Home Blog Page 29060

Ganaderos advierten movilizaciones en contra del Gobierno Federal

-Se encuentran desesperados al estimar la pérdida de casi 2 mil reses en Altamira, al no recibir la entrega de recursos del PROGAN, que se encuentran retrasados.

Cynthia Gallardo Guerrero/EnLíneaDIRECTA

Altamira, Tamaulipas.- Desde hace nueve meses, el sector agropecuario de Altamira enfrenta una crítica situación derivada de la falta de lluvias e intensa sequía, lo que ha provocado la mortandad de aproximadamente 2 mil cabezas, según lo informó el Presidente de la Asociación Ganadera Local General “Mártires del Agrarismo”, José Luis Padrón Chavarría:

“La muerte de cabezas de ganado en la zona ya es grave, tenemos un aproximado de mil 800 cabezas, tengo unos ejidos por mencionar, son los datos que me han pasado, en el Ejido Santa Juana hasta el día de ayer llevábamos 253 cabezas de ganado, en el ejido La Gloria, 68 cabezas; en el ejido Amalia Solórzano, 50 cabezas; en el ejido Mariano Matamoros más de 245 cabezas de ganado, en el ejido San Antonio más de 120; por citar unos ejemplos de los datos que tenemos reales y quiero sumar a eso que son 22 ejidos los que tienen productores socios en nuestra Asociación Ganadera”.

La situación se ha vuelto desesperante para los productores agropecuarios de comunidades rurales de Altamira, como: “La Gloria”, Santa Juana, Mariano Matamoros, entre otros 22 ejidos, porque desde marzo esperan la llegada de recursos por parte del Gobierno Federal a través del PROGAN que entregará aproximadamente 400 pesos por animal y que ya fueron otorgados en los municipios de Aldama y González, pero en Altamira no, pese a la intensa sequía, por lo que Padrón Chavarría advirtió que de no atender esta problemática se emprenderán movilizaciones en contra del Gobierno Federal:

“Existe mucha inconformidad en todos los productores de ganado y si no nos pagan estaríamos como directiva de la Asociación Ganadera haciendo lo que los productores nos indiquen, los socios y los productores, nos han dicho que de ser así generaríamos marchas, movimientos, plantones donde fuera necesario para que nos escuchen, lo hemos expresado en diferentes lugares y no nos hacen caso”

Destacó que a través de la Unión Ganadera Estatal se gestionaron apoyos ante el Gobierno de Tamaulipas, que les envío melaza, bloques multinutricionales y se mantienen a la espera de alimento balanceado que será subsidiado para los productores adheridos a esa Asociación.

También los productores agropecuarios solicitarán la intervención de legisladores de los Congresos Federal y Estatal para buscar un mecanismo para que se entreguen pronto los apoyos del PROGAN y puedan acceder a recursos del Seguro de Alta Mortalidad en el que se estima la entrega de 4 mil 500 pesos por cabeza.

Señal Politica/Anwar A. Vivivian Perañta * Castro Medina Nueva vision del COBAT

POR: ANWAR A. VIVIAN PERALTA

CASTRO MEDINA NUEVA VISION DEL COBAT

EL COLEGIO DE BACHILLERES DE TAMAULIPAS conducido bajo la dirección del Doctor CARLOS CASTRO MEDINA, tiene un nuevo rumbo y visión sin duda alguna, el médico y ex secretario de salud, ex director del hospital infantil de Ciudad Victoria ha arribado a la dirección general del COBAT y esta semana ha emprendido una intensa gira de trabajo por el norte del estado, atestiguando en Río Bravo, Reynosa y Nuevo Laredo primeramente las ceremonias de egresados de este ciclo escolar de las aulas del colegio de bachilleres de Tamaulipas, este jueves en Rio Bravo, donde fue recibido con el respeto a su investidura, pero sobre todo el trato directo, humano y sincero del funcionario le abre las puertas al alumnado que hoy concluye su preparación media superior y se alista para ir al campo universitario….. este viernes en Nuevo Laredo, será sin duda un evento de trascendencia…. Y en próximos días en Matamoros, volverá a repetir la historia….

ANDANDO EN REYNOSA, lo atendió su coordinador regional de COBAT profesor y amigo CESAR CHAPA MALDONADO, un maestro de mucha trayectoria y que juntos visitaron los avances de la edificación del nuevo COBAT no. 22 en Fraccionamiento Villa esmeralda de Reynosa también acompañado el director estatal del COBAT CARLOS CASTRO MEDINA, por su secretario particular, LIC. CESAR CHARLES cuidando la agenda y detalles de la gira de trabajo por el norte de Tamaulipas……

POR AHÍ LE COMENTO QUE EL director del plantel en mención es un joven maestro DANIEL TORRES CASTRO que se encuentra poniendo el mayor esfuerzo para que esta institución demuestre con realidades que el COBAT está fortaleciendo a la juventud con una preparación digna, ahí el director estatal CARLOS CASTRO MEDINA, recorrió la obra negra del COBAT que ya instruye en aulas prefabricadas con un buen numero de alumnado, mencionó CASTRO MEDINA que la formación académica se le debe a las instituciones y hoy tiene un reto al frente para poner una vez mas a prueba su trabajo y entrega a la confianza otorgada por el gobernador del estado EGIDIO TORRRE CANTU….

El Gobernador de Tamaulipas, EGIDIO TORRE CANTU y su esposa, señora MARIA DEL PILAR GONZALEZ DE TORRE, presidenta del DIF Estatal, recordaron junto con el Presidente Municipal BENJAMIN GALVAN GALVAN GOMEZ Y MARTHA ALDAPA, presidenta del DIF Nuevo Laredo, a la ex Embajadora Amalia González Caballero de Castillo Ledón, con la obra titulada “De Carne, hueso y corazón: Llámenme Amalia”, efectuada en el Teatro Principal del Centro Cultural.

“Tenemos qué visualizar los retos más grandes como logros personales y sumar esfuerzos para superarlos, como lo hizo AMALIA GONZALEZ CABALLERO, cuyos restos aun se encuentran en Tamaulipas pero que pronto estarán en la rotonda de las personas ilustres de la Ciudad de México; ella fue un ejemplo para todos nosotros; y, con ello, ahora seguimos construyendo las nuevas generaciones por una mejor condición de vida. Sus recuerdos son ejemplo de que tenemos que trabajar unidos por Tamaulipas y juntos por un estado fuerte para todos”, dijo EGIDIO TORRE CANTU ante los asistentes al homenaje del orgullo tamaulipeco.

Esta ceremonia, recordando a la embajadora tamaulipeca, se realizó en presencia de organismos públicos y privados, así como sociedad civil…..Con la finalidad de compartir su experiencia obtenida en el fútbol y en especial haber ganado la Copa del Mundo sub 17 en Perú 2005, el entrenador y ex futbolista JESUS “CHUCHO” RAMIREZ, estuvo en Nuevo Laredo para presentar su plática Transformando Mentes para Crear Campeones.

Acompañado del Presidente Municipal, BENJAMIN GALVAN GOMEZ Y su esposa MARTHA ALDAPA, presidenta del DIF local, así como de la directiva del equipo de fútbol Bravos de Nuevo Laredo, el entrenador profesional compartió con más de 600 personas su gran logro y sus experiencias como timonel de las Águilas del América y de la selección Mexicana…. El Presidente Municipal, BENJAMIN GALVAN y MARTHA ALICIA, le hicieron entrega de un reconocimiento por su valiosa contribución al desarrollo de la juventud, atestiguando el acto la concurrencia que se dio cita en el Centro Cívico Municipal……

Y por el rumbo de Reynosa, le anunciamos que Más de mil 600 familias de las comunidades rurales del sur de Reynosa serán atendidas por personal médico gracias al trabajo unido del Gobernador EGIDIO TORRE CANTU y el presidente municipal EVERARDO VILLARREAL SALINAS…

AHÍ los Regidores de la Comisión de Salud y de las Comunidades Rurales, como lo son JOSE ANGEL CANTU RESENDEZ y FRANCISCO JAVIER GARZA SOSA, por instrucción del alcalde EVERARDO VILLARREAL, estuvieron presentes en tres comunidades ejidales junto a las autoridades del Gobierno del Estado, a través de la Jurisdicción de Salud numero IV, que titula JOSE EPIFANIO BORREGO ALVARADO……

OIGA Y QUIEN ANDA MOVIENDOSE con posibilidades de ser el abanderado del PRD al senado por Tamaulipas, es el vicepresidente de fronteras de la FECANACO y ex candidato del PRD a la gubernatura JUIO ALMANZA ARMAS, quien ha estado ya en comunicación con la nueva dirigencia estatal del partido del sol azteca a cargo de JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS asi es de que no hay que perderlo de vista, esta listo para entrarle según comentan….

ADEMAS ha apoyado ALMANZA a alumnos de la carrera de criminología del centro universitario del noreste con una televisión de plasma con la que realizarán los alumnos una rifa para recaudar fondos para su graduación, bien…..

Y EN RIO BRAVO un grupo de inconformes por la falta de pago en el programa de empleo temporal se apostaron frente a las oficinas de la secretaria de desarrollo social donde parece ser que solo una persona manda y ordena, dice y desdice las cosas ZOILA RODRIGUEZ RANGEL, la misma que JORGE VALDEZ dirigente estatal del PRD en su pasada visita junto con otros elementos del PRD anunció su expulsión definitiva y donde precisamente ROSARIO VARGAS SANCHEZ, entonces directora de participación ciudadana del municipio de Rio Bravo en horas de trabajo se encontraba hasta en la mesa de honor del dirigente estatal quien es contra de la funcionaria de sedesol municipal RODRIGUEZ RANGEL, por cierto hace días fue despedida de la dirección de participación ciudadana la perredista ROSARIO VARGAS y para sustituirla llegó RAUL LOPEZ como nuevo titular del área…

VOLVIENDO A LO DE ZOILA RODRIGUEZ RANGEL, la gente apostada hace días en la dependencia municipal, solicitó la explicación del porque no se les otorgó el apoyo dentro del programa de empleo temporal como se había dispuesto para trabajar en el programa de descacharrizacion, por lo que ojo con el asunto porque puede revertirse y empeorar la situación, pues en lugar de ayudar a la gente se le está haciendo creer algo y por culpa de uno o dos funcionarios mandones no se aterrizan los proyectos cual debe de ser….

MIENTRAS QUE Al concluir el primer período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional, la Sexagésima Primera Legislatura de Tamaulipas ha logrado acuerdos con sentido común, congruencia y madurez política, además ha aprobado numerosos Dictámenes, en su mayoría por unanimidad, destacó la Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputada Guadalupe Flores Valdez.

QUIEN también Enfatizó sobre la cordial relación de respeto con los Poderes Ejecutivo y Judicial, que han contribuido a la consolidación de importantes acuerdos en beneficio de la sociedad.

POR SU PARTE déjeme comentarle que el Comité directivo municipal del movimiento territorial que dirige el profesor JOSE LUIS GODINA ROSALES en Reynosa, realizará una intensa brigada médica como las que han venido llevando a cabo y en esta ocasión segñun informa la dirigencia local, será este sábado 18 de junio en la colonia Villa Florida de las diez de la mañana a las doce del medio dia en la calle Mimosas no 619 entre calle clavelinas y Truenos norte, sin duda alguna la actividad que despliega el sector del MT del PRI es de observarse, ahí también como importante activista a quien le saludamos a la señora ROSALINDA VILLARREAL, coordinando esfuerzos con los demás integrantes del movimiento…..

EN EL RELEVO DEL MAGISTERIO ESTATAL, que tiene a su cargo el profesor nuevolaredense ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO, no dude que las cosas se harán dentro de un amplio ámbito de unidad y respeto llegado el momento de la sucesión, pues estaría dándose en el mes de diciembre y algunos se sienten con animos de sustituirlo, pero en realidad son pocos los elementos que podrían llenar el espacio que ocupa quien lucho muchos años sin poder alcanzaar el triunfo hasta que de pronto la unidad se logro en torno a su persona y ARNULFO RODRIGUEZ es el secretario general de la sección XXX, por lo que claramente uno de los elementos que suena y tiene en realidad el trabajo y la trayectoria es el profesor RIGOBERTO GUEVARA no hay que perder de vista la posibilidad que tiene el maestro matamorense que hoy por hoy es un elemento serio y respetuoso de los tiempos, por lo que ojo….

ASI MISMO LE COMENTO QUE El secretario de Educación de Tamaulipas, DIODORO GUERRA RODRIGUEZ, presidió la inauguración de la XXX Feria Internacional del Libro Politécnica 2011, que se enmarca en la celebración de los 15 años del Centro de Educación Continua del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Unidad Tampico, espacio dedicado para que los jóvenes de la zona sur de la entidad puedan encontrar material académico apropiado a sus carreras. “La evolución y la capacidad intelectual del ser humano son producto de una relación retroalimentada entre la lectura y el libro”, refirió el titular del ramo educativo al dirigir su mensaje a los asistentes reunidos en el auditorio del Espacio Cultural Metropolitano “Metro” de la ciudad de Tampico. GUERRA RODRIGUEZ enfatizó que son el libro y la lectura donde radican las fortalezas de aprendizaje de una sociedad, por lo que espacios como este siempre serán de suma importancia y contarán con todo el apoyo y el reconocimiento de la Secretaría de Educación (SET). Asimismo destacó que el Gobernador de Tamaulipas, EGIDIO TORRE CANTU, promueve diversos proyectos que tienen como objetivo el fomento de la lectura como una política de Estado.

Oiga y en la secretaria de desarrollo social del gobierno del estado no hay que perder de vista al sub secretario de programas de la dependencia, ALEJANDRO OSTOS GARCIA que tiene en su haber amplia trayectoria dentro del servicio publico y actualmente es un apoyo importante para la titular del area DINORAH GUERRA que se ha quedado sin dos sub secretarios por pleitos personales y los puso de patitas en la calle … mejor…..

El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) celebró este jueves su quinta reunión regional de trabajo en la ciudad de Tula, con asistencia de los comités municipales de Miquihuana, Bustamante, Jaumave, Palmillas y Ocampo, para analizar el Plan Nacional de Elecciones 2011-2012.

En el Salón de Jubilados y Pensionados de esta localidad, el presidente del CDE, LUCINO VCERVANTES DURAN, encabezó la reunión en compañía de la secretaria general del partido, Martha Guevara de la Rosa; el secretario de Organización, ALEJANDRO RABAGO; el secretario de Elecciones, RAUL ZARATE; la secretaria de Gestión Social, MONICA GARCIA VELAZQUEZ; además, la secretaria de Participación Ciudadana, MAGALI BALDERAS GARCIA; y el secretario general del Movimiento Territorial en la entidad, HERIBERTO RUIZ TIJERINA

Los trabajos se llevaron a cabo de las once de la mañana a las tres de la tarde, y participaron en ella los dirigentes de los comités municipales de Bustamante, Rosendo Rodríguez Zúñiga; de Jaumave, Valentín Juárez González; de Miquihuana, Beatriz Rodríguez Mejía; de Ocampo, José Alejandro Ruiz Meléndez; y de Palmillas, Bonifacio Eguía Navarro, además de los secretarios generales y los titulares de Organización, Elecciones, Gestión Social y Participación Ciudadana de cada uno de los comités en cuestión.

POR OTRO LADO LE COMENTO QUE EL profesor ADOLFO LIMAS SANCHEZ, jefe del centro regional de servicios educativos en Reynosa, manifestó que se habría de tener una investigación sobre la denuncia hecha p or la asociación de padres de familia que dirige MARCO ANTONIO ELEJARZA en el sentido de que se presume de maestros en la ciudad que presionan y amenazan a los alumnos para que cooperen cuando cumplen años con un dólar para su festejo, algo que no se permitirá si existe, por lo que el titular y experimentado profesor estará toando cartas en el asunto, por lo que no perderemos de vista este tema…

Y Como parte de las actividades comprendidas en el programa Golpe de Calor, la Secretaría de Salud del Estado (SS) ha efectuado más de 15,000 actividades entre verificaciones sanitarias, pláticas de fomento sanitario, muestreos y distribución de trípticos, a fin de evitar riesgos y daños a la salud de los tamaulipecos.

POR LO QUE EL DOCTOR JOSE ALFREDO LOPEZ, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), informó que durante las siete semanas que lleva en marcha el programa se han efectuado 1,128 verificaciones sanitarias en diversos establecimientos como paleterías y neverías, mercados públicos, restaurantes y vendedores ambulantes. “Una de nuestras principales líneas de acción es mantener la vigilancia con criterios de control, oportunidad y respuesta inmediata en atención de riesgos, alertas, contingencias y emergencias de salud pública”, afirmó el funcionario. En este periodo se efectuaron 334 verificaciones en centros recreativos, albercas públicas, sistemas de abastecimiento de agua, gasolineras, centrales camioneras, hoteles y escuelas; además, se ofrecieron más de 150 pláticas de fomento sanitario a vendedores ambulantes y público en general.

Asi mismo le comentamos que el dirigente y diputado local cetemista, REYNALDO GARZA ELIZONDO, se encuentra en vísperas de abrir la oficina de gestión social de su representación como legislador en el distrito sur del municipio de Reynosa, por lo que no lo pierdan de vista al diputado local que por cierto el pasado fin de semana apadrino la generación XX del estudiantado del COBAT, Colegio de bachilleres de Tamaulipas numero 7 de Reynosa y donde se llevo los aplausos por su mensaje, quien estuvo acompañado de su señora esposa….

GARZA ELIZONDO, ha venido dirigiendo atinadamente la federación de trabajadores y no dude que pueda tener el espacio para asumir nuevos retos dentro del sindicalismo a nivel estatal, donde no haría mal papel el reynosense….

Mientras que en el sector LABORAL y Con una inversión superior a los 45 millones de pesos, el Gobernador del estado EGIDIO TORRE CANTU, a través de la Secretaría del Trabajo (ST), continúa impulsando el Programa Tamaulipeco de Empleo a la Gente (Protege), que beneficia actualmente a 30 municipios y más de 5,000 familias.

RAUL CESAR GONZALEZ GARCIA, titular de la dependencia estatal, manifestó que este programa busca mejorar los espacios públicos mediante la entrega de apoyos a hombres y mujeres mayores de 16 años a cambio de la realización de actividades en beneficio de su comunidad.

“Es un programa de empleo temporal que ayuda a la recuperación económica de cada uno de los municipios donde se ha implementado. Al día de hoy se han beneficiado más de 5,000 familias”.

“Actualmente, el Protege está operando en 30 municipios, de los cuales siete se encuentran en una segunda etapa”, enfatizó el Secretario del Trabajo.

GONZALEZ GARCIA comentó que se mantiene una estrecha comunicación con cada uno de los presidentes municipales, a fin de que las acciones que realicen los beneficiarios resuelvan las necesidades que apremian en cada municipio.

ESTE 17 de junio asumió la presidencia de la fundación COLOSIO del Partido Revolucionario Institucional de Matamoros el licenciado y regidor HUMBERTO ZOLEZZI CARVAJAL, que le tomó la protesta el presidente nacional de la fundación, ex senador y matamorense MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ asi como contando con la presencia de personalidades de la política local…. Felicidades….

POR LE RUMBO DEL DIF DE RIO BRAVO, mucha actividad anuncia el director de eventos del sistema y flamante secretario particular de la presidenta del DIF, nos referimos al profesor VICTOR OMAR MARTINEZ, pues dentro de las acciones se encuentran las constantes brigadas medicas que realiza el sistema DIF por instrucciones de la primera trabajadora social, ROSALVA VIERA DE GUAJARDO, quien tiene el respaldo sin lugar a dudas del presidente municipal, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA…..

Ahí la mano de VICTOR OMAR MARTINEZ como secretario particular va con todo, pues en el esta la organización de los eventos y acciones de la presidenta del sistema DIF…..

EN TRANSITO MUNICIPAL, preocupación total tiene el flamante director del organismo en la persona de MARIO CARDENAS RODRIGUEZ, que viene teniendo especial cuidado en los sectores escolares, donde la presencia de elementos de transito local es indispensable.,,……

TAMBIEN LE COMENTAMOS QUE Ejerciendo una política en el cuidado del medio ambiente y mejorando la imagen de Matamoros la Dirección de Parques y Jardines, con la colaboración de elementos de la Marina Armada de México, hicieron trabajos de reforestación en el boulevard costero a la entrada de la playa Bagdad, gracias a un donativo que gestionaron los integrantes del honorable cabildo.

Con la premisa de trabajar por un Matamoros más fuerte en ecología, propuesta por el presidente municipal ALFONSO SANCHEZ GARZA, integrantes del cabildo gestionaron un donativo de arboles y palmas de la región, mismos que se distribuyeron en distintos puntos de la ciudad y particularmente en la playa Bagdad. Acompañados del administrador del balneario Oscar Delgado, acudieron al arranque de la reforestación del boulevard costero, la síndico Rocío Escobar y los regidores Freddy Quintero Badena, Elsa Astudillo Zolezzi, Alma Tomasa Beas, Julio Ávila, Marcela Hernández y Cesar Noé Garza.

Y PARA Hacer un frente común de los tres ordenes de gobierno para exigir que cesen los pretextos de Pemex, en la entrega puntual de los apoyos a los estados y municipios; transparentar contratos y revisar el esquema de seguridad en las zonas de explotación demandó hoy el diputado Presidente de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, Edgar Melhem Salinas. Al presidir el Foro Retos y Compromisos para el Desarrollo Sustentable de la Cuenca de Burgos, a la que asitió el gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina de la Cruz el legislador subrayó que la realidad que prevalece es preocupante y por ello, desde la Cámara de Diputados, se insistirá ajustar el régimen fiscal general de la Cuenca de Burgos, en particular el referente al gas grisú en la Cuenca de Sabinas. Ante el Coordinador Ejecutivo de la Dirección General de Pemex, Homero Niño de Rivera destacó que es importante que “haya una mejor programación y definición a los apoyos a municipios; una mejor planeación de obras que permita responder y beneficiarse oportunamente y en particular, que una vez integrado el Presupuesto de Egresos, desde diciembre se de a conocer qué y cuánto le corresponde en obras de apoyo mutuo y donaciones. “La incertidumbre o la precariedad de esos apoyos no permite una adecuada planeación y siempre se está expuesto a las eventualidades para recibirlos……..

Y NOS VEREMOS

Se queda corta campaña de tamizaje en escuelas, solo se avanzó un 15%.

-Espera comité de obesidad lograr evaluar a todos los ni1ños del nivel básico en este mismo año.

Anabel Rocha García/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.-Nuestro estado ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en adultos a nivel nacional, desafortunadamente los esfuerzos de las autoridades de los tres niveles de gobierno y de asociaciones altruistas poco han podido hacer para combatir este padecimiento dada la gran cantidad de casos y que generan que quienes buscan ayudar no se den abasto en el numero de atenciones.

El doctor Gerardo García, integrante del Comité Multidisciplinario para la Atención Integral del Sobrepeso y la Obesidad en Reynosa reveló que actualmente esta agrupación están trabajando en dos vertientes, la primera de ellas es poder capacitar a mas personas para que puedan multiplicar los conocimientos en el cuidado de la salud y una segunda vertiente que es concluir el tamizaje que se realiza en las escuelas de nivel básico.

“Estamos trabajando en dos actividades grandes, uno de ellos es realizar un evento para poder capacitar a gentes que puedan multiplicar el programa de 5 paso del gobierno federal, que es un programa para motivar a la gente que haga ejercicio y que se midan su cintura que se den cuenta si tienen sobre peso” detalló el Doctor García.

Así mismo refirió un paso importante es que la gente se pueda dar cuenta y que busque atención para ver que accione puede implementar para combatir el sobrepeso.

“Mídete, ve lo que comes, has ejercicio, júntate con personas que están haciendo este tipo de actividades y sobre todo aprende a disfrutar el controlar nuestra alimentación y nuestro ejercicio” aseguró-

Otra de las vertientes es que partir de septiembre que se abre el nuevo ciclo escolar , se espera concluya el tamizaje y esperan que para ello se puedan sumar estudiante universitarios para abarcar un mayor porcentaje de alumnos del nivel básico.

Detalló que desafortunadamente el porcentaje de avance ha asido mínimo “El avance es tal vez se lleve entre un 15 y un 20% de las escuelas porque se tenia un grupo muy reducido de médicos asignados a esta labor tanto del municipio como del estado y lo que pretendemos capacitar a un grupo de estudiantes de salud” Aseveró.

El doctor Gerardo García dijo el cuidado o preservación de la salud es una parte muy importante de los seres humanos , sin embargo dijo en muchas de las ocasiones existen factores determinantes para empezar a generar trastornos o malos hábitos alimenticios que deriven en sobrepeso u obesidad.

Inaugura Diódoro Guerra la XXX Feria

Internacional del Libro “Politécnica 2011”

Participa, además, en la Tercera Reunión de las Unidades Regionales de la UPN

El secretario de Educación de Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, presidió la inauguración de la XXX Feria Internacional del Libro Politécnica 2011, que se enmarca en la celebración de los 15 años del Centro de Educación Continua del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Unidad Tampico, espacio dedicado para que los jóvenes de la zona sur de la entidad puedan encontrar material académico apropiado a sus carreras.

“La evolución y la capacidad intelectual del ser humano son producto de una relación retroalimentada entre la lectura y el libro”, refirió el titular del ramo educativo al dirigir su mensaje a los asistentes reunidos en el auditorio del Espacio Cultural Metropolitano “Metro” de la ciudad de Tampico.

Guerra Rodríguez enfatizó que son el libro y la lectura donde radican las fortalezas de aprendizaje de una sociedad, por lo que espacios como este siempre serán de suma importancia y contarán con todo el apoyo y el reconocimiento de la Secretaría de Educación (SET). Asimismo destacó que el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, promueve diversos proyectos que tienen como objetivo el fomento de la lectura como una política de Estado.

“Con el impulso conjunto a la lectura, lograremos incrementar nuestras capacidades científicas, tecnológicas, intelectuales y académicas, soportado todo esto en el trinomio fundamental de la educación: docentes, alumnos y padres de familia”, dijo Diódoro Guerra Rodríguez.

En esta misma gira de trabajo por la zona sur, el secretario participó en la Tercera Reunión de las Unidades Regionales de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), donde se expusieron los retos de la investigación educativa, así como las políticas existentes para lograr su impulso en Tamaulipas.

En esta reunión, Diódoro Guerra Rodríguez estuvo acompañado por Sherezada Mansur Balboa, jefa del Departamento de Atención a Unidades UPN; la Presidenta Municipal de Tampico, Magdalena Peraza Guerra; y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Tamaulipas, Luis Felipe Alcocer Espinoza.

Protege la Secretaría de Salud contra riesgos por altas temperaturas

-La Coepris ha efectuado más de 15,000 actividades de verificación y fomento sanitario

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Como parte de las actividades comprendidas en el programa Golpe de Calor, la Secretaría de Salud del Estado (SS) ha efectuado más de 15,000 actividades entre verificaciones sanitarias, pláticas de fomento sanitario, muestreos y distribución de trípticos, a fin de evitar riesgos y daños a la salud de los tamaulipecos.

José Alfredo López de León, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), informó que durante las siete semanas que lleva en marcha el programa se han efectuado 1,128 verificaciones sanitarias en diversos establecimientos como paleterías y neverías, mercados públicos, restaurantes y vendedores ambulantes.

“Una de nuestras principales líneas de acción es mantener la vigilancia con criterios de control, oportunidad y respuesta inmediata en atención de riesgos, alertas, contingencias y emergencias de salud pública”, afirmó el funcionario.

En este periodo se efectuaron 334 verificaciones en centros recreativos, albercas públicas, sistemas de abastecimiento de agua, gasolineras, centrales camioneras, hoteles y escuelas; además, se ofrecieron más de 150 pláticas de fomento sanitario a vendedores ambulantes y público en general.

El comisionado estatal manifestó que también se recolectaron 660 muestras de ostión, hisopos de Moore y agua potable; más de 6,320 de monitoreo de cloro residual, además de efectuar la distribución de 6,645 trípticos sobre el manejo higiénico de alimentos, saneamiento básico, basura, tinacos, cisternas, cólera y agua limpia.

Impulsa la SET la vinculación de alumnos con empresas de Tamaulipas

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Luis Felipe Alcocer Espinoza, señaló que a través del Programa de Talentos Tamaulipecos se ha tenido una gran participación de estudiantes en las actividades del “Verano por la innovación en la empresa”, gracias al trabajo en conjunto del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (Cotacyt) y las instituciones de educación superior.

El funcionario estatal señaló que la Secretaría de Educación (SET) ha dado gran impulso a este programa, el cual ha ido en aumento con el apoyo de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El “Verano por la innovación en la empresa” tiene como objetivo vincular el conocimiento adquirido por los estudiantes con la innovación y el desarrollo tecnológico dirigido a solucionar los problemas en la industria. Para esta actividad son convocados estudiantes de nivel superior de instituciones públicas, del sexto semestre en adelante, que tengan promedio mínimo de ocho.

El presente año se espera la participación de 80 estudiantes tamaulipecos y 15 empresas para recibirlos. Al respecto, Alcocer Espinoza destacó: “los alumnos seleccionados realizarán una estancia de investigación de siete semanas en empresas reconocidas del país, bajo la supervisión de un representante en la empresa y de un tutor académico de su institución educativa.

En 2009 participaron 10 alumnos. La cifra aumentó en 2010 a 30 estudiantes y en el mismo año, cinco empresas recibieron alumnos de otros estados. El programa pretende ayudar a que cada joven defina su vocación innovadora ampliando sus conocimientos y sus opciones para futuras etapas en su formación profesional.

Empleo temporal beneficia a 30 municipios y más de 5,000 familias

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con una inversión superior a los 45 millones de pesos, el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, a través de la Secretaría del Trabajo (ST), continúa impulsando el Programa Tamaulipeco de Empleo a la Gente (Protege), que beneficia actualmente a 30 municipios y más de 5,000 familias.

Raúl César González García, titular de la dependencia estatal, manifestó que este programa busca mejorar los espacios públicos mediante la entrega de apoyos a hombres y mujeres mayores de 16 años a cambio de la realización de actividades en beneficio de su comunidad.

“Es un programa de empleo temporal que ayuda a la recuperación económica de cada uno de los municipios donde se ha implementado. Al día de hoy se han beneficiado más de 5,000 familias”.

“Actualmente, el Protege está operando en 30 municipios, de los cuales siete se encuentran en una segunda etapa”, enfatizó el Secretario del Trabajo.

González García comentó que se mantiene una estrecha comunicación con cada uno de los presidentes municipales, a fin de que las acciones que realicen los beneficiarios resuelvan las necesidades que apremian en cada municipio.

Los municipios donde el Programa Tamaulipeco de Empleo a la Gente son: González, Gómez Farías, Jaumave, Antiguo Morelos, Ocampo, Burgos, Aldama, Valle Hermoso, Llera, Mainero, Mante, Bustamante, Casas, Miquihuana, Nuevo Morelos, Palmillas, San Fernando, Soto la Marina, Tula, Cruillas, Méndez, Villagrán, Xicoténcatl, Jiménez, Mier, Miguel Alemán, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Abasolo y Camargo.

Llegarán 2mil efectivos más a Tamaulipas

-Con el objetivo de reforzar acciones de seguridad en contra de la delincuencia informó el Diputado Local, Gustavo Torres Salinas

Liliana Rivera Grimaldo/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.-Dos mil efectivos más de las fuerzas federales estarán arribando a Tamaulipas en los próximos días, como parte de la estrategia federal en el combate a la delincuencia y para garantizar más y mejor seguridad en cada uno de los municipios de la entidad, dio a conocer el Diputado Local, Gustavo Torres Salinas.

Explicó que en reunión sostenida con el Gobernador Egidio Torre Cantú, con motivo de concluir el primer periodo ordinario de sesiones del Congreso Local, les hizo el anuncio que las acciones de seguridad serán reforzadas, y a la zona sur será canalizada un grupo importante, pero de momento no se ha determinado cuántos elementos serán.

“El jefe del ejecutivo, nos platicaba que en cuestión de unos días más habrá de reforzarse, llegaran dos mil efectivos más al estado y particularmente a Tampico, una cantidad importante a efecto de devolver la tranquilidad a la que aspiramos todos los Tamaulipecos”.

Precisó que el mandatario estatal ha sido muy receptivo a las demandas ciudadanas que exigen mayor seguridad, mismas que se están atendiendo, incluso mencionó que el Congreso Local, aprobó las iniciativas del Jefe del ejecutivo, de donar terrenos a la SEDENA para la construcción de ocho batallones de infantería en los municipios de San Fernando, Ciudad Mier, Jaumave, Matamoros, Mante y recientemente Cruillas, acciones enfocadas a devolver la tranquilidad que exigen los Tamaulipecos.

Coincidió con los viajeros que transitan por carreteras de Tamaulipas, en la necesidad intensificar los operativos por parte de fuerzas federales, como SEDENA y Secretaría Marina para que puedan circular con tranquilidad y sin ningún incidente.

Cae presunto autor de masacre de migrantes

*En el 2010 encabezó el operativo para secuestrar dos autobuses en el Municipio San Fernando, después ordenó la ejecución de 72 migrantes Centroamericanos.

*Uno de ellos sobrevive y es ecuatoriano, podrían haber 600 cuerpos sepultados en ese Municipio.

Oscar Mérida Barrios/EnLíneaDIRECTA

Matamoros, Tamaulipas.-Agosto del año 2010 fue el mes en que 72 migrantes centro y sudamericanos que buscaban el sueño americano fueron asesinados a sangre fría en un rancho del Municipio San Fernando, Tamaulipas y después de 10 meses de intensas investigaciones y presiones de sedes diplomáticas de varios países, la mañana de este viernes fue presentado a los medios internacionales “El Coordinador Zeta”, presunto autos intelectual del multihomicidio.

De acuerdo con la información revelada a medios internacionales Edgar Huerta Montiel, identificado por las autoridades como jefe de la plaza de Los Zetas en San Fernando, Tamaulipas, y presúnto responsable del asesinato de 72 migrantes ocurrido en 2010 en esa localidad, fue presentado esta mañana por la Policía Federal.

Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la División de Antidrogas, aseguró que Huerta Montiel fue asegurado ayer durante un operativo en Fresnillo, Zacatecas, y de acuerdo con líneas de investigación es el brazo derecho de Salvador Alfonso Martínez Escobedo, conocido como “La Ardilla”, jefe regional de la organización criminal de Los Zetas en Tamaulipas.

El funcionario refirió que al momento de ser detenido, Huerta Montiel dijo que en agosto de 2010 encabezó el secuestro de dos camiones de carga en cuyo interior viajaban escondidos más de 70 indocumentados centroamericanos quienes fueron privados de la vida.

“Personalmente, refirió, llevó a cabo el homicidio de 10 centroamericanos además de haber ordenado el secuestro de al menos seis autobuses de pasajeros que arribaron a San Fernando para trasladarlos a casas de seguridad, donde eran torturados.

Extraoficialmente, Huerta Montiel refirió que en San Fernando podría haber más de 600 muertos enterrados en fosas clandestinas.

Pequeño García señaló que Edgar Huerta perteneció al Ejército mexicano durante ocho meses y luego se dio de baja para ingresar al crimen organizado como informante al servicio de Los Zetas en la ciudad de Morelia, Michoacán.

Huerta era el jefe de Omar Estrada Luna, identificado como “El Kilo”, presunto autor material del asesinato de 173 personas también en San Fernando Tamaulipas.

La PGR y la Procuraduría de Justicia en el Estado continúan realizando las investigaciones de estos aberrantes crímenes que posesionaron a Tamaulipas a nivel mundial como uno de los Estados con mayor índice de inseguridad en sus carreteras.

Sicario-Ahumada

CLIMA

Reynosa
cielo claro
36.6 ° C
37.2 °
35.5 °
53 %
10.7kmh
0 %
dom
37 °
lun
36 °
mar
37 °
mié
37 °
jue
37 °