Home Blog Page 27796

Prepara ayuntamiento sanciones contra empresas que contaminen con publicidad

Martha Yeverino Sifuentes/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- El ayuntamiento de victoria prepara un reglamento que sancione y limite a las empresas de todo tipo a contaminar las calles y las casas de la gente con publicidad, a fin de evitar que estas se vuelvan basura.

El regidor presidente de la Comisión de Limpieza Pública Arturo Gutiérrez Pérez detalla que para finales del próximo año posiblemente quede finalizado este proyecto de reglamento, el cual tendrá con principal finalidad evitar se incremente la contaminación en la ciudad.

Y es que es bien sabido que muchas tiendas de auto servicios, principalmente las grandes cadenas comerciales dejan folletos publicitarios y/o de promociones en las viviendas de la gente generando un foco de contaminación en estas, los cuales también en muchas de las ocasiones se convierten en basura de las avenidas.

“La propuesta seria que lo hagan en sus negocios que lo hagan en sus tiendas de autoservicio o en dado caso que lo metan adentro de las casas, que no hagan folletos tan grandes, que esos folletos grandes los den en las tiendas cuando tu llegas a SAMS, Soriana Wal-Mart ahí mismo te lo van dando en tu carrito ahí lo llevas para que ir a laa casas a atiborrar de propaganda que se ve re `mal”

Ante ello se pretende reglamentar la entrega de este tipo de publicidad, y evitar que si las casas no están habitadas o los propietarios de los mismos no se encuentran, los jóvenes encargados de repartir la publicidad no la dejen.

“Esa es la idea que si no se encuentra el propietario de la casa que no se entregue ara evitar este tipo de aglomeramiento de basura frente a las casas”.

Para ello espera en próximos días reunirse con el secretario del ayuntamiento para que le brinde la información respecto a si ya existe un reglamento o norma al respecto, de lo contrario para establecerlos y entregarlo a mas tardar a finales del mes de enero del próximo año.

Las sanciones que se contemplan establecer seria la menor de 5 a 10 salarios mínimos, pero estas variarían dependiendo de si son reincidentes o sino catan la misma.

Gutiérrez Pérez descarta que la intención sea terminar con esta práctica comercial, ya que esto genera fuentes de empleo para jóvenes, sino más bien dijo “lo que se busca es regular la entrega de esta publicidad”.

Pide SSP a automovilistas no hacer altos en carretera

– La Secretaría de Seguridad Pública recomienda solo viajar durante el día

Lupita Alvarez/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- Para estas vacaciones de navidad, la Secretaría de Seguridad Pública en Tamaulipas recomienda a los automovilistas viajar solo durante el día y abstenerse de hacer altos en la carretera.

Entrevistado este día, el titular de la mencionada Secretaría, Rafael Lomelí Martínez señaló que la vigilancia de los diferentes puntos carreteros de la entidad estará a cargo exclusivamente por los elementos de la Policía Federal.

Sin embargo, dijo, en tramos carreteros considerados puntos de descanso para Paisanos, turistas locales, nacionales e internacionales habrá la presencia de militares, de la marina, así como de protección civil.

El funcionario estatal recomendó además a quienes planean salir de viaje por carretera llevar solo lo indispensable en sus vehículos, así como la herramienta necesaria con la que puedan cambiar un neumático en caso de ponchadura.

Señaló que para quienes dejarán su casa sola en estas vacaciones las recomendaciones serán las mismas que la Secretaría de Seguridad da año con año como es, dejar la casa habitación encargada a un vecino, además de otras medidas preventivas que estará sugiriendo.

Lanzan en Tampico primera campaña de reciclaje de envases tetra bricks

– Invitan a ciudadanos a sumarse a esta actividad en pro del medio ambiente

Liliana Rivera Grimaldo/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.- En acciones tendientes a fomentar una cultura de protección al medio ambiente , el ayuntamiento de Tampico, en coordinación con la empresa Green Spot convocaron a participar en la primera campaña de reciclaje de envases tetra bricks de la zona conurbada.

Esta actividad se estará realizando este sábado 10 de diciembre de diez de la mañana a la una de la tarde en la plaza de armas.

La coordinadora de logística de la empresa Green Spots Floricel Flores Jiménez dijo que es muy importante que el ciudadano asuma su responsabilidad para cuidar nuestro medio, y que conozca las razones para evitar generar menos basura.

“Es muy importante que la ciudadanía tenga claro que es nuestra responsabilidad apoyar al medio ambiente , tratemos de generar menos basura. por cada tonelada que tengamos de envase tetra estamos salvando directamente 8 árboles, 99 mil litros de agua, es cada vez más escasa y es nuestra responsabilidad cuidarla”.

Expuso que lo único que tienen que hacer para sumarse a esta campaña, es enjuagar el envase con poca agua, compactarlo y llevarlo al centro de acopio este sábado 10 de diciembre.

Detalló que estos envases de tetra bricks, están compuestos de sesis capas diferentes, que contiene cartón , aluminio y otros que resultan difícil degradar y de no reciclarlos, tardan hasta 30 años en desintegrarse.

Por su parte Miriam Ferro, Coordinadora Administrativa de la misma empresa explicó que esta promoción de reciclaje y cuidado del medio ambiente la realizan través de capacitaciones, cursos , talleres , pláticas a escuelas, comercios, y trabajan en conjunto con todos los sectores promoviendo el cuidado integral de nuestro entorno.

Invitan a pedir por la Paz , y que cese la violencia

– En el marco de las celebraciones del Décimo Tercer Festival Guadalupano

Liliana Rivera Grimaldo/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.-Este miércoles 07 de diciembre inician los festejos dentro del décimo tercer festival Guadalupano que ha sido denominado “ por la paz y el 75 aniversario de la Cofradía de la Virgen de Guadalupe de la Santa Iglesia Catedral de Tampico.

Cada año, se menciona por una intención, y esta vez se está pidiendo por la paz, que cese la violencia en Tamaulipas y en todo México expresó la Señora, Virginia Rodríguez de Herrera Vicepresidenta de dicha Cofradía.

“Estamos pidiéndole a la virgen la paz, estamos pidiéndole la más grande necesidad que tiene México.Yo los invito a que todo el pueblo, juntos, le pidamos esa paz que tanto necesitamos espiritualmente y la paz para Tampico y para México y los lugares donde haya tanta violencia”.

Dio a conocer que mañana miércoles 7 de diciembre en el día de san Juan Diego iniciará la peregrinación de danzantes a partir de las 15 horas, partirán del panteón municipal de la avenida Hidalgo y terminará frente al palacio municipal para seguir con una misa oficiada por el obispo José Luis Dibildox.

Posteriormente el 11 de diciembre a partir de las seis de la tarde ofrecerán un festival artístico y a las 23 horas ña tradicional misa de gallo para culminar con las mañitas a la Virgen de Guadalupe.

Por su parte Monseñor Elías Gómez, dijo que estiman una participación de 40 mil personas durante estos días, pero con mucho mayor presencia el 12 de diciembre, día de la Guadalupana.

Ayudarán Padres a otros con hijos discapacitados

Carlos Peña Palacios/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.- Al pasar la emoción temporal que envuelve a muchos en el día internacional de la discapacidad en las personas, esta… sigue siendo la realidad.

¨Estoy batallando con las peseras, estoy batallando para que me suban yo espero en la calle 20, desde las 7 15 hasta las 7 40 y tres peceras se pasaron y no quisieron subirme, me fui llorando de rabia a la casa, nunca había sentido discriminación, al niño…jamás en la vida nunca me había pasado en la vida¨, que porque van llenas, excusas no les faltan…¨relata Yadira Zarate, Madre de especial.

Casi siempre es un mal inicio cuando dos personas adultas se estrenan como Padres… de niños discapacitados.

Zarate ánade: ¨el niño tiene disfrofia muscular, no va a durar más que diez años, así que vaya haciéndose a la idea, no hay nada que hacer, no me quede conforme¨

Pero en Reynosa se ha tejido una red ciudadana integrada, por quien mejor que ellos mismos…

Amelia Caballero Barbosa, Presidente Red de Padres Especiales comenta: ¨Para que empecemos a sensibilizar a ser que nuestros hijos sean más aceptados o independientes de la sociedad, un pequeño club donde todos vamos aprendiendo un poco de todos¨.

También Rosa Guadalupe Gonzáles, Directora de Centro de Atención Múltiple, complementa: ¨Se trata de compartir y guiar sobre todo a estos Padres de Familia nuevos, que se enfrenta a los desconocidos cuando llega algún niño con una capacidad diferente a su vida, muchos de ellos no saben cómo tratar con ellos hasta que se enfrentan al problema…¨.

Y provendría el apoyo mutuo…

¨Retraso mental, retraso psicomotor, Down, todo eso se hace, la red se forma para que como papas que somos algunos tienen niños de diez doce, años, otros menores de edad, que empiezan apenas que les acaban de diagnosticar síndrome o discapacidad¨, repite Amelia Caballero Barbosa.

La red de Padres especiales se extendería inclusive a la sala de los hospitales públicos y tal vez privados…para estar ahí en los nacimientos que requieran más asistencia…

La misma Yadira Zarate, del testimonio primero, concluye al respecto: ¨Uno sale con más ganas de echarle todos los kilos con los niños para que salgan adelante y salir adelante con ellos¨.

Jóvenes emprendedores, por un Tamaulipas competitivo

CD. VICTORIA, Tamaulipas.– Con la gira de “Jóvenes fuertes, emprendedores de Tamaulipas”, el Instituto de la Juventud de Tamaulipas (IJT) llevó a más de mil 500 jóvenes del estado la oportunidad de escuchar la conferencia motivacional de Arnoldo de la Rocha Navarrete, cofundador de la empresa “Pollo Feliz”.

Daniel Santos Flores, Director del IJT, destacó que este tipo de actividades se realizan para promover la cultura emprendedora entre los jóvenes y motivarlos a generar proyectos productivos y de autoempleo.

“Pretendemos motivar a cada uno de los asistentes, porque los jóvenes siempre tienen inquietudes y buenas ideas, y a veces solo nos falta escuchar palabras de aliento para animarnos a emprender un proyecto”, mencionó Santos Flores.

A través de la conferencia “El Sueño Mexicano”, Arnoldo de la Rocha Navarrete compartió su historia de vida con jóvenes que estudian el último semestre de su carrea profesional en los municipios de Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros.

Originario de Chihuahua, el empresario relató que como muchos mexicanos, un día dejó el campo con destino a la ciudad en busca de oportunidades para él y su familia. Su emprendimiento, le permitió lograrlo.

Invitan María del Pilar y Egidio a vivir una “Navidad Mágica”

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González de Torre, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, invitan a las familias tamaulipecas a las actividades de la “Navidad Mágica” a partir de este jueves 8 de diciembre y hasta el próximo 6 de enero del 2012.

Este jueves, a las 18:00 horas, se realizará el encendido del pino navideño que será iluminado por 20 mil luces multicolores Leds en la Plaza Juárez de esta capital del Estado.

Las personas asistentes podrán disfrutar de un festival con concursos, regalos, juegos artificiales y villancicos, así como cuadros artísticos realizados por algunas academias de Ciudad Victoria.

Posteriormente, en el Paseo Méndez se pondrá en marcha el Tobogán de Hielo con una altura de 6 metros y 36 metros de recorrido. Esta área tiene el objetivo de brindar un espacio novedoso de diversión familiar.

Para los más pequeños, la “Navidad Mágica” contempla un espacio para elaborar esculturas de nieve artificial. La entrada al público será completamente gratuita de 13:00 a 21:00 horas.

También el jueves, a las 20:00 horas, en las instalaciones de la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortínes, se pondrán en marcha las actividades de la pista de hielo, adecuada con una superficie de 80 metros cuadrados.

El Gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González de Torre invitan a las familias tamaulipecas a disfrutar de estas fechas, fomentando la unión familiar y las tradiciones decembrinas.

Entrega Martha Alicia obras de mejoramiento en el Jardín de Niños DIF

El Gobierno Municipal y el Sistema DIF Nuevo Laredo, continúan haciendo mancuerna para transformar con amor a los diversos planteles educativos de la localidad.

Es por ello, que la señora Martha Alicia Aldapa de Galván, presidenta del DIF Municipal, acudió a las instalaciones del Jardín de Niños DIF, ubicado en Artículo 123 y Tamaulipas, en la colonia San Rafael, para hacer entrega oficial de terminación de las obras de mejoramiento a la infraestructura escolar, para que los pequeñines de dicho centro educativo, tengan un lugar óptimo para aprender.

Los trabajos realizados para transformar al kínder consistieron en la construcción de un módulo de baños, colocación de malla en la techumbre, reparación de las instalaciones eléctricas, pintura general de toda la escuela, así como diversas acciones en el exterior del edificio como la reparación de una alcantarilla y lámparas de alumbrado público.

En el marco del evento, Martha Alicia Aldapa, señaló que la transformación de Nuevo Laredo se sigue logrando gracias al equipo de trabajo que continuamente hacen gobierno y sociedad.

“Para que haya una buena calidad en la educación, nuestros niños también necesitan planteles con buena infraestructura, que sea funcional, para que ellos tengan la mejor oportunidad de seguir aprendiendo. Por eso el interés de seguir mejorando estos planteles. Esta transformación física no es más que la manifestación de la voluntad, de que cuando se quieren hacer las cosas, se pueden hacer. Somos un equipo de trabajo, por eso esto es un ganar-ganar; y quien más va a ganar es Nuevo Laredo, porque estos niños van a ser el día de mañana nuestros gobernantes, nuestros servidores públicos, nuestros futuros maestros. No sabemos cuál vaya a ser la función, profesión o vocación a la que se vayan a dedicar, pero estamos seguros de que en la medida en que inyectemos en ellos los mejores valores, crearemos ciudadanos comprometidos y virtuosos”, expresó.

Añadió que todas estas acciones forman parte de la visión y mística de trabajo del gobernador del estado, Ing. Egidio Torre Cantú y de su esposa, la señora María del Pilar González de Torre, quienes día con día luchan por construir un estado fuerte para todos.

Inicia publicación de becados por el Gobierno Municipal

– Serán más de 13 mil los alumnos que reciban apoyos económicos para seguir estudiando

Cifra histórica de beneficiados

El Gobierno Municipal puso en marcha la publicación de listas de estudiantes beneficiados con becas económicas, este martes en la planta alta del edificio anexo a la Presidencia.

Por instrucciones del Presidente Municipal Benjamín Galván Gómez, se procedió a la colocación de los listados, pertenecientes a los niveles de educación especial y primaria.

El director de Educación, Ciencia y Tecnología municipal, Jaime Mendoza Vega, puntualizó que esta vez se beneficiará a más de 13 mil estudiantes, lo que representa una cifra histórica en este renglón.

Indicó que principalmente aumentaron las becas destinadas a alumnos de primaria.

Mendoza Vega subrayó que por instrucciones del presidente municipal, Benjamín Galván Gómez, se buscó ampliar el padrón de estudiantes beneficiados con becas, por el convencimiento de que otorgar mayores y mejores oportunidades educativas, es la forma de transformar a Nuevo Laredo en una mejor ciudad.

Comentó que por lo pronto serán publicadas las listas de beneficiados en los niveles de primaria y educación especial, del periodo 2011-2012 y en donde hubo un incremento en el número de becados.

Dijo que las listas podrán consultarse en los muros del pasillo del edificio anexo de la Presidencia Municipal, que conduce a la Dirección de Educación, Ciencia y Tecnología, así como en cada plantel escolar.

Mendoza Vega recordó que durante 2011, el programa de becas municipales para todos los niveles educativos alcanzó más de 12 mil beneficiados y para el próximo periodo se incrementan considerablemente.

Recordó que a estos beneficios que otorga el Gobierno Municipal, se agregan más de 5 mil becas concedidas por el Gobierno del estado, encabezado por Egidio Torre Cantú, para hacer de Tamaulipas un Estado fuerte para todos.

Maremágnum/Mario Vargas Suárez *La certificación

Desde hace un par de años, se inció en pasillos, cafés, escuelas y en pláticas de sobremesa familiar el tema de la ‘certificación’ a los maestros del Sistema Educativo Nacional y hasta su posible recisión de contrato laboral en caso de no aprobar los exámenes de evaluación a los que serán sometidos.
A pesar de la polémica que esto ha suscitado, todo ha quedado en comentarios y rumores, nada ni nadie ha confirmado o desmentido el tema, por lo que las especulaciones siguen inquietando a cierto sector de maestros, pero dicho sea con verdad, a otra parte del magisterio no les ha afectado porque dicen, el SNTE apoyará para que no se realicen.
Sin embargo correos electrónicos están circulando desde hace algunas semanas en donde advierten a los maestros que habrá un proceso de evaluación el próximo 24 de junio de 2012 y anticipadamente las autoridades locales entregarán una ‘cédula’ para llenarla con sus datos personales.
El correo electrónico viene firmado a nombre de Eduardo Miranda Esquivel que se supone representa a la presidencia de la Unión de Juristas de México, organización ligada a la Coordinadora Nacional del Magisterio, organismo antagónico del SNTE.
Dice el correo que “A cada profesor en su centro de trabajo y zona se le estarán entregando un formato que dice: ‘Cédula de Registro para el Censo de Docentes de Educación Primaria’, mismos que ya se entregaron en los estados de Puebla, Morelos y San Luis Potosí.”
Pareciera hay más información en los correos electrónicos, sin embargo todo es darle vuelta a lo mismo, por lo que la incógnita en todo caso es saber si la SEP en realidad está en esa intención.
La misma fuente argumenta ha interpuesto una demanda laboral contra la SEP desde el 18 de noviembre y se supone que para este 2 de diciembre se esperaba una suspensión provisional a la ‘certificación’ que se alude.
¿Es en realidad un error de la SEP la Certificación de los Maestros de México?
Pese a la CNTE, algunos opinan que es una garantía la aplicación de esa evaluación, por que el maestro se supone está preparado para enfrentar retos profesionales. El problema será aquellos que han simulado ser maestros –aún con título de docentes- y en la realidad han caído en la simulación.
En varios países del mundo la certificación docente se da en forma cotidiana, con la idea de que los maestros estén al día de las novedades pedagógicas, incluso en algunos casos les obligan a publicar sus experiencias, innovaciones, anécdotas que pudieran tener significación para sus compañeros.
En Puerto Rico, por ejemplo, exige 12 puntos en áreas de pedagogía, historia, tecnología de la educación, Psicología del niño o del adolescente, más la evaluación de la práctica docente.
El Ministerio de Educación de Chile para certificar a los maestros les exige acreditar cursos como ‘Crecimiento y desarrollo humano’, ‘Teorías de aprendizaje’, ‘Métodos generales de enseñanza’, ‘Naturaleza y necesidades del niño’, ‘La tecnología y la educación’, ‘Fundamentos filosóficos de la educación’, ‘Fundamentos sociales de la educación’, ‘Historia de Chile’ y ‘Práctica docente’. ¿Está bien no?
Finalmente cierro mi comentario diciéndole que el lunes se inauguró La Casa del Maestro en esta capital y más tarde se festejó la pre-posada del SNTE, solo que el flujo de la información se volvió a atorar por algún lado, porque no fluyó. ¿Pérez Cedillo?
Por cierto el líder magisterial respira más tranquilo, porque el camino de su candidatura para el 2012 está allanado. A la sección 30 vendrá una nueva San Juanita Cerda, mientras pasan las elecciones federales, por lo que Arnulfo será historia.
Comentarios: [email protected]

CLIMA

Reynosa
cielo claro
27.9 ° C
28.5 °
27.7 °
86 %
7kmh
0 %
mié
35 °
jue
35 °
vie
36 °
sáb
36 °
dom
32 °