Home Blog Page 29059

Entre Nos/Carlos Santamaría Ochoa*Ese no fue el trato

Carlos Santamaría Ochoa

Ese no fue el trato

La verdad, no nos gusta quejarnos de las cosas que se vienen, que se presentan, aunque de repente la realidad nos hace ser un poco pesimistas; las situaciones de algunos tamaulipecos no han sido del todo buenas y están batallando para sacar sus proyectos avante, un claro ejemplo lo tenemos muy cerca, en donde una persona está en un tris de truncar su proyecto de vida porque las instancias de apoyo cambiaron y no llegaron más.

Por otra parte, vemos con tristeza y una risa burlona a los candidatos del Estado de México que están más preocupados porque la opinión pública sepa que no se drogan que en proponer un gobierno de soluciones a los problemas. Esa es la política de muchos. Otros, sin embargo, hablan poco, pero actúan y resuelven las problemáticas que se vienen presentando a diario.

Claro, hay cosas que no se resuelven por falta de recursos, de oportunidades o por otras razones. Lo importante, suponemos, es que se siga avanzando.

Los candidatos nos ofrecen muchas cosas: honestidad, trabajo, lealtad, pensar en nuestra situación cada vez más crítica, en nuestra seguridad, nuestra salud y demás… y nada: se olvidaron cuando se sentaron en la silla.

Cuando Salomón Rosas hizo el negocio del siglo con la administración municipal, fuimos perjudicados los que trabajamos cerca del centro de la ciudad y los que vamos a comprar algo a la calle Hidalgo. Pros y contras, pero el caso es que no estamos de acuerdo en que Rosas se lleve 70 centavos de cada peso que nos roban a través de los parquímetros.

Pero la cosa no paró ahí: hoy, terriblemente grotescos se levantan a lo largo de nuestra otrora hermosa avenida Francisco I. Madero –el 17, para los de fuera- los aparatos que se encargaran de jorobar a los ciudadanos para cobrar el estacionamiento, so pena de sufrir la infracción correspondiente.

¿Dónde quedaron las promesas de la administración municipal? La economía de los tamaulipecos –y los mexicanos en general- está mal pese a lo que dice el precandidato Cordero y lo que afirma Calderón: no hay salario que alcance y cada día nos cuesta más todo.

La autoridad y el Cabildo, uno a uno, han traicionado a la sociedad autorizando más estacionómetros: hoy cobrarán por el 17, la Hidalgo, calle Morelos, Juárez y las que cruzan. Se ha convertido en un enorme negocio que perjudica a todos, menos a Salomón y a unos cuantos.

Y se justifican diciendo que se requieren ingresos, pero no son capaces de hacer cumplir la ley. Ejemplos: todos los días hay automóviles sin placas, con placas americanas, con placas vencidas, y ninguno de los elementos de la autoridad, desde el alcalde hasta el último de los agentes se siente con autoridad suficiente para evitar que conduzcan en esas condiciones.

Se amparan en siglas fantasmas que solamente esquilman a los ciudadanos como ONAPPAFA y UCD, entre otras, que cobran por una placa con falsas promesas, porque NUNCA se van a regularizar esas unidades.

Pero los que han caído y los que lo hacen en forma abierta no pagan impuestos, no pagan derechos. La autoridad teme –tiene pánico- por hacer cumplir la ley. No tienen la autoridad moral ni la capacidad para detener a los que circulan sin placas.

La ley es clara: se requiere pago de tenencia, derechos, placas y demás para poder circular, y con todo el respeto para quien no lo hace: si no se puede enfrentar las obligaciones, hay que dejar de gozar de los derechos. Dicho sea en otras palabras: si no puedes pagar los impuestos del carro, no lo compres, no lo uses y entonces emplea el transporte público –aunque es una sentencia de muerte por el salvajismo con que se conducen-, pero eso sería ser justos.

El alcalde, cuando su campaña, así como sus colaboradores, nos dijeron que habría un gobierno sensible, de cara a la gente, capaz de entender nuestras necesidades, y ahora nos joroban quitándonos los sitios para estacionarnos.

Claro, no todo es así: los funcionarios municipales, como si fueran una especie de dioses o gente de sangre azul, tienen sus calles exclusivas: Francisco I. Madero entre Hidalgo y Morelos, entre otras, y nadie puede osar pararse ahí.

¿Qué tienen? Son ciudadanos comunes y corrientes, son personas, son tamaulipecos como todos, son servidores públicos, pero pareciera que fueran entes divinos.

No son una clase especial: son igual que todos los seres humanos y no deben tomarse esas atribuciones. Siempre aplaudimos la humildad y sencillez del alcalde en turno, su formación y la de sus cercanos más queridos, pero hoy, la autoridad nos muestra que no hay la sensibilidad adecuada, que padecemos lo de siempre: no nos permiten un respiro, pero ellos tienen todos los privilegios para pararse donde les dé la gana.

¿Y la autoridad? Escondidos, incapaces de detener un automóvil que no porte placas.

Que nosotros recordemos, en la campaña no quedamos en eso: hicimos compromiso de votos contra derechos, de apoyo contra sensibilidad, y vemos que no nos apoyan. Los parquímetros del 17 son, además de una aberrante muestra de antiestética urbana, una “mentada de madre” para los ciudadanos que pagamos impuestos y vivimos como cualquiera: en una casa normal, con un empleo normal, y que no somos objeto de privilegios mesiánicos.

Comentarios: [email protected]

Atentamente: Mtro. Carlos David Santamaría Ochoa ¡Ten un buen día!

Imparable arranque de nuevas pavimentaciones

– Everardo cumpla en la colonia El Maestro.

La administración de Everardo Villarreal Salinas dio el banderazo de arranque a más pavimentaciones hidráulicas del, ahora fue en la colonia El Maestro en donde los habitantes expresaron su beneplácito porque gracias a estas acciones se mejoran los accesos e incrementa la calidad de vida de las familias.

Las acciones con maquinaria pesada se realizan la calle “Fidencio Trejo” con una meta superior a los 4,223 metros cuadrados, que incluye guarniciones por 599 metros lineales e inversión superior a un millón 50 mil pesos.

Al dar el inicio a la obra en forma oficial, el alcalde Everardo Villarreal Salinas destacó que son las propias familias de cada sector de la ciudad las que decidieron las obras que se aterrizan en los primeros seis meses administración.

“No hay duda que con el apoyo del Gobernador Egidio Torre Cantú y haciendo obras por todas las colonias y resolviendo la problemática por la cual estamos viviendo, es cómo vamos a poder hacer realmente que Reynosa este mejor” dijo el alcalde.

Por tres generaciones las familias de la colonia El Maestro mantuvieron la esperanza de tener mejores accesos y con la actual gestión el sueño se cristaliza; “esta obra es prueba de que el presidente municipal, Everardo Villarreal, cumple sus compromisos, así lo prometió y así nos cumple hoy”, dijo Norma Luján Compean, a nombre de los habitantes.

El presidente municipal estuvo acompañado de Carlos Vásquez Cerda, coordinador de Programas Federales y Fondos Municipales, integrantes del cabildo, funcionarios municipales y vecinos.

Rehabilitan vialidades con recarpeteo

Hugo Reyna/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.-Cuadrillas de trabajadores del gobierno municipal realizan jornadas de rehabilitación de vialidades de mayor circulación vehicular en la ciudad, aplicando carpeta nueva de asfalto y bacheando.

Sin importar las altas temperaturas del día que en el cenit del sol alcanza hasta los 43 grados centígrados, los trabajadores aplican las capas calientes de asfalto y con ello reparar las calles dañadas por el paso del paso o las filtraciones de humedad.

Se han cubierto las principales vialidades que al recibir dicho mantenimiento de nueva cuenta vuelven a ser transitables y agilizar la comunicación.

El alcalde Everardo Villarreal Salinas ha efectuado supervisiones personalmente a las maniobras de rehabilitación de vialidades para constar que se atienda esa demanda de los automovilistas y peatones.

Exigen a COMAPA repare dos fugas

-Son de agua limpia.

Omar Lara Martínez/EnLíneaDIRECTA

Madero, Tamaulipas.- Habitantes de la colonia 16 de septiembre de Ciudad Madero hicieron un nuevo llamado a la comisión municipal de agua potable y alcantarillado de la zona para que pongan atención a dos enormes fugas de agua potable que existen en este sector y que desperdician muchos litros de agua de manera diaria, echando abajo la recomendación de las propias autoridades del organismo operador quienes solicitaron a la población hacer conciencia al usar el vital liquido.

Hortensia Flores Pérez, residente de este sector, señaló que en los reportes que han hecho a comapa les argumentan que no tienen personal suficiente para dar solución a todas las quejas de manera rápida, además que no cuentan con los recursos para ello.

Mencionó que uno de los casos es en la calle aztecas, la cual tiene tres semanas y no ha sido reparada, a pesar de los múltiples llamados para esto, dejando en claro que no les hacen caso a los ciudadanos cuando ponen una queja.

“En la calle aztecas hay una fuga grande y ya va para tres semanas, no han ido a arreglarla y no solo yo la he reportado, han sido varios y no nos hacen caso”.

Indicó que existe otra en avenida Rodolfo Torre Cantú, esquina con calle Mayas, la cual tiene mas tiempo y siguen tirando agua limpia por lo que es necesario se haga algo al respecto, lo cual al mismo tiempo afecta a las vialidades, ya que algunas no están pavimentadas y se deterioran mas.

Agregó que es Eduardo Beaven, uno de los gerentes de Comapa quien regularmente atiende a los colonos y da pronta respuesta a los llamados, pero en esta ocasión no ha sido así por ello es que no descartó que en el futuro hagan alguna movilización en este sector si no les hacen caso para reparar las fugas.

Recibirán quejas de los ciudadanos en modulo especial

Omar Lara Martínez/EnLíneaDIRECTA

Madero, Tamaulipas.- Instalaron en el ayuntamiento de Ciudad Madero un modulo para la atención de la ciudadanía en general, donde se recibirán quejas y denuncias de la población que habita las distintas colonias de la urbe petrolera, esto con la finalidad de ser canalizadas a las áreas que les correspondan para una pronta respuesta a las inquietudes de la población.

Mayra Ojeda Chávez, directora de atención ciudadana en el municipio, dijo que se les entrega un formato a quienes se acercan a interponer alguna queja o hacer una solicitud, para posteriormente ser enviada al departamento que le corresponda, siendo el área de servicios públicos el que mayor demanda tiene, ya que recordó abarca distintos rubros como la recolección de la basura, el alumbrado, entre otros aspectos importantes para los colonos.

Mencionó que la información que proporcionan los ciudadanos solo es la esencial para de esta forma hacerles llegar la respuesta a sus solicitudes.

“Bueno las mas demandadas son los servicios públicos, es lo que pide la ciudadanía en general, así como apoyo al deporte y fomento a la cultura, por lo que se trabaja en coordinación con desarrollo social al respecto”.

Señaló Mayra Ojeda que es la pavimentación de calles, alumbrado y recolección de basura es lo que mas requiere la población en lugares como las colonias Sahop y Miramapolis, destacando que será a partir de este día que se instale dicho modulo de manera diaria, con la finalidad de proporcionar apoyo a los ciudadanos al orientarlos en sus peticiones.

“El PAN ha incumplido a los mexicanos”: Cisneros Villareal

Hugo Reyna/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.-Raúl Gerardo Cisneros Villarreal, presidente del Grupo Modernizador Democracia 2000, aseguró que como opción de gobierno el Partido Acción Nacional (PAN) no solamente incumplió a los mexicanos, si no que ensanchó la brecha entre las clases sociales al generar millones de pobres.

Sobre el particular mencionó que los mexicanos al optar por ese partido como una alternativa de gobierno han tenido el suficiente tiempo con 11 años para compararlos con los gobiernos emanados del PRI que sí produjeron mejores expectativas de desarrollo en el país, no había niveles de inseguridad y violencia como ahora, así como crisis y perdida del empleo.

“Nosotros creemos que los ciudadanos han tenido suficiente con el PAN en estas dos ultimas administraciones, por lo que no nos queda la menor duda de que en el 2012 el PRI volverá nuevamente al poder político:

Y sin duda alguna también desde un nuevo enfoque de gobierno, sensible a las necesidades de los mexicanos y propiciando autenticas oportunidades de progreso para todos”, estableció.

Cisneros Villarreal, quien nuevamente retornó a la actividad política en el Partido Revolucionario Institucional, aseguró que en las próximas elecciones, el hecho de haber comparado permitirá que el PRI sea favorecido con los votos.

Pescadores demandan programa de empleo temporal

-Consideran insuficiente la apertura de la presa “Ramiro Caballero” para poder realizar esa actividad.

Cynthia Gallardo Guerrero/EnLíneaDIRECTA

Altamira, Tamaulipas.- Al enfrentarse la que se considera la peor de las sequías desde hace aproximadamente setenta años, que ha originado un drástico descenso en el nivel del sistema lagunario, mortandad y escasez de diversas especies; pescadores pertenecientes a comunidades rurales del río Tamesí consideran que la apertura de la presa “Ramiro Caballero” que se realiza a partir de hoy, resultará insuficiente para que ellos puedan llevar a cabo esa actividad.

Carlos Quintanilla Carrizales, pescador del Ejido Mayorazgo ubicado en Veracruz, explicó que enfrentan una crítica situación porque para llevar sus productos del Río Tamesí al muelle de mariscos ubicado en la Laguna de Champayán de Altamira, cuando existe un buen nivel de agua hacen un recorrido de 20 minutos en lancha y actualmente tardan hasta una hora en llegar:

“Si nos beneficia, pero a como está todo el nivel del agua, quien sabe que tanta cantidad de agua vayan a soltar, porque si aquí llega a subir 2 a 3 pulgadas casi seguiríamos igual, en 6, 7 días volviéramos a estar igual porque diario está bajando como un centímetro, más o menos, si llegan a abrir necesitáramos que subiera unos 30, 40 centímetros pa que se normalizara y no habría tanto peligro si se acercaran lluvias porque el nivel estaría normal como todos los años que hay pero ahorita si está crítico que tendrá a lo más unos 20 centímetros, 15 de profundidad”.

Demandó el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno para establecer un programa de empleo temporal, porque cada uno estima perdidas hasta de 4 mil pesos para reparar motores que quedan varados entre el lodo debido al bajo nivel en el sistema lagunario:

“Hay que aguantar lo que se pueda, mientras no llueva vamos a seguir así, solamente que el gobierno también nos eche la mano a través de empleos temporales o de cualquier otra manera porque no le vamos a pedir una lancha, motor o hilos para pescar si no hay agua, no hay peces, si esto sigue así nos vamos a ver muy difícil para alla todo este sistema lagunario, todos los pescadores, los que se dedican a la agricultura… se está poniendo difícil”

Los pescadores enfrentan una crítica situación económica debido a la escasez de productos para capturar y piden a las autoridades apoyarlos con acciones concretas, pues aunque les brinden equipo de artes de pesca estas no pueden ser utilizadas al existir un crítico descenso en el nivel del sistema lagunario.

Presuntas irregularidades en cuentas públicas no quedarán impunes: Beatriz Collado

Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.-La diputada local, Beatriz Collado Lara, dijo que están interviniendo para que presuntas irregularidades en cuentas públicas de pasadas administraciones de Tampico, Ciudad Madero y Altamira no queden impunes.

Lo anterior al ser entrevistada en el Aeropuerto Internacional de Tampico y señaló que este es un tema que a todos les interesa y que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional no permitirá que queden en el olvido.

“Pues nosotros estaremos propiciando, empujando, para que no quede impune, porque es algo que lesiona al ciudadano, y a todos, a los que pagamos nuestros impuestos y que salimos temprano a trabajar y a esto no se le puede dar carpetazo como lo hemos estado viendo”.

Por ello, mencionó que presentaron un punto de acuerdo para que se reabrieran las cuentas y faltan algunos trimestres de revisar del 2010 en el caso de Tampico.

Independientemente de eso, manifestó que ella metió un escrito a la Comisión de Vigilancia y Auditoría Federal pidiendo que se abran y se revisen las cuentas públicas del 2010 porque no es posible que se tengan problemas, que la población pague impuestos y reciba esto, pues los alcaldes solo son los administradores del dinero del pueblo, por lo que pronto esperan tener resultados.

Beatriz Collado refirió que se viven tiempos diferentes y que como ha sucedido en Chiapas en donde un ex gobernador fue llamado a cuentas y recientemente en Oaxaca, considera que el gobernador de Tamaulipas trae una política de cambio y transparencia, por lo que confía en que haga lo propio y no encubra alguna irregularidad de las pasadasadministraciones municipales.

A partir de julio el SAT recepcionará quejas contrapatrones que no pagaron utilidades

Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.-A partir del mes de julio en elServicio de Administración Tributaria empezarán a recibir las quejas en contrade los patrones que no proporcionaron las utilidades a sus trabajadores.

Así lo informó Evangelina Banda Segovia,subadministradora de Trámites y Servicios del SAT, quien indicó que están dandola orientación a los empleados que se han acercado a esta dependencia paraexternar sus inquietudes en este tema.

“A partir de julio la autoridad toma cartas en elasunto con los escritos que presentan las personas físicas que se creen quetienen el derecho de ese reparto y no se lo dieron, la autoridad en este casola administración local de auditoria es la que se encarga de revisar, verificarsi efectivamente están en lo correcto y emiten un documento dirigido alcontribuyente para decirle está sujeto al pago de obligaciones y tiene unmargen de tiempo para cumplir y demostrar a esta autoridad que cumplió”.

Señaló que en el mes de mayo están obligadas a dar elreparto de utilidades las personas Morales y en junio las personas Físicas, poreso están orientando a los trabajadores y una vez que concluya el plazo parapersonas físicas recibirán las quejas.

Dijo que esta dependencia está en coordinación con laSecretaría del Trabajo y Previsión Social, así como con la Procuraduría Federalde la Defensa del Trabajador en caso de que el trabajador presente algunainconformidad por esa situación.

Por último, la funcionaria indicó que muchos de lospatrones están obligados a darles ese reparto, pero hay algunas situacionesespecificas por las que no se les da utilidades a los empleados, como en elcaso que vayan empezando a laborar, los que no ganan más de 300 mil pesos deingresos, los que no tienen el año de trabajar.

Legisladores panistas no están de acuerdo con aumentoa las tarifas del agua

Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.- La fracción delPartido Acción Nacional no estamos de acuerdo en el aumento de las tarifas delagua, por eso votamos en contra, aseveró la diputada local, Beatriz Collado Lara.

Expuso que la fracción del Partido RevolucionarioInstitucional son la mayoría en el Congreso y de oposición solo son 6, uno delPRD y otro del PT, por eso aunque ellos se opusieron se aprobó ese punto.

“Nosotros votamos en lo particular, que significa queesa parte específicamente del cobro, el aumento de las tarifas lo votamos encontra, porque no estamos de acuerdo”.

Dijo que esa es una muestra de que los nuevosfuncionarios no tienen dinero y por lo tanto no tienen como trabajar y puespara obtener recursos lo hacen de cobros locales, y uno de ellos es el cobrodel agua.

Indicó que no están de acuerdo porque hay algunaszonas en donde ni siquiera hay agua potable y drenaje o tratamiento de aguasresiduales.

Sin embargo, reiteró que representan una minoría en elCongreso y aunque ellos estén en contra se gana todo a favor de la fracción delPRI que son los que tienen la mayoría, por eso la gente debe meditar muy bien ala hora de un proceso electoral.

CLIMA

Reynosa
cielo claro
33.7 ° C
33.9 °
32.7 °
63 %
10.1kmh
0 %
dom
36 °
lun
36 °
mar
37 °
mié
37 °
jue
37 °