Home Blog Page 29048

Atracan a despachador de gasolinera

David Díaz/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.-Atraco a una empresa gasolinera se registro en horas de la madrugada, donde un solitario sujeto despojo de una cantidad considerada de dinero quien huyera con rumbo desconocido.
El reporte se registro por parte del oficial de la Policía Preventiva, Luz María Campos Morales quien comunico a la central policial del asalto a una empresa gasolinera ubicada sobre la calle Rio Mante y Boulevard Hidalgo, donde un hampón se llevo 3 mil 100 pesos.
Javier Chaires Cermeño, de 34 años de edad, quien reside en la calle Santa Barbará, número 2510, de la colonia Campestre quien dijo ser empleado de la gasolinera a quien despojaron del dinero, diciendo que un solitario sujeto llego en una unidad que se bajo y lo amago con un arma para quitarle el dinero y huir.
Que solo sabe que era gordo, pantalón de mezclilla, alto, playera verde, y de aproximadamente 22 años de edad, las autoridades tomaron conocimiento de las características del asaltante y realizaron un rondín d vigilancia sin lograr ubicar al delincuente.

Agrede a su cuñado por que estaba “entrado”

David Díaz/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.-Un agresivo individuo quedo enclaustrado en una celda de la policía, ya que fue denunciado por su cuñado al que agredió físicamente, por lo que pide sea castigado con todo el peso de la ley.
El ahora detenido se identifico como Rafael Castillo Vera, quien dijo contar con 28 años de edad, quien reside en la colonia García Rojas y quien fuera detenido por parte de los policías Carlos Olarte y Manuel Rangel Murillo.
La denuncia fue presentada por José Alfredo Rodríguez Franco, quien cuenta con 21 años de edad, quien reside en la calle Manuel Tárraga, número 411, de la colonia García Rojas quien acusa al ahora detenido que viene siendo su cuñado de haberlo agredido físicamente junto con dos personas que lograron huir de la justicia.
Mencionó que al llegar a su vivienda, el ahora detenido junto con los dos sujetos lo estaban esperando y que le señalo que estaba entrado para posteriormente írsele encima a golpes, por lo que pidió el apoyo de la policía para su detención.
El Juez Calificador de turno, consigno al ahora detenido a una agencia del Ministerio Público, quienes será esa autoridad quien le resuelva esa situación legal.

Tras las rejas por intentar abusar de menor

David Díaz/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.-Elementos de la Policía Municipal, detuvieron a un depravado sujeto quien fuera acusado por intento de violación en agravio de una menor de edad, ahora el impúdico se encuentra consignado ante una agencia del Misterio Público.
El degenerado sujeto responde al nombre de Guadalupe Ponce Plata, de 43 años de edad, quien reside en la calle Plan de Guadalupe, número 380, de la colona El Anhelo quien fuera detenido por parte de los oficiales de la policía Roberto Villaseñor Gutiérrez y Luis Rodríguez Mendoza.
La denuncia fue presentada por María Luisa Corpus Torres, de 36 años de edad, quien reside en la calle Honduras, número 114, de la colonia El Anhelo y denuncia al ahora detenido de haber intentado abusar sexualmente de su menor hija de 16 años de edad.
Comento a las autoridades la denunciante que su menor hija, había ido a dejar a su nieta a una cuadra y que en ese transcurso la intercepto el ahora detenido para jalonearla y amenazarla de muerte con el pico de una botella y diciéndole que la iba a violar.
Fue entonces que la menor acudió muy asustada a su vivienda para decirle lo que había sucedido a su madre y de inmediato le hablaron a la policial quienes rápidamente ubicaron al “chacal”, y lo confiaron a una celda de la policía.
El Juez Calificador de turno, consigno al ahora detenido a una agencia del Ministerio Público especializada en delitos sexuales quienes serán esas autoridades quienes le resolverán su situación legal.

Llega tormenta tropical…

-Pero en Tamaulipas siguen temperaturas de más de 40 grados

Benny Cruz Zapata/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulkipas.-A pesar de que en el centro, sur y sureste del país llega la tormenta tropical “Beatriz”, en el territorio estatal las temperaturas seguirán siendo superiores a los 40 grados centígrados, esto de acuerdo al último reporte del Servicio Meteorológico Nacional.
En su boletín informativo da cuenta que la onda tropical No. 3 se localiza cruzando la Península de Yucatán, se mueve hacia el Oeste y generará nublados con potencial de lluvias moderadas a muy fuertes e intervalos de chubascos sobre la Península de Yucatán.

El canal de baja presión localizado desde la Mesa del Norte hasta el Norte de Veracruz, producirá ingreso de humedad de ambos litorales y generará nublados con lluvias ligeras a moderadas con chubascos aislados en los estados del Noroeste, Occidente, Centro y Oriente del Territorio Nacional.

Pero en la mayor parte del Territorio Nacional se mantendrá la onda de calor, con temperaturas mayores a 40°C para Tamaulipas, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

Burocratismo en justicia familiar

-Trabajan por la construcción de un refugio para mujeres maltratadas

Benny Cruz Zapata/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.-La justicia que buscan las mujeres, que son las víctimas más frecuentes de la violencia familiar, está atrapada entre el burocratismo de la Procuraduría de Justicia y el vericueto legal que imponen los ministerios públicos a cada una de las denuncias.
Con el aval que le dan tener documentados por lo menos 45 casos de mujeres violentadas que han sido vencidas por la resistencia de las autoridades y el burocratismo que prevalece en las agencias del ministerio público, la Licenciada Nayma Karina Balquiarena Pérez, Presidenta de la Asociación Civil “Vive Mujer”:
“Nos dimos a la tarea de documentar debidamente el peregrinar que han tenido que pasar las mujeres que han acudido a la asociación, y son las mismas que con expediente en mano, demuestran el burocratismo imperante cuando de lograr castigo para los hombre violentos se trata, ellas han acudido en tiempo y forma a levantar la demanda, se les manda citar, se les vuelve a mandar citar para la ratificación y todo este tipo propicia no solo arrepentimiento, sino que genera temor a agresiones mayores”.
Explica que por lo general las mujeres violentadas en cuanto sufren el ataque optan por irse a la policía, pero ahí, de acuerdo a sus relatos las quieren ver cubiertas de sangre, con la cabeza o alguna de sus extremidades quebradas, para poder lograr que les hagan caso.
En este tenor la Presidenta de “Vive Mujer” agrega que el objetivo por el que están trabajando es la construcción de un refugio para las mujeres que viven la pesadilla de la violencia doméstica.
Es muy triste ver a una mujer golpeada y humillada, por eso, ya basta, debemos impulsar la cultura del respeto y la denuncia, pero una denuncia firme y decidida, señaló Nayma Karina Balquiarena Pérez, anuncia que como asociación están haciendo un llamado oficial que se les formulara a los encargados de aplicar la justicia, a fin de que como dice la ley, esta sea pronta y expedita para las mujeres violentadas.

EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Hank… ¡Moreira!… ¿Eugenio?

Si el gobierno calderonista disfrazó su intención golpeadora utilizando la figura del ‘denunciante anónimo’ para urdir la celada contra el ex alcalde de Tijuana, CARLOS HANK RHON, el más reciente escándalo que involucra al ¿ex? coordinador administrativo del CEN del PRI, VICENTE CHAIRES YÁÑEZ, exhibe al desnudo la estrategia azul para sacar ventaja al PRI en las elecciones presidenciales de 2012.
No parece ir en otra dirección la denuncia por la presunta comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento inexplicable, expuesta en la PGR por el senador panista FEDERICO DÖRING, contra el ex colaborador de MOREIRA VALDEZ, con lo que el gobierno federal del PAN se saca la capucha y muestra su verdadero rostro de cara a la Sucesión presidencial.
Si bien el caso de CHAIRES YÁÑEZ no cobró el mismo revuelo nacional que el de HANK RHON -porque aquél carece del linaje político de la estirpe de los de Atlacomulco-, la realidad es que el escándalo de uno y otro son de las mismas proporciones, pues en ambos se percibe la intención de exhibir como corruptos a los principales ‘cuadros’ del PRI -en este caso a su líder nacional, HUMBERTO MOREIRA, pues CHAIRES YÁÑEZ creció bajo su sombra como gobernador en Coahuila-, lo cual no deja de ser un acto chapucero del gobierno federal panista, que está utilizando a sus instituciones para sacar ventaja frente a la elección que viene.
Nadie aboga a favor de CHAIRES YÁÑEZ -quien en marzo de 2010 fue nombrado por MOREIRA como Secretario de Operación y Administración de su gobierno, a cargo del personal del Despacho del Ejecutivo, así como las áreas de Relaciones Públicas, de Seguridad Inmediata del Gobernador y del cuerpo de Guardias de Palacio.
Lo que se cuestiona son los medios que -evidentemente- está utilizando el PAN para conquistar sus fines, pues detrás de toda esta estrategia -y detrás de esta ‘denuncia’ vienen más, muchas más, júrelo usted-, está su proyecto de aferrarse a la Presidencia de la república por seis años más.
Ignoramos quién del PRI siga en la ‘lista negra’ del PAN, pero si las agencias del gobierno federal están proveyendo de información confidencial a sus esbirros para desatar la muchas veces anunciada ‘cacería de brujas’ del PRI, dé usted por hecho que el escándalo seguirá de aquí a octubre… y quizá más allá del primer trimestre del 2012.
Por eso resulta pertinente preguntar:
¿Quién sigue?
De otro lado, resulta sintomático -¡y escandaloso!- que en los debates mediáticos posteriores a la ‘denuncia’ contra CHARLES YÁÑEZ, el senador DÖRING, Delegado del PAN en Coahuila, haya soltado otro dardo venenoso contra los priistas, al citar que la ‘desaparición’ del ex colaborador de HUMBERTO MOREIRA, guarda similitud con el caso del ex diputado federal MANUEL MUÑOZ ROCHA:
“No sé si lo hayan matado o algo así, pero no aparece, entonces el PRI ya lo convirtió en un MUÑOZ ROCHA para que nunca enfrente a la justicia. Lo van a enterrar, lo van a sacar del país y va a ser como MUÑOZ ROCHA. Estamos ante un caso probado de corrupción, pero sin que enfrente a las autoridades”, dijo sin ningún respeto el senador panista, con lo cual tocó fibras muy sensibles para los tamaulipecos.
Sea como fuere, en Tamaulipas se respira un clima tenso al interior del PRI, pues se teme que de un momento a otro el PAN abra la caja de Pandora y haga estallar escándalos mediáticos contra ex gobernadores y ex alcaldes sospechosos de bandidaje y corrupción, pues la forma como los panistas están manoseando temas sagrados para los tamaulipecos, hacen prever otras audacias.
Pero, de otro lado, los pendientes de la agenda tamaulipeca que flotan como preguntas punzantes en la conciencia ciudadana, hacen temer otros escándalos.
Por eso, una vez más insistimos: Las auditorías federales a los gobiernos estatales y municipales pueden desatar escándalos en el corto plazo, sobre todo por la desviación de recursos etiquetados de la federación hacia fines distintos a los autorizados.
¿Se acuerda del huracán Alex?… ¿Dónde está EUGENIO?
Desde otra vertiente noticiosa, deje decirle que continúan llegando más obras a los diferentes sectores de Reynosa por parte de la administración de EVERARDO VILLARREAL, creando accesos viales y mejorando la salud pública con introducción de drenaje sanitario con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.
En la colonia Granjas Económicas del Norte el presidente municipal, acompañado de CARLOS VÁSQUEZ CERDA, coordinador de Programas Federales y Fondos Municipales, cabildo, funcionarios municipales y colonos, arrancó los trabajos de pavimentación hidráulica en la calle Octava, entre Carlos Cantú y Sierra Gorda, con meta de 5,112 metros cuadrados e inversión superior a los dos millones 218 mil 460 pesos.
“Es satisfacción recibir uno de los anhelos más deseados por todos nosotros que ha sido la pavimentación, tantos años en espera y hoy se nos ha cumplido, muchas gracias por ayudar a mejorar nuestra colonia” dijo MARÍA ESTHER BARRERA HERNÁNDEZ a nombre de los beneficiados.
El programa FISMUN trabaja en forma paralela al Plan Municipal de Desarrollo para disminuir los índices de marginalidad, mejorar la calidad de vida y ofrecer mejores servicios, suma de esfuerzos que logra resultados y beneficios a las familias explicó el coordinador de Programas Federales y Fondos Municipales.
El alcalde VILLARREAL SALINAS estuvo acompañado de estudiantes, mujeres, hombres, adultos mayores y niños ante quienes manifestó que hay más obras para la colonia Granjas Económicas del Norte.
Por asociación de ideas, deje decirle que con el propósito de reactivar la economía y el crecimiento de los negocios, el Gobierno que encabeza el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, otorgará en el presente año 60 millones de pesos en créditos a pequeñas y medianas empresas de la entidad.
La Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Estado, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, informó que la meta anual de “Programas Empresariales”, a través del Fondo Tamaulipas, es la colocación de 700 créditos para proyectos de ampliación, capital de trabajo y remodelación.
De estos apoyos, más del 80 por ciento se canalizarán a los sectores comerciales y de servicios. La Región Centro del Estado recibirá 22.8 millones de pesos; la Región del Norte, 21 millones; la Región Sur, 9.1 millones de pesos; la del Mante, 5.1 millones; el Altiplano, 942 mil pesos y la Región Valle de San Fernando, 978 mil pesos.
“Programas Empresariales” agrupa las carteras de CREDITAM, Fuerza Móvil y Microempresario, para el financiamiento de negocios de inversionistas locales. De enero a junio de este año, el Fondo Tamaulipas ha otorgado 5 millones 814 mil pesos a través de 88 créditos de este programa.
Un paréntesis para mencionar que a tan sólo seis meses del Gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ, Tamaulipas fue reconocido a nivel nacional por sus políticas públicas orientadas a proteger la salud de la población y obtuvo los primeros lugares en programas dirigidos al combate y prevención del dengue, cólera, rabia, entre otros.
En el marco del XI Encuentro Nacional de Prevención y Promoción para una Mejor Salud 2011, que se llevó a cabo en León, Guanajuato, funcionarios de Tamaulipas expusieron los programas y casos exitosos en los que nuestro estado ocupa posiciones de liderazgo.
“Proteger la salud familiar y comunitaria con criterios de participación social en la promoción y la prevención, son una de las principales líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 del Gobierno de Tamaulipas”, aseguró el Secretario de Salud, NORBERTO TREVIÑO GARCÍA-MANZO.
En el encuentro, Tamaulipas obtuvo cinco primeros lugares nacionales por los programas de prevención de accidentes, salud integral del adolescente, municipios saludables y los carteles “cuidémonos mamá” de la categoría lecciones aprendidas y “control de dengue” en la categoría experiencias exitosas; también se obtuvo el segundo lugar en el país por el programa de combate y prevención del cólera.
En Río Bravo, entre tanto, atendiendo la instrucción del presidente municipal JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, la Dirección de Servicios Primarios envió de manera puntual camiones recolectores de basura a cada una de las colonias del municipio, para evitar el acumulamiento de desechos.
En ese sentido, el Director de Servicios Primarios, GUILLERMO ZARDENETA, dio a conocer que actualmente ese departamento está trabajando con 11 camiones, los cuales están en funcionamiento en tres turnos, lo que hasta el momento ha permitido mantener limpia la ciudad.
“Atendiendo la instrucción del alcalde GUAJARDO ANZALDÚA, puntualmente estamos visitando todas y cada una de las colonias del municipio, pues la indicación que tenemos es la de evitar el acumulamiento de basura, objetivo que hasta el momento hemos cumplido”.
Explicó GUILLERMO ZARDENETA que actualmente son 11 camiones recolectores los que se encargan diariamente de recoger la basura, “los 11 camiones que están en operación trabajan visitando las colonias del municipio, así como el ejido Santa Apolonia, La Soledad y algunas otras área rurales ”.
Agregó el funcionario municipal que prácticamente todas las colonias reciben la visita de un camión recolector mínimo una vez a la semana, lo que ha permitido que no se acumule la basura, evitando con ello que los colonos se vean en la necesidad de quemar los desechos o pagar a particulares por la recolección de los mismos.
Finalmente, deje decirle que la diputada NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ envió al Senado de la República, un punto de acuerdo en el cual pretende que se analice la circunstancia de miles de familias que se ven obligados a recortar su presupuesto familiar, con el fin de pagar servicios de electricidad.
La legisladora destacó que como nunca se están padeciendo altísimas temperaturas, que obligan a los ciudadanos a contar con sistemas de refrigeración para conservar alimentos básicos o bien, en algunos casos, para confortar temperaturas extremas mediante sistemas de aire acondicionado que son onerosos y para muchos, sencillamente inaccesibles.
De acuerdo a los registros promedio obtenidos durante varios años en las unidades termométricas de algunos municipios del Estado de Tamaulipas, la temperatura promedio no baja de 23 grados centígrados desde los seis meses previos al mes de octubre, llegando a ser en ocasiones superior a los 40 grados centígrados, afirmó.
Sumado a los excesivos pagos de consumo eléctrico, los matamorenses son severamente afectados por los daños e incluso pérdidas totales que sufren en sus aparatos electrodomésticos al presentarse serias y constantes fallas en el suministro de electricidad.
La legisladora destacó que tanto las ciudades de Reynosa como Río Bravo, ya les fueron reclasificadas sus tarifas eléctricas, y a Matamoros no; siendo que esta última ciudad se encuentra a escasos minutos de las primeras mencionadas, por lo que los registros termométricos son prácticamente los mismos, de lo que se infiere una incongruencia en perjuicio de los habitantes.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]

Invita Fizcal a morosos a pagar sus adeudos

Anabel Rocha /ELDTV

ST Impartirá en Tampico el taller El Valor del Trabajo

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El titular de la Secretaría del Trabajo, Raúl César González García, anunció que este martes 21 de junio, a partir de las 8:00 horas, en el salón Campestre de la ciudad de Tampico se llevará a cabo el taller denominado El Valor del Trabajo.
El funcionario explicó que la dependencia a su cargo implementa una serie de capacitaciones que ayudan a mejorar la relación entre los trabajadores y la base patronal, así como las condiciones de los centros laborales de Tamaulipas.
La finalidad es mejorar la competitividad y la productividad mediante el desarrollo de acciones que impulsen actividades en beneficio de los trabajadores y los empresarios, orientadas al fortalecimiento del sector productivo.
“Con estas acciones se facilita el acceso de los trabajadores y patrones a medios que les permitan identificar áreas de oportunidad e implementar medidas para mejorar la productividad laboral en el estado”, apuntó.
González García subrayó la importancia de actualizar la oferta de la capacitación en las distintas regiones del estado, adaptada a la gran variedad de vocaciones naturales que tiene la entidad.
“Para nosotros es muy importante facilitar el acceso a capacitación que incremente sus conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para su mejor desempeño productivo; continuaremos llevando este tipo de actividades a cada una de las regiones del estado”, enfatizó el secretario del Trabajo.
El Valor del Trabajo aborda temas como: la importancia de la productividad laboral, el orgullo de comprometerte en tu trabajo y la productividad laboral, valor humano enfocado a la productividad laboral, comunicación efectiva, relaciones laborales armónicas, mecanismos de la productividad laboral e importancia de la salud y la seguridad en el trabajo.
El salón Campestre está ubicado en Josefa Ortiz de Domínguez 506, colonia Nuevo Progreso, donde se darán cita empresas y trabajadores afiliados a las diferentes cámaras y asociaciones del sector productivo, quienes ratifican su apoyo a las acciones implementadas en la actual administración.

Presenta la SET el material didáctico aprender a sentir inteligentemente

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Ante un público conformado por jefes de sector, supervisores y docentes, María del Carmen Olivares Arriaga, secretaria técnica del Consejo Estatal Técnico de la Educación (Conset), presentó la obra pedagógica Aprender a sentir inteligentemente, cuya finalidad es proporcionar a los docentes material didáctico de apoyo para los procesos de enseñanza-aprendizaje en los planteles de Tamaulipas.

“Estamos seguros de que este material causará un impacto favorable entre las maestras y maestros, quienes sabrán aplicar las actividades en los estudiantes para detonar sus potenciales personales en bien de sus aprendizajes intelectuales”, indicó Olivares Arriaga.

Este material se presenta como parte de los trabajos de fortalecimiento permanente para lograr una educación de calidad, mismos que el secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez, impulsa para favorecer el trabajo de los profesores frente al grupo.

“El proceso educativo tiene que estar de acuerdo con los avances de la ciencia pedagógica, y con este apoyo didáctico el maestro normalista contará con los elementos teóricos y metodológicos acordes con el desarrollo físico, intelectual y emocional de los educandos en sus diferentes etapas y edades”, puntualizó la secretaria técnica del Conset.

En la elaboración de este material didáctico se contó con la participación de especialistas en pedagogía, como Ana Lucía Montemayor Marín, María del Carmen Martínez Martínez y Yolanda Uvalle Loperena, quienes realizaron varios ejercicios en diversos planteles escolares con el fin de captar de primera mano las experiencias que los niños tienen en sus salones de clases.

CLIMA

Reynosa
cielo claro
29.6 ° C
30 °
29.4 °
73 %
8.6kmh
0 %
dom
36 °
lun
36 °
mar
36 °
mié
36 °
jue
33 °