Home Blog Page 29046

LIBRE EXPRESION/Martha Isabel Alvarado *Cumple Diputada

.-Diputada pone el ejemplo
.-¿Quién dijo yo, de los 35?
.-El Ietam recepciona queja
.-Reynosa, 2 casos curiosos

Ahí como no queriendo, la diputada local priista por el Distrito III con cabecera en Nuevo Laredo ROSA MARIA ALVARADO MONROY, ha puesto el ejemplo, al ser la primera en rendir un Informe de Labores, tras haber concluido recientemente el Primer Período Legislativo.

¿Quién dijo yo…de los 35 restantes miembros de la LXI Legislatura tamaulipeca?

En su Informe, al que asistieron la Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso LUPITA FLORES VALDEZ y el alcalde BENJAMIN GALVAN GOMEZ, la diputada Alvarado Monroy habó de rubros como:

La entrega de apoyos asistenciales que ha hecho su Oficina de Gestoría, cuyo recuento incluye más de mil despensas, boletos de viaje para chequeo médico, transportación a adultos mayores y festejos a la niñez (aunque de algunos no aporta detalle).

Agrega la legisladora en este primer balance que puso a consideración de sus representados, haber gestionado 97 becas estatales y municipales.

En términos del trabajo en conjunto, la legisladora priista reportó haber tomado parte en la designación de los nuevos Consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas, IETAM, “después de un proceso normativo, plural y democrático”. Entre otras actividades.

Ya que aludimos al IETAM, cabe anotar que el regidor por el Partido Convergencia del Cabildo de Reynosa ALFREDO JUAREZ MALDONADO, cumplió su ‘amenaza’ de formalizar ante esa Instancia una denuncia contra seis funcionarios municipales.

Efecto que tuvo lugar la tarde del viernes, habiendo recepcionado tal denuncia el Presidente del Consejo General del IETAM, JORGE LUIS NAVARRO CANTU.

La denuncia de Juárez Maldonado, como ya lo hemos referido, va enfocada contra seis funcionarios municipales, entre los cuales hay dos casos que llaman particularmente la atención.

Siendo uno de ellos el del Coordinador General de Programas Federales y Fondos Municipales CARLOS ENRIQUE VAZQUEZ CERDA, quien se estaría desempeñando también como Secretario de Organización del Comité Municipal del PRI.

El hecho es que Vázquez Cerda no sólo tendría dos ‘chambas’ como lo refiere en su queja del regidor Convergente Juarez Maldonado, sino tres. Habida cuenta de una plaza de Maestro que estaría ocupando este jovenazo en la Universidad Tecnológica de Tamaulipas, Campus Reynosa.

Dice el viejo adagio, “el que a dos amos sirve, con alguno queda mal”.

Ese sería también el caso del Super Asesor ADOLFO GUERRERO LUNA, quien además de ostentar dicha función asumió recientemente la de Secretario de Elecciones del PRI municipal…y tiene plaza de Maestro en el Tecnológico de la colonia Jarachina.

Dícese que la Contralora del Ayuntamiento reynosense AIDA FLORES PEÑA es sumamente estricta en cuanto a la verificación del horario de entrada y salida de los funcionarios municipales (y que hasta a los mas “cherrys” los trae uniformados y ‘marcando el paso’). ¿Será la gran excepción Guerrero Luna?

Retomando el caso de CARLOS ENRIQUE VAZQUEZ CERDA no está de más anotar que en el área a su cargo de Fondos Municipales, su hermano JUAN PABLO aparece como Jefe de Departamento del Programa de Rescate de Espacios Públicos.

Y otro de sus hermanos, VICTOR MANUEL VAZQUEZ CERDA, funge como Enlace Territorial en la Sedesol municipal.

En la Heroica Ciudad de Matamoros se concretó el pasado fin de semana la primer baja en el equipo del alcalde ALFONSO SANCHEZ GARZA, al haber presentado renuncia ROBERTO MATTUS como Secretario de Desarrollo Económico, quien ha sido relevado por MANUEL GARCIA GARZA, a invitación del propio edil.

Recientemente los funcionarios del Ayuntamiento 2011-2013 de Matamoros fueron sometidos a una estricta evaluación, sin embargo se maneja que la renuncia del señor Mattus se dio “por motivos personales”.

Por su parte, el gobernador EGIDIO TORRE CANTU estaría iniciando este lunes una semana más de actividades, ‘recargado’ -reloaded-, luego de tantas muestras de afecto y simpatía recibidas con motivo de su cumpleaños.

Colaboradores de primer nivel del gobernador Torre Cantú le ofrecieron una Comida la tarde del sábado en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno, rubricada por las notas de un mariachi que le cantó Las Mañanitas y Serenata Huasteca, entre otras melodías.

Hoy lunes el Ejecutivo Estatal visita el municipio de San Fernando para el arranque del Programa de Obra Pública y un evento del ITEA. Mientras que el jueves estaría en Reynosa para poner en marcha la Feria del Empleo, que sería la séptima en lo que va del presente sexenio.

CONTRAFUEGO: Obvio, Primero la Familia.
Hasta la proxima.

Fueron a reunión con IMSS

Carlos Peña Palacios/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.- Miembros de Cámara Nacional de la Industria y la Transformación, CANACINTRA sostuvieron una reunión con directivos del seguro social de Reynosa en donde evaluaron algunas necesidades de la institución médica, formularon algunas peticiones y llegaron a acuerdos en común en beneficio de los trabajadores.

Según el Vicepresidente Nacional del organismo no gubernamental, Federico Alanís Peña, Algunos puntos tratados fueron las incapacidades otorgadas, mejorar la atención medica de manera inmediata…

“Es un comité de apoyo donde el organismo, todos los organismos servimos de apoyo para solucionar problemas no para dar lata, ósea aquí no va a ser cena de negros, vamos a ver cómo le podemos hacer para ir avanzando e ir corrigiendo los detalles que existen en el seguro, yo siempre he dicho que en el seguro social a pesar de sus defectos, porque todos tenemos defectos es una buena ayuda social para este país, es buena lo que pasa es que está saturado”

Fluye ayuda a Cruz Roja

Carlos Peña Palacios/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.- En Reynosa, prácticamente siguen registrándose donativos para la cruz roja de esta ciudad, aunque oficialmente o a nivel nacional ya cerro la colecta en Reynosa hay maquiladoras y clubes sociales que siguen aportando en especie ayuda para la benemérita institución.

Económicamente en la colecta se recolectaron un millón 800 mil pesos y con lo donado en especie y lo que sigue llegando se cree que la meta de 3 millones pueda cumplirse, lo anterior a decir de María Antonieta García de Elizondo, Presidente del Patronato de la Cruz Roja en esta ciudad.

“Felicitar a la población de que lo hemos conseguido porque ahorita una maquiladora nos ha donado alrededor de un millón de pesos en especie entonces yo no he cerrado la colecta verdad porque hay muchas promesas, los clubes rotarios que todavía no nos entregan porque es necesario que les demos el listado de lo que vamos a necesitar, por ejemplo vamos a necesitar un tanque estacionario de oxigeno”

Convoca PRD a gays participar como candidatos

– “Si aceptamos a los Chavira, que no aceptemos a la diversidad sexual”:Valdés Vargas

Lupita Alvarez/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- Luego de aclarar que al PRD no le asusta nada, el dirigente de este Partido Político, Jorge Valdés Vargas invitará a gays a participar como candidatos en las elecciones del 2012.

“Si aceptamos a los Chavira, que no aceptemos a la diversidad sexual”,manifestó el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática al insistir que el sol azteca tiene las puertas abiertas para los homosexuales que deseen participar por un cargo de elección popular.

Precisó que en los congresos municipales que próximamente llevarán a cabo trabajarán en cuatro ejes, con los jóvenes, las mujeres, los profesores y con los de la diversidad sexual. “A nosotros no nos asusta nada, son votos y además es un derecho ciudadano, el PRD está abierto”, dijo.

Valdés Vargas informó además que para las próximas elecciones el PRD va a tener candidatos internos y externos, en el caso de éstos últimos les darán hasta un 40 por ciento de las posiciones que estarán en disputa.

Señaló que aunque aún no es tiempo en Tamaulipas ya cuentan con cuatro aspirantes a diputados federales en los municipios de Río Bravo, Tampico, Nuevo Laredo y Mante mientras que en Victoria, dijo, darán la sorpresa.

“Estamos platicando con cuatro mujeres más que podemos dar la sorpresa, sobre todo en Victoria, se los aseguro”, dijo y añadió que no va a la elección solo a participar, sino a ganar la presidencia de la República.

Advierte Estado contingencia por escasez de agua

– En Tula 276 comunidades no cuentan con el líquido

Lupita Alvarez/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- Una contingencia por la falta de agua potable se podría registrar en Tamaulipas, advierte el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Homero de la Garza Tamez.

“En general lo que diría es que las principales ciudades tienen el abastecimiento suficiente de agua, lo cual no quita que pudiera eventualmente presentarse una contingencia, el llamado que haría es cuidar el agua, siempre hay que cuidarla, sobre todo en época de estiaje”.

El funcionario estatal reconoció que en municipios del IV Distrito, concretamente en Tula existen 276 comunidades rurales que padecen la escasez de agua debido a que no tienen un abastecimiento seguro del líquido.

“Si tenemos problemas menores en lugares aislados”, dijo y puntualizó que de las 276 comunidades rurales de Tula que no cuentan con el servicio al menos 117 de éstas están conformadas por más de cien habitantes.

“El llamado sería que en época de estiaje busquemos cuidar el agua porque ciertamente pudiera llegar a faltar”, recalcó De la Garza Tamez tras asegurar que en aquellas ciudades donde sí se cuenta con el servicio de agua potable se están tomando las previsiones.

“Esto por supuesto depende de las características de cada yacimiento, ciertamente estamos con inversiones importantes en este momento, los organismos están tomando las providencias necesarias, Victoria es uno de ellos, declaró el superintendente de que habría ser muy cuidadosos con el consumo del agua”, dijo.

Invitan a jóvenes a participar en las actividades del voluntariado internacional

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Nataté Voluntariado Internacional A.C. invita a los jóvenes de Tamaulipas a participar en los servicios de promoción y difusión e intercambios de jóvenes mexicanos dentro del marco del voluntariado internacional

Esta asociación es una organización registrada sin fines de lucro, no gubernamental, ni religiosa, ubicada en la ciudad de San Cristobal de las Casas, Chiapas. La organización fue fundada en el año 2006 por un grupo de voluntarios mexicanos y extranjeros quienes se reunieron con un objetivo común: su interés por Chiapas, su complejidad y la necesidad de promover el desarrollo local y la paz.

Sus objetivos son: desarrollar el servicio de voluntariado, la solidaridad internacional, el aprendizaje intercultural y la paz, promover el desarrollo y la educación de la juventud, promover estilos de vida sustentable y ecológicos, apoyar y fortalecer grupos de gente marginados y minorías vulnerables, Promover el respeto a los derechos y a la dignidad humana.

Nataté A.C. cuenta con la colaboración de socios locales, nacionales e internacionales y es miembro del Comité de Coordinación para el Servicio Voluntario Internacional de la UNESCO. Los interesados que requieran mayores informes podrán acudir la página electrónica www.natate.org

Impulsa Gobierno de Tamaulipas a pequeñas y medianas empresas

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Para reactivar la economía y el crecimiento de los negocios, el Gobierno de Tamaulipas que encabeza el Gobernador Egidio Torre Cantú, otorgará en el presente año 60 millones de pesos en créditos a pequeñas y medianas empresas de la entidad.

La Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Estado, Mónica González García, informó que la meta anual de “Programas Empresariales”, a través del Fondo Tamaulipas, es la colocación de 700 créditos para proyectos de ampliación, capital de trabajo y remodelación.

De estos apoyos, más del 80 por ciento se canalizarán a los sectores comerciales y de servicios. La Región Centro del Estado recibirá 22.8 millones de pesos; la Región del Norte, 21 millones; la Región Sur, 9.1 millones de pesos; la del Mante, 5.1 millones; el Altiplano, 942 mil pesos y la Región Valle de San Fernando, 978 mil pesos.

“Programas Empresariales” agrupa las carteras de CREDITAM, Fuerza Móvil y Microempresario, para el financiamiento de negocios de inversionistas locales. De enero a junio de este año, el Fondo Tamaulipas ha otorgado 5 millones 814 mil pesos a través de 88 créditos de este programa.

Con esta inyección de capital se crearon 96 nuevos puestos de trabajo y se consolidaron 420. De los 88 créditos colocados hasta la primera quincena de junio, 49 correspondieron al sector comercial, 25 al de servicios y 14 al sector industrial.

La Secretaria de Desarrollo Económico y de Turismo indicó que una de las prioridades de la administración estatal 2011-2016, es apoyar a los empresarios locales mediante créditos accesibles y la promoción de los productos elaborados en la entidad.

Avanza Tula en obtener la denominación de Pueblo Mágico

TULA Tamaulipas.- Una comisión de especialistas de la Secretaría de Turismo federal visitó el municipio de Tula para completar las últimas etapas de su proceso de denominación de Pueblo Mágico, solicitado por las autoridades de Tamaulipas.

Con la llegada de Joaquín Armenta, subdirector de Turismo de Negocios de la Secretaría de Turismo (Sectur), y Anayansi Vargas Ruiz, gerente de Servicios Técnicos de la misma dependencia, comenzó un recorrido por los lugares de valor histórico y artístico de Tula en compañía de Mónica González García, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo de Tamaulipas, Zonia Torres Saeb, subsecretaria Estatal de Turismo y René Lara Cisneros, Alcalde de Tula.

Los funcionarios federales y estatales visitaron la Parroquia de San Antonio de Padua, y asistieron después a una degustación de platillos típicos del lugar, con una muestra de artesanías y productos regionales elaborados por los propios residentes.

Otros puntos conocidos por las autoridades fueron las calles del Centro Histórico, la Pirámide de la Laguna, y la vieja mansión propiedad del general Alberto Carrera Torres, quien tomó parte en el movimiento revolucionario de 1910.

En la recepción ofrecida a los representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Mónica González García, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, dijo que el Gobierno de Tamaulipas está comprometido a sacar adelante este proyecto para beneficio de los tultecos.

“Estamos muy interesados en obtener esta denominación de Pueblo Mágico para Tula, ya que tiene historia, tradición, gastronomía y los atractivos que busca el turista aficionado a los lugares especiales”, dijo la secretaria.

“El Gobernador Egidio Torre apoya este proyecto, y tenemos la disposición de cumplir con todos los procedimientos para ganar ese título”.

En este año, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (Sedet) promueve además un plan para el desarrollo eco turístico del altiplano, con acciones que van de Tula a Jaumave, Bustamante y Gómez Farías.

Tamaulipas líder nacional en programas de prevención y promoción de la salud

León, Guanajuato.- A tan sólo seis meses del Gobierno de Egidio Torre Cantú, Tamaulipas fue reconocido a nivel nacional por sus políticas públicas orientadas a proteger la salud de la población y obtuvo los primeros lugares en programas dirigidos al combate y prevención del dengue, cólera, rabia, entre otros.

En el marco del XI Encuentro Nacional de Prevención y Promoción para una Mejor Salud 2011,que se llevó a cabo en esta ciudad, funcionarios de Tamaulipas expusieron los programas y casos exitosos en los que nuestro estado ocupa posiciones de liderazgo.

“Proteger la salud familiar y comunitaria con criterios de participación social en la promoción y la prevención, son una de las principales líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 del Gobierno de Tamaulipas” aseguró el secretario de Salud Norberto Treviño García-Manzo.

En el encuentro, nuestro estado obtuvo cinco primeros lugares nacionales por los programas de prevención de accidentes, salud integral del adolescente, municipios saludables y los carteles “cuidémonos mamá” de la categoría lecciones aprendidas y “control de dengue” en la categoría experiencias exitosas; también se obtuvo el segundo lugar en el país por el programa de combate y prevención del cólera.

Los temas abordados en el encuentro fueron los de promoción de la salud, prevención y tratamiento de las adicciones, salud mental, atención integral a la salud de las personas con discapacidad, seguridad vial, sistema nacional de vigilancia epidemiológica, cáncer de mama, cáncer cérvico-uterino, arranque parejo en la vida.

De la misma forma se expusieron las experiencias exitosas en acciones de planificación familiar y anticoncepción, prevención y atención de la violencia familiar y de género, igualdad de género en salud, diabetes, riesgo cardiovascular, dengue, tuberculosis, urgencias epidemiológicas y desastres, prevención de la mortalidad infantil y programa de vacunación.

Invitan a jóvenes a participar en las actividades del voluntariado internacional

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Nataté Voluntariado Internacional A.C. invita a los jóvenes de Tamaulipas a participar en los servicios de promoción y difusión e intercambios de jóvenes mexicanos dentro del marco del voluntariado internacional

Esta asociación es una organización registrada sin fines de lucro, no gubernamental, ni religiosa, ubicada en la ciudad de San Cristobal de las Casas, Chiapas. La organización fue fundada en el año 2006 por un grupo de voluntarios mexicanos y extranjeros quienes se reunieron con un objetivo común: su interés por Chiapas, su complejidad y la necesidad de promover el desarrollo local y la paz.

Sus objetivos son: desarrollar el servicio de voluntariado, la solidaridad internacional, el aprendizaje intercultural y la paz, promover el desarrollo y la educación de la juventud, promover estilos de vida sustentable y ecológicos, apoyar y fortalecer grupos de gente marginados y minorías vulnerables, Promover el respeto a los derechos y a la dignidad humana.

Nataté A.C. cuenta con la colaboración de socios locales, nacionales e internacionales y es miembro del Comité de Coordinación para el Servicio Voluntario Internacional de la UNESCO. Los interesados que requieran mayores informes podrán acudir la página electrónica www.natate.org

CLIMA

Reynosa
cielo claro
29.6 ° C
30 °
29.4 °
73 %
8.6kmh
0 %
dom
36 °
lun
36 °
mar
36 °
mié
36 °
jue
33 °