Home Blog Page 27797

En Tampico no hubo necesidad de abrir el refugio temporal

Liliana Rivera Grimaldo/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.-Pese a las inclemencias del tiempo, en Tampico no fue necesario abrir el refugio temporal para atender a indigentes, aunque el espacio ya está habilitado para utilizarse expresó el Director de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez .

Indicó que el frente frío número 17 no tuvo el descenso que se esperaba y la temperatura mínima se reporta en 13 grados centígrados, exhortó a proteger a las personas de la tercera edad y niños para evitar problemas de salud, principalmente de las vías respiratorias.

” Nos preparamos para esto ,habilitando el refugio temporal de invierno, no es que este ahorita abierto ni en operación porque no se ha necesitado pero está listo si en algún momento dado se necesita”.

Agregó que al descender más la temperatura, los indigentes acuden por voluntad propia a solicitar apoyo a la autoridad y se les proporciona como cada año, alimentos calientes, café y cobijas además de un espacio para protegerse de las inclemencias del tiempo.

Finalmente menciono que el refugio temporal de invierno fue sometido a limpieza tanto exterior como interior, principalmente en el área de sanitarios y además se equipo con lo cásico como son mesas, sillas, cobertores, y cafetera y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tampico, quien les proporciona alimentos, café y galletas.

Expuso que independientemente si hay descenso o no de temperatura, el albergue estará abierto a partir del 18 de diciembre y se ubica en calle Carranza entre Colón y 20 de Noviembre, a un costado del palacio municipal.

Ponen en alerta a trabajadores para que cobren su aguinaldo

– Secretaria del trabajo abre líneas telefónicas para que denuncien a patrones incumplidos

Benny Cruz Zapata/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- Todo aquel trabajador sea de base o temporal tienen derecho a recibir su aguinaldo antes del 20 de diciembre, de lo contrario la Secretaria del Trabajo pone a su disposición a asistencia legal para que denuncien a los patrones inclumplidos, anuncio El Delegado federal del Trabajo en Tamaulipas, Arturo Gerardo Rodarte Leal,

En el marco de la campaña aguinaldo 2011, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) señala que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el patrón no puede alegar dificultades económicas de la empresa o la falta de utilidades como justificación para no pagar el aguinaldo o reducir su importe.

Rodarte Leal, reiteró que el aguinaldo es un derecho anual irrenunciable, que debe pagarse antes del 20 diciembre por un monto equivalente a 15 días de salario, por lo menos y los periodos vacacionales, de licencias de maternidad (pre y post natales), los descansos semanales y las incapacidades por riesgo de trabajo deben considerarse como días laborados para efecto del pago del aguinaldo.

Señalo que “todos los trabajadores tienen derecho a recibirlo tanto los de base, como los de planta, los sindicalizados y los de confianza. Esto significa que todas las personas que tengan una relación de subordinación con el patrón y que reciban una remuneración por la actividad que realizan, tiene derecho a recibir el aguinaldo”.

En cuanto a las personas contratadas por honorarios, explicó que por el tipo de contrato que tiene naturaleza civil más que laboral no tienen derecho al aguinaldo. “Tienen un contrato de naturaleza civil y por ese contrato se considera que están en una situación de igualdad con el patrón. No hay una relación de subordinación y por lo tanto no son considerados como trabajadores. Por esta razón es que el patrón no está obligado a entregarles un aguinaldo”.

Sin embargo, advirtió, que es muy importante identificar las condiciones en las que se encuentra el trabajador “porque pudiera haber alguna situación de simulación para tratar de evadir las responsabilidades como patrón. Por ello, habría que estudiar cada situación en particular para ver si realmente son de honorarios o existen condiciones laborales que demuestren que estas personas realmente puedan ser consideradas como trabajadores”.

Sobre las recomendaciones para el uso del aguinaldo, Rodarte Leal apuntó también que este es un derecho obtenido tras un año de trabajo y por ello les hizo un llamado a no caer en prácticas consumistas con este ingreso. “Este pago adicional al salario no debe verse como una oportunidad de gastar más. Por el contrario, debe ser una alternativa razonada para cubrir las necesidades de cada familia. Por ejemplo, para la liquidación de deudas o como una opción de ahorro para solventar situaciones futuras imponderables”, señaló.

Recomendó a los trabajadores reunirse en familia y hacer un análisis de prioridades y, de este modo, determinar el mejor uso que se dará al aguinaldo. También sugirió a aquellos trabajadores que tengan deudas o créditos priorizar el pago de aquellas que tengan la tasa de interés más elevada.

Finalmente, el Delegado federal del Trabajo invitó a los trabajadores para que en caso de que tengan dudas se acerquen a la PROFEDET, a fin de que se les brinde la orientación y asesoría conducente, y de ser el caso, la representación legal.

Enfatizó que todos los servicios que se brindan son gratuitos y que los interesados pueden solicitar asesoría en cualquiera de sus 47 oficinas en toda la República. También pueden solicitar el servicio vía telefónica en el 01 800 91 17 877 o bien por correo electrónico en la dirección [email protected]

Falta tenga más seguridad en las carreteras para poder impulsar el turismo: ERV

Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.-El gobierno del estado tiene un proyecto muy ambicioso para impulsar el turismo, sin embargo se necesita más seguridad para ponerlo en práctica, dijo Esdras Romero Vega, diputado local.

Por ello, señaló que estarán trabajando intensamente las próximas tres semanas de este mes en este rubro, así como la posibilidad de hacer modificaciones a la Ley de Turismo, la cual podría quedar lista para el 15 de diciembre.

Hay un proyecto muy ambicioso por parte del ejecutivo de impulsar en todo los rubros el turismo que no solo sea en Semana Santa, sino que se lleve a cabo una agenda de trabajo a través de la Secretaría de turismo para que cada uno de los municipios de Tamaulipas tenga un atractivo y principalmente un tema muy importante para poder llevar a cabo estos proyectos es la seguridad en las carreteras”.

Consideró que se involucran diferentes aspectos para poder impulsar el turismo el próximo año y por eso como legisladores van a hacer lo que sea necesario para lograr esa meta, incluso hacer las modificaciones pertinentes a la ley de turismo para que se fortalezca este rubro.

Por otra parte señaló que en estos últimos días de trabajo legislativo se revisarán las cuentas públicas y posteriormente la Ley de Ingresos y Egresos de los municipios, previo análisis de cada uno de los municipios que será revisado por las comisiones, ya que desean que vayan acorde a las necesidades de cada uno de las localidades.

3 constructoras de Altamira podrían ser multadas con más de 2 mil días de salario mínimo

– Por no cumplir con la normatividad ambiental

Juanita del Angel/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente tiene instaurados procedimientos administrativos contra 3 empresas constructoras de Altamira, que podrían ser sancionadas con más de 2 mil días de salarios mínimos por no cumplir con las disposiciones en materia de impacto ambiental y cambio de uso de suelo.

Daniel Gómez Hernández, titular de esa dependencia informó que este es uno de los temas significativos porque las empresas constructoras han desarrollado fraccionamientos y han incumplido en esos dos puntos el cual debían haber presentado ante la SEMARNAT.

Explicó que el requisito que tienen que cumplir es cambio de uso de suelo en materia forestal y es aplicable a una superficie mayor a 1500 metros cuadrados.

“Tenemos varios casos abiertos a empresas constructoras en Altamira en donde se ha incumplido por parte de las empresas al desarrollar los fraccionamientos con esta normatividad y se han instaurado los procedimientos”.

Dijo que se han pedido a las empresas las evaluaciones de los daños para que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales pueda hacer sus evaluaciones y seguir con las medidas correspondientes en el caso de las superficies que fueron impactadas.

“En este caso puede ser dependiendo de la superficie afectada, no se que cantidad, pero son sanciones arriba de 2 mil días salarios mínimos”.

El funcionario señaló que este problema solo se presenta en Altamira, y que seguirán en el 2012 supervisando que estas constructoras no violen la normatividad ambiental.

Hay 2,500 plazas congeladas de diversas dependencias federales

– En el estado, de las cuales 1800 son de la zona sur

Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.-Aproximadamente 2,500 plazas se han congelado en diversas dependencias federales a nivel estatal, de las cuales 1800 son de la zona sur, a pesar de que se requiere incrementar su plantilla de personal Hacienda no lo permite, expresó Ramiro Cossío Palomeque, secretario de Organización de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.

“Te estamos hablando en la zona como de 1800 porque es una zona más pobladas, de las dependencias estamos hablando de la Secretaría de hacienda, CONALEP que esta adherida a la FSTSE, de diferentes dependencias prácticamente, aquí incluso de esta secretaría del trabajo ha habido varias congelaciones de plazas que la misma autoridad ha querido recuperar pero Hacienda no lo tiene permitido”.

Dijo que esto esta estancado a causa de las autoridades de Hacienda y se trata más que nada de personal que se jubiló en esas dependencias federales y no se volvió a contratar gente que los cubriera, incluso este 2011 no se registraron retiros voluntarios para no afectar el servicio a los usuarios.

“En cuanto a ello ya mandamos un escrito a la licenciada Martha Guevara de la Rosa que es la representación estatal para que esta a su vez con Joel Ayala recapitule con las autoridades estas gestiones porque conforme va pasando el tiempo estas gestiones las personas que necesitan de nuestros servicios es más demandante” .

En la zona sur hay actualmente 5,500 trabajadores de 22 dependencias adheridas a esta federación las cuales sin duda ocupan más personal para atender a los usuarios, pero cada una hará un estudio para ver lo que necesita y lo turnará a la autoridad competente para ver si atienden su petición.

Festival de Invierno en Reynosa

– Contará con pista de hielo y conciertos por un solo gasto de entrada

Tania Castillo/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.- Pista de hielo, toboganes, conciertos y juegos mecánicos estarán disponibles en el parque cultural con un horario de 10 de la mañana a 11 de la noche durante un mes a partir del 09 de diciembre, esto como una forma de motivar a las familias a unirse y disfrutar juntos.
Nidia Cisneros, Regidora y Presidenta de la Comisión de Turismo en Reynosa señaló los pormenores del evento masivo que el presidente Everardo Villarreal Salinas ofrecerá a los ciudadanos como una forma más de unir familias ya que como señaló anteriormente, la integración familiar es una de las prioridades de su administración.
Con un costo de entrada de 30 pesos los reynosenses tendrán acceso a la pista de hielo, toboganes, pared para escalar y los conciertos en los que presentarán artistas para todas las edades. Nidia Cisneros aclaró que los juegos mecánicos tendrán un costo adicional con el fin de brindar un mejor servicio a los usuarios.
La regidora externó la invitación a la comunidad a que asista a este magno evento y a que disfrute de las distracciones que el gobierno municipal pondrá a su alcance a un precio sumamente accesible.

“Hay avances notorios en salud”: Cantú Resendez

Hugo Reyna/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.- En la glosa del primer informa de gobierno de Egidio Torre Cantú, ha quedado asentado el compromiso que tiene en materia de salud y protección social para las familias tamaulipecas, invirtiendo recursos para ampliar no solamente la cobertura hospitalaria, sino también los servicios e infraestructura.
Lo anterior fue dado a conocer por el coordinador de Salud en el Cabildo, Ángel Cantú Resendez, añadiendo que este 2011 se incrementó de 8 a 12 jurisdicciones sanitarias, en Reynosa el gobierno municipal y estatal respaldaron la apertura de al menos 7 nuevos centros periféricos de salud que hoy en día atienden a miles de personas.
“Es algo que tenemos que destacar, que la ciudadanía sepa que tanto el gobernador de los tamaulipecos, el ingeniero Egidio Torre Cantú, como también el presidente municipal Everardo Villarreal Salinas tienen un compromiso importante con la salud”, dijo.
Para el próximo año, el regidor del Cabildo, anticipó que vendrán muchas obras y programas sociales encaminados a proteger y otorgar cobertura social a las familias de Reynosa.

“Le roban a los boxeadores, no a los mexicanos”: Sulaiman

– Critica ignorancia de las televisoras

Hugo Reyna/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.- 64 años de los 80 de edad que tiene José Sulaiman Chagnon, presidente del Consejo Mundial de Boxeo los ha dedicado al deporte de los guantes, por lo que se jacta de conocer como pocos los entretelones, secretos e incluso lo que marca a los aspirantes a estrellas en este deporte, cuyo único título garantizado es el olvido o en el peor de los casos un acta de defunción.
Electo como dirigente máximo del Consejo Mundial de Boxeo desde mediados de la década de los 70’s (1975) José Sulaiman reconoce que ahora como nunca antes se ha enfrentando con el desconocimiento de algunos medios en torno al deporte del boxeo.
Las televisoras “inflan” a incipientes pugilistas y les otorgan un aurea de “invencibles” o “estrellas”, por lo que cuando pierden o no reúnen expectativas, incitan a linchamientos aderezados con patrioterismo.
Los reporteros lo asedian al verlo llegar al Polyforum de Ciudad Victoria a donde asiste para presenciar el Primer Informe de Gobierno de Egidio Torre Cantú, desde hace tres décadas y media es huésped de los gobernadores y su primer asistencia fue en tiempos de Manuel A. Ravize.
De inmediato le lanzan un gancho y le cuestionan en torno al “robo” cometido en perjuicio del boxeador mexicano Juan Manuel Márquez, quien disputo el campeonato mundial superpluma contra Manny Pacquiao “Pac-Mac”, quien ganó en medio de un controvertido fallo de los jueces.
Desde entonces se ha generado tal revuelo, en las redes sociales y los medios, en donde para variar, las televisoras insertan lo que califican como “robo a México”. A esto Sulaiman solo tiene una respuesta: “Si es que roban, como dicen ustedes, pues le roban a los boxeadores, no a los mexicanos, mucho menos a México, eso pasa cuando no se conoce bien el box”, dijo, mientras apura el paso y permite tomarse fotografías con admiradores que le dan trato de celebridad.
Y claro, José Sulaiman sí que lo es, es un hombre que sus biografías dicen que nació en Ciudad Valles (San Luis Potosí) y otros en Ciudad Victoria Tamaulipas, habla seis idiomas, entre ellos árabe, portugués, francés e ingles.

Everardo revela embarazo de su esposa Yanira

– En 2012 crecerá la familia

Hugo Reyna/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.- En los días previos a su primer informe de gobierno municipal, el alcalde Everardo Villarreal Salinas visiblemente emocionado compartía a sus interlocutores en eventos, la alegría que lo embargó después de enterarse de un segundo embarazo de su esposa, Yanira Deandar de Villarreal, que luego de haber dado a luz a unos gemelos, nuevamente se encuentra próxima a procrear.
Casi como si se tratase de padre primerizo, Everardo Villarreal compartió su júbilo, sin reservarse sus emociones personales que rara vez demuestra un político en público, durante el evento de su primer informe de gobierno, cubrió a su esposa, Yanira Deandar de Villarreal de elogios y muestras de cariño y amor.
En un tramo de su intervención cuando aludió la labor de su esposa como presidenta del Patronato DIF Municipal le dijo:-Gracias por tu invaluable apoyo y esfuerzo de trabajo de esposa, has cumplido como mujer, esposa, hija, madre con Arturo y Regina y, además, me has dado otra motivación porque llevas en tu vientre a nuestra hija como una renovada luz de esperanza interminable” dijo, Everardo Villarreal Salinas.
Antes, durante un evento celebrado el pasado jueves 1 de diciembre, Everardo Villarreal había presumido su futura paternidad ante cientos de familias a las cuales les entregó cartas de posesión.
En aquel encuentro dijo.-“La entrega de estos documentos representan una certeza para emprender su patrimonio y dejarle a sus hijos el esfuerzo de su trabajo, para quienes tienen familias, con muchos hijos, yo por ejemplo ya tengo dos hijos y pronto vendrá otro miembro, vamos por nuestro tercer hijo”, compartió contento y satisfecho por el hecho de que la familia municipal se incrementara a partir del 2012.

Ya hay consejeros electorales distritales

Benny Cruz Zapata/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- Este día el Consejo General del Instituto Federal Electoral, en su sesión extraordinaria designó a los consejeros electorales de los Consejos Locales que se instalarían para los Procesos Electorales Federales 2011-2012 y 2014-2015

Para efectos de integrar las fórmulas de los Consejos Distritales, una vez verificado el cumplimiento individual de los requisitos y criterios establecidos, los Consejeros Electorales del Consejo Local buscaron privilegiar la inclusión de aquéllos que en su conjunto garantizaban la participación multidisciplinaria de ciudadanas y ciudadanos con una visión integral para el establecimiento de las condiciones óptimas de funcionamiento de los consejos distritales de este Instituto, bajo los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, para el fortalecimiento del régimen democrático.

Se designa a los Consejeros Electorales Propietarios y Suplentes de los Consejos Distritales del Instituto en el estado de Tamaulipas para los Procesos Electorales Federales 2011-2012 y 2014-2015, acorde con el análisis realizado por este Consejo Local, a partir de los considerandos expuestos.

Consejo Distrital 01 con cabecera en Nuevo Laredo. Fórmula
Propietario
Suplente

1. Can De la Rosa Juan Diego
Rodríguez Flores José Homero

2. Flores Elvira Cordelia
Enríquez Treviño Cristóbal Andrés

3.Martínez Alanís Andrés
Lobo Macías Roberto Rafael

4. Bañuelos Alamillo Amada Alicia
Ramírez Ríos Raúl

5. De la Rosa Robles Yuri
Cortez Sánchez Víctor Manuel

6. Gómez Almanza Mario Andrés
Santarelly Mago Griselda Carmen

Consejo Distrital 02 con cabecera en Reynosa. Fórmula
Propietario
Suplente

1. Bouc Guerrero Laura Patricia
Reyes Reyes Guillermo Benito

2.Cano Cano Ma. Teresa
Ramos Barrón Adrián

3. Rocha Méndez Beatriz Esther
Céspedes Torres Manuel

4. Díaz Salazar Martín
Martínez De la Portilla Jacinto Robygue

5. Cedillo Becerra Ángel
Castillo Y Loyo José Vicente

6.Pacheco Quintero Martha Gabriela
Hernández Sáenz Jorge Eduardo

Consejo Distrital 03 con cabecera en Río Bravo. Fórmula
Propietario
Suplente

1. Benavides Cruz Yolanda
Bautista Coronado José Wenceslao

2.Salinas Rivera Rita Nereyda
Montemayor Cepeda Miguel Ángel

3. Perales Trejo Karla
Palomares Vaca Justo

4. San Martín García Heriberto
Ramírez Rodríguez Noé Guadalupe

5.García Martínez Alfonso
Medrano Zavala Santa Filomena

6. Lozano Unzueta Diamantina De Jesús
González Barrón Alejandro

Consejo Distrital 04 con cabecera en Matamoros. Fórmula
Propietario
Suplente

1. Cahuich Chuc Andrés
López Rangel Carlo Arturo

2. Díaz Serrato Esteban
Mares Berrones Alejandro

3. Arellano Contreras Delia
Millán Armendáriz Monica

4. Escamilla Cisneros Armandina
Del Toro Arvizu Samara Yazmín

5. Martínez Mendoza Blanca Isela
López Saldívar Héctor Enrique

6. Villafañez Zamudio Alejandro
González De la Garza Luis Lauro

Consejo Distrital 05 con cabecera en Ciudad Victoria. Fórmula
Propietario
Suplente
1. Castañeda Ruiz Pablo Alberto
Muñíz García Gloria Guadalupe

2. Uvalle García José Alejandro
Marroquín Ezquivel Silvia Patricia

3. Heredia Covarrubias Lourdes
Cárdenas Quinzaños María De Lourdes

4. Barrera Martínez Martha Elena
Lara Balderas Lázaro José

5. Anaya Alvarado Claudia
Martínez Martínez Florentino

6. Isas Rubio Irma Graciela
Méndez Sámano Oscar

Consejo Distrital 06 con cabecera en El Mante. Fórmula
Propietario
Suplente

1.

Vázquez Rubio Miguel Ángel
Muñíz López María Guadalupe

2.

Sotelo Valadez Ana María
Benavides Cárdenas Humberto

3.

Herrera Gutiérrez Ma. Cristina
Perales Delgado Fernando

4.

García Ponce Salvador
Márquez Márquez Severo

5.

Heredia Guzmán César Javier
Martínez López Lidia

6.

Vázquez González Francisco
Castillo Baldazo Yadira Yscadi

Consejo Distrital 07 con cabecera en Ciudad Madero. Fórmula
Propietario
Suplente

1.

Amador Ramírez Carmen Lucía
Pineda Cruz Jesús

2.

Castillo Ibarra Dolores Asunción
Orta Carvajal Francisco

3.

Coll Castro Joaquín Antonio
Flores Martínez Ma. Leonor

4.

Clemente Martínez Gabriela
Torres Ollervides María Beatriz

5.

Leija De la Luz Juana Margarita
Quintanar Pérez Juan Carlos

6.

Tenorio Vicencio Juan René
Lara González Abel

Consejo Distrital 08 con cabecera en Tampico. Fórmula
Propietario
Suplente

1.

Alviso Garza Silvia Graciela
Ponce Mendoza César Alberto

2.

Gómez Rodela Aurora Marlene
Celestino Uresti Alfonso

3.

Delgado Arguelles Carlos José
Mendoza Castelán Delia Trinidad

4.

Morales Carrizalez Omar
Villanueva Barberena José Luis

5.

Ponce Hernández Francisco Javier
Zumaya Jasso Enrique

6.

Vargas Cruz Irma Alicia
Ávila Reyes Dora Alicia

El Consejero Presidente, informará el contenido del presente Acuerdo a los Consejeros Presidentes de los Consejos Distritales de la entidad, a efecto de que estos notifiquen el nombramiento a los Consejeros Electorales designados conforme al punto anterior, y convoquen en tiempo y forma a los propietarios a la sesión de instalación de los Consejos Distritales.

CLIMA

Reynosa
algo de nubes
26.1 ° C
26.8 °
26.1 °
91 %
5.3kmh
11 %
mié
35 °
jue
35 °
vie
36 °
sáb
36 °
dom
36 °