Home Blog Page 27809

Pedirá el SNTE aumento salarial del 5%

– Esperan presentar la solicitud a inicio de año.

Luís Garza/EnLíneaDIRECTA

Altamira, Tamaulipas.- El sindicato de trabajadores al servicio de la educación espera el incremento del 5% a su salario base más otras prestaciones para el siguiente año. Juan Carlos Bocanegra Sánchez coordinador regional del SNTE Altamira dijo que en el estado se planea llevar el beneficio a 50 mil maestros registrados en el gremio. Dijo que ya se tiene iniciar con las negociaciones a nivel nacional a fin de autorizar el aumento al salario de los docentes. Explica que la propuesta del 5% se basa en el incremento salarial anunciado en fechas pasadas.
El coordinador regional del SNTE en Altamira señala que para este año se dicto un aumento del 5.5% incluyendo otras prestaciones. Entre los conceptos que se agregan esta n las despensas y material didáctico. Agrega el representante de los maestros que antes se planteaba la propuesta pro el mes de Mayo hace 4 años, sin embargo conforme pasa el tiempo se ha ido cambiando esta petición, ahora se realiza durante el mes de enero.

Entre Nos/Carlos Santamaría Ochoa *Pueblos desiertos

Diversas son las causas por las que encontramos cada día más pueblos desiertos, siendo, sin lugar a dudas, una de las más significativas el hecho de que muchos habitantes de éstos tienden a cambiar su lugar de residencia, trasladándose a las grandes urbes, donde piensan que habrá dinero, trabajo y una serie de estímulos que les llevarán a un “triunfo” que a veces no sabemos describir.

En Galicia han puesto la voz de alerta ante las cifras que presenta la Escuela Gallega de Administración Pública -EGAP-, en voz de Pablo Figueroa, director de la misma, quien indica que hay actualmente 1,300 núcleos de población en esta comunidad autónoma sin un solo habitante.

Hay que señalar que Galicia tiene una composición distinta a nuestro país: existen un sinnúmero de comunidades o núcleos de población, uno tras otro: es fácil trasladarse, por ejemplo, de Santiago de Compostela a Vigo y encontrar infinidad de pequeños poblados, todos ellos, con infraestructura casi adecuada, pero los muchachos y la gente emigra hacia las ciudades, lo que llaman los expertos “desertización poblacional”, y que amenaza con convertir bonitas aldeas en pueblos fantasmas.

Preocupa también el índice de envejecimiento: la pirámide poblacional está cambiando radicalmente en esta comunidad y el mundo entero. Hay más gente de edad avanzada y los pequeños son en porcentaje, menos que hace algunos años. Los matrimonios modernos suelen tener entre uno y tres hijos cuando mucho, en tanto en tiempos de nuestros abuelos –lo sabemos casi todos- las familias eran muy numerosas, bajo la premisa de “tener los hijos que Dios permita”, y que significaba llenar los patios de hijos y sobrinos, con las consecuentes tertulias familiares con abundancia de gritos y sollozos.

Cierto es que el tratar de desarrollar una paternidad responsable nos lleva a tener menos hijos para darles lo que requieren, ya que la situación actual del mundo orilla a estas medidas: no se puede mantener tan fácilmente a más hijos, pero sobre todo, la atención que deben dar los padres –debemos, es lo correcto- tendría que significar algo más especial.

La crisis y otros aspectos han llevado a que ambos padres trabajen y ello significa tener a los hijos en estancias, centros de desarrollo infantil o atiborrarlos de ocupaciones, argumentando no tener tiempo para ellos, pero, ¿será esto lo más importante?

Hace más de cincuenta años la madre se ocupaba prácticamente de la formación y educación de los hijos: así crecimos muchos de nosotros, bajo el cuidado materno y la atención un poco lejana del padre; hoy ha cambiado la situación y ambos se involucran en la formación de los hijos así como el mantenimiento del hogar, que antaño era responsabilidad única del varón. La mujer ha dado pasos importantes en su desarrollo personal pero no significa que ello sea lo más idóneo. En este caso, seria interesante que ambos se constituyeran en una “alianza” para no descuidar a los hijos.

Ese y otros problemas nos pueden llevar a tener pueblos y comunidades sin niños ni futuro, porque cuando nuestros “viejos” se mueran, no quedará más que el recuerdo de la casa familiar.

Cierto, México tiene otros problemas que han orillado al éxodo, sin embargo, si queremos que nuestro país mantenga su fuerza humana, sus tradiciones y sus lugares, tenemos que fomentar a través de instancias oficiales y privadas la inversión en todos los rincones y no únicamente en las grandes ciudades, ya que esto no significa que el progreso nos acompañe.

Los que tenemos responsabilidad en alguna parte hemos de desarrollarla, y quienes viven en pequeñas comunidades también podrían hacer algo por no perder las raíces, que, finalmente son las que nos dan la identidad que tenemos y que es altamente apreciada en el mundo entero.

Comentarios: [email protected]

Atentamente: Dr. Carlos David Santamaría Ochoa ¡Ten un buen día!

Entregan lentes graduados a 235 personas de escasos recursos económicos

Es una cruzada oftalmológica gratuita

Esta dotación es parcial, de 515 beneficiados en total

Dichos apoyos son el resultado de un programa noble para la gente vulnerable

En una acción de amplio sentido social y sensibilidad con la gente vulnerable, autoridades municipales entregaron lentes graduados a 235 personas de escasos recursos económicos.

Se trata de un esfuerzo conjunto de las autoridades municipales, estatales y federales, en una cruzada oftalmológica gratuita.

El evento fue encabezado por el Presidente Municipal Benjamín Galván Gómez, quien destacó la importancia que tiene la entrega de este tipo de apoyos, en especial cuando las personas son mayores de los 60 años.

“Me da mucho gusto estar con ustedes aquí que es su casa y de todos los neolaredenses. Verlos me hace recordar a mi abuelita cuando me decía no se olvide que los lentes son sinónimo de experiencia y ello cuenta”, mencionó Benjamín Galván durante su mensaje en la ceremonia realizada en el Lobby del edificio anexo a la Presidencia Municipal.

Asimismo señaló que los abuelitos y las abuelitas son parte importante en la transformación de Nuevo Laredo porque son personas con amplia experiencia.

“Me es grato saber que estos lentes les van a ser útiles en su vida cotidiana”, les externó el jefe de la comuna.

Esta entrega es parcial de un total de 515 personas que resultaron favorecidas con la campaña de lentes graduados gratuitos, que habitan en las colonias Francisco Villa, Manuel Cavazos Lerma, Nueva Era, Américo Villarreal Guerra, Arturo Cortez Villada, Voluntad y Trabajo 3 y 4, La Sandía, Joya, Buenavista, Lomas del Río, Solidaridad entre otras.

La señora María de Jesús Martínez Castillo, fue la primera de las 235 personas beneficiadas este día, entre las que también se encontraban María de la Luz Carrizales Álvarez, María Isabel Salaz Abundiz y Ana Isabel Ríos Estrada, esta última a nombre de los favorecidos hizo uso de la palabra para agradecer a las autoridades municipales por tan noble gesto de ayudar a los que menos tienen.

Acompañaron al presidente municipal en el acto de entrega el segundo síndico Félix Alberto Alemán, la regidora Verónica Flores González, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social; el regidor Gerardo Fausto Madrazo Orejas y Pedro Robles García, director municipal de Desarrollo Social entre otros funcionarios del Ayuntamiento y del Estado.

Atender las necesidades de las familias tamaulipecas es uno de los principales compromisos de seguridad social que viene cumpliendo con trabajo solidario el Gobernador Egidio Torre Cantú, para hacer un estado fuerte para todos, y ese mismo ejemplo se sigue en Nuevo Laredo.

Arribo de migrantes a Reynosa genera desgaste financiero

– Siguen sin coordinarse de forma binacional

Anabel Rocha García/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.- Un aproximado de 1,500 migrantes repatriados de Estados Unidos podrían arribar este mes por nuestra frontera, por lo que las autoridades de migración y del ayuntamiento local ya se preparan para brindar atención y poder tramitar en el menor tiempo posible el traslado de los y las migrantes hacia los estados de origen.

El Edil de Reynosa Everardo Villarreal dijo que lamentablemente el que se repatrié a una gran cantidad de migrantes genera un desgaste financiero para el municipio que se presenta en un cierre de año difícil.

“Es un gasto, imagínate mil quinientas personas que tengamos que ayudar y sobre todo en este cierre de año es unja carga económica muy fuerte” expresó.

Villarreal Salinas dijo que en menos de un mes podrían gastarse 400 mil pesos e insistió en que al ser un año difícil económicamente la atención se vuelve cada vez más complicada de otorgar por lo que agradeció contar con el apoyo del Gobierno del estado y del Instituto del Migrante.

Finalmente el edil insistió en que se debe de ser más estricto en la vigilancia por parte de las autoridades migratorias para evitar que cientos de migrantes procedentes de otros países sean repatriados por nuestra frontera complicándose aun más su retorno.

Buscan autoridades inhibir delincuencia en temporada navideña

– Ponen en marcha programa “Navidad Segura”

Anabel Rocha García/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.- Consuelo Terán Rodríguez, Directora General de Prevención del delito y previsión social anunció esta mañana la activación del Programa “Navidad Segura” que tiene como objetivo evitar se eleve el índice de delitos en Tamaulipas en temporada decembrina, fecha en la que se reciben aguinaldos y donde la delincuencia incrementa su actividad.

A través de Spots de radio y Televisión, banners, posters, entrega de trípticos en bancos, hospitales, centros comerciales y otros lugares de mayor concurrencia se busca informar a la población de situaciones de riesgo que se deben de evitar para no ser presa fácil de los delincuentes.

Terán Rodríguez refirió que algunas den estas medidas de autoprotección son:

-No entablar diálogos con personas desconocidas a fuera de bancos.

-Ignora los comentarios sobre hallazgos fortuitos de dinero.

-No creas en ofrecimientos de multiplicar tui dinero o adquirir más de forma sencilla y rápida.

– Evita mostrar Dinero en Efectivo (No se debe de contar en la calle o frente a personas extrañas).

-Si detectas personas [peligras hay que marcar al teléfono 066 desde su teléfono celular o particular.

-Es recomendable hacer las compras pagando con tarjeta de debito año de crédito.

La Directora General de Prevención del delito y previsión social reveló que se difundirán estas medidas en los 10 municipios de mayor concentración poblacional y esperan entregar al menos 1800 trípticos en cada municipio además que aseguró existe una estrecha coordinación con las autoridades de seguridad pública local.

En ese sentido en Reynosa El edil de Reynosa por su parte dijo ha instruido a la policía municipal para que se mantenga activa las 24 horas, dispersa en varios puntos de la ciudad divididos por sectores y se prevé que se incremente aun más el número de elementos cuando inicie el periodo vacacional para garantizar a la población la seguridad de su patrimonio.

EL ESPEJO/Lourdes Ramírez Flores *EL BAILE DE MOREIRA

Fue un motivo de muchos miles de millones de pesos los que obligaron la salida de HUMBERTO MOREIRA VALDES de la Dirigencia Nacional del Partido Revolucionario Institucional, para ser exactos 34 mil millones de pesos que costará muchos años de sacrificios al estado de Coahuila para poder recuperarse en su economía. Pero además muchas dudas en el paradero de esos pesos.
La llegada de Enrique Peña Nieto como aspirante único del PRI a la Presidencia de la República también fue un factor importante, lo cual no sólo era necesaria sino obligatoria prescindir del ex gobernador de Coahuila en la dirigencia del CEN del PRI a fin de que las posibilidades de ganar la presidencia de la República sean mayores.

Así termina la historia del chico “bailador y alegre” el que se dio baños de pueblo y que no supo qué hacer ante el destape de la cloaca que dejo en su paso por la entidad que gobernó. Sin embargo en su corto transitar por el C.D.N del PRI generó resultados positivos, ganó en entidades como Coahuila, Hidalgo, Nayarit, y lo sorprendente el estado de Michoacán. CRISTINA DÍAZ es momentáneamente la nueva dirigente interina, mientras el nombre de PEDRO JOAQUIN COLDWELl suena fuerte para ocupar la dirigencia Nacional del Tricolor.

Por otra parte el éxodo de los políticos y servidores públicos en Tamaulipas comienza a sentirse, a nivel nacional ni se diga, ya la Subsecretaria de Innovación de la Secretaría de Salud Nacional MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ emprendió el vuelo, según se dice para posesionarse de la precandidatura por la Senaduría en esta entidad.

No es la única del PAN que aspira a tal cargo, sin embargo los rumores la hacen una de los candidatos más fuertes para emprender el camino rumbo al Senado de la República.
MAKI ORTIZ ha de pensar que si llegó Lazara Nelly al Senado, ¿por qué ella no?…aunque las condiciones de Lazara fueron totalmente otras, ya que de suplente pasó a la titularidad ante la ausencia del desaparecido Alejandro Galván Garza

En cambio en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) empieza el manejo de algunos nombres, entre ellos se escucha el de la actual Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, GUADALUPE FLORES VALDEZ; para aspirar a ser, (posiblemente cumpliendo con la cuota de género) aspirante a la senaduría por Tamaulipas. Otro más que no quita el dedo del renglón es el nombre de uno de los políticos de grandes generaciones, es decir un hombre que diríamos “muy institucional”, me refiero al Subsecretario General de Gobierno, FELIPE GARZA NARVAEZ.

Felipe es de los pocos políticos que han trascendido a las generaciones sexenales, es un servidor y político que evita la confrontación y el golpeteo. Sabe que esa acción trae un desgaste que puede arruinar las aspiraciones de cualquiera, por ello seguramente lleva una trayectoria casi, casi, sin confrontaciones. Se ha adaptado a las encomiendas asignadas cualquiera que esta sea, lo hemos visto coordinando campañas de ex senadoras, ex alcaldesas y con ese mismo ímpetu sigue en su lucha por continuar en el servicio público desde cualquier curul o escritorio. Digamos que FELIPE GARZA la sabe hacer… ¿o no?
Otro aspecto es, de darse la salida de LUPITA FLORES para convertirse en la señora Senadora el que la sustituiría en el cargo sería el chiquillo cariñoso, el diputado ANTONIO MARTÍNEZ TORRES, sin embargo esto último comenzó a dar un revés luego del domingo pasado. Veremos que sucede en las próximas semanas.
Hablando del Congreso del Estado, quién cumplió con la entrega del segundo paquete de 207 cuentas públicas de un total de 308, fue el Auditor Superior del Estado, MIGUEL SALMAN ALVAREZ, quién tenía como fecha límite hasta el día 30 del pasado mes. Así que de esta manera las actividades en el Recinto Legislativo que lidera LUPITA FLORES no disminuye, y la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado se instalará para
Su respectiva revisión. Lo bueno será cuando se den a conocer los resultados de todas esas cuentas públicas correspondiente a la pasada administración.

Y ya que andamos por el Congreso del Estado la Diputada BEATRIZ COLLADO LARA incomodó con sus pretensiones a los mentores de Tamaulipas al exigirles se sometan a la prueba del antidoping. Bueno sería que la legisladora informará qué la obliga a levantar la voz para abordar a los maestros encargados de la educación de niños y jóvenes tamaulipecos a realizarse este examen clínico. ¿Acaso habrá antecedentes de maestros adictos?… Por lo pronto el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Sección XXX que dirige el profesor ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO no le cayó nada bien la sugerencia de la también empresaria de Altamira, a quién se le ubica por derribar electoralmente hablando a Javier Gil Ortiz en la diputación federal del VII distrito del 2006 donde prácticamente inicia su carrera política.
Aunque actualmente el también ex Alcalde de Altamira Javier Gil se recupera el 5 de julio del 2009 al alcanzar una silla en el Congreso de la Unión. Este último fue de los políticos sobreprotegidos de la administración anterior.

En otro tema, le comento que en el palacio municipal de Victoria se encuentran laborando al cien por ciento a manera de que el Alcalde, MIGUEL GONZALEZ SALUM; rinda buenas cuentas a los victorenses durante su informe de labores próximo a realizarse el miércoles 14 de diciembre a las 11:00 horas, en el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón. El mismo lugar donde el pasado 5 de Enero tomó protesta como Presidente Municipal.

MIGUEL GONZALEZ SALUM no baja la guardia aún en estos días para concluir trabajos en obra pública, infraestructura y en servicios como es el alumbrado público, bacheo, limpieza, etc. Habrá que decir que el Alcalde no llega a su primer año de gobierno con el mismo equipo con el que inicio, seguramente se vio en la necesidad de prescindir por salud mental de alguno que otro servidor público de su gabinete .
Comentarios:[email protected]

Atienden Unidades Móviles 512 comunidades en este año

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- En lo que va del año y para dar atención eficiente, con calidad y humanismo a los habitantes de las comunidades más apartadas de la geografía tamaulipeca, se atendieron a casi 20 mil personas en 512 localidades con menor índice de desarrollo humano de 26 municipios, a través de las unidades móviles.

Como lo consignó el Gobernador Egidio Torre Cantú en su Primer Informe, en este periodo se otorgaron más de 13 mil consultas y más de 107 mil acciones de prevención y promoción de la salud mediante este tipo de atención en los sectores más apartados, siendo las enfermedades respiratorias, diarreicas y chequeos de la presión, los padecimientos que más se atienden.

El Secretario de Salud en el Estado, Norberto Treviño García Manzo, dijo que las unidades móviles brindan consulta, acciones de prevención y promoción que incluye el Paquete Básico Garantizado de Salud, para atender a todos los grupos de población y cuentan con médicos especialistas y enfermeras que tratan con profesionalismo y calidad humana a quien lo necesita.

Destacó que gracias a la colaboración comunitaria, se cuenta con la participación de 365 auxiliares de salud que son supervisados y capacitados continuamente para realizar labores de orientación, servicios de prevención y promoción de la salud básicos y primeros auxilios en sus propias comunidades.

Aunado a esto, se cuenta con 76 casas de salud que se suman a la red integral de servicios de las 46 unidades médicas móviles que atienden a la población de localidades rurales.

Se reúne en Reynosa Comisión de Recursos Hidráulicos

– Asistirán más de 14 diputados federales y representantes de los 6 estados más afectados por sequía

Anabel Rocha García/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.-Mañana Reynosa será anfitrión de la reunión de la comisión de Recursos hidráulicos que se llevará a partid de las 10:30 de la mañana en el Centro Cultural Reynosa en donde se prevé la presencia del gobernador del Estado Egidio Torre Cantú, de representantes de por lo menos 6 estados y de 14 diputados federales que pertenecen a dicha comisión donde se anunciaran grandes inversiones no sólo para Tamaulipas si no para varios estados de la república.

El diputado Edgar Melhem Salinas habló al respecto “Va a asistir el gobernador, vienen aproximadamente 12 o 14 diputados federales de diferentes entidades federativas y el objetivo principal será revisar las reglas de operación de los recursos hidráulicos y hidroagricolas”.

Dentro de los temas se abordará el problema que enfrentan Nuevo león, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí y Tamaulipas que son los estados que más están resintiendo esta sequía y que es la peor de la que se tienen registro los últimos 17 años

También existe una petición que ya se ha acordado por parte de la mayoría de los diputados que asistirán y que fijarán su postura en reducir los porcentajes de participación en la inversión de obras y que actualmente son del 50% de aportaciones federales y 50% estados y Municipios proponiendo un esquema que sea más accesibles para los estados y municipios.

En este sentido el legislador federal señaló que esperan conseguir se apruebe la propuesta de que el gobierno federal aporte el 70% y 30% estados y municipios, es decir 15% y 1% respectivamente.

Melem Salinas precisó ya se logró el año pasado que en El Programa de Agua Potable para Zonas Rurales se redujera a un 70-30 y esperan que en el 2012 se aplique también a zonas urbanas.

Edgar Melhem dijo que esto sería muy benéfico para Tamaulipas y ayudaría a mantener unas finanzas sanas ya que explica el presupuesto para Tamaulipas en el 2011 fue de 150 millones de pesos de parte del gobierno federal lo que representa un gasto de 75 millones de estado e igual cantidad para el municipio.

En total estas cantidades hacen una bolsa de 300 millones que opera el Gobierno estatal a través de obras que propone también el gobierno estatal y se ejercen a través de la Dirección De aguas y las juntas de las COMAPAS y las Juntas de Aguas Locales.

En opinión del diputado las reglas de operación en materia de agua son inequitativas sobre todo porque la mayoría de los impuestos federales los opera directamente la federación y le da poco margen a los municipios.

Finalmente Melhem Salinas dijo existirá un buen foro para que Tamaulipas pueda exponer sus problemáticas y que a través de los diputados Federales se puedan elevar dichas peticiones para en conjunto gestionar más recursos y mayor inversión en obras en materia hidráulica.

Falleció el Director de Información Política del gobierno/ Enrique Cárdenas Ochoa

del Estado… Lic. Gabriel Limón Hernández

Por Ayer lunes se nos adelantó el Lic. Gabriel Limón Hernández, quien desempeñara el cargo de Director de Información Política, del Gobierno del Estado de Tamaulipas. Desde hace varios años tenía en sus manos la responsabilidad de esta dependencia. Siendo muy joven Limón Hernández, colaboró en varias oficinas del gobierno. En el antiguo edificio del Congreso del Estado tuvo a su cargo la tarea de ordenar, el archivo histórico de Tamaulipas. También fué secretario particular del entonces Diputado Manuel Muñoz Rocha, por cierto de este tema, él no quería hacer comentario alguno por lo ocurrido con el político tamaulipeco, quien se vio involucrado en el asesinato de quien fuera ex cuñado de Carlos Salinas de Gortari y secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu.
En la frontera, en la ciudad de Reynosa fué por once años, encargado de la oficina de la Coordinación de Información del CICEN, de la Secretaría de Gobernación. Este lunes 5 de diciembre, mí querido amigo y compañero de muchas anécdotas y aventuras que compartimos junto con nuestro maestro don Jesús García Olvera, en los barrios típicos en el DF. Dejó este mundo plagado de sin sabores, un México arrastrado por la incompetencia de sus gobernantes.
A su esposa Romelia Alarcón, a sus hijos Gabriel, Yolitzi y Romelia, así como a sus pequeñas nietas Gabriela y Victoria, mi más sentido pésame.
Como escribió el poeta chiapaneco Carlos Pellicer… ¿A dónde con la muerte va tanta vida?…¡Hasta siempre amigo Gabriel!

Buen año para el empleo, dice dirigente de la CTM local

– El empleo se mantiene a pesar de la crisis.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Para Francisco Martínez Cortés, dirigente de la Federación de Trabajadores de Nuevo Laredo (FTNL), afiliada a la CTM, el año que termina fue bueno para los trabajadores de la ciudad, porque además de mantenerse la planta productiva, “no hay señales de cambios, suspensiones o ceses de trabajadores”.
Dijo que contrario a lo que se piensa, en este mes no se han registrado empresas que pretendan despedir a sus trabajadores, y aunque dijo no tener la cantidad precisa de trabajadores afiliados a la CTM, mencionó que dicha organización obrera cuenta con 20 mil empleados sindicalizados.
“Se mantiene la cifra y es un poco más, porque no ha habido muchos cambios este año”, señaló tras indicar que hubo cerca de mil trabajadores nuevos que se incorporaron a lo largo del año en diferentes labores en empresas afiliadas a dicha central obrera.
Basó los datos en cifras presentadas por el Instituto mexicano del Seguro Social, que este año registró un aumento de mil 700 trabajadores nuevos afiliados a dicho organismo federal, la mayoría integrados a las maquiladoras, otro porcentaje a la industria de la construcción y de otros sectores productivos.
Así, dijo el dirigente obrero que las maquiladoras concentran la mayor parte de los trabajadores, seguida de la industria de servicios y en tercer lugar, la de la construcción, ésta última rama la más golpeada por la crisis económica y el desempleo que afectan al país.
“La industria ha tenido más repunte este año, y aunque no han llegado más empresas de este tipo, algunas que ya están en la ciudad aumentaron su planta laboral”, precisó.
Reiteró que en ese contexto, Nuevo Laredo ocupa un lugar privilegiad o en estabilidad en la industria maquiladora, a diferencia de municipios como ciudad Juárez, Tijuana y Reynosa y Matamoros en Tamaulipas, en donde la planta productiva se ha visto seriamente afectada por la crisis.
Nuevo Laredo es una ciudad privilegiada porque ha tenido menos golpeteo en la industria maquiladora”, sostuvo.
Hace tres años la industria maquiladora aún tenía niveles de crecimiento importantes en los principales municipios del país, pero a raíz del a crisis económica mundial del 2008, las cosas cambiaron.
Aunque no se cuenta con datos precisos, a inicios de ese año había insertos en esa industria un total aproximado de 145 mil 559 trabajadores, de los que 175 mil 636 estaban en Tijuana en 566 maquiladoras, 246 mil 625 en ciudad Juárez en 277 empresas, 55 mil 441 obreros trabajaban en Mexicali en 127 empresas, 21 mil 187 lo hacían en Nuevo Laredo en 42 empresas, 70 mil 106 empelados tenía Reynosa en 170 maquiladoras, mientras que Matamoros, con 115 empresas, daba trabajo a 115 mil trabajadores.

CLIMA

Reynosa
cielo claro
26.7 ° C
26.8 °
26.6 °
90 %
6.4kmh
0 %
sáb
36 °
dom
36 °
lun
37 °
mar
37 °
mié
35 °