-Acude a presentar denuncia por amenazas.
David Díaz/EnLíneaDIRECTA
Reynosa, Tamaulipas.-Por amenazas de muerte y despojo, fue a presentar una persona ante la agencia Séptima del Ministerio Público, una denuncia, ya que teme que sus agresores vayan a cumplirle sus amenazas por no desocupar una vivienda que le prestaron para habitar.
José García Oviedo, de 55 años de edad, domiciliado en la calle Claveles, número 806, de la colonia La Esperanza es la persona que acudió ante las autoridades para denunciar a varias personas que le amenazaron.
García Oviedo, expresó que el martes l4 del mes en curso como a eso de las seis de la tarde llegaron a su casa un señor de apellidos Álvarez Parra, acompañado de dos mujeres y un muchacho de unos diecisiete años aproximadamente, y le advirtieron que desocupara la casa a la brevedad posible o de lo contrario iban a sacarlo a la fuerza o muerto si era necesario, aclarando el denunciante que la amenaza era de parte del señor y del mozalbete.
Aclaró el aterrado hombre que el tiene mucho tiempo viviendo en esa casa en virtud que se la prestó la propietaria de la misma que responde al nombre de Carmen Álvarez Parra, que supone es hermana del hombre adulto que le está exigiendo le entregue el inmueble de referencia.
Don José García Oviedo, les pidió a esas personas que le dieran una semana de plazo para abandonar la casa, pero teme que en ese tiempo no pueda conseguir en donde vivir con su familia y obviamente que las personas mencionadas cumplan sus amenazas.
El Fiscal investigador en turno, José Elías Sánchez Rodríguez, envió oficio al el área de la Policía Ministerial, a fin de que ordene a uno de los jefes de grupo se hagan cargo de iniciar indagatorias en relación a la denuncia presentada.
Sexagenario teme lo despojen de vivienda
Descarta Flores Valdés convocar a sesión extraordinaria
Lupita Alvarez/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- Las 13 iniciativas que el Congreso del Estado tiene pendientes no son relevantes como para convocar a sesiones extraordinarias durante el receso legislativo.
Lo anterior así lo señaló este día la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Guadalupe Flores Valdés quien añadió que será la comisión permanente la que se encargará de sacar los asuntos que se hayan quedado pendientes.
“Van a revisar pendientes que se tengan y si es necesario algunas dictaminarlas las van a dictaminar, a favor o les van a dictaminar positiva o negativamente pero tendrán que salir”.
Flores Valdés no coincidió con lo dicho por la coordinadora de la fracción panista, Beatriz Collado Lara quien dijo que si el San Lázaro sesionan los diputados el Congreso del Estado debería hacer lo mismo.
“No hasta ahorita no está programado un periodo extraordinario, estos son en función en las necesidades de cada estado, no nos regimos por lo que hagan a nivel federal”, aclaró.
Con respecto al trabajo que estará realizando la comisión permanente dijo que: “La permanente precisamente esa es su función darle una avanzada en los pendientes que haya, que en realidad no son muchos”, concluyó
Abre contraloría línea temporal 01-800
.- Para quejas y denuncias.
Por instrucción del alcalde Everardo Villarreal Salinas, la Secretaría de la Contraloría del Ayuntamiento abrió la línea gratuita 01-800 para quejas y denuncias de los ciudadanos ante el actuar de funcionarios y servidores públicos de la administración municipal.
Aida Zulema Flores Peña, Secretaria de la Contraloría del Municipio, explicó que al estar la línea 072 en reparación, de inmediato se habilitó el número 01-800-08-777-10 para atender las denuncias e inquietudes de los ciudadanos.
Esta línea gratuita 01-800-08-777-10 puede ser marcada desde cualquier teléfono público, de celular o del hogar.
Maremágnum/Mario Vargas Suárez *Corrupción universitaria
Antes de entrar a mi comentario central, me sorprendió la revelación del historiador Agustín Sánchez sobre el primer caricaturista de periódicos en México, el maestro José Guadalupe Posada (1852-1913) quien se distinguió por su sátira de la muerte y las punzantes caricaturas contra el dictador Porfirio Díaz Mori (1830-1915)
La sorpresa es saber que José Guadalupe Posada murió de alcoholismo, solo, abandonado, tirado en un cuarto en el barrio de Tepito, en el DF, sus restos, hoy perdidos, fueron enterrados en una fosa común, murió.
Sin duda el alcoholismo es una enfermedad social que de tiempos muy atrás hace estragos en el territorio nacional y lo peor es que seguirá consumiendo vidas humanas, sobre todo de grandes mentes que pueden ilustrar a este México en penumbras.
Entrando al mundo de la corrupción universitaria, le comento que en el Perico Político de Monitor.com está descubriendo dos “cárteles” uno identificado como “El Cártel del Gordo” y otro el “Cártel del Zúcaritas” ambos formados durante dos administraciones rectorales.
Reyes Silvestre Tamez Guerra y José Antonio González Treviño son los nombres de los ex rectores que, incluso a la fecha, tienen “secuestrada a la UANL” y se les acusa de tejer una red de corrupción que les ha permitido ganancias multimillonarias.
Reyes Silvestre no es otro más que aquél Reyes Tamez que fuera Secretario de Educación Pública en el Gobierno del guanajuatense Vicente Fox Quezada (2000-2006) y muy ligado a la doña del SNTE, se convirtió en diputado por el partido de Elba Esther.
Reyes Tamez es Químico Bacteriólogo Parasitólogo egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (licenciatura) y del POLI, misma institución donde obtuvo los grados de maestría y doctorado.
La mayor parte de su carrera profesional la desarrolló en la UANL, ahí fue Jefe del Dpto. de Inmunología y Microbiología; Director de la Facultad de Ciencias Biológicas; Secretario General de la Universidad; y Rector de la institución desde 1996 hasta el año 2000 hasta que renunció para incorporarse al gabinete del presidente Vicente Fox.
Vale decir que como rector Tamez Guerra cedió al equipo Tigres a la empresa privada Sinergia Deportiva la cual fue creada por CEMEX y FEMSA, de la primera división mexicana, mismo que entregó descendido a la segunda división profesional.
En la página de http://www.youtube.com/watch?v=DRad85nBEtY usted puede apreciar 11 minutos de muchos nombres de personajes involucrados con empresas fantasmas y reales, que se relacionan como los que encarcelaron al Manuel Silos, ex rector de la universidad.
A Silos y al actual rector Jesús Áncer, no falta quien los señale como inocentes de arreglos mafiosos y quienes están difamando a Áncer es porque luchan contra la reelección, para pelear que el secretario de la UANL, Rogelio Garza y su camarilla se apoderen de la casa máxima de estudios.
La corrupción es tan grande dice el Perico Político, que las manos de Jorge Manjarrez, Contralor del Gobierno de Rodrigo Medina (2010-2016), están muy metidas porque pertenece a los cárteles unificados. México: ¿Queremos más?
Para acabarla… El desfile citadino de policías victorenses con sirenas abiertas. Mal organizado por cierto, porque las cartulinas semi dobladas y en las grúas privadas fue exigible el equilibrio de los transportados.
Comentarios: [email protected]
Niños y familias ya no se enlodarán
.- Nueva pavimentación en la Jacinto López 1.
Los niños tendrán mejor acceso y ya no se enlodarán al acudir a la escuela y familias mayor calidad de vida al iniciar en la colonia Jacinto López sector 1 la obra de pavimentación hidráulica del programa FISMUN por parte de la administración municipal de Everardo Villarreal Salinas.
Con inversión de un millón 696 mil 156 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal comenzaron los trabajos en la calle Cananea, entre Río Purificación y Libertad, con una meta de 3,800 metros cuadrados.
“Vamos todos unidos a hacer el mejor equipo, con el esfuerzo de todos es cómo podemos hacer que Reynosa este mejor y la ciudad que todos queremos” dijo el alcalde Everardo Villarreal Salinas al dar el banderazo de la obra.
Ramiro Navarrete, a nombre de los vecinos, agradeció las acciones que lleva la actual gestión municipal, sobre todo porque viene a fortalecer y crear un ambiente más digno para cada una de las familias y los menores que acuden al plantel educativo cercano.
En el arranque de obra el presidente municipal, Everardo Villarreal Salinas, estuvo acompañado de Carlos Enrique Vásquez Cerda, coordinador de Programas Federales y Fondos Municipales, integrantes del cabildo, funcionarios municipales y habitantes del sector.
Cautiva la majestuosidad de la Guelaguetza
Disfrutan el espectáculo más de mil personas
Gobierno Municipal, no escatima esfuerzos para el entretenimiento familiar
La Guelaguetza Oaxaqueña se presentó en el marco de las fiestas del 163 aniversario de Nuevo Laredo, quedando emocionados ante el espectáculo los más de mil asistentes, en un esfuerzo del Republicano Ayuntamiento que encabeza el Presidente Municipal, Benjamín Galván, por consolidar la unidad familiar entre los neolaredenses.
La Guelaguetza es una de las fiestas más importantes a nivel nacional y mundial, además de que ha sido nombrada como patrimonio cultural de la humanidad, por la UNESCO.
La subdirectora de Fideicomisos del Centro Histórico, Leticia Cantú González, dijo que este tipo de espectáculos tan preciados a nivel mundial, se presentó en la ciudad, gracias al interés del Gobierno Municipal de infundir la cultura en los niños, jóvenes y adultos de este puerto fronterizo.
Además, explicó, el apoyo del Gobernador Egidio Torre Cantú ha sido fundamental para transformar a Nuevo Laredo en una mejor ciudad y seguir fortaleciendo a Tamaulipas para contribuir al desarrollo integral de las familias.
Los bailes, las tradiciones y usos, así como los majestuosos vestidos, cautivaron a los pobladores de los dos Laredos, quienes se dieron cita en la Explanada Cívica de la Independencia, frente al Palacio Federal.
Desde el inicio del programa, el público cautivado por el espectáculo de la Guelaguetza, se entregó por completo y aplaudió a los danzantes, quienes dieron lo mejor de sí en el escenario.
Se presentó además el folklor de varios municipios de Oaxaca, el baile de las chinas oaxaqueñas, de las mujeres de la ciudad portando canastas enfloradas acompañadas de su banda de música y los coheteros, así como los “gigantes”, el baile representativo del Itsmo de Tehuantepec y el baile de los diablos.
Terminada cada danza, los bailarines lanzaban al público diversas ofrendas como pan, típico de la región de ese estado del sur, que de generación en generación la gente de Oaxaca ha dejado como un legado para la humanidad.
Ayuntamiento rehabilita canchas de básquetbol y voleibol en Escuela del Bayito
– Programa Contigo Transformo Mi Escuela y Un Alumno, un mesabanco, llega al norponiente de la Ciudad
Benjamín Galván encabeza los beneficios de infraestructura y de salud
Gobierno Municipal invertirá casi medio millón de pesos en cerca perimetral, rehabilitación de techumbre y en desayunador escolar
Con la rehabilitación de las canchas deportivas de básquetbol y de voleibol,
El Presidente Municipal Benjamín Galván Gómez cumplió una vez más su firme compromiso con la comunidad educativa, al llevar en esta ocasión acciones de mejora a la Escuela Primaria Horacio Garza Garza, que fue visitada por el programa Contigo Transformo Mi Escuela y Un Alumno, Un mesa banco.
“Con los trabajos de rehabilitación, está quedando muy bonita la escuela. Y pido a todos: vamos a trabajar en equipo para tener una mejor ciudad y transformar a Nuevo Laredo. Es un compromiso que todos debemos tener para con nuestro municipio”, mencionó el presidente municipal en su mensaje.
En este evento, Benjamín Galván y los más de 250 estudiantes de esta primaria le dedicaron las mañanitas a Egidio Torre Cantú, Gobernador de Tamaulipas, por cumplir años ayer domingo, y a su esposa María del Pilar, porque igualmente cumple años en este mes.
“Señor Presidente, queremos decirle que estamos muy contentos por su visita, y sabemos que con ella nuestra escuela mejorará mediante los beneficios que vamos a recibir. Además, lo que hace habla muy bien de su persona porque muestra a un ciudadano preocupado por el desarrollo de la comunidad educativa”, dijo Ana Karen Salinas Pérez, en nombre de la comunidad educativa favorecida.
Por su parte, Jaime Mendoza Vega, director municipal de Educación, Ciencia y Tecnología, explicó que en este plantel, al igual que en muchos otros, fueron realizados trabajos de pintura interna y externa del edificio, así como trabajos de plomería, herrería y cobertura de fisuras del inmueble.
Ello además de encalado de árboles y poda de los mismos, limpieza externa e interna, rehabilitación de canchas deportivas y trabajos de electricidad entre otras acciones.
Otro de los beneficios es la inversión de casi 500 mil pesos para construir una cerca perimetral, rehabilitar la techumbre y construir un desayunador escolar.
Siguiendo con el programa ‘Un Alumno, Un Mesabanco’, el Ayuntamiento hizo entrega de 50 pupitres.
En esta visita Galván Gómez entregó un reconocimiento a la Escuela Primaria Horacio Garza Garza por sus más de 38 años de existencia y al director de la misma, Paulino Maldonado Pompa, por sus 29 años de servicio.
En la visita de este programa a esta institución educativa también estuvieron presentes los regidores Raúl Posadas Madariaga, Bertha Chacón Rodríguez, Josefina Yolanda Castillo Muñiz, Adela Sandoval Pérez, Verónica Flores González, Adán de Hoyos Escalante, así como Eugenia Medrano Cepeda, representante de los padres de familia; y Juan Luciano Reyes Álvarez, jefe del Centro de Desarrollo Regional de la Educación.
Pondera Benjamín Galván sexta visita del Gobernador ETC
Sobresaliente, 163 Aniversario de Nuevo Laredo
Educación, acuerdos y obras de beneficio para los neolaredenses, lo destacado en la conferencia de prensa
En su habitual rueda de prensa de los lunes, el Presidente Municipal, Benjamín Galván Gómez, ponderó la sexta visita del Gobernador Egidio Torre Cantú a Nuevo Laredo, esta vez, para honrar a los fundadores de esta gran ciudad.
Entre los principales temas destacados, estuvieron las actividades desarrolladas en el marco del 163 Aniversario de la fundación de Nuevo Laredo, como el desfile conmemorativo y el homenaje a Amalia González Caballero de Castillo Ledón, encabezadas por el Ejecutivo estatal y su esposa, María del Pilar González de Torre, Presidenta del Sistema DIF del Estado de Tamaulipas.
En temas de educación, Benjamín Galván, hizo hincapié en la inversión de 30 millones de pesos en becas que beneficiarán a 12 mil 556 escolares, así como la continuidad del programa Contigo Transformo mi Escuela y el programa adjunto, Un alumno, un mesabanco, así como el relevo en la dirección del Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos (ITEA), en Nuevo Laredo, cuya coordinadora es Tania Taboada Blanco.
En el rubro de la obra pública y servicios municipales, informó sobre el avance en la construcción de los toboganes en la alberca Camécuaro y la supervisión de obras de la Gran Entrada a Nuevo Laredo, como los acuerdos de cabildo, que diagnosticarán que tipo de obras habrán de realizarse en el sector poniente de la ciudad.
En este mismo renglón hizo mención del programa intensivo de bacheo y su implementación en la colonia Peña Benavides, con una aplicación de recursos por dos millones 400 mil pesos, así como el acuerdo de diálogo con los vecinos de la avenida Yucatán, para definir el proyecto del puente, para librar las vías del ferrocarril.
En el entorno social, Benjamín Galván, puntualizó sobre los diversos apoyos que se otorgan de manera cotidiana a la ciudadanía, así como la aplicación del programa Nuevo Laredo se Transforma Contigo, en Colinas del Sur, en donde los vecinos pudieron acceder a todos los módulos de los servicios municipales.
En otras temáticas, el Presidente Municipal de Nuevo Laredo, informó sobre la puesta en marcha del programa de Prevención y Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en Riesgo de Trabajo Infantil (PANNARTI), que impulsan María del Pilar González de Torre y Martha Alicia Aldapa de Galván, desde sus respectivas responsabilidades como Presidentas del Sistema DIF estatal y municipal.
Dentro de la misma categoría mencionó la plática vocacional, impartida por Jesús ¨Chucho¨ Ramírez, director Técnico de la Selección Nacional de Fútbol Sub-17, ganadora del campeonato mundial de la especialidad en el año 2007, así como el arribo al 26 Paseo Recreativo Familiar.
Defiende alcaldesa a sus regidores
– Afirma que por lo menos los de Tampico si trabajan
Liliana Rivera Grimaldo/EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.-Previo a dar el banderazo de inicio para la construcción de techumbre en la escuela Primaria “ Eliseo Zamudio”, en la colonia Villahermosa, la Presidenta Municipal de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, avaló el trabajo de los integrantes de su cabildo.
Expuso que por lo menos, los del municipio que ella encabeza si trabajan y asisten todos los días al palacio municipal y a los que no se les ve, es porque verdaderamente se encuentran en actividades de gestoría.
” Yo como presidenta les digo que las decisiones las tomamos todos, estoy muy satisfecha y muy contenta y así debe de ser con el trabajo de todos, hablo por Tampico, tenemos regidores comprometidos con la ciudadanía, con el trabajo, con la responsabilidad y veo ese compromiso a diario” .
Insistió en que en este cabildo los regidores, no son tan sólo figuras decorativas, sino que cada quien expresa lo que quiere y decide por sí solo en las propuestas que se plantean.
Considero que tras la existencia de un código municipal, no es necesario un reglamento, ya que este advierte las responsabilidades y sanciones de cada uno de los integrantes del cabildo.
Dejo claro que todos están trabajando, e incluso analizan actualizar reglamento de mercados y para la instalación de anuncios espectaculares.
Por otra parte dio a conocer, que se están preparando para recibir al turismo para el próximo periodo vacacional de verano, que estimó una afluencia quizás de un millón de visitantes.
Convoca el regidor Alberto Sánchez Neri a marcha para exigir transparencia al gobierno municipal
Liliana Rivera Grimaldo/EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.-Luego de que el pasado fin de semana, un grupo de comerciantes de rodantes, encabezados por Pedro Monsiváis, Elida Mendoza, Juan Manuel Vargas Grimaldo y Alma Bello protestaran en la plaza de armas, exigiendo la destitución del regidor Alberto Sánchez Neri al acusarlo de pretender meter gente a los mercados sobre ruedas.
Esta mañana, el edil se defendió, afirmó que el movimiento fue originado tras la salida del Subdirector de mercados Agustín Trujillo al comprobarle una serie de anomalías y precisamente este grupo de líderes eran los beneficiados.
Sánchez Neri aclaró que él fue electo por el pueblo y no es empleado de la alcaldesa por lo tanto su salida no procede, considero que la protesta fue manipulada.
Anunció que no se dejará intimidar y por el contrario convocó a una marcha para exigir transparencia al gobierno municipal y advirtió que denunciará irregularidades de la alcaldesa y estará emprendiendo una gira por todo el estado para dar cuenta de ello, además acudirá de nueva cuenta al Congreso Local para que se le sancione.
“Yo no soy trabajador de Magdalena Peraza Guerra, yo no soy trabajador de la Presidenta Municipal, yo tengo un puesto de elección popular, 1055 si me acusan por exigir a este gobierno que sea transparente, que corra a los corruptos, a los funcionarios corruptos, si se me crítica por pedir que haya transparencia, que se responda a demandas ciudadanas, que me sigan acusando, su servidor no va a renunciar a la comisión de mercados. Voy a entrar a auditar el trabajo de Germán Pacheco, hoy convocó a toda la ciudadanía, a ciudadanos tamiqueños a una marcha que vamos a denominarla, “Marcha por la transparencia, honestidad y que queden fuera todos los funcionarios corruptos que están aprovechándose de un puesto para sacar beneficios particulares”.
Dijo que la marcha pudiera realizarla entre el 30 de junio o el 1 de julio, pero dejo claro que la postura de los comerciantes, el fin de semana pasado, tiene trasfondo político.
Exhibió un volante que entregaron a los oferentes para que participaran en dicho movimiento, amenazando que de no asistir se les impediría instalarse al día siguiente en el rodante.
Agregó que acudirá al Congreso Local, para denunciar que la actual administración carece de transparencia, ya que a seis meses de gestiones, desconoce la nómina con exactitud.