LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 30 de octubre (apro).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) logró que una juez federal le concediera una suspensión provisional para detener el procedimiento de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Guillermina Coutiño Mata, titular del Juzgado 1 del Centro Auxiliar de la 1 Región, resolvió que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) deberá abstenerse de emitir cualquier resolución sobre la liquidación de la paraestatal.
En respuesta, la dependencia federal manifestó que el amparo provisional concedido al SME contra la extinción de LFC no afecta el procedimiento de terminación de las relaciones de trabajo entre empresa y trabajadores.
En un comunicado, la STPS señaló que dicho procedimiento, que se desahogará el sábado 31 en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), seguirá su trámite normal, lo mismo que la liquidación voluntaria, a la que ya han accedido más de 18 mil 500 extrabajadores.
En el documento, la dependencia indicó que el recurso promovido por el SME tampoco impide que la audiencia programada para mañana se celebre en todas sus etapas hasta cerrar la instrucción, y lo único que no podrá hacer la JFCA es dictar la resolución de fondo.
Al respecto, el expediente judicial 2962/2009 asienta que aunque continúe el procedimiento especial del aviso de terminación de la relación colectiva de trabajo, la Junta Especial número 5 de Conciliación y Arbitraje no deberá dictar laudo alguno hasta que el amparo se resuelva de manera definitiva.
Al admitir la demanda que promovieron integrantes del SME contra actos de instancias del gobierno federal, la juez Guillermina Coutiño Mata ordenó mantener el proceso de liquidación que inició el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) en el estado en que se encuentra.
Pero con el fallo de este viernes se suspende cualquier resolución que desaparezca de manera formal la relación laboral con los trabajadores electricistas.
La jueza, en tanto, requerirá a las autoridades para que respondan a la demanda promovida por los agremiados a esa agrupación para conformar un expediente y dictar una sentencia definitiva en el caso. Sin embargo, cualquiera que sea la determinación final, las partes podrían impugnarla ante un tribunal colegiado.
En su comunicado, la STPS explicó que cuando el juez 1 de Distrito del Centro Auxiliar de la 1 Región del Poder Judicial resuelva en definitiva si otorga una suspensión definitiva a los electricistas, la JFCA podrá emitir el laudo sobre la terminación o no de las relaciones laborales.
Y destacó que al SME le fue negado un amparo que solicitó contra el proceso de liquidación voluntaria de los extrabajadores de LFC, por lo que las indemnizaciones y la compensación adicional ofrecida por el gobierno federal continúan tramitándose con normalidad, hasta antes del 14 de noviembre próximo, en los 20 centros instalados para estos efectos.
Proceso.com: Congela juez extinción de Luz y Fuerza del Centro
(Visited 1 times, 1 visits today)