Home Blog Page 29040

Entre Nos/Carlos Santamaría Ochoa *Prevenir, la mejor acción

Son como las graduaciones o fiestas de ex compañeros: las reuniones nacionales de algunos rubros sirven como indicadores para darnos a conocer quienes trabajan y a qué ritmo, cuáles son las metas y lo más importante: quienes las alcanzan en bien de los demás. Las acciones referentes a la salud de los ciudadanos de cualquier entidad del mundo son determinantes, ya que cuando uno tiene este preciado bien, puede hacer mil y una cosas.
En contraparte, cuando se pierde la salud, difícilmente podemos trabajar bien, rendir adecuadamente o llegar a las metas establecidas. Tamaulipas se encuentra de plácemes porque sus resultados en materia de salud no únicamente son reconocidos a nivel nacional, sino que están siendo factor de cambio e impacto social, que, finalmente, es lo mejor de todo.
Y en ese sentido, el gobernador tamaulipeco Egidio Torre Cantú debe sentirse altamente satisfecho por la decisión de conformar su equipo de trabajo con gente con capacidad manifiesta y probada, y en el caso de la salud, con un trabajo que garantizaría el éxito. A seis meses de distancia, se ha reconocido la labor de la SST por sus políticas públicas orientadas a proteger la salud de la población, obteniendo primeros lugares en aspectos como combate y prevención del dengue, del cólera, la rabia y otros rubros más.
León, Guanajuato fue el marco del décimo primer Encuentro Nacional de Prevención y Promoción para una Mejor Salud 2011, mismo que contó con la asistencia de funcionarios de todo el país. En el caso de los nuestros, presentaron los programas y casos de éxito con los que afortunadamente nuestra entidad se mantiene dentro de los primeros sitios, mostrando un liderazgo muy importante en ese sentido.
Y es que para lograr estos avances se requiere, sin lugar a dudas, un buen equipo de trabajo. De nada serviría el mejor secretario de salud que no estuviera respaldado por su equipo, su gente, los operativos y quienes establecen las políticas a seguir de acuerdo a los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo, cristalizado en acciones que propone el secretario de salud a sus colaboradores, y éstos llevan al campo, a la práctica, a cada ejido o comunidad para que se conviertan en realidad.
Lo demás, de nada vale. Es demagogia.
Mire qué resultados: primer lugar en programas de prevención de accidentes, salud integral del adolescente, municipios saludables y los carteles “cuidémonos mamá”, de la categoría lecciones aprendidas, así como “control de dengue”, en la categoría denominada experiencias exitosas.
En cuanto al cólera, Tamaulipas se ubica en segundo lugar por sus programas de combate y prevención.
Hubo otros temas abordados como promoción de la salud, prevención y tratamiento de adicciones, salud mental, atención integral a la salud de las personas con discapacidad, seguridad vial, sistema nacional de vigilancia epidemiológica, cáncer de mama, cáncer cérvico-uterino, y arranque parejo en la vida, así como experiencias de mucho éxito en materia de planificación familiar, prevención y atención de la violencia familiar y de género en salud, diabetes, riesgo cardiovascular, dengue, tuberculosos, urgencias epidemiológicas y desastres, prevención de la mortalidad infantil y programa de vacunación.
Den los temas de referencia, los representantes de la secretaría en la entidad, encabezados por el doctor Norberto Treviño García Manzo pusieron de manifiesto el interés existente en las autoridades estatales por mejorar la salud de cada uno de nosotros, tarea nada fácil considerando que muchos no queremos entender las medidas de prevención.
Somos convencidos de que la prevención ahorra mucho dinero y permite tener mayores alcances; lo anterior nos lleva a la deducción de que las labores preventivas están funcionando, porque hay mayor cobertura, y además, existe un ambiente de compromiso en los trabajadores de la salud, porque sin ellos, simplemente todo sería un hermoso discurso, solo eso.
La realidad es que falta mucho por hacer, y estamos ciertos de ello, pero no podemos dejar de manifestar el gusto por el hecho de que se sigue avanzando en esta materia. La salud es una asignatura aprobada con excelencia en la entidad.
Entendemos también aquella vieja frase de que no importa llegar sino mantenerse. Hoy comienza el reto más importante para la SST, porque el haber llevado a nuestra entidad a los primeros lugares implica un doble y gran compromiso de cada uno de los miles de trabajadores.
Hay motivación, hay una buena dirección, pero lo mejor de todo, es que hay resultados muy halagadores que nos permiten mantener el optimismo en el sentido de que la salud debe recuperarse, mantenerse y evitar muchos graves problemas que llevan a incapacidades parciales, totales y a la muerte.
Somos una entidad que tiene mucho entusiasmo en lo que desarrolla. Tenemos defectos, cierto, pero nadie puede negar que hay voluntad para hacer bien las cosas, y la salud nos pone muestra en mucho de lo que se tiene que hacer para ubicar a la entidad del noreste bravo de México en el sitio que orgullosamente le corresponde.
Somos un estado especial, con gente muy especial, y por eso, merecemos estar siempre en sitios de privilegio. La salud cumple con los tamaulipecos, y como decimos siempre: toca el turno a los beneficiarios de los programas el mantener estas cifras de excelencia.
Comentarios: [email protected]

Atentamente: Mtro. Carlos David Santamaría Ochoa ¡Ten un buen día!

Depuran documentación archivada desde hace dos trienios

Cynthia Gallardo Guerrero/EnLíneaDIRECTA

Altamira, Tamaulipas.- Esta mañana, en la parte posterior del Ayuntamiento se observaba una gran cantidad de cajas con documentación diversa y equipo de cómputo que era revisado por personal de la Contraloría; cuestionado al respecto, el titular de esa dependencia, José Luis Castillo explicó que se realiza una depuración de archivos sobre todo de proyectos de Obras Públicas que datan de aproximadamente 2 trienios, mismos que serán destruidos:

“Estamos haciendo una limpieza general de todo eso y la vamos a destruir, para esto se va a levantar un acta, más bien un inventario de toda la documentación que se va a destruir que ya no tiene razón de estar”

Descartó que para desechar la documentación se requiera de un permiso por parte del Congreso del Estado, al tratarse de archivos que son obsoletos y no de bienes inmuebles; mientras monitores de computadoras serán enviados al área de servicios públicos.

Por otro lado, el Contralor Municipal reiteró que cada trimestre, en base al artículo 72 del Código Municipal, los directores de departamento deben rendir un informe a dicha dependencia, sin que hasta el momento se hayan detectado irregularidades por parte de los servidores públicos.

Acusan a líder de invasión de predios en la Ampliación López Mateos

Cynthia Gallardo Guerrero/EnLíneaDIRECTA

Altamira, Tamaulipas.- El presidente de la Asociación de Colonos “Esfuerzo Legal” de Altamira, Sebastián Domínguez Silván acusó al líder de la colonia Ampliación López Mateos, Efraín Dionisio Hernández de propiciar la invasión de predios en ese sector.

Dijo que hace ocho días detectó la invasión de dos terrenos ubicados en la calle Juan Escutia en esa amplia zona, acción con la que no está de acuerdo al tratarse del patrimonio de terceros que fue asignado hace varios años:

“A todos los dueños de los terrenos, que vayan y los cuiden porque el señor va a hacer una invasión, y ponemos a disposición el despacho jurídico de la Asociación para que todas las personas que se sientan afectadas vayan a la Asociación y ahí hacemos las demandas correspondientes, pero lo hacemos responsable a él de lo que suceda…Dionisio Hernández”

Domínguez Silván indicó que presuntamente Dionisio Hernández, busca ejercer presión a las autoridades municipales a través del cobro por la introducción de infraestructura básica a quienes ocupan los predios, ya que un 50% se encuentran habitados:

“Quiere tratar de presionar al presidente para que le den los 600 pesos…anda cobrándole a la gente 200 y 300 pesos para que se conecten y hagan su contrato, cuando obviamente con el apoyo del presidente municipal hemos logrado nosotros la introducción de la red de agua en la colonia Ampliación Adolfo López Mateos”

Lanzó un llamado a las autoridades para que se retiren las invasiones, a la vez que exhortó a los propietarios de los terrenos a interponer su denuncia a través de esa Asociación en contra de quienes ocupen ilegalmente sus predios.

150 elementos de la Policía Estatal reforzarán vigilancia en Altamira

Cynthia Gallardo Guerrero/EnLíneaDIRECTA

Altamira, Tamaulipas.- Tras el anuncio que en días pasados realizó el diputado local, Gustavo Torres Salinas, sobre el arribo de dos mil elementos federales más a Tamaulipas; el Secretario del Ayuntamiento de Altamira, Sergio Castillo Padilla informó que a este municipio arribarán ciento cincuenta policías estatales a apoyar el trabajo en la zona uno de la Metropolitana en las tareas de patrullaje, recorridos de vigilancia y prevención de delitos:

“Estos 150 elementos son exclusivamente para Altamira, vienen a hacer las labores que hace la policía municipal”

El funcionario municipal también informó que en los últimos diecinueve días, catorce elementos han solicitado su baja voluntaria, tras la implementación de capacitación a través del sistema militar en las filas de la corporación:

“A partir del primero de junio se presentaron estas bajas, lógicamente como ven todos los exámenes, la condición física, los exámenes psicológicos”

Los elementos militares arribaron al sur de Tamaulipas hace aproximadamente un mes, mientras el Gobierno del Estado realiza el calendario para la aplicación de las pruebas de control y confianza para evaluar a los elementos municipales que podrían iniciar en el transcurso de esta semana.

3 semanas sin agua tienen entre 300 a 600 familias

– En el fraccionamiento “De los Ríos” de Altamira.

Cynthia Gallardo Guerrero/EnLíneaDIRECTA

Altamira, Tamaulipas.- Una crítica situación atraviesan aproximadamente 600 familias del fraccionamiento “De los Ríos”, desde hace tres semanas, quienes padecen por la falta de agua, por lo que el regidor, Andrés Hernández Castillo demanda la urgente intervención de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira.

El conjunto habitacional colinda con los fraccionamientos: Las Haciendas, Los Prados, Colinas de Altamira y Satélite, ubicados en el sector Laguna de la Puerta, en donde si existe el suministro del vital líquido:

“El problema que tenemos ahorita grave o mayor es el del agua porque tenemos tres semanas sin una gota absolutamente de agua, sin una gota ya platicamos con el gerente de la Comapa e iba a checar el por qué de la situación…aproximadamente dentro del fraccionamiento de 300 a 600 familias”

El edil quien vive en dicho fraccionamiento, explicó que este fue creado hace seis años y hasta ahora no ha sido entregado por la Constructora “CG” al municipio, las viviendas no cuentan con tinacos para almacenar el vital líquido y Comapa analiza el por qué de esta situación que ha ocasionado desesperación entre los vecinos debido al intenso calor, además de un problema de salud pública:

“Lo que me comenta el gerente de la Comapa es que posiblemente hay una línea caída dentro del fraccionamiento y es lo que van a checar si en los otros sectores si hay agua, ¿por qué en el de nosotros no?”

Los vecinos de ese conjunto habitacional también deben afrontar problemas de inseguridad como robos a domicilio y la falta del servicio de recolección de basura:

“Primero ver en qué situación se encuentra la Policía porque están en un proceso de capacitación, platicar con el comisionado a ver si puede mandar algunas unidades a patrullar nuevamente y a darle servicio”, concluyó.

Desperdicio de agua; práctica cotidiana

– Despliegan operativo para el cuidado del agua
– Detectan que 10 mil viviendas presentan fugas de agua

Benny Cruz Zapata/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.-Con temperaturas ambientales que convierten a todo Tamaulipas en un horno, esta capital no es la excepción, por lo que en consumo de agua se ha disparado y aun cuando el suministro del vital líquido no está en riesgo, la Comisión Municipal de agua Potable despliega una campaña de concientización para el uso racional del vital líquido, haciendo énfasis para que los victorenses asuman que el pago del recibo no les da ningún derecho para desperdiciar el agua, expone el ingeniero Carlos Montelongo Terán, gerente operativo del organismo.
La difusión de cuidado del agua es porque la población no tiene una cultura del cuidado del vital líquido, pues en monitoreos realizados por la Comisión Municipal de Agua Potable se ha detectado que en el municipio de Victoria, un promedio de 10 mil viviendas presentan fugas en sus instalaciones domésticas y un gran número de personas siguen regando sus jardines en horarios no establecidos e incluso, lavando sus automóviles con la manguera.

-Este tipo de acciones es un atentado contra todos, por eso ahorita se está dando a través de la Coordinación de Cultura del Agua , siete pasos básicos para un ahorro de agua, los que van desde la indicación de que el baño diario no debe excederse de los cinco minutos, usar solo un vaso de agua para el lavado de dientes, no lavar el coche con manguera, y solo usar dos cubetas de agua, regar el jardín en una hora -de siete a ocho de la noche-, no usar el w.c. como bote de basura y reparar las fugas de agua del lugar.

Al dar los pormenores de las acciones realizadas, el licenciado Nevid Ferrer, coordinador de Comunicación Social de la COMAPA-Victoria, precisó que en el municipio existen más de 100 mil tomas domiciliarias, las cuales tienen un consumo de más de mil 100 litros de agua por segundo, lo que nos llama a hacer un llamado colectivo para que se cuide el uso, pues se debe recordar que:

-Una gota en la llave, desperdicia 600 litros de agua al día, en un baño diario se gastan 20 litros por minuto, por lo que se están recomendando baños rápidos.

-En los w.c se localizan las mayores fugas y estas no se ven, se debe usar una cubeta para lavar los automóviles.

-El lavar los trastes con el chorro abierto gasta 25 litros de agua por minuto, asimismo se exhorta a la ciudadanía a regar el jardín muy temprano o por las noches y solo durante una hora, cerrar la llave del agua cuando se cepillen los dientes.

Mencionó el funcionario que en el municipio se tienen tres fuentes de abastecimiento, que son: La Peñita, Pozos Zona Norte y Presa Vicente Guerreo y actualmente hay el abasto suficiente, sin embargo, es de vital importancia que el cuidado del agua sea colectivo, pues la intensidad de las altas temperaturas hace que se dispare el consumo:

-Estamos preparados para que no se presenten problemas de abasto, pero sin duda alguna que son los usuarios quienes tienen la herramienta exacta para el cuidado del agua, ya que en estudios realizados ha quedado establecido que el consumo doméstico llama a una toma de conciencia, pues solo el baño diario representa el 33% del consumo, el lavado de ropa al igual que el uso del sanitario representan el 20%, el lavado de autos el 14%, el cepillado de dientes el uno por ciento, al igual que el lavado de manos, en el riego del jardín se va el cuatro por ciento y en el aseo de la casa el dos por ciento.

Hace referencia que en el municipio de Victoria en estricto apego a la tendencia mundial en el cuidado del agua, se está llevando a cabo una diversidad de programas ciudadanos a fin de que la ciudadanía asuma el compromiso con su cuidado, en este tenor hay desde visitas guiadas al departamento de control de calidad del agua, videoconferencias en escuelas e instituciones sociales, así como la presentación de obras de teatro a los niños, pues consideran que son los menores, las personas en donde se está viendo un cambio de conciencia en lo que respecta al manejo del agua que se debe hacer.

-De pronto a la gente se le hace que con una gota que este cayendo del fregadero no pasa nada, pero una sola gota representa 600 litros de agua por día, si le sumamos un mes, el desperdicio es inmenso, mucha gente viene y se queja por los altos cobros, pero la verdad es que ni con el pago de su recibo repone la perdida que a nivel general representa el desperdicio del vital liquido.

Diabetes y obesidad colapsan economía de los sistemas de salud

– Se une sector salud y llaman a la prevención

Anabel Rocha García/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.-Tamaulipas ocupa los primeros lugares nacionales en Obesidad y padecimientos relacionadas con el sobrepeso como la diabetes, por ello las autoridades de salud han sumado esfuerzos para llamar a la prevención y evitar que las estadísticas sigan incrementando y que la ciudadanía pueda colapsar con la economía de los sistemas de salud.

Patricia Zamarrita Lara , Vicepresidenta de los Químicos de Tamaulipas y Representante de la Fundación Teletón México detalló que pese a los esfuerzos del sector salud este padecimiento se ha arraigado en la población en general a través de los malos hábitos alimenticios.

E incluso aseguró que afecta no solamente a la salud de un grupo reducido de personas si no que la esto afecta a la productividad de toda una ciudad.

“Podemos tener todos los elementos intelectuales pero si no tenemos un control sobre nuestra salud no vamos a poder hacer nada, mañana daré una platica acerca de la prevención porque Tamaulipas ocupa el primer lugar en diabetes y primer lugar en obesidad y eso va a acabar con la economía de los sistemas de salud no solo de los sistemas de salud, no solo de la región si no de todo el país” explicó.

La química subrayó que una persona con obesidad se ve limitada en sus actividades diarias, su energía , su dinamismo y su mentalidad no va hacer la misma.

Durante su ponencia la química Patricia Zamarrita refirió que tocará temas como “porque el exceso de insulina es el que acarrea todas las enfermedades”, porque es necesario controlar la alimentación además del desencadenante numero uno de este tipo de padecimientos el “estrés”.

Alcalde utiliza programa de limpieza para defender a su cabildo

– Ante señalamientos sobre lo caro que salen y el poco trabajo que realizan.

Omar Lara Martínez/EnLíneaDIRECTA

Madero, Tamaulipas.- Utilizando como foro el pódium del inicio del programa “Madero, Te Quiero Limpio”, el alcalde de la urbe petrolera, Jaime Turrubiates Solís, aprovecho su mensaje para salir a la defensa de sus síndicos y regidores, a quienes se les cataloga como funcionarios muy caros y de pocos resultados.

Turrubiates Solís aseguró “se comenta que los síndicos y regidores de los ayuntamientos poco trabajan, creo que no es el caso de nosotros, pues son personas que han motivado la iniciativa de tener una ciudad limpia, es una iniciativa del cabildo que me honro en representar”.

Puso como ejemplo el trabajo realizado para la integración de este programa de los regidores José Luis Martínez Navarro, Gerardo Grajales entre otros, asegurando que no es la única función que desempeñan, pues realizaron un recorrido por todos los canales para verificar el estado que tienen, enfocándose también al relleno de las lagunas, en cuya vigilancia participan activamente los ediles.

Por esta razón es que felicitó a los síndicos y regidores del ayuntamiento maderense por lo que consideró el “buen” trabajo que realizan en la administración, asegurando que es la primera persona en reconocerles su labor, pues dijo “trabajan por el bien de Ciudad Madero”.

Tal parece que la primera autoridad de la urbe petrolera se le olvidó pronto las criticas ciudadanas contra los ediles por las constantes ausencias del ayuntamiento y solo hay que poner como ejemplo al quinto regidor Francisco Enrique Cataneo Esparza, quien únicamente aparece en las sesiones del cabildo y pocas veces en las actividades del presidente municipal; y ni que decir de las inasistencias de los ediles Armando Escalante Menéndez, Lorena Purata Hernández, Ricardo Villarreal Mendoza, Omar Morado Gámez, Jonathan Israel Ruiz Álvarez, Juana Francisca Beltrán y Alejandro Morales Martínez, quienes regularmente son justificados por problemas de salud de ellos o de familiares.

Además muchos de estos “trabajadores” integrantes del cabildo desconocen la labor que hacen de sus comisiones, pues cuando se les cuestiona al respecto aseguran que no saben muchas cosas a pesar de integrar la comisión correspondiente, debido a que este es el segundo argumento para sus constantes ausencias, “el estar en comisiones”.

Lo cierto es que los casi 35 mil pesos que perciben cada uno de los regidores de la comuna maderense por concepto de salario y compensaciones no es justificado por muchos miembros del cabildo, pues no dan los resultados que se esperaban de ellos, por lo que resultan bastante oneroso para cualquier administración el pago de una nomina de personas que no asisten y por consecuencia no trabajan.

Sin definir situación de escuela primaria

– Padres de familia desean que no regrese al plantel.

Omar Lara Martínez/EnLíneaDIRECTA

Madero, Tamaulipas.- Un grupo de padres de familia de la escuela primaria “Alianza Obrero Campesina” de Ciudad Madero, acudieron a la oficina del centro regional de desarrollo educativo en el municipio, con la finalidad de conocer la situación de quien aun es el directo del plantel José Luis Pineda Galaviz, quien se encuentra separado de la institución ante las quejas y plantón que realizaron los pater familia durante la semana anterior, quienes denunciaron anomalías de su parte.

La titular de la dependencia Irma Esthela Segovia González, informó que la presencia de los padres de familia se debió a que estaban intranquilos al no conocer la situación del director, pues desean que esta persona no regrese a la institución educativa, por lo que pidieron su cambio.

La funcionaria estatal dejó en claro que se realiza una investigación del caso, además que se lleva a cabo la indagatoria de los señalamientos que se hacen en contra del profesor Pineda Galaviz, a quien acusan de descuidar el plantel educativo por dedicarse a atender asuntos de carácter personal y sentimental.

La jefe del centro regional de desarrollo educativo en Madero dijo que por esta razón es que sostuvo la mañana de este lunes una reunión con el supervisor escolar, el jefe de sector, así como el presidente de la asociación de padres de familia de la escuela para conocer la postura de todas las partes, esto como parte de la investigación que se lleva a cabo.

“Nosotros no tenemos la facultad de desterrar a un director o quitarle su empleo, pero si tenemos la obligación de hacer una investigación y esa se va a Ciudad Victoria y se va la petición de los padres de familia, es una sola, ellos están pidiendo que de ser posible el maestro no regrese a la institución”.

Indicó que el cambio que los padres de familia solicitan solo se podría dar viendo los resultados de la investigación que se realiza, por lo que se analiza todos los aspectos en los cuales se le señala.

Segovia González mencionó que las quejas contra el director Pineda Galaviz no solo son actuales, sino que existen muchos otros oficios de años anteriores, lo cual es algo que no le tocó a ella como titular del área, pero no descartó que puedan ser tomados en cuenta documentos anteriores en la investigación que se lleva a cabo actualmente.

Dijo desconocer cuándo concluirá la investigación por lo que no puede dar una fecha para el resolutivo de este caso.

Cobro por el saneamiento de agua impactara la economía

Omar Lara Martínez/EnLíneaDIRECTA

Madero, Tamaulipas.- La aprobación de la aplicación de la tarifa por saneamientos de las aguas residuales impactará seriamente la economía de las familias, debido a que a partir del mes de octubre se cobrará en los recibos de la comisión municipal de agua potable y alcantarillado este rubro que representa el 30 por ciento del consumo que se tenga.

El regidor maderense Cristóbal Ríos Longoria, dijo que actualmente aparece en los recibos de Comapa esta tarifa, pero se dispensa, pues no se aplica en el costo total, por lo que actualmente no lo sienten los usuarios, siendo hasta el mes de octubre o noviembre cuando los ciudadanos tendrá una afectación en su bolsillo.

Indicó que esto no es privativo de zona este cobro, ya que es algo que en todas las ciudades de cualquier país que tenga este servicio se aplica, pero lamentablemente en el sur del estado no se acostumbra pagarlo, esperando se den reacciones de los ciudadanos no muy positivas.

“Impactara porque el agua no tiene un incremento en su tarifa, sino que es un servicio adicional, pero esto se conjunta con el 10 por ciento de aumento al cobro del servicio de drenaje, por lo que pega en el bolsillo todos estos conceptos”.

Señaló que tratará de dialogar con el gerente general del organismo operador del agua Francisco Bolado Laurents para que este cobro por el servicio de saneamiento de las aguas residuales se aplique hasta el mes de octubre o noviembre.

Agregó el edil Ríos Longoria que esto iniciará en el momento en que las plantas tratadoras de aguas residuales que de construyeron en el sur de Tamaulipas trabajen al 100 por ciento de su capacidad.

CLIMA

Reynosa
cielo claro
28.8 ° C
29.4 °
27.1 °
83 %
8.6kmh
0 %
sáb
36 °
dom
36 °
lun
37 °
mar
37 °
mié
36 °