Home Blog Page 27786

Tragedia familiar, muere niño calcinado

-Su vivienda se incendio en la colonia 5 de Marzo, nada pudieron hacer por rescatar al pequeño.

Oscar Mérida Barrios/EnLíneaDIRECTA

Matamoros, Tamaulipas.-La tragedia llego a una familia de la colonia 5 de Marzo la tarde de este martes al incendiarse su vivienda a causa de unas brazas pero también por la perdida de un niño de 2 años que falleció calcinado.

Los lamentables hechos ocurrieron al filo de las 15:38 horas, hora en que personal del Departamento de Bomberos recibieron la llamada de emergencia sobre el incendio de una vivienda en la calle Niños Héroes No. 19 de la colonia 5 de Marzo.

Los bomberos confirmaron el incendio en la vivienda y de inmediato procedieron a sofocar el fuego, sin embargo la casa era de madera, las llamas la consumieron rápidamente y cuando controlaron la situación realizaron el hallazgo de un pequeño sin vida.

El pequeño de dos años se encontraba acostado en un cuarto de madera cuando inicio el fuego y debido al viento del norte que soplaba a esa hora las llamas se expandieron por todos lados sin darle margen a poder salir.

La Sra. María Concepción Martínez Rodríguez, madre del menor fallecido, explicó a las autoridades ministeriales que salió a entregarle una vasija a una vecina y cuando regreso su casa estaba convertida en llamas.

Los vecinos alertaron a las autoridades pero nada pudieron hacer.

En el lugar se hicieron presentes paramédicos de Cruz Verde, Protección Civil, Policía Ministerial del Estado, Personal de Servicios Periciales y el Agente Quinto del Ministerio Público Investigador Lic. Alfredo Rodríguez, para dar fe de los hechos.

Según la investigación en la escena del siniestro, la mamá estaba cocinando en la parte de afuera con leña y posiblemente una braza llego a la madera de la vivienda provocando el incendio y de ahí registrarse lo ya descrito.

Este incendio domiciliario se registra a pocas horas que el Coordinador del Departamento de Bomberos diera recomendaciones para prevenir estos siniestros sin embargo hace mucho énfasis para que las familias tomen conciencia sobre los riesgos que existe al utilizar brazas en los domicilios.

Encienden macro Pino Navideño, símbolo de esperanza

Representa la unión, paz y armonía dentro de la familia

Se utilizaron 13 mil luces y 300 esferas para adornarlo

Con gran emoción autoridades municipales, trabajadores del Sistema DIF así como ciudadanía en general encendieron el Pino Navideño de más de 12 metros de altura, instalado en la Explanada Esteban Baca Calderón.
Benjamín Galván Gómez, Presidente Municipal, acompañado de su esposa, la señora Martha Alicia Aldapa y sus hijos Benjamín Bernardo y Marthita, estuvieron presentes para encabezar el evento, a donde asistieron gran cantidad de familias, todas unidas en ambiente de armonía, convivencia y diversión, pese a las bajas temperaturas que se dejaron sentir.
“Que el encendido del pino nos permita también encender nuestra esperanza y nuestras ganas de salir adelante en los momentos más difíciles y más alegres”, dijo Benjamín Galván, al tiempo de oprimir el botón que alumbro este macro pino navideño con 13 mil luces y 300 esferas que lo adornan.
De la misma manera la presidenta del Sistema DIF, señora Martha Alicia Aldapa de Galván, deseó mucha paz y unión a todas las familias de Nuevo Laredo tal y como es el deseo del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González de Torre, Presidenta del DIF Estatal.
Con el gran respaldo del gobierno estatal es que se llevan a cabo estas acciones que transforman a Nuevo Laredo en una mejor ciudad y hacen de Tamaulipas el estado fuerte que todos queremos.
Al finalizar el encendido del árbol las autoridades dieron un recorrido por los puestos donde se vendieron antojitos como el clásico champurrado, tamales y menudo que mitigaron el frío, y que fueron ofrecidos por los diferentes Centros del DIF, al igual que también expusieron sus manualidades y bailes de zumba que pusieron a bailar a chicos y grandes.
Acudieron al evento las regidoras Adela Sandoval Pérez, Verónica Flores González, Bertha Chacón Rodríguez, y los síndicos Benjamín Neftalí Rosales Hernández y Félix Alberto Alemán.

Instala SET comisión estatal para la planeación de la educación superior

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El titular de la Secretaria de Educación de Tamaulipas (SET), Diódoro Guerra Rodríguez, realizó el acto inaugural para la Instalación de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, en compañía del Secretario General de Gobierno, Morelos Canseco Gómez, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), José María Leal Gutiérrez, el representante de los servicios educativos federales, Agustín de la Huerta Mejía, y más de 40 rectores de instituciones educativas de nivel profesional.

“Estamos ahora formalizando el compromiso adquirido por el Gobernador Egidio Torre Cantú y establecido en el Desarrollo Estatal de Desarrollo 2011-2016, en cuanto a materia educativa de nivel superior se refiere”, expresó Guerra Rodríguez.

Durante la jornada de trabajo de la comisión varios rectores y representantes de instituciones de nivel superior, realizaron observaciones y comentarios en cuanto a los programas que se estarán trabajando en este espacio común para el seguimiento, planeación y fortalecimiento del nivel profesional en la entidad, centrando muchos de estos comentarios hacia las herramientas que las instituciones de nivel superior podrían instrumentar pata conseguir su Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de nivel Superior (Revoes).

El funcionario estatal destacó que esta comisión es un órgano colegiado, conformado por 11 sub comisiones técnicas que tienen como propósito fortalecer el sistema de educación superior en el estado, mediante análisis, estudios, investigación que permita la toma de decisiones más convenientes para el sistema educativo en Tamaulipas, entre las que destacan la Administrativa presidida por la UAT, la de posgrado presidida por el Instituto Tecnológico de Madero, la de Investigación presidida por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzado del IPN.

En su participación, Morelos Jaime Canseco Gómez, hizo referencia a la modernización del sistema educativo que infiere con la nueva reforma que en cuestiones penales y de procedimientos de abogacía se refiere, puntualizó el reto que esta nueva forma de enseñanza significará y como en las instituciones educativas de nivel superior en el estado se está trabajando ya para acercar estos nuevos modelos a los jóvenes universitario.

Por su parte, el rector de la máxima casa de estudios en el estado, compartió varias experiencias en cuanto a modelos educativos exitosos que la UAT está impulsando en sus campus académicos y detalló que la universidad está dispuesta a trabajar en colaboración con cualquier otra institución que conforma esta comisión, para ir multiplicando programas de estudio, posgrados y plataformas educativas que se reflejen en incrementar los indicadores de educación superior.

Solicitan Gobernadores 12 mil mdp por sequía en el Campo

CD. DE MEXICO.- La problemática en el país se acentúa no solamente por la inseguridad, sino por la sequía que afecta a 20 estados y que provoca que más de 500 mil hectáreas no hayan sido sembradas, generando con ello que la tortilla en Durango se venda a 18 pesos el kilo y se prevé que el 2012 llegue a 20 pesos, por la escases del maíz, no solamente en México sino en Estados Unidos.

En la Conferencia Nacional de Gobernadores a la que asistió el Gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú, se planteó la extrema urgencia que vive el campo y solicitaron al Gobierno Federal 12 mil millones de pesos para crear un fondo especial porque ya la sequía, ha provocado la muerte de 400 mil animales por falta de insumos alimenticios y agua, informó el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera.

En este contexto el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez ofreció trasladar parte del hato ganadero del norte a su entidad, donde hay alimento y agua buscando apalear la sequía que afecta ya a dos y medio millones de personas que enfrentan condiciones críticas de alimentación.

En la conferencia que presidió el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard en las instalaciones del C4, de la Delegación Venustiano Carranza, donde asistió el secretario de gobernación Alejandro Poiré, se abordaron los temas de diseño de políticas públicas, empleo, educación, seguridad, además de la prevención de adicciones.

En la sesión de trabajo se dio el cambio de estafeta, dado que el jefe de gobierno capitalino cumplió su gestión y partir de esta fecha la CONAGO estará encabezada por el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa.

Al asumir sus funciones, el nuevo presidente de la CONAGO, José Calzada Rovirosa dijo que se trabajará en favor de los proyectos productivos, la relación con las zonas fronterizas del país, pero sobre todo se buscará sumar esfuerzos para resolver el grande problema del cambio climático.

Rodrigo Medina Mora de Nuevo León dijo que el programa “México sí, estudia sí, trabaja sí”, ha sido reconocido por la federación y eso permite la búsqueda de mejores empleos y la gestión de la CONAGO permitió que este año se contrataran más 15 mil personas y se otorgaran más de 80 mil becas.

Asimismo, se aprobó en forma unánime el fondo de vivienda para policías y se destacó que las reuniones son factor de cohesión y de suma de esfuerzos de un país en transición como es México.

FOTO 01 COMUNICADO 0432 ETC
El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú asistió al cambio de la dirigencia de la CONAGO que a partir de la fecha encabezará el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa al concluir su gestión al frente del organismo el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Óptica/Gastón Monge *Exceso de confianza

Los yerros cometidos por el precandidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, no pueden pasar desapercibidos por nadie, y menos aún cuando se trata de uno de los políticos con mayores posibilidades de llegar a gobernar el país…aunque el error de diciembre, ese de no haberse preparado lo suficiente para una embestida cultural como la que sintió cuando fue invitado a la Feria Internacional del Libro, lo haya colocado en el centro de la burla y la crítica.
El no haber recordado los títulos y los autores de los libros que dijo, marcaron su vida, a cualquier persona le puede ocurrir y no pasa nada por tratarse de momentos chuscos, tal vez, pero debido a que Peña Nieto no es cualquier persona, sino un aspirante a la presidencia de la República, el evento adquiere una connotación muy importante.
Por un lado, una sociedad ávida de tener gobernantes cultos e inteligentes, por considerar que ambos elementos tornan a las políticos más sensibles a las necesidades sociales, y los hacen capaces de resolverlos, pensó antes de yerro de Peña Nieto que éste era el personaje ideal para conducir al país, pero al caer el disfraz y dejar ver el verdadero rostro del político, el desencanto social se convirtió en frustración, mientras que el optimismo del precandidato se transformó en incertidumbre.
Hay quienes dicen que no es una necesidad y menos una obligación el que una persona tenga que leer tantos o cuántos libros en su vida, ya que en el común de las personas, leer poco o leer mucho solo nos hace más o menos cultos, pero en un político la lectura es una obligación necesaria que forma y transforma el carácter y la personalidad, esa que se presenta ante la sociedad.
Cuando un político es culto y sabe leer, causa admiración no por la cantidad de libros que haya leído, sino por la forma en que haya comprendido el contenido de cada libro, y la manera en que pueda encausar hacia el exterior lo aprendido en cada lectura.
Y si aquella famosa frase del político Carlos Hank González (parece ser que no es de su autoría) que dijo cuando era gobernador del estado de México; político pobre es un pobre político, causó revuelo en su época, me atrevería a decir hoy, que el político que no lee es un ´político sin personalidad, y así es Peña Nieto, un político hecho a la usanza de los intereses del poderoso grupo al que pertenece, que es el Grupo Atlacomulco, al que perteneció Hank González y pertenece el mismo precandidato del PRI.
¡Qué importa si ha leído o no libros! ¡qué importa si es inculto! Lo importante, al menos para el poderoso grupo al que pertenece y del que han surgido seis gobernadores, es que Peña Nieto puede convertirse en el primer presidente de la República que surja de esa familia de prominentes políticos y hombres de negocios, casi dueños del estado de México.

_______
Antes de renunciar a la dirigencia del PRI nacional Humberto Moreira era protegido de Enrique Peña Nieto, y lo defendió a capa y espada, previo a la caída en el bache que hoy ocupa a la sociedad mexicana.
Hoy Peña Nieto deberá hacer a un lado el caso Moreira y la mega deuda millonaria de Coahuila, para dedicarse a limpiar el camino empedrado que él mismo junto con su hija, dejaron en solo dos días, e intentar recuperar el terreno perdido en las preferencias pre electorales.
La caída es estrepitosa, y seguro que tardará mucho tiempo para recuperarse, porque el golpe fue duro y a la cabeza, más bien al cerebro de Peña Nieto, por lo que el caso Moreira pasará a segundo plano, y lo dejará en plena vulnerabilidad, tanta que sus enemigos, los del PRD y los del PAN, intentarán aprovecharse de ello para continuar golpeando al ex gobernante de Coahuila.
La pregunta necesaria que me surge es la siguiente: ¿podrá recuperar el terreno perdido? ¿la sociedad mexicana, o esa parte de la sociedad que creía en el antes del error, seguirá creyendo en su capacidad para gobernar?
Luego de ver el video de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, vi a un Peña Nieto indeciso, inseguro y hasta torpe para contestar preguntas tan simples que se la han hecho miles de veces a autores de libros conocidos o desconocidos.

_______
El presidente Felipe Calderón visitará de nueva cuenta Tamaulipas, y en esta ocasión estará en ciudad Mier, municipio demasiado golpeado por la inseguridad y la violencia, tanto, que el mandatario federal inaugurará las instalaciones de un cuartel militar que tendrá por misión el asegurar la tranquilidad no solo de los mierenses, sino de todos los tamaulipecos que vivimos en la región fronteriza de la entidad.
Allí estará el gobernador Egidio Torre Cantú para celebrar la visita de Calderón, y para agradecerle el gesto y el apoyo a los tamaulipecos de esta región, además de mostrarle los avances que su gobierno ha tenido en este primer año de gobierno en ese renglón.
Y aunque no ha tenido el arranque que esperamos todos, Egidio ha impulsado de buena manera la educación y el empleo, hasta llegar a ser Tamaulipas uno de los estados en donde el desempleo existe pero no en el grado en que lo hay en otras entidades.
En materia de seguridad, ahora hay que esperar que la nueva base militar rinda frutos de manera conjunta con el gobierno estatal, y que la tranquilidad retorne a nuestras calles y municipios.

_______
El 13 de diciembre será el primer informe de gobierno del alcalde Benjamín Galván Gómez, y aunque a cada momento nos hace recordar lo que ha realizado a lo largo de estos doce meses, es seguro que el recordatorio será más intenso ese día en el teatro principal del Centro Cultural.
Al edil algunos analistas lo tenían contemplado como uno de los aspirantes a ocupar el cargo de candidato a la diputación federal, por las razones que sean, pero para mí que benjamín terminará su período al frente del ayuntamiento, bajo el compromiso de que en el segundo año lo tendrá que hacer mejor.
No dudo que lo haga porque ese es su trabajo, y si como lo ha dicho en reiteradas ocasiones, que para inicios del siguiente año las obras que dejó pendientes la anterior administración, serán no solo terminadas sino puestas en marcha, ello será un buen indicio de que las cosas marcharán bien para la ciudad, porque de algo estoy convencido, y es el hecho de que si le va bien al alcalde, le irá bien a Nuevo Laredo y por consiguiente a cada uno de nosotros. ¿Será posible que lo logre?

_______
Se acerca la fecha para que los diferentes partidos político en la ciudad den a conocer los nombres de sus precandidatos a la diputación federal, y hasta el momento ninguno de los institutos políticos se atreve a darlos a conocer, tal vez porque esperan hasta el último momento para hacerlo.
Pero la atención está centrada en el PRI, partido que cuenta con algunos prospectos interesantes entre los que, desde mi punto de vista, destacan solo tres, los que me parece que cuentan con las mayores probabilidades para ocupar el tan ansiado cargo.
Me refiero a los ex ediles José Manuel Suárez López y Daniel Peña Treviño, y al sub secretario del transporte público en Tamaulipas, Ramiro Ramos. ¿Porqué ellos? Porque son los que cuentan con los apoyos suficientes y las probabilidades de serlo.
Del resto de aspirantes, Arnulfo Tejada Lara, Verónica Flores, Rosa María Alvarado y hasta el síndico Neftalí Rosales, las posibilidades son nulas, aunque he escuchado que el gobernador Egidio Torre Cantú pudiera designar como candidato para el primer distrito electoral, a un político de Miguel Alemán, y dejar como suplente a uno de Nuevo Laredo. Solo es cuestión de tiempo
_______
Hasta mañana
[email protected]

CAFE ANALISIS/Manuel Estrada Rosales

-LAZOS MEXICO-GUATEMALA HERMANADOS EN LA TORRE CHIAPAS.
-+FAMILIARES DE COLOM REFUGIADOS POR 14 AÑOS EN CHIAPAS.

En el corazòn de los chiapanecos siempre tendrà un lugar especial la hermana repùblica de Guatemala, no solo por haberse sentido en algun momento parte de ella, sino tambien por esa oportunidad que le diò al pueblo Chiapaneco de elegir libremente el lugar donde queria pertenecer, acto que historicamente es el primer ejercicio de la democracia en Mèxico, ya que Chiapas fue el primer Estado en implementar elecciones y tomar en cuenta lo que el pueblo queria. Hoy Mexico y Guatemala se ven enlazados atravez de un consulado que llena de alegria tanto al gobierno de Chiapas que encabeza Juan Sabines, como al gobierno Guatemalteco con su maxima autoridad Alvaro Colom, quien se viò contento y sobre todo emocionado al dar a conocer su orgullo y respèto por los Chiapanecos. La torre Chiapas lugar donde se aglutinan ya representacion de diversas corrientes del gobierno del Estado, hoy es la digna portadora del consulado Guatemalteco en la ciudad de Tuxtla Gutierrez, esta inauguraciòn del consulado es un logro para los Chiapanecos y mexicanos, ya que por años Chiapas ha estado enlazado en la historia y el dolor con los hermanos Guatemaltecos.

NEXOS INOLVIDABLES CHIAPAS-GUATEMALA

Indudablemente la historia es testigo de aquellas èpocas donde Guatemala siempre hablò claro con Chiapas y abriò su frontera para un trabajo conjunto, el gobernador Juan Sabines reconociò el trabajo y voluntad del gobierno de Alvaro Colon para trabajar de manera conjunta y hacer de esta frontera, una frontera amiga con mejores condiciones de vida. “Aquí en Chiapas, podemos ya observar mecanismos he, insumos estrategias de desarrollo, como el plan de desarrollo de mesoamerica, esta la planta de biodiesel, y hay atracciones mas que se han realizado y que nos une y nos enlaza, nuestro anhelo del puerto Chiapas, que concluimos hace un par de años el recinto fiscal y las obras de ese puerto pudiera servirle también a los productores guatemaltecos, para la exportación de sus productos y si pagar doble al Ansel. También hemos procurado en esta etapa sobre todo el fortalecimiento a los derechos humanos el presidente colon, desde que lo conocimos nos identificamos plenamente con el tuvo un gesto muy amable con Chiapas nos dono un obsequio que es una replica al monumento de la paz, que esta en la ciudad de Comitán de Domínguez, una forma de agradecer, así lo expreso entonces el embajador por la recepción que se tuvo en México y en Chiapas en época de los refugiados de Guatemaltecos, que tuvimos el privilegio en Chiapas y en todo México, en varios estados del país, de recibirlos, nos enlazamos como un solo pueblo sin duda un caso anterior fue el proceso de refugiados de España a México en los años 30 y 40 del siglo pasado, en fin fue una fusión desde luego con esa generación de españoles como lo ha asido también para Chiapas la fusión con los hermanos guatemaltecos, que encontraron aquí un refugio un hogar y un destino aquí permanecen son tan guatemaltecos como también son chiapanecos y también mexicanos, ellos aman a Guatemala, y llaman también a Chiapas.

RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS: SABINES

En este evento el gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero hiso una referencia muy importante en el trabajo del respeto a los derechos humanos de los hermanos guatemaltecos y migrantes en general, y señalò la raza guatemalteca que se quedò en Chiapas y diò frutos con hijos legalmente reconocidos como Chiapanecos “Hemos luchado también por el trabajo conjunto la preocupación de Guatemala por el respeto a los derechos humanos de los migrantes, son temas que no se pueden omitir en la agenda de que, pues a todos nos interesa toda ves que Chiapas, México es un espacio en transito para miles y miles de centroamericanos que buscan un mejor destino un mejor lugar para vivir, en nuestra tarea desde un principio fue reconocernos como hermanos reconocer el derecho a la migración y el convocar a una agenda que pudiese dar resultados y frutos contundentes por ejemplo hemos insistidos y lo seguiré haciendo porque es en lo que creo en lo que estoy convencido en que aun no hay la pena reciprocidad si cualquiera de los mexicanos vamos a Guatemala, o al Salvador, o a Honduras o a cualquier país de Centroamérica no nos piden visa, nos dan la bienvenida y en México, seguimos pidiéndoles visa, a los hermanos centroamericanos seguimos poniendo impedimentos para cruzar fronteras.” “Es la convención personal y asumo esa responsabilidad no esta en el ámbito la competencia de un gobernador modificar ya lo hubiéramos hecho desde un principio sin embargo esperemos que autoridades federales, comprendan mejor este fenómeno migratorio y se pueda actuar a tiempo a tiempo para evitar, evitar que sigan siendo victimas de trata de trafico de personas, lo sabemos y lo reconocemos y nos avergonzamos de los problemas que han ocurrido en el transito guatemaltecos lo estamos convencidos que llegara la hora en donde podamos comprender que nuestras naciones son espacios que nos une que tenemos el mismo idioma una cultura, la misma origen es la origen que estamos trabajando para un mismo fin Para un mejor desarrollo de nuestra región.

CHIAPAS RECONOCE EL TRABAJO DE COLOM

Chiapas se reconoce como un estado sub. Nacional amigo de Guatemala, especialmente amigo del presidente Álvaro Colom, que ha dado grandes frutos a Guatemala, y que ha demostrado con hechos que no solamente trabaja para los guatemaltecos en Guatemala si no para los guatemaltecos en donde quiera que este un guatemalteco hay ha estado su presidente pendiente para defender sus derechos.

UNA HISTORIA FAMILIAR CONTADA POR ALVARO COLOM

El presidente de Guatemala visblemente emocionado contò una historia que pocos sabian en Chiapas, y es la historia de sus propios familiares, quienes estuvieron como refugados en este Estado y que Colom recuerda con cariño. “hemos sido hermanos durante toda nuestra historia, compartimos territorios de pueblos indígenas, pero Chiapas tiene algo especial con el presidente Colón, primero yo fui responsable del regreso de los refugiados en el año 91 al 97 y venía muy frecuentemente a Tuxtla ya San Cristóbal con las negociaciones y fue un retorno ordenado, un apoyo increíble de las autoridades Chiapanecas y del gobierno central y sobre todo muy humano. Cuando yo escuchaba los testimonios de los refugiados y me explicaban que entre 24 y 48 horas, tuvieron que salir por la selva mexicana y fueron llegando las comunidades Chiapanecas, las familias Chiapanecas pobres compartieron su pobreza con ellos, una semana después el gobierno federal empezó a atenderlas pero ese inicio, ese error con el que ellos salieron y venían perseguidos, solo el corzo tan grande Chiapanecos, pudo evitar la muerte de 45 mil Guatemaltecos en todo el territorio mexicano, y algo que ya le conté al señor gobernador y al señor presidente municipal, mi hermana tuvo refugio aquí 14 años con su compañero de vida, 14 años en una aldeíta aquí cerquita de Tuxtla , y la veníamos a ver a media escondidas, porque estaba escondida, huyéndole al ejército y huyéndole a la guerrira, entonces esa llave que me dio el presidente municipal, abrió mi corazón y por eso habría que venir a Chiapas y me hicieron la atenta invitación de llevarme el Sumidero, lo había visto por arriba pero no lo había visto de abajo y realmente es un espectáculo, es una maravilla del mundo, esa garganta es realmente impresionante y compartíamos con nuestro compañero de delegación que el río está bastante limpio; eso dice mucho porque en Guatemala nos ha costado los ríos, y las culturas, porque la cultura de la gente a veces no cuida sus cuentas. Yo quiero agradecerle al señor gobernador el apoyo que nos dio para montar este consulado, y más allá de eso un espíritu de respeto a los Derechos Humanos, que ha sido ejemplar; todo lo que yo recibo de ti es que está apoyando a la gente, con corazón con Ley con especiales fiscales, con un montón de acciones que creo que te hace un gobernador, por lo que dijiste, que los migrantes no son delincuentes, son héroes que van a buscar un mejor futuro que su propio país no les puede dar y que algún delincuente andará por ahí, pero a lo mejor en Guatemala o en cualquier lado, yo te quiero agradecer porque es otro símbolo de solidaridad. Si a mí me preguntaran que nombre le pondrías asignar a Chiapas en tu corazón es “Solidaridad”, yo me veo con el presidente Calderón muy frecuentemente, hablamos por teléfono frecuentemente y hemos desarrollado y fortalecido las relaciones entre los dos países tenemos una larguísima frontera de 974 km y es como el hermano país, hermano Estados Unidos Mexicanos.

LLAMADO DE COLOM AL FUTURO GOBIERNO

Creo y estoy seguro que el nuevo gobierno va a mantener esa actitud, de una excelente relación con México, estamos compartiendo retos alegrías un día me llamo el presidente Calderón y me dijo hoy si no te voy a hablar de narcos, casi solo hablamos por los benditos del crimen organizado, pero yo estoy contento de estar en Chiapas, quiero valorar su apoyo a este consulado, quiero valorar muchísimo, muchísimo, ha, ha, todavía falta y valorar muchísimo tu siempre espontáneo apoyo, nos ayudaste a distinguir aquel incendio que no podíamos parar y enviaste un helicóptero para allá y estuvo trabajando allá con nosotros y el año pasado fueron más de 60 toneladas de alientos que llevaron los helicópteros mexicanos a las comunidades más lejanas de todo el occidente del país. Esto es reciente, fue el año pasado y fue así como espontáneo yo recuerdo cuando le dije al presidente Calderón que los helicópteros operen en la base aérea y entonces me dijo no, porque entonces no te voy a poder dar los alimentos, mejor que opere Tapachula y te puedo dar los helicópteros con alimentos, si se hacen las cosas se hacen completas, no sé si fuiste con el Sistema de Protección Civil, nos ayudaron tanto Así que estamos contentos de estar aquí y también la comida aquí es muy deliciosa, así que yo no soy muy amigo de la comida, pero aquí si como un poquito más de lo que como normalmente, así que agradezco de nuevo el apoyo para el consulado de los Guatemaltecos estén por aquí, mis saludos solidarios y de corazón a los amigos y amigas Chiapanecas ese corazón que tienen nunca lo van a perder, porque ya pasaron demasiados años y son iguales siempre con esa solidaridad, cariño, aprecio, respeto y amor, así que disfrutemos el consulado y que ejerza sus servicios para los Guatemaltecos que pudieran necesitar.

Comentarios enviarlos a [email protected] y twitter@manuelestrada21

SEÑAL POLITICA/ANWAR A. VIVIAN PERALTA

TRAS LA RENUNCIA DE HUMBERTO MOREIRA a la presidencia del comité nacional del PRI, la llegada de CRISTINA DIAZ, como encargada del despacho, para dar paso a la elección del quintanarroense PEDRO JOAQUIN COLDWELL, quien se conoce como un político con buen temple y seriedad basta para encabezar la campaña priísta a la presidencia de la República, le dará a la neolonesa CRISTINA DIAZ un amplio nivel político, pues una vez dando el paso a la dirigencia nacional a PEDRO JOAQUIN COLDWELL, reasumirá la secretaria general del comité ejecutivo nacional y RICARDO AGUILAR la secretaria de organización…..
HAY QUE MENCIONAR que dentro del equipo de trabajo que tiene la también diputada federal de Nuevo León, CRISTINA DIAZ, se encuentra el ex dirigente nacional de los jóvenes del PRI, ex diputado federal y otras cosas, JOSE ENCARNACION ALFARO, sonorense por cierto…..
AHÍ COMENTAMOS QUE la llegada de PEDRO JOAQUIN COLDWELL vendrá a reajustar al resto de los integrantes del comité nacional en las diferentes areas, salvo las que realmente se les reconozca el trabajo arduo que han realizado, ahí dos tamaulipecos están participando como son MANUEL CAVAZOS LERMA, secretario de acción electoral y HOIMERO DIAZ RODRIGUEZ, presidente de la comisión de justicia partidaria….
MIENTRAS QUE EN LA CASA DE ENFRENTE, el aspirante ERNESTO CORDERO ARROYO, no da una en lo mas minimo, sigue a la baja contra JOSEFINA VAZQUEZ MOTA que se mantiene como la favorita del PAN a la candidatura presidencial….
EN TAMAULIPAS, el dirigente estatal, FRANCISCO GARZA DE COSS, ha hecho hasta lo imposible por mantener la unidad política de su partido, sin embargo, poco le han ayudado al interior algunos elementos….. podría en un momento dado no participar el reynosense y buscar otra opción de participación político electoral….
En el ala izquierda, le comentamos que el político y profesor RENE BEJARANO, viene cobrando fuerza contra sus detractores políticos que son los CHUCHOS que se creían muy chichos y les ha salido el baile por otro lado, ahí tenemos que el ex secretario particular de AMLO en el distrito Federal, ha manifestado que las encuestas habrán de definir quien es el candidato a la jefatura de gobierno …
QUIEN SIGUE SIN TENER DECENCIA EN POLITICA es el presidente nacional del PRD, JESUS ZAMBRANO GRIJALVA, que e lo que a el toca le gusta poner candidatos a modo para los diferentes distritos electorales y sino recordemos el caso de 2009 con ROBERTO PEÑA PUENTE en Rio Bravo como cabecera distrital, donde perdió el piso dicho partido político sacando la mas ridícula votación, tanto por la campaña política que hizo el entonces candidato como la falta de apoyo que tuvo la dirigencia nacional para con sus abanderados además de la inmensa división entre PT, PRD y el entonces partido convergencia…..
DENTRO DE LOS ACTIVOS DEL PRI, apunte al secretario de operación política MIGUEL OSORIO CHONG, quien en su calidad de ex gobernador de Hidalgo, ha tenido importante trayectoria política y es un emprendedor político ….
Y EN EL SECTOR SALUD, le comento que muy concurridas las conferencias del dia mundial de respuesta al sida y vih que organizó la jurisdicción X que titular la Dra. MIRTA ALONDRA RODRIGUEZ, una fue en el cbtis no. 73 de Rio Bravo con alumnos de la institución, donde la exponente fue la dra. ADRIANA MALDONADO CANTU, coordinadora de micobacteriorsis de la misma dependencia, ahí estuvo entre los invitados, la presidenta del sistema DIF municipal, ROSALVA VIERA DE GUAJARDO, quien al concluir, dio un mensaje de agradecimiento y apoyo a este importante programa….
MIENTRAS QUE EN VALLE HERMOSO, fue en el CETIS no. 130, con la presencia de autoridades municipales y los directores del centro de salud, DR. JORGE GARZA RUIZ y del hospital civil, DR. DANIEL TORRES ESPINOZA, además de alumnos de la institución….
SERA PEDRO JOAQUIN COLDWELL el nuevo presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, dejando la presidencia de la comisión de procesos internos del Partido…. PERO CON UNA AMPLIA TRAYECTORIA POLITICA del quintanarroense como en su inicio político nacido en Cozumel, alla por 1950 desde muy jóven destacó en su participación política fue diputado local a los 25 años por el VI distrito con cabecera en Cozumel precisamente, es abogado egresado de la Universidad Iberoamericana, siendo presidente del congreso del estado, posteriormente secretario general de gobierno del estado y diputado federal en 1979 a 1982, solicitando licencia en 1980 para ser candidato al gobierno del estado, donde triunfo y un 8 de febrero de 1985 siendo gobernador, sufrió un accidente carretero junto a varios de sus colaboradores en el que sobrevivió, pero falleció su secretario de desarrollo económico y amigo personal ERICK PAOLO…. EN 1988 el presidente CARLOS SALINAS lo nombró director general de FONATUR y en 1989 secretario de turismo. Posteriormente secretario general del comité nacional del PRI y en 1998 comisionado para la paz en Chiapas, cargo que dejó para ser designado embajador de México en Cuba y electo senador por Quintana Roo en el 2006 con alta votación, siendo presidente de la comisión de puntos constitucionales del senado, ahora presidente virtual del PRI nacional el próximo 8 de diciembre, si duda un político con amplia experiencia y trayectoria…. Y YA QUE ANDAMOS EN GRUPOS, le digo que el doctor ALFONSO DE LEON PERALES, integrante de la coordinadora nacional del movimiento ciudadano y apoyo fuerte en Tamaulipas del precandidato presidencial, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, que a partir del 18 de diciembre estará visitando las 16 delegaciones de la capital del pais, reafirmando su liderazgo y donde se integrará de lleno el galeno y ex candidato a gobernador del estado de Tamaulipas por el partido convergencia… HAY QUE MENCIONAR que dentro del equipo de trabajo que tiene la también diputada federal de Nuevo León, CRISTINA DIAZ, se encuentra el ex dirigente nacional de los jóvenes del PRI, ex diputado federal y otras cosas, JOSE ENCARNACION ALFARO, sonorense por cierto….. AHÍ COMENTAMOS QUE la llegada de PEDRO JOAQUIN COLDWELL vendrá a reajustar al resto de los integrantes del comité nacional en las diferentes areas, salvo las que realmente se les reconozca el trabajo arduo que han realizado, ahí dos tamaulipecos están participando como son MANUEL CAVAZOS LERMA, secretario de acción electoral y HOMERO DIAZ RODRIGUEZ, presidente de la comisión de justicia partidaria….
MIENTRAS QUE EN LA CASA DE ENFRENTE, el aspirante ERNESTO CORDERO ARROYO, no da una en lo mas minimo, sigue a la baja contra JOSEFINA VAZQUEZ MOTA que se mantiene como la favorita del PAN a la candidatura presidencial…. EN TAMAULIPAS, el dirigente estatal, FRANCISCO GARZA DE COSS, ha hecho hasta lo imposible por mantener la unidad política de su partido, sin embargo, poco le han ayudado al interior algunos elementos….. podría en un momento dado no participar el reynosense y buscar otra opción de participación político electoral….
En el ala izquierda, le comentamos que el político y profesor RENE BEJARANO, viene cobrando fuerza contra sus detractores políticos que son los CHUCHOS que se creían muy chichos y les ha salido el baile por otro lado, ahí tenemos que el ex secretario particular de AMLO en el distrito Federal, ha manifestado que las encuestas habrán de definir quien es el candidato a la jefatura de gobierno … QUIEN SIGUE SIN TENER DECENCIA EN POLITICA es el presidente nacional del PRD, JESUS ZAMBRANO GRIJALVA, que e lo que a el toca le gusta poner candidatos a modo para los diferentes distritos electorales y sino recordemos el caso de 2009 con ROBERTO PEÑA PUENTE en Rio Bravo como cabecera distrital, donde perdió el piso dicho partido político sacando la mas ridícula votación, tanto por la campaña política que hizo el entonces candidato como la falta de apoyo que tuvo la dirigencia nacional para con sus abanderados además de la inmensa división entre PT, PRD y el entonces partido convergencia…..
DENTRO DE LOS ACTIVOS DEL PRI, apunte al secretario de operación política MIGUEL OSORIO CHONG, quien en su calidad de ex gobernador de Hidalgo, ha tenido importante trayectoria política y es un emprendedor político ….POR EL SECTOR JUVENIL, fijese que en Valle hermoso, El Lic. CARLOS TREVIÑO DUEÑEZ, rindió protesta como nuevo dirigente de las Juventudes Populares del PRI, ante la dirigencia Estatal del tricolor y, con la presencia de los jóvenes que habrán de participar en el próximo proceso político. La ceremonia de protesta de la nueva directiva de las Juventudes populares, se realizo en las canchas del PRI a las 16:00 horas, donde se vivió un ambiente de grata alegría y convivencia juvenil, con la participación de una batucada, con la moderna canción del sector popular juvenil al ritmo del Pop. Se contó con la presencia de la Lic. MAYRA OJEDA CHAVEZ, líder Estatal de las juventudes Ceneopistas del Comité Directivo del PRI en Tamaulipas, LIC. MARIA EUGENIA GONZALEZ representante personal del primer priista de la ciudad, EFRAIN DE LEON, MA. TERESA GONZALEZ, secretaria general del Comité Municipal del PRI, ROSA PECINA, secretaria General de la CNOP, Ing. RAFAEL JIMENEZ, secretario general de la CTM, ROSALINDA LOPEZ líder del OMNIPRI, CLAUDIA BENITEZ dirigente del Movimiento Territorial….. ENVIAMOS NUESTRA FELICITACION POR SU cumpleaños este pasado 3 de diciembre al amigo y periodista RENE MARTINEZ BRAVO y este 5 de diciembre al amigo CECILIO MARTINEZ ACOSTA, felicidades… Por otro lado enviamos nuestra felicitación al periodista RAUL TERRAZAS BARRAZA, por su cumpleaños este 5 de diciembre…. De la misma manera al LIC. CASIMIRO BASORIA, director del portal La Capital, que cumplió años este pasado 5 de diciembre, felicidades y nos veremos…..Enviamos nuestra felicitación al doctor JORGE LUIS GARZA RUIZ, director del centro de salud de Valle hermoso, que cumple años este 7 de diciembre, felicidades y nos veremos

Protección Civil y Bomberos alertas

-Por descenso de temperaturas.

David Díaz/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.-El departamento de Protección Civil y Bomberos, estará intensificando su apoyo a la comunidad derivado de las bajas temperaturas que se estarán registrando por estas temporadas invernales.
El Director de esa corporación, Carlos Amadeo López Leal, informó que ese departamento de Protección Civil y Bomberos, estarán alerta para cualquier llamado que se registre en la ciudad y atender la solicitud de la población.
Además estarán realizando recorridos especiales en caso de que las temperaturas bajen para habilitar los albergues que están instalados en diversos sectores de la población y así las personas que estén vulnerables al frio acudan.
Por otra parte el funcionario municipal, refirió que también a las personas indigentes las estarán canalizando a los diversos albergues que están instalados en caso que baje más la temperatura y que pueda poner el riesgo a cualquier vida humana.
También alerto a la población para que en sus viviendas no sobre calientes las instalaciones eléctricas, ya que se han registrado algunos incendios derivado de esa situación, por otra parte Carlos Leal, expuso que alerta a la población para que no queme anafres, ni leña, o deje abierta las llaves del gas butano en sus estufas para darse calor, ya que eso puede representar un peligro para sus familias.
Añadió que el departamento de Protección Civil y Bomberos, estará atento para cualquier llamado de auxilio de la población y estará atento al seguirse registrando las bajas temperaturas.

Acuerdan Gobernadores reforzar seguridad por Navidad

-Acude mandatario tamaulipeco a reunión de CONAGO

CD. DE MEXICO.- El Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, se sumó al acuerdo nacional para reforzar la seguridad con motivo de la temporada decembrina en beneficio de la ciudadanía.

Este acuerdo fue formalizado por los mandatarios estatales de México que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores, este martes 6 de diciembre en esta capital del país y busca implementar operativos especiales en sus respectivas entidades con motivo de la Navidad.

En Tamaulipas este operativo especial navideño se instrumentará bajo el lema “Navidad Segura 2011” y se aplicará en todos los municipios de la entidad, informó el Gobernador Torre Cantú.

El acuerdo se logró luego de que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, rindiera un informe de los resultados alcanzados con el Operativo CONAGO 1 que se instrumentó a partir de junio pasado en los Estados afiliados a la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Ebrard también entregó la presidencia de la CONAGO al Gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, en evento celebrado en las instalaciones del Centro de Atención Ciudadana a Emergencias y Protección Ciudadana (C4) de la Ciudad de México, ubicado en la delegación Venustiano Carranza.

Los Gobernadores participantes iniciaron la agenda del día con un desayuno privado y posteriormente tuvieron una reunión de trabajo en las instalaciones del C4, el cual recorrieron bajo la guía de Fausto Lugo, director general de ese organismo de atención ciudadana.

Las actividades del día contaron con la participación del Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, en representación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El alcalde Pedro Carrillo Estrada entrega reconocimiento a Antonio Salazar, al destacar en el futbol mexicano

El Gobierno Municipal, que preside el alcalde Pedro Carrillo Estrada y su esposa Isi Fuentes de Carrillo, en su impulso al deporte y a la juventud altamirense, que es ejemplo de entrega y esfuerzo continuo, hicieron entrega de un reconocimiento al deportista Antonio Salazar Castillo, futbolista destacado en la liga de futbol de la primera división profesional del Club Deportivo Guadalajara.

Apodado el “Hulk” por su fortaleza física, Antonio Salazar, es uno de los delanteros surgidos de Fuerzas Básicas que más desarrollo han mostrado en las diferentes categorías inferiores del Guadalajara, dueño de un destacable remate dentro del área, tanto de cabeza como con ambas piernas, Salazar ha sido pieza clave en la delantera de los diferentes equipos, tanto de Segunda División como de Primera A, lo que le valió ser considerado en el Torneo Apertura 2008 por el entonces técnico de Chivas Efraín Flores, para debutar en el Máximo Circuito y de paso, anotar gol en su presentación en la Primera División del Futbol Mexicano.

El alcalde Pedro Carrillo Estrada, su esposa Isi Fuentes de Carrillo, síndicos y regidores, reconocieron la importante labor que ha venido desempeñando el futbolista altamirense; “El gobierno a mi cargo, desde que iniciamos en conjunto con el cabildo, tratamos de reconocer a las personas destacadas, especialmente a los jóvenes, que son un ejemplo para la juventud, Antonio Salazar Castillo, es un deportista profesional y es justo hacerle un reconocimiento que lo motive y que inspire a la juventud altamirense, además que el deporte ayuda a contar con mente sana en un cuerpo sano”, señaló el alcalde Pedro Carrillo.

Por su parte, el futbolista Antonio Salazar Castillo, es conocido en el mundo deportivo como “Hulk”, dijo que; “durante 8 años pertenecí al club Guadalajara, donde logre mis primeros goles, ahora me encuentro directamente en la primera división, en las últimas dos temporadas fui prestado al club Jaguares donde estuve como delantero y ahora mi objetivo es ser integrante de la selección mexicana y en el futuro en la liga europea”.

Por ello que el gobierno municipal de Altamira que preside el alcalde Pedro Carrillo Estrada, mantiene su compromiso con todos los sectores de la sociedad, en especial en el rubro del deporte, principalmente a los jóvenes que son un ejemplo a seguir, para contar con mejores generaciones en un futuro.

CLIMA

Reynosa
nubes
28.3 ° C
28.5 °
27.7 °
88 %
7.8kmh
98 %
lun
37 °
mar
36 °
mié
36 °
jue
37 °
vie
33 °