Home Blog Page 29050

Festeja Martha Alicia a los abuelitos por el Día del Padre

Con rifa de regalos, premios, shows artísticos y un delicioso pastel, la señora Martha Alicia Aldapa de Galván, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, festejó a los abuelitos papás, de diferentes centros asistenciales como son la Casa de Cuidado Diario del Adulto Mayor, la Casa Hogar “Sabiduría y Amor”, Villas Vida Plena y la Casa Club del Adulto Mayor.

En el evento se contó con la participación del Trío de la Casa Club, dirigido por el profesor Cuauhtémoc Ibarra Paul, que además de las tradicionales “Mañanitas”, deleitó a los festejados con la interpretación de exitosas canciones de José Alfredo Jiménez, en la voz de Margarito Sánchez.

Otro de los momentos más emotivos, fue la representación de bailables folklóricos a cargo de maestras jubiladas y el show del “Mariachi Loco” actuado por las abuelitas de la Casa Club.

“Muchas felicidades. Queremos externarles un fraternal abrazo de parte de todo el equipo del Sistema DIF, pero sobre todo convivir con ustedes y compartir los valores que ustedes mismos nos han legado. Gracias por todo lo que han aportado a la ciudad, siéntanse orgullosos y reciban también un cálido saludo de parte de mi esposo, el presidente municipal Benjamín Galván Gómez”, expresó en su mensaje la presidenta del DIF.

Cabe destacar, que en el marco del evento, y luego de convivir amenamente con los abuelitos, Martha Alicia Aldapa realizó también un recorrido por el área médica de la Casa Club, en donde puso en marcha el programa “Por un corazón padre… revísate”, por medio del cual se ofrecen gratuitamente exámenes de Cardiochek, antigenoprostatico, glucosa y densitometrías, todo ello para que nuestros adultos mayores y la comunidad en general, tengan una mejor calidad de vida.

Con estas acciones Nuevo Laredo se transforma y se contribuye a la construcción de un Estado fuerte para todos, como lo impulsa el Gobernador Egidio Torre Cantú.

Realizan exitoso concurso Canto a Nuevo Laredo

Certamen exalta los valores y cualidades de una gran ciudad

Primer lugar es para Víctor Manuel Delgadillo

Además, premian a ganadores del concurso Gente, Íconos y Edificios de Nuevo Laredo

Con la participación de 13 finalistas que mediante el canto expresaron su amor y apego por Nuevo Laredo, se celebró el concurso “Canto a Nuevo Laredo”, con letras de inspiración que arrancaron los aplausos y la alegría de la gente.

Encabezado por el Presidente Municipal, Benjamín Galván Gómez, este certamen de canciones, en cuya temática se vieron reflejados los valores de los neolaredenses, reunió a autores, cantantes y cantautores, que hicieron su mejor esfuerzo en el escenario.

Reconociendo esta entrega, Benjamín Galván, instó a organizadores y jurado, a editar un disco con los 13 temas finalistas, pues todos ellos son ganadores, dijo, “Por el solo hecho de resaltar las cualidades de una ciudad que se transforma en un mejor lugar, para el bienestar de sus habitantes”

Los ganadores, son: en el tercer sitio, Eutimio Cárdenas González; en segundo lugar, María Guadalupe Solalinde y el sitio de honor fue ocupado por Víctor Manuel Delgadillo, con su tema “El corrido de Nuevo Laredo”.

Cabe destacar que para esta competencia, organizada por la Dirección de Cultura del Republicano Ayuntamiento de Nuevo Laredo, fungieron como jueces: Bertha Campos; Jorge Arturo Castañeda; Alberto “El cabo” Mancillas; Manuel Ceballos Ramírez, que calificó la perspectiva histórica de los temas, y Alejandro Treviño, presidiendo el jurado, que entregó reconocimientos de participación a todos los concursantes.

En este mismo foro se entregaron los premios y reconocimientos al concurso de fotografía artística: “Gente, Íconos y Edificios de Nuevo Laredo”, calificado por los jueces: Roberto Sandoval, Jhovanni Raga y Roberto Dawe, y los ganadores fueron, del tercer al primer sitio: Priscila Tapia Sandoval; Erick Ulloa y René Antonio Molano Márquez. También recibieron menciones por su trabajo: Salvador González González y Martha Patricia Torres Zapata.

Presentes en esta jornada y acompañando a Benjamín Galván, estuvieron la regidora Yahleel Abdala Carmona, Presidenta de la Comisión de Cultura y el Director de Cultura, Joaquín Ceballos Ramírez.

Realizan homenaje póstumo al Doctor Roberto Gómez Lugo

“Un hombre que, siempre, dedicó su vida a la familia y a la gente de los Dos Laredos”: Benjamín Galván

Cadena Norteamericana dedica programa especial a la figura de Gómez Lugo

En una ceremonia emotiva, se realizó un homenaje póstumo al Doctor Roberto Gómez Lugo, abuelo del Presidente Municipal Benjamín Galván Gómez, quien acompañado de su señora esposa, Presidenta del Sistema DIF, Martha Alicia Aldapa de Galván, y familiares, estuvieron muy emocionados ante distinguido honor, hecho por el programa Kid´s Connection dentro de la sección Senior Connection de la cadena norteamericana KGNS TV.

Dicho evento se llevó a cabo en las instalaciones del Regent Care, en la ciudad hermana del Laredo, Texas, donde hubo bailables típicos de la región tamaulipeca, tap y danza contemporánea.

Ahí, Benjamín Galván agradeció tan importante gesto por parte de la mencionada emisión, conducida por Tim Gutiérrez y por Estela Kramer, encargada de la sección para las personas de la tercera edad.

“Un hombre que siempre dedicó su vida a la región, a la familia de los dos Laredos y que hoy nosotros, como su nieto, nos sentimos muy orgullosos no solamente de él sino de todos los amigos que a lo largo de los años han guardado en su memoria las vivencias, las acciones que realizó y algo que siempre decimos de Roberto Gómez Lugo es que tenía una virtud que te hacía hacer las cosas y te hacía hacerlas con una sonrisa en la boca”, expresó Galván Gómez ante las cámaras de la citada televisora.

Cabe mencionar que el doctor Roberto Gómez Lugo fue una persona respetada en la comunidad médica de ambos lados de la frontera, y con sus ideales de servicio y ante el crecimiento poblacional en Nuevo Laredo, fue parte fundamental para la construcción del Hospital San José.

Por otro lado, Gómez Lugo dejó un gran legado en lo profesional y familiar, contando actualmente con 21 nietos y 9 bisnietos.

Al finalizar dicho homenaje, el Presidente Municipal y la Presidenta del Sistema DIF estuvieron conviviendo con cada uno de los abuelitos que habitan en este asilo de ancianos, quienes se mostraron contentos al recibir tan grata visita.

Esta es la clase de personas como Gómez Lugo, que con su tenacidad y acciones, buscan el beneficio de la sociedad, y son las que se necesitan en Nuevo Laredo para transformarla en una mejor ciudad y a Tamaulipas en un estado fuerte para todos, como es el deseo del Gobernador Egidio Torre Cantú.

Durante el evento estuvieron presentes: Javier Santos, de la administración de la Fundación Caritativa Fernando Salinas, así como Isidro Alanís, fiscal de distrito de Laredo, Texas.

En Matamoros le apostamos a la reactivación económica: Alfonso Sánchez

– Anuncia alcalde la reactivación del Fideicomiso del Centro Histórico con una inversión de poco más de 10 millones de pesos.

Redacción /EnLíneaDIRECTA

Matamoros, Tamaulipas.- Apoyando a la iniciativa privada y sumando esfuerzos para promover el turismo, así como el desarrollo del comercio, la actual administración municipal que encabeza el presidente municipal Alfonso Sánchez Garza, le apuesta a la reactivación económica, por ello se hacen gestiones para la reactivación del Fideicomiso del Centro Histórico de Matamoros, con una inversión de poco más de 10 millones de pesos.
Al participar del Festival del Centro Histórico, organizado por comerciantes y agrupaciones de empresariales, el jefe de la comuna resaltó la intensión de hacer equipo y sumarse al esfuerzo de los matamorenses por hacer de esta ciudad una comunidad más fuerte.
“Estoy convencido que vamos a poder hacer mucho por el centro histórico, apenas hemos avanzado un poquito, se que nos faltan algunas cosas como las alcantarillas, me comprometo aquí con ustedes a que vamos a trabajar para arreglarlas”, dijo el Presidente Municipal.
El día del padre fue el marco perfecto para la realización de eventos culturales y artísticos en la calle peatonal Abasolo del Centro de la ciudad, donde cientos de familias se dieron cita para disfrutar del espectáculo, pero además para adquirir un regalo para papá.
Antes del espectáculo musical, los comerciantes encabezados por Miguel Ángel Caballero, reconocieron el apoyo e interés que ha puesto el Presidente Municipal a sus propuestas, principalmente a las iniciativas encaminadas a promover la reactivación económica.
Esta es la primera, de muchas actividades que deseamos hacer para fortalecer la actividad comercial en el centro de la ciudad, para hacer más atractivo a los consumidores el asistir al centro histórico y para que las personas que nos visitan del Valle del Sur de Texas tengan opciones de compra en nuestros establecimientos, dijo el comerciante.
Además de la presentación de un variado elenco artístico, también se hicieron ofertas especiales a los asistentes por parte de los comerciantes del centro histórico, principalmente de artículos para la celebración del día del padre, mismos que fueron constatados por el jefe de la comuna, quién acompañado del cónsul de Estados Unidos en Matamoros, Michael Barkin, recorrió la calle peatonal.
“Cuando sumamos esfuerzos, sociedad y gobierno las cosas se facilitan, porque nos repartimos la tarea entre todos, cada quién ponemos nuestro granito de arena y no me queda la menor duda de que juntos vamos a poder rescatar nuestra zona peatonal”, destacó Sánchez Garza
El Presidente Municipal hizo una abierta y extensiva invitación a los matamorenses para que visiten la zona peatonal, para que consuman aquí en Matamoros, ya que eso es lo que va ayudar a salir adelante a la economía de la ciudad.
Antes de iniciar el recorrido por la calle Abasolo desde la calle 9 hasta la sexta, el alcalde Alfonso Sánchez, les aseguró a los comerciantes “desde el inicio de la administración en conjunto con el gobierno del estado nos dimos a la tarea para volver a revivir el Fideicomiso del Centro Histórico va haber una inversión de por lo menos 10 millones de pesos o un poco más, eso va hacer más atractivo el centro histórico y nuestra zona peatonal”.
El Presidente Municipal, ratificó el compromiso con los comerciantes de esta zona, de que no solo estará trabajando en mejorar la infraestructura, sino que además estará apoyándolos en promoción y con actividades que generen mayor movimiento comercial en el centro de la ciudad.
En recorrido por la calle peatonal Abasolo, el Presidente Municipal recibió el saludo y el agradecimiento de los ciudadanos que se dieron cita en el lugar para disfrutar del festival y de las ofertas, por apoyar estas actividades, “estamos muy contentos de verlo por aquí y que haga estos eventos”.
En el acto estuvieron presentes, el secretario de desarrollo económico Roberto Mattus Rivera, el presidente de Canacintra Manuel García Garza, el dirigente de la Unión de Comerciantes Amando Treviño, la dirigente de los comerciantes semifijos y ambulantes en el Centro Histórico Martha Santoyo, integrantes del honorable cabildo, funcionarios municipales y comerciantes del sector.

Reemplazará la JAD tubería de fierro por PVC en el centro de Matamoros

– Este lunes la Junta de Aguas y Drenaje cambiará 89 metros de tubería de fierro que se encuentra deteriorada y ha provocado fugas interrumpiendo el servicio de abasto a miles de familias del centro de ciudad, la tubería será reemplazada por material de PVC de 12 pulgadas con un costo superior a los 400 mil pesos.

Antonio Cárdenas/EnLíneaDIRECTA

Matamoros, Tamaulipas.- Continúan los trabajos de reposición de tubería de fierro fundido que ha consecuencia de los años se ha deteriorado y ha provocado fugas de agua potable, principalmente en el sector comprendido entre las calles Benito Juárez, Ocho y Diez, de la zona centro en donde se instalaran 89 metros de tubería PVC lo que motivara resolver el problema definitivamente que ocasiona la añeja red de agua potable, obra que tendrá un costo de 405 mil, 435 pesos, así lo dio a conocer el Gerente General de la Junta de Aguas y Drenaje Ing. Salvador Treviño Garza.

El funcionario explico que los trabajos de calibración de las bombas y válvulas de los hidrantes principales que abastecen al centro de la ciudad, ha sido el factor de la detección de fugas, porque la presión aumenta y la tubería ya se encuentra en mal estado a consecuencia de los años y es urgente garantizar el suministro a ese sector en donde la presión había perdido fuerza.

Por su parte la gerencia técnica del organismo operador del agua, a cargo del ingeniero Gilberto Escobedo Leos, informó que este viernes se resolvió de manera provisional una fuga de agua que se presentó por la mañana en ese sector, debido al rompimiento de la vieja tubería de fierro fundido.

Sin embargo, haciendo un balance de las condiciones de dicha red, el gerente general de la JAD, Salvador Treviño Garza, nos autorizó realizar el cambio de la tubería de fierro, por una línea de PVC clase 10, de 12 pulgadas de diámetro, para resolver de manera definitiva el problema y se colocó un chaquetón para asegurar el suministro de agua a las familias del área dañada durante el fin de semana, precisó.

Por esta razón, el próximo lunes a primera hora será necesario suspender el suministro de agua potable en ese sector, para llevar a cabo la reposición de la red, explicó Escobedo Leos.

Con estos trabajos, quedará resuelto el problema que representa la tubería de fierro y que aún se encuentra en algunas áreas del centro de la ciudad. En este caso se beneficiará a 4 mil 905 habitantes, agregó.

Además de la rehabilitación de los 89 metros lineales de tubería de 12 pulgadas, se procederá con la reposición de ocho tomas domiciliarias y 4 descargas sanitarias, estos trabajos se reflejarán en un mejor servicio a las familias de dicho sector.

Tornados y tolvaneras; frontera en vilo

Carlos Peña Palacios/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.- No fue por coincidencia con la aparición de tornados en los Estados Unidos, sucedió en Reynosa, y fue captado por obreros de Petróleos Mexicanos en una estación de trabajo.

“Un fenómeno que se ha dado son las fuertes tolvaneras, y propiamente los tornados, no tienen magnitud como tal, pero ya generar destrozos”, expuso: Homero Barriga, Especialista Ambiental de la Universidad “Antonio Narro”.

Se registro el 26 de Mayo pasado y al igual que las tolvaneras divisadas a lo lejos aquí en la frontera de Reynosa, tienen su origen en situaciones complejas que ocurren tanto como en el mundo como en est región.

“Todo tiene que ver con pobreza, contaminación, falta de capacidad para producir alimento, deforestación, perdida de especies, erosión, y que nos puede llevar hasta guerras por el agua, todo esto, en su interrelación nos puede llevar a cambio climático”…

En el marco de la conmemoración del mes alusivo al cuidado del medio ambiente, Petróleos Mexicanos y un plantel de especialidades llevaron a cabo la exposición “Planeta en Vilo” en los pasillos del Parque Cultural, la exhibición constó de 3 pabellones…

“Uno es el entorno de la tierra, el otro es son las amenazas de la tierra, y el tercero es, que hacemos como sociedad para contrarrestar estos impactos al medio ambiente” continuó el especialista del entorno.

El anfitrión de la exposición es PEMEX, que busca contrarrestar los impactos negativos de todos sus contratistas, esta fue montada dirigida principalmente a las nuevas generaciones que acompañaron el paso de autoridades y funcionarios relacionados al tema…

Las consecuencias de la falta del cuidado al ambiente ya se encuentran alrededor…

“La elevación en temperatura, altos índices de calor, falta de lluvia, sequia extrema no solo en norte del país sino en todo el país…”agregó Barriga.

¿Quién conduce mejor?…

Carlos Peña Palacios/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.- Es una pregunta muy concurrida, y hasta veces tomada con sarcasmo o con humor negro…Se trata de responder quien conduce mejor, los hombres o las mujeres…

“Yo creo que las mujeres, porque los hombres se avientan así sin ver“…

Pero la estudiante de manejo, Génesis Valera, justifica con testimonio su propio su respuesta.

“Cuando voy con mi hermano se avienta, no ve el semáforo ni nada”.

Ella como la señora Felicitas de la Cruz, es de las pocas personas que están acudiendo a una escuela de manejo para tomar el volante con todas las de ley de vialidad ya conocidas en este salón de clases.

“Aquí tenemos un señalamiento, aquí vemos todo, hablamos del reglamento de tránsito, que es, te marca el glosario, se habla que es un peatón, que es conductor y su responsabilidad, que es una raya continua, una isleta, y te habla en conjunto de transito”, decía en una exposición visual Rey Santana Ayala, Director de una Escuela de Manejo local.

Por lo regular son las mujeres que acuden con mayor regularidad para aprender a manejar correctamente, esto sería un punto a favor para responder quien maneja mejor un auto en la calle.

Felicitas de la Cruz Martínez, Estudiante de Manejo dijo así: “Tengo un carro del año estacionado en la puerta de mi casa, y porque en tiempo de frio y en tiempo de agua, pero no se manejar, tengo la necesidad, he tenido que ver caras para que me lleven el trabajo“.

Aun estas mujeres no toman el volante, dirían los caballeros que son peligro constante, pero al menos ya sabrán el significado de los señalamientos encontrados el camino.

“Se dividen en 3 secciones, preventivas, informativas y graficas, preventivas indican peligro, graficas son indica lo que tenemos que hacer, y la informativa indica las ciudades o talleres mecánicos o que hay más adelante como desviaciones “, expuso Santana Ayala.

Piden asesoría…para divorciarse

Carlos Peña Palacios/EnLineaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.- La puesta en marcha de la Procuraduría Social dependendiente de la Secretaria de Participación Ciudadana en Reynosa, ha motivado la colaboración de la población en torno a la solicitud de asesorías.

El caso singular, es que se trata de consejería jurídica para llevar a cabo divorcios entre las parejas legalmente unidas en matrimonio…

“Estamos dando este tipo de servicio a la ciudadanía, llevamos hasta el momento contabilizadas un promedio de 600 asesorías, entre ellas varían las situaciones, mas enfocadas en situaciones de divorcio, lamentablemente” refirió Julio Cesar Aparicio Peña, Procurador Social.

Al igual que en el manejo de pensiones alimenticias, invita a la ciudadanía para acudir ante las oficinas localizadas sobre la calle Juárez en la zona centro de la ciudad, a que tramitan la solicitud de pasaportes foráneos, en el que varios estados del país se encuentran también participativos.

En torno a la asesoría para divorcio en parejas suman un promedio de 150, una realización de 50 juicios, 10 sentencias que están por llegar, esto de acuerdo a divorcios voluntarios que por el procedimiento se realizan rápidos, y un promedio de 5 embargos por pensiones alimenticias.

Padres en su día; entre culpas y responsabilidades

– El 76 % de los hogares en Tamaulipas, tienen como soporte económico principal al padre de familia

Benny Cruz Zapata/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas el 76% de los hogares tienen jefatura masculina, siendo 659 mil 304 familias cuya dependencia económica depende principalmente de los padres que ese domingo, en lo ideal, de acuerdo a la costumbre no falta la música, fiesta y regalos, aunque en menor medida que la fiesta del llamado día de la madre, el día del padre no pasa en blanco.
Para hombres como Sergio Lozano, ser padre es una bendición y todo un compromiso, con dos hijas pequeñas -María Fernanda y Ana Roberta- comparte que más allá de la celebración el ser padre implica buscar tiempo para estar con su familia:
“El trabajo nos mantiene todo el tiempo ocupados, pero es necesario buscar tiempo para la convivencia familiar, pues del tiempo que les das a tus hijos, depende su presente y su futuro, no se trata de tenerlos y ya, sino ser un guía, un acompañante de vida”.
En lo anterior coincide el socioterapeuta Luis Humberto Garza Vázquez, quien desde sus saberes afirma que hoy más que nunca es necesario que los niños, los jóvenes cuenten con la presencia de un ser significativo:
“Se requiere de seres significativos que sean modelos a seguir, que nos ayude en un momento dado a tomar decisiones, cuando nos sentimos confundidos, perdidos, dudosos, este ser significativo puede y debe ser el padre de familia, el que rompiendo esquemas ha tenido una valiosa transformación con el agregado del amor incondicional para con los hijos”.
Garza Vázquez comenta que el tener a unos padres en esencia y en presencia evita a los hijos caer en problemas como el alcoholismo, la drogadicción, la vagancia etc:
“El ser o tener ese tipo de padres es la solución de este tipo de problemas, porque estos surgen y se deben a la falta, a la ausencia de padres de familia que te diga, aquí estoy, cuentas conmigo”.
Expone que si bien es cierto que siendo los hombres los proveedores principales en miles de familias, porque aunque las mujeres se han incorporado masivamente a la actividad laboral, los datos del INEGI establecen que siguen siendo los hombres quienes cumplen mayoritariamente con esta tarea en miles de hogares:
“Pero se debe de entender que ello no los exenta de cumplir con la parte que le toca en la familia, ya que las mujeres lo hacen, salen a trabajar, atienden y están pendientes de los hijos, igual lo hacen muchos padres, que ven en su pareja el complemento para salir adelante con la educación y la atención de los hijos”.
En este tenor la paternidad debería ser un placer tanto para los padres como para los hijos y se describe a un buen papa, como aquel hombre que después, de una dura jornada de trabajo, al llegar a casa abraza a sus hijos y se vuelve un niño jugando con ellos.

Pero ser padre en estos tiempos no es nada fácil, de ello nos da cuenta el señor Juan Carlos Sánchez Martínez, padre de cinco hijos, el más pequeño de apenas unos días de nacido.

Con el pequeño en brazos, afirma que los hijos son la mayor alegría y el motor de la vida misma:

-Yo trabajo de albañil, con todo y que a mí me enseñaron que las mujeres son para estar en la casa y nosotros para trabajar, a veces no halló la puerta, siento que tengo el mundo encima, claro que veo su sonrisa, y todo el cansancio se me borra, pero es difícil sacarlos adelante con un sueldo de 900 o mil pesos a la semana, pero no tenemos de otra que darle de fregazos a la vida que nos toco, siempre con el pensamiento de que nuestros hijos van a tener un destino diferente al nuestro.

Afirma que sus hijos han sido su mayor enseñanza:
“Fui papa a los 18 años de edad, y con los primeros hijos, la verdad que no encontraba ni que hacer, porque eso que dicen que nadie nos enseña a ser padres es cierto y uno comete muchos errores, pero con el tiempo, se aprende hasta de eso, y lo que más anhelo en este día del padre no son regalos ni dinero, sino salud y vida para disfrutarla con mi familia.
Para el antropólogo social, Doctor Oscar Misael Hernández, en el día a día, se les exige a los varones que son padres, mayor equidad, corresponsabilidad, ternura hacia su pareja, hijas e hijos. Se les demanda mayor cercanía, amor, comunicación, respeto y, sobre todo, conciencia de su paternidad.

Ser padre, es mucho más que dos palabras, conlleva una serie de sentimientos y actitudes, diarias y constantes, incluso una responsabilidad que se lleva con una carga cultural que debe ser tomada en cuenta, apunta Oscar Misael, quien ha estudiado desde hace varios años, el tema de la equidad de género, teniendo como punto de partida la masculinidad:

-Este día del padre, más que un festejo o una celebración nos debe de llevar como sociedad a voltear la mirada hacia el desempeño de la paternidad:

Puntualiza:

-Los padres elaboramos una serie de significados de lo que representa ser padre propiamente pero hay una distancia entre el ser y el hacer. Encontramos que en la práctica de la vida cotidiana, no todos pero si muchos padres no se ajustan al ideal de la paternidad y para muchas mujeres, en este caso las madres propiamente ese ideal de paternidad es que el hombre asuma una responsabilidad en términos de participar no solo en la crianza, sino en la educación de los hijos, en el cuidado, es ahí donde hay un quiebre cultural.
Explica:
“Este quiebre cultural se vincula con un choque económico, es decir , al que no se pueden ajustar muchos varones a este ideal del ejercicio de la paternidad, debido a la absorción de trabajo, a que no hay tiempo suficiente para poder darles atención a los hijos, entonces hay una diferenciación, lógico que hay padres que si logran articular su trabajo con la atención de los hijos, pero no es el caso de todos.

Hace referencia a la sicóloga Marina Castañeada, quien hace referencia que en el mundo contemporáneo , los padres se caracterizan por su ausencia, ya no por su presencia , pero esta aseveración es demasiado generalizada, porque no significa que no haya padres ausentes, pero también hay padres presentes incluso padres que estando ausentes están presentes, así de complejo es el ejercicio de la paternidad.

Menciona que en el caso de Tamaulipas, se caracteriza por un aire de legislaciones, como la paternidad responsable, de la equidad de género sobre la violencia contra la mujer:

-La mayoría de estas leyes tendientes a hacer cumplir en lo económico a los hombres como padres de familia, pero hay marcada ausencia de políticas publica encaminadas a fortalecer en lo esencial el ejercicio de una paternidad responsable, y en ello no se empieza precisamente con lo económico, sino en la enseñanza de los hombres a ser padres en los tiempos que nos ha tocado vivir.

Agrega:

-Se dan varios procesos de cambio , hay muchos varones que asumen esa ideología de que son los proveedores únicos, los jefes de la casa, los reyes del hogar, pero en lo real la situación económica no lo permite , entonces tienen que reconocer que a pesar de esta carga cultural que les refuerza su pensamiento, se ven orillados renunciar a su ideología patriarcal, porque simple y sencillamente reconocen que para salir adelante, para tener mejores oportunidades de vida en familia, se necesita necesariamente la incorporación de la esposa a la actividad laboral remunerada.

De lo dicho por el académico nos da cuenta, el señor Florencio Maldonado, habitante de la capital quien menciona que este día más que regalos, espera un abrazo de sus hijos:

-Tengo mucho que celebrar, y el mole no va a faltar, yo trabajo de sol a sol para mantener a mi familia, con dos hijos pequeños y uno más que viene en camino, por ellos soy capaz de todo, ahí empieza y termina mi vida; igual que lo hizo mi padre conmigo, a quien le agradezco todos los días que me haya enseñado a trabajar y siempre ir para adelante, el ya murió pero sigue estando presente en mi vida.
EL ORIGEN DEL FESTEJO

La idea de celebrar el día del padre ocurrió en 1909, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd, de Washington, propuso la idea de celebrar el día del padre. Esta mujer uería homenajear a su padre, quien era un veterano de la guerra civil llamado Henry 19 de junio, ella propuso el día de su cumpleaños como día del padre.
Jackson Smart, que enviudó cuando su esposa murió durante el parto de su sexto hijo y, a partir de ahí, se hizo cargo de criar a sus niños cumpliendo rol de padre y tratando de cumplir el de madre.

Nace “Bullying” en el hogar

– Según Derechos Humanos los menores que agreden a sus compañeritos son maltratados en su casa

Lupita Alvarez/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- El Bullyng, (violencia física o verbal que en Tamaulipas afecta a tres de cada 100 jóvenes en edad escolar), es un problema que tiene sus orígenes en el hogar.
Lo anterior así lo consideró el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Bruno del Río Cruz quien añadió que muchos de los menores que agreden a sus compañeros de escuela son maltratados en su escuela
“Es complejo el problema del Bullyng, es un problema que se inicia generalmente en los hogares”, dijo tras lamentar que los padres de familia no tengan la costumbre de visitar las escuelas de sus hijos ni mucho menos platicar con los maestros.
“Hay padres de familia que se pasan hasta dos años sin ir siquiera un día a la escuela a hablar con el maestro o la maestra del niño” dijo al considerar que la educación que están recibiendo los menores no es la adecuada.
“Esos niños están creciendo culturizados pero no educados, esa educación se debe dar en la casa y también debo decir que a mí me ha dolido mucho que la materia de civismo se haya quitado del programa, eso me han dicho, no lo puedo creer, yo hasta creo que no es verdad, no puede ser que se haya quitado una materia fundamental como es el civismo y luego nos estemos quejando”.
Del Río Cruz señaló que a la fecha solo un caso de “Bullyn” ha sido denunciado. “El problema es el problema, un caso entre un millón o millones, debe verse como tal en sus orígenes no es un problema que se resuelve de la noche a la mañana, el joven va a tener un ambiente difícil”, expuso.

CLIMA

Reynosa
cielo claro
28.3 ° C
28.5 °
28.3 °
83 %
8.1kmh
0 %
dom
36 °
lun
36 °
mar
36 °
mié
36 °
jue
33 °