del periodista reynosense HUGO JIMENEZ, quien será el padrino de generación de los alumnos que terminaron sus estudios de bachiller en la Preparatoria Federal por Cooperación “Licenciado y General Juan José de la Garza”.
El director de ese centro educativo de nivel medio superior, profesor y licenciado JUAN GUERRERO SAUCEDA, y los alumnos por graduarse tuvieron el buen tino de esa importante decisión a favor del conocido comunicador.
De tal forma que, continuando con la tradición, las pintas en los uniformes, mojadas inesperadas y los acordes musicales de Las Golondrinas enmarcarán el fin de cursos del actual ciclo lectivo.
También, por supuesto, como año con año y más en tiempos post electorales, los políticos habrán de convertirse en elementos esenciales lo mismo durante el último pase de lista que en las cenas-baile de graduación.
Y hasta la próxima.
[email protected]
También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx, www.meridianohoy.com.mx, www.diariodebate.info, www.enlineadirecta.info, www.fapermex.com, www.sondeosmex.com, El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Libertas-Radio en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias y en www.libertas.tv.
Un ensayo en ratas abre la puerta a la recuperación de la memoria
-Se demuestra por primera vez la eficacia de un implante cerebral en la función cognitiva – El hallazgo permite investigar futuros tratamientos del alzhéimer
La clave de un tratamiento para el alzhéimer puede estar un paso más cerca. Y, para no variar, gracias a la gula de las ratas. Un ensayo realizado por investigadores de la Universidad del Sur de California, y que publica Journal of Neuroengineering and Rehabilitation ha demostrado, por primera vez, que un implante cerebral puede hacer que los animales recuperen la memoria de algo que habían aprendido.
La clave de un tratamiento para el alzhéimer puede estar un paso más cerca. Y, para no variar, gracias a la gula de las ratas. Un ensayo realizado por investigadores de la Universidad del Sur de California, y que publica Journal of Neuroengineering and Rehabilitation ha demostrado, por primera vez, que un implante cerebral puede hacer que los animales recuperen la memoria de algo que habían aprendido.
FUENTE:
WWW.ELPAIS.COM