Home Blog Page 29052

Ladrón domiciliario tras las rejas

David Díaz/EnLíneaDIRECTA
Reynosa, Tamaulipas.-Luego de que un presunto ladrón fuera descubierto cuando trataba de llevarse una cocina integral, fue descubierto y detenido, siendo consignado a una agencia del fuer común y quien rindiera su declaración preparatoria ante un juzgado quien no le otorgara el beneficio de la caución para salir en libertad.
El delincuente fue identificado como Ramón López Arenas, de 53 años de edad, quien reside en la colonia Constitución e fuera detenido por parte de los oficiales de la Policía Preventiva, José Patlan Palafox.
La queja fue presentada por Celedonio Serrano Covarrubias, de 52 años de edad, quien reside en la calle Ébano, número 117, de la colonia Bermúdez y quien dijo, que el ahora detenido allano su vivienda.
Que lo descubrió cuando se robaba una cocina integral que tenía en el patio de su domicilio, por lo que al gritarle, el sujeto lo amenazo de muerte, y fue que pidió el apoyo de la policía para que lo detuvieran,
El Juez Calificador lo turnó, consigno al sujeto a la agencia Sexta del Ministerio Público Investigadora, a cargo del fiscal en turno, Lauro Enrique Nájera González, lo consigno al Juzgado Tercero Penal, como probable responsable del delito de robo domiciliario y quien rindiera su declaración preparatoria en el Juzgado Tercero Penal, donde el titular del mismo Isaías Contreras Tamayo, le notificó que no tenía derecho al beneficio de su libertad bajo fianza.

Integran comités de prevención vecinales

Hugo Reyna/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.- Con la reciente integración de 120 comités ciudadanos en protección civil, se avanza un paso importante en la cultura de la concientización en torno a los potenciales riesgos en caso de un desastre natural y que al contar con una adecuada capacitación de cómo actuar y responder se puede traducir en la diferencia entre la vida y la muerte.
Y ese es uno de los objetivos trazados por el gobierno municipal que tuvo a su cargo a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos la capacitación y adiestramiento a los vecinos de esas 120 colonias que hoy cuentan con su respectivo comité vecinal.
“Nosotros emprendimos este esfuerzo no para que se beneficie a las autoridades de gobierno, si no para que la ciudadanía aprenda a valorar los riesgos sobre una contingencia natural y emprender las acciones que les permitan salvaguardarse ellos y sus familias y proteger la vida humana que es lo mas valioso”, opina, Mauricio Santos Flores, representante de la Dirección de Protección Civil y Bomberos del Municipio.
Explica que los 120 comités ciudadanos en protección civil que esta semana el presidente municipal de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas les tomó protesta oficial, son en su mayoría residentes de colonias consideraras como de alto riesgo y propensas a inundaciones en temporada de lluvias o de huracanes.
“Queremos concientizar a los ciudadanos, pues nos queda claro que la prevención es un compromiso de todos, y al asumir esa cultura podremos tener una mejor expectativa de seguridad y responder en caso de percances que requieran de una acción coordinada entre autoridades y ciudadanía”, dijo, Mauricio Santos.

Gobierno refuerza propaganda pro-militar

Hugo Reyna/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.- Además de las recetas semanales que en materia de éxito en la economía nacional regala el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, quien hace mucho tiempo decretó el fin de la crisis e insertación de México al grupo selecto de países ricos y desarrollados en el mundo, ahora como parte de la estrategia propagandística se invierten espacios y recursos para mejorar la imagen de las fuerzas armadas ante los ciudadanos.
En Reynosa, desde hace varios días y en puntos estratégicos- que garantizan la vista al paso de los ciudadanos- se colocaron anuncios panorámicos que aluden a la labor de las fuerzas armadas.
Sin embargo, es nuevamente en la forma y fondo como se presentan lo que llama la atención, pues en los anuncios publicitarios se presentan a las fuerzas armadas como si ejercieran labor social en un país en guerra o como si se tratara de justificar la ocupación de una nación a través de la cancelación de garantías individuales o derechos.
Como si la principal preocupación fuese la de justificar la presencia de los militares en las calles- sin fundamento constitucional en los hechos- se presenta a las corporaciones como si cumpliesen un servicio social comunitario.

Entre Nos/Carlos Santamaría Ochoa *Nefropatía: mortal avance

Las complicaciones crónicas de la diabetes mellitus son devastadoras: la gente muere por causa de éstas y en la mayoría de las ocasiones la estadística no marca la verdadera causa, sino la complicación en turno.
Del pie diabético se hablan muchas cosas y nos lleva a amputaciones de parte o un miembro completo, así como también nos habla de problemas de gangrena o tétanos. Los decesos se registran por estas causas, aunque lo que ha originado la pérdida del ser querido ha sido la falta de control en sus niveles de glucosa en sangre, es decir, una diabetes mal controlada.
Hay cardiopatías que afectan al sistema circulatorio: infartos, eventos vasculares cerebrales y otras patologías se presentan y nos llevan a la tumba.
Sin embargo, la nefropatía a veces se olvida qué tan grave puede ser, o por qué no se hace una labor más intensa.
Debemos recordar que ésta se refiere al daño en los riñones y por ende, una virtual contaminación del cuerpo que obliga a procedimientos como diálisis o hemodiálisis, y que son devastadores en todos sentidos: anímicamente, al paciente lo dejan hecho pedazos, físicamente, se va consumiendo poco a poco; los pacientes con problemas renales son fácilmente ubicados por el tono de su piel, lo demacrados que se ven y la manera en que se consumen, lenta pero irremediablemente.
Además de todo eso, la familia sufre mucho por este padecimiento, ya que no es posible tenerlo en los hospitales las veces que requiere de diálisis, que pueden ser de 1 a 4 por semana, y no se diga de la hemodiálisis. El gobierno de Tamaulipas tiene infraestructura para hacer frente a este problema pero para ser sinceros, no alcanza: somos demasiados los enfermos para el recurso existente, y no hay presupuesto que permita subsistir decorosamente.
Ni el gobierno, ni la familia ni nadie puede enfrentar estos gastos que son multimillonarios, y eso lo sabemos todos, pero pareciera que no entendemos, porque lo que se hace es “mutis” ante la gravedad que lleva irremediablemente a la necesidad de un trasplante… o la muerte. Así de claro.
Hay estadísticas al respecto que nos dicen lo grave que es la nefropatía diabética, y para muestra diremos que los pacientes con diabetes tienen 14 veces más riesgo de tener enfermedades del riñón.
Si no atendemos las indicaciones básicas del cuidado de la diabetes, es casi inminente el hecho de que podamos padecer alguna de las complicaciones crónicas que se refieren a la retinopatía –daño en los ojos-, la neuropatía –daño en terminales nerviosas- o la temible nefropatía, que es, llanamente: daño en el riñón y una clara sentencia de muerte.
Podríamos decir que hay procedimientos, tratamientos y muchas otras cosas; la medicina ha avanzado mucho, pero la mejor forma de evitar la muerte por estas causas o la incapacidad total es sencilla: prevenir. La medicina preventiva sigue siendo lo mejor y más barato que podemos hacer.
Una persona que está afectada de sus riñones puede tener una o diez cuentas bancarias con muchos millones de pesos, sin embargo, no podrá comprar la salud porque ésta no se vende en ninguna parte.
Los clubes de diabetes del sector salud funcionan muy bien proporcionando capacitación a quienes vivimos con diabetes, y la verdad, las instituciones hacen una impresionante cobertura, pero no será suficiente en tanto usted o yo no hagamos lo que tenemos que hacer.
Es claro: los daños en los riñones son devastadores, y quienes tenemos mayor riesgo debemos entender la gravedad del asunto si no tomamos medidas pertinentes.
La Secretaría de Salud en Tamaulipas tiene en sus hospitales salas para hemodiálisis y capacita tanto a los pacientes como a sus familiares para que puedan llevar a cabo los procedimientos de diálisis en el hogar, dado que es la mejor manera posible de sobrellevar estos problemas.
Pero, insistimos. ¿Qué necesidad hay de llegar a estos estadíos?
Podemos conjurar los problemas: una alimentación adecuada, tratamientos pertinentes, ejercicio y asesoría médica son las bases para evitar tener los grandes problemas que surgen a partir de la problemática de la enfermedad renal.
Hay necesidad de muchos trasplantes: la demanda es muy grande, sin embargo, pocos son los órganos para donación y la verdad sea dicha, los donadores somos demasiado pocos. No tenemos una gran cultura de la donación que nos permita ayudar a los demás.
Los riñones no se fabrican, no hay riñones artificiales que pudieran adaptarse al organismo, por lo tanto, hay que cuidar lo que tenemos, porque finalmente, si no lo hacemos nosotros, nadie lo hará en nuestro lugar.
El doctor Norberto Treviño García Manzo, secretario de salud en la entidad ha puesto de manifiesto la enorme preocupación existente en los altos mandos de salud y del mismo gobierno estatal en ese sentido, porque el problema sigue creciendo.
Malo que no duele cuando comienza a surgir el daño, ya que, cuando nos damos cuenta, por lo general es demasiado tarde.
Hagamos conciencia, que, en plan egoísta, los únicos beneficiados somos nosotros mismos, pues.
Comentarios: [email protected]

Atentamente: Mtro. Carlos David Santamaría Ochoa ¡Ten un buen día!

Futuros sacerdotes salen a la calle en busca de recursos

Benny Cruz Zapata/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- Sorteando las inclemencias del sol, con temperaturas superiores a los 40 grados centigrados, seminaristas de esta capital llevan a cabo la colecta anual del Seminario Diocesano de Victoria, donde se busca recabar fondos para costear el estudio de los aspirantes al sacerdocio.

De acuerdo a información recabada parte de los recursos obtenidos en la colecta se van a destinar al pago de servicios, agua, luz, teléfono y para suplir las carencias que a diario se presentan en la escuela católica.

Son más de 300 personas entre jóvenes, matrimonios, familias y seminaristas se encuentran en los cruceros de mayor circulación para pedir la cooperación de la sociedad de Victoria, quien ha respondido muy bien en apoyo a los futuros sacerdotes.

Uno de los seminaristas entrevistado, José Elias Tovar Huerta explicó que la recaudación anual en las calles junto con el apoyo económico de los bienhechores y actividades diversas de la iglesia sirve para dar estudio a los candidatos al sacerdocio.

Precisó que en el Seminario por ahora estudian en promedio 30 jóvenes, entre los 16 a 32 años, en distintos grados, donde se incluyen cursos de introducción, filosofía, magisterio, (servicio a la comunidad), teología y otras disciplinas.

De las anteriores colectas, dijo, se ha logrado mantener el edificio y modernizarlo, con oficinas para atender los asuntos de la iglesia y de los alumnos.

“Hemos logrado remodelar el Seminario, con mucho esfuerzo, sobre todo con el respaldo de la población que colabora de forma generosa en este tipo de actividades”.

Limpieza y remozamiento en la constitución

.- Ferrocarril Poniente y Modulo 2000 Rancho Grande.

Cuadrillas de la Coordinación de los Servicios Públicos Primarios del Municipio limpiaron y efectuaron labores de remozamiento en la lateral del canal Anzaldúas, sobre la avenida “Venustiano Carranza” en la zona poniente de Reynosa.
Carlos Urtusástegui Torteya, Coordinador de los Servicios Públicos Primarios, informó que por instrucción del alcalde Everardo Villarreal Salinas, están entrando a los sectores donde no se han hecho este tipo de acciones que beneficia a la imagen y salud pública de las familias.
“Las cuadrillas, con herramienta y maquinaria de carga, realizaron trabajos en la calle Venustiano Carranza y sectores de las colonias Ferrocarril Poniente, la Constitución y Modulo 2000 Rancho Grande, siendo esta la instrucción dada por el alcalde Everardo Villarreal Salinas” dijo Carlos Urtusástegui.
Destacó el Coordinador de Servicios Públicos Primarios que estas actividades estarán llegando a todas las colonias y sectores donde no se ha hecho, con la finalidad de ampliar la cobertura de trabajo y mejorar la calidez de vida de las familias.
Cabe mencionar que los ciudadanos y las familias enteras participaron activamente en las labores de limpieza en sus calles y cuadras llevando los desechos a los camiones, barriendo sus espacios frente a sus hogares, entre otros.

Tomarán protesta a niños gobernadores y diputados escolares por un día

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez, anunció que este 21 de junio, en la explanada del Palacio de Gobierno, con la toma de protesta a gobernadores y diputados escolares por un día se llevará a cabo el cierre de la jornada Experiencia Democrática en la Escuela Primaria, cuyo objetivo es promover la cultura democrática y los valores comunitarios.

La intención primordial de este proyecto, en el que participaron 406,529 niños y 15,146 maestros de 2,598 escuelas primarias del estado, es que los alumnos evidencien y practiquen el proceso democrático electoral con respeto, solidaridad, libertad, justicia y honestidad.

“Estamos formando nuevos ciudadanos, cuyos valores se sustentan en la solidaridad, la cooperación y el respeto a la pluralidad. Educar a través de la vivencia permite que nuestros niños y jóvenes se formen un juicio más completo de lo que es la democracia en la entidad”, mencionó Guerra Rodríguez.

La jornada Experiencia Democrática en la Escuela Primaria dio arranque en todos los planteles del estado, donde los alumnos emitieron sus votos para que, posteriormente, los directores de las escuelas integraran y tomaran protesta a los congresos locales escolares.

Cada escuela integró un consejo electoral, conformado por seis alumnos y el director del plantel. Dicho consejo tuvo la responsabilidad de integrar el padrón electoral, elaborar las credenciales de elector, coordinar y vigilar las elecciones y entregar los nombramientos a los miembros de cada mesa electoral. Experiencia Democrática en la Escuela Primaria contó en todo momento con el apoyo y asesoría del Instituto Estatal Electoral (IFE).

Activa Gobierno programa de vivienda económica

Mil 300 familias de bajos ingresos contarán con casa propia gracias al programa “2×1”

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Como parte de las acciones para abatir el rezago de vivienda en Tamaulipas, el Gobierno del Estado, en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), puso en marcha el programa “2×1”, el cual permitirá a 1,300 familias de bajos ingresos adquirir una vivienda económica.

Homero de la Garza Tamez, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, informó que este programa se desprende del acuerdo firmado por el Gobernador Egidio Torre Cantú y la CONAVI en marzo pasado, para la creación de un fondo de 52.5 millones de pesos que serán destinados a derechohabientes del INFONAVIT con hasta 2.5 salarios mínimos para que accedan a los créditos de vivienda.

“Desde el inicio de su administración, el Gobernador Torre Cantú ha impulsado acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de las familias. Hoy este acuerdo firmado en marzo, es una realidad”, indicó.

En este caso, el Estado aporta 35 millones de pesos y la Federación 17.5 millones, los que se ejercerán durante los próximos cinco meses en diferentes municipios de la entidad. El programa será operado por el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanización (ITAVU) y la CONAVI.

Roberto Danwing Marroquín, director general del ITAVU, explicó al respecto que además de contribuir a la disminución del rezago de vivienda, el programa “2×1” detonará el desplazamiento y comercialización de vivienda y generará alrededor de 6 mil 500 empleos con una derrama del orden de los 300 millones de pesos para el sector de la construcción.

RETOS apoyará a comunidades con mayor marginación social

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) de Tamaulipas, busca que los habitantes de las comunidades con mayor marginación, consigan desarrollar recursos y capacidades propias que les permitan superar el rezago social.

En 42 municipios que cuentan con áreas rurales se consideran 171 localidades como Regiones Estratégicas para el Trabajo Organizado y Sustentable (RETOS), donde se habilitarán espacios integrales con acceso a programas de alfabetización, educación básica y profesional, capacitación laboral y espacios para la difusión de la cultura y el deporte.

Las localidades RETOS son aquellas a las que de manera natural y tradicional las comunidades de menor población acuden a abastecerse de alimentos, educación, atención médica y otros servicios básicos importantes.

En los municipios donde se ubican las localidades RETOS se fortalecerá su infraestructura para evitar la migración y fomentar el arraigo; además, se impulsará con el apoyo de la sociedad civil la creación y habilitación de Telecentros Comunitarios en espacios ya existentes, los cuales permitirán detonar programas de alfabetización, salud, cultura, deporte y otras acciones vinculadas con las diversas áreas del gobierno.

Más pavimentaciones dan seguridad vial

.- Agradecen en las cumbres amplios beneficios.

Cada vez más aterrizan beneficios para las familias de la colonia Las Cumbres, acciones que se multiplican con el reciente arranque de otra obra de pavimentación hidráulica del FISMUN que llevó la administración de Everardo Villarreal Salinas.
En una primera etapa se iniciaron los trabajos en la calle Circunvalación 8 con meta de 3,600 metros cuadrados e inversión de un millón 556 mil pesos beneficiando directa e indirecta a más de 300 familias.
El alcalde Everardo Villarreal Salinas explicó a las familias que podrán contar con pavimentación hidráulica, una obra que eligieron ellos mismos y que va a mejorar su calidad de vida.
Luego de 50 años de espera, los vecinos agradecieron las acciones y refrendaron el compromiso de seguir trabajando de la mano con la administración municipal.
TESTIMONIOS
“Estamos muy contentos y queremos que usted presidente municipal sienta nuestras sinceras felicitaciones, que estamos apoyándolo desde el más pequeño hasta el más grande de todos los vecinos” dijo Samuel Silva Treviño.
“Qué bueno que se hicieron nuestros sueños realidad, porque si fueron 50 años, hoy junto con el presidente municipal, Everardo Villarreal, ya tendremos nueva pavimentación hidráulica que dura mucho tiempo más” expresó la señora Gladis Maya, habitante del sector.

CLIMA

Reynosa
cielo claro
27.2 ° C
27.9 °
27.2 °
86 %
7.5kmh
0 %
dom
36 °
lun
36 °
mar
36 °
mié
36 °
jue
33 °